¿Qué es el café verde y cuáles son sus beneficios?

¿Alguna vez habías escuchado del café verde y sus beneficios? Apuesto a que no conoces las muchas propiedades del café en cada una de sus etapas ni cómo se puede aprovechar. A continuación, te enterarás de qué es el café verde, cómo puedes usarlo para tu salud, cómo hacer una infusión de este café en tres diferentes opciones y en dónde puedes comprarlo.

No te quedes con la duda y descubre más.

¿Qué es el café verde?

Es muy sencillo, el grano de café verde es el café que aún no ha pasado por un proceso de tueste.

El café tiene un componente llamado ácido clorogénico que se reduce cuando es tostado. Por eso, el café verde es conocido por sus propiedades para la salud. Adicionalmente, si alguna vez has buscado sobre este tema, sabrás que es muy conocido para ayudar en la baja de peso. Hablaremos más adelante sobre esto que fue lo que le dio el reconocimiento.

¡No te preocupes! Tomar café verde es totalmente seguro. Los únicos efectos secundarios que puedes tener, serán los mismo que tendrás con la cafeína del café normal. Eso sí, siempre acude a tu médico de confianza antes de comenzar algún tratamiento o remedio casero con el café verde, no todos los cuerpos lo reciben de la misma forma.

Puedes conseguir el café verde en grano, extracto líquido y en cápsulas. Si quieres algo más práctico y fácil de conseguir, puedes optar por el extracto o las cápsulas que son muy similares a las del té verde. Sin embargo, si tienes la posibilidad de conseguir el café verde en alguna tienda local, es una buena opción para que lo tengas lo más natural posible.

¿Cómo hacer una infusión de café verde?

La opción más fácil de consumir café en verde en casa es por medio de una infusión. Es muy fácil de hacer y si no tienes la forma de conseguir un suplemento o el extracto, entonces sigue este paso a paso para tener la infusión y conseguir todos los beneficios del café verde. Mira las tres opciones posibles para prepararlo y decide cuál es mejor para ti.

Opción 1:

1. Pon a hervir un vaso de agua junto con 2 cucharadas de granos de café verde.

2. Espera alrededor de 20 a 25 minutos o hasta que veas que los granos se inflan un poco.

3. Cuando ya se inflen los granos de café, agrega un vaso más de agua y espera 5 minutos más en el fuego.

4. Deja reposar y pasa la infusión por un colador para tener solo la bebida.

Opción 2:

Si tienes la posibilidad de moler los granos de café verde, puedes hacer la infusión en una cafetera de émbolo como una prensa francesa. Mira el paso a paso:

1. Pon a hervir un vaso de agua junto con una cucharada de café verde molido.

2. Puedes hervir por 5 minutos y luego colar la infusión para tener solo el líquido. ¡Listo!

Opción 3:

Otra forma para tener una infusión más concentrada es hacerla muy parecida al método Cold Brew. Si tienes esta cafetera, será aún más fácil; si no la tienes, mira los pasos a seguir para tener una bebida fría y concentrada con los mejores beneficios del café verde.

1. Para un vaso de agua, agrega dos cucharadas de café verde en grano.

2. En agua fría, agrega la cantidad de café verde de acuerdo a la cantidad de agua y deja reposar por 24 horas en la nevera.

3. Pasado ese tiempo, puedes colar la bebida para tener solo la infusión y disfrutarla fría y mucho más concentrada que con las dos opciones pasadas.

¿Cuánto y cómo tomar la infusión?

Lo recomendable es que tomes dos tazas de estas infusiones al día para beneficiarte de todas las propiedades del café. Puedes tomar una taza en la mañana, antes del desayuno, y otra antes de dormir como lo harías con un té. Sin embargo, si sufres de insomnio es mejor que la tomes al medio día para que no te quite el sueño.

De la misma forma, si tienes cápsulas de café verde, lo mejor es que tomes dos al día como lo harías con la infusión.

Si te parece que el sabor de la infusión es muy plano o amargo, puedes agregar algún endulzante natural como miel o stevia. Sin embargo, si la quieres para bajar de peso, entonces debes tomarla sin ninguna adición. Recuerda que esta bebida no sabrá como el café de nuestras mañanas, el café verde no tiene los sabores del café tostado.

Beneficios del café verde

Ahora que ya sabes cuál es el café verde y cómo prepararlo, es hora que veamos algunos de los múltiples beneficios que puedes tomar de él, adicionales a las propiedades que ya encuentras en el café normal. ¡Sigue leyendo!

Mejora el sistema inmunológico

Como lo nombramos anteriormente, el café verde tiene altos niveles de ácido clorogénico que reducen los radicales libres y sus efectos. Además, ayudan a eliminar algunas toxinas, virus y hongos que pueden estar presentes en el cuerpo y que al eliminarlos mejoran el sistema inmunológico. La dosis siempre dependerá de las indicaciones de tu médico.

Además, actualmente se están haciendo algunos estudios en donde se comprueba que este ácido reduce los riesgos de cáncer y aumenta las defensas cuando se está en algún tratamiento para el cáncer. Especialmente cuando se habla del cáncer de mama.

Contra los signos de la edad

Muchos tratamientos cosméticos que reducen los signos de la edad contienen café. La razón es que el café verde contiene algunos compuestos volