Siropes de café: Elige el perfecto para ti

El café es el lienzo perfecto para todos los aromas y sabores diferentes. Si quieres algo nuevo, prueba a añadir sirope a tu café en lugar del habitual azúcar refinado.

El sirope es un edulcorante que a menudo se pasa por alto en nuestras cocinas. En cuanto a los sabores populares de los siropes, hay de todo, desde sabores afrutados, hasta los de frutos secos, pasando por los clásicos, y todo lo que hay en medio.

Tanto si es un principiante como un experto bebedor de café, sigue leyendo para conocer algunos consejos y trucos de los siropes, los más populares y cómo hacer uno en casa.

¿Qué es un sirope?

A diferencia de los cafés industrialmente saborizados, los siropes se utilizan principalmente para añadir sabor o dulzor a una bebida. Sin embargo, a diferencia de las cremas para café, los siropes se utilizan en una gran variedad de bebidas y recetas.

Además, todos los siropes son líquidos hechos con agua, azúcar y sabores añadidos, por lo que suelen estar menos procesados que las cremas. Sin embargo, los siropes sin azúcar pueden contener edulcorantes artificiales.

Tipos de siropes para café

Siropes para saborizar

Los siropes para dar sabor al café se han creado con cuidado. Para garantizar que los aromas y aditivos complementen las bebidas calientes, se han elegido y combinado cuidadosamente.

Además, están bien equilibrados, con la cantidad justa de azúcares (o edulcorantes) para combinar con el sabor del café. También puedes encontrar opciones como el sirope de café sin azúcar e incluso siropes de café ecológicos de diferentes gamas si quieres evitar esos ingredientes artificiales y quedarte con los ingredientes totalmente naturales.

Siropes de agave

Este sirope, también conocido como “néctar”, es también una excelente opción para el café y es reconocido por su suave dulzura y sutil sabor a caramelo. El dulzor del sirope de agave no es intenso y complementa los sabores naturales del café.

Esencias o sabores concentrados

Los sabores concentrados suelen contener cafeína. Son los más adecuados para las bebidas frías, como el cold brew y el café helado.

Sabores de siropes

Estos son algunos de los sabores más populares usados con el café.

Chocolate

El chocolate y el café son la combinación superlativa de bebidas, sin lugar a duda. El chocolate en sí mismo es una nota de sabor muy común en los granos de café, lo que lo convierte en un compañero natural para una variedad de tuestes y orígenes diferentes.

Rosas

El sirope de rosas es uno de los mejores sabores complementarios del café. El dulce aroma floral de la rosa añade un buen regusto al café sin entrometerse demasiado en el sabor de la infusión. Incluso puede ayudar a llamar la atención sobre los sabores más sutiles de los granos de café, sacando a relucir notas que de otro modo no se habrían percibido.

Además, sabe muy bien con cualquier café, desde un café negro de tueste oscuro hasta un latte.

Lavanda

El sirope de lavanda combina muy bien con el café. El sabor ligero, floral y casi afrutado de la lavanda combina bien tanto con el café solo como con el café con crema, lo que lo hace tan versátil como inesperado.

Caramelo

El caramelo aporta al café una exquisita riqueza difícil de superar. Su sabor cremoso anula cualquier amargor persistente en la infusión, dejándote con      una bebida que baja suavemente.

Este sirope de azúcar morena ayuda a resaltar los sabores de los granos de café tostados, muchos de los cuales tienen ricas notas de caramelo como parte de su perfil de sabor.

Vainilla

Esta variedad de sirope está disponible en la mayoría de las cafeterías, lo que lo convierte en un gran sabor de iniciación para los nuevos en el mundo del café.

La diferencia entre un sabor de vainilla artificial y el de una vaina de vainilla real es asombrosa. Las vainas de vainilla reales son florales, ricas y dulces, y complementan muy bien las bebidas de café cremosas.

Cómo hacer siropes de café caseros

Un sirope para el café está hecho con azúcar o un sustituto del azúcar mezclado con agua y calentado hasta que todo el azúcar se haya disuelto por completo. Después de eso, se puede añadir lo que se quiera al gusto.

Ingredientes:

  • 1 taza de azúcar
  • 1 taza de agua
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla (o del sabor que prefieras).

Instrucciones:

  1. Vierte el azúcar y el agua en una olla o cacerola y llévalo a un hervor suave, removiendo constantemente.
  2. Mantenlo a fuego lento durante 15 minutos. Remueve cada 2 minutos aproximadamente.
  3. Dejar reposar para que se enfríe.
  4. Agregar el extracto seleccionado
  5. Verter en un recipiente
  6. Disfruta al gusto con tu próxima taza de café

Conclusión

Hay una gran variedad de siropes para café disponibles en el mercado, cada uno con sus propios sabores únicos. Si buscas un sirope que complemente el sabor del café, seguro que hay un sabor que se adapta a tus necesidades.

Ten en cuenta que hay infinitas posibilidades en cuanto a recetas. Así que ponte creativo y experimenta con diferentes sabores para encontrar tu bebida de café perfecta.

Compartir