El grano de café verde es el café que aún no ha pasado por un proceso de tueste. Sí. Luego de ser seleccionado, puede ir directamente a nuestra despensa sin necesidad de ser sometido a ningún tipo de calor. Este ha ganado popularidad como suplemento nutricional y ayuda para la pérdida de peso en la última década, pero también ha llegado a ser controvertido.
Algo que también debemos tener en cuenta son los efectos secundarios de su consumo en exceso. Incluso recomiendan tomar precauciones en caso de presentar una condición médica particular o estar tomando otros medicamentos ya que puede haber ciertos riesgos en algunas combinaciones.
En este blog explicaremos lo que debes saber antes de tomar café verde para evitar un trago amargo.
Resuelve otras dudas en nuestro blog sobre qué es el café verde y sus beneficios para la salud.
¿Por qué se usa el café verde para bajar de peso?
Consumir café verde es una tradición que se remonta a los siglos VII y VIII, durante el periodo histórico conocido como la Edad de Oro del Islam. Exactamente en África, cerca de los orígenes del Robusta y Arábica, donde el café verde se tomaba hervido, ahumado o masticado.
Esta infusión llegó a Yemen en el siglo XV, donde se tomaba para aprovechar sus propiedades estimulantes.
El café verde alcanzó una gran popularidad cuando en 2012 el doctor y personaje de televisión Mehmet Cengiz Öz, conocido como Dr. Oz, anunció que esta bebida suponía un suplemento bastante efectivo para perder peso.
Desde ese momento, se ha dado un debate dentro de la comunidad científica, con estudios que respaldan cada postura.
De hecho, varios estudios realizados en ratones mostraron que el consumo de café verde lograba una reducción de peso corporal y en la formación de grasa. Por su parte, las investigaciones sobre los efectos en las personas se hacen con pequeños grupos en poco tiempo y están llevando a conclusiones parecidas.
Estos granos de café tienen más ácido clorogénico que el café tostado, lo que significa una variedad de beneficios para la salud. Algunos estudios incluso llegan a señalar que este componente puede ser de ayuda para la pérdida de peso debido a su combinación con la cafeína. Son dos los grandes motivos que pueden llevar a esa conclusión:
- El ácido clorogénico ayuda a mejorar el metabolismo y reducir ácidos grasos convirtiéndolos en energía. También puede distribuir de mejor forma la grasa en el cuerpo.
- Produce sensación de saciedad, lo que reduce la necesidad de ingerir alimentos ricos en azúcar.
Entonces, como los granos de café verde no se someten a un proceso de tueste, este componente (ácido clorogénico) mantiene su gran concentración, o sea, que su aprovechamiento es mayor.
Así que sí, tomar café verde regularmente podría ayudarte a bajar unos cuantos kilos, pero ten cuidado con lo siguiente.
Efectos secundarios de tomar café verde en exceso
El café verde, al igual que el café tostado, presentan las mismas contraindicaciones en tanto al exceso de cafeína, por lo que no es recomendado para los siguientes grupos de personas:
Pacientes con diabetes:
Si bien algunos estudios indican que las propiedades del café verde pueden ayudar a regular los niveles de glucosa, se debe reconsiderar en caso de que se esté tomando medicamentos o insulina ya que el café podría potenciar esos efectos en el cuerpo y reducir en extremo los niveles de azúcar.
Personas con afectaciones cardiacas:
El exceso de cafeína puede llevar a un incremento de la frecuencia cardiaca y provocar episodios de taquicardia.
Personas con trastornos psiquiátricos:
Otros efectos negativos que pueden desencadenarse por el exceso de cafeína son ansiedad y nerviosismo.
Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia:
Los estudios sobre el consumo de café para mujeres en estado de embarazo no son muy amplios, pero sí podría alterar al bebé. Lo recomendable es evitar tomarlo.
Personas con problemas gastrointestinales:
Puede producir irritación en la mucosa del aparato digestivo.
Personas con enfermedades renales:
Los riñones tienen la función de drenar, un exceso de cafeína puede incrementar la exigencia de estos órganos. Esto debido a que se aumenta la tensión arterial, lo que lleva a que los riñones deban filtrar más sangre en menos tiempo.
Puede dañar los huesos:
El consumo regular de cafeína también puede afectar los huesos. Un estudio realizado en ratones, donde tomaron cafeína durante dos meses mostró una gran reducción de calcio en estos animales.
Problemas por exceso de ácido clorogénico:
Por su parte, tomar mucho café verde sólo tiene una contraindicación, causada por el exceso de ácido clorogénico.
Esto puede llevar a niveles altos de homocisteína, que es un aminoácido producido por el cuerpo, pero que en exceso se puede acumular en las arterias y esto aumenta el riesgo de coágulos de sangre, ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares.
Un nivel alto de homocisteína es igualmente llamado hiperhomocisteinemia y también puede indicar una deficiencia de vitamina B-12 o de folato.
Para saber si los niveles de homocisteína en sangre son normales, se realiza un examen médico que es clasificado en tres categorías: moderado, intermedio y grave. Esta condición no suele dar síntomas evidentes en adultos, pero sí en niños de forma sutil.
Los síntomas incluyen fatiga, mareos, debilidad muscular, confusión mental y problemas de crecimiento.
No combines café verde con estos medicamentos
¡Cuidado! Antes de tomar café verde, también debemos tener en cuenta otros medicamentos que estemos tomando.
No hay medicamentos que reaccionen de forma fuerte o abrupta con el café verde. Sin embargo, los siguientes medicamentos lo hacen de forma moderada y principalmente con la cafeína.
- Adenosina y dipiridamol: son utilizadas para realizar la prueba de esfuerzo cardiaco. La cafeína bloquea sus efectos, por lo que se recomienda dejar de consumir café 24 horas antes de la prueba.
- Alcohol, disulfiram, estrógenos, fluvoxamina y verapamilo: los cinco disminuyen la rapidez con la que el cuerpo procesa y elimina la cafeína, por lo que esta combinación puede intensificar los efectos negativos del exceso de cafeína que ya mencionamos.
- Alendronato: utilizado para tratar la osteoporosis. El café verde disminuye la cantidad de alendronato que absorbe el cuerpo, por esto no se recomienda tomar café verde hasta que no hayan pasado al menos dos horas después de haber tomado el medicamento.
- Clozapina y riluzol: la primera es utilizada para tratar pacientes con esquizofrenia, mientras que la segunda es para tratar esclerosis lateral amiotrófica (ELA). La cafeína podría disminuir la rapidez con la que el cuerpo descompone estos medicamentos e intensificar sus efectos secundarios, los cuales incluyen somnolencia, intranquilidad y mareos.
- Efedrina, fenilpropanolamina, medicamentos para el asma y la depresión: son drogas estimulantes que al interactuar con la cafeína podrían causar problemas cardiacos por exceso de estimulación.
- Anticoagulantes: Tomar café verde junto con medicamentos que también ralentizan la coagulación de la sangre podría aumentar el riesgo de hematomas y hemorragias.
- Nicotina: Tomar cafeína junto con nicotina podría aumentar el ritmo cardíaco y la presión arterial.
- Pentobarbital: es un sedante usado para inducir el sueño. La cafeína puede bloquear esos efectos.
En un grado menor, otros medicamentos que reaccionan con la cafeína son:
- Antibióticos, píldoras anticonceptivas, cimetidina, fluconazol, mexiletelina y terbinafina: Pueden disminuir la rapidez con la que el cuerpo descompone la cafeína, provocando efectos secundarios ya mencionados.
- Antidiabéticos y antihipertensivos: La relación en este caso es inversa, es decir, no se intensifican los efectos de la cafeína, sino que esta reduce los de los medicamentos, haciéndolos inefectivos.
Entonces, ¿Cuánto café verde podemos tomar?
El café verde se puede conseguir en el mercado -físico o virtual- en cuatro presentaciones: en grano, molido, en capsulas y líquido.
Si compramos el grano, debemos molerlo en casa y la recomendación es tomar 2 tazas al día.
Por parte de las capsulas, la cantidad de cafeína varía según cada fabricante o presentación, pues no existe una regla que estandarice esta producción, así que es normal que cada marca tenga sus propias recomendaciones.
Sin embargo, por lo general, la dosis recomendada de estos productos es consumir dos al día, teniendo en cuenta que cada una equivale a 400mg de extracto de café con un 50% de concentración de ácido clorogénico. Se recomienda tomar una 30 minutos antes de cada comida y no exceder las 4 diarias.
Por parte de la presentación líquida, lo recomendado son 20ml al día distribuidos en dos tomas.
Conclusión
La gran popularidad del café verde, gracias a los beneficios que tiene para la salud, puede llevarnos fácilmente a abusar de su consumo en busca de resultados más rápidos o significativos.
Ten en cuenta los diversos efectos negativos de tomar café verde en exceso y no olvides consultar a tu medico o nutricionista antes de realizar cambios drásticos a tu dieta.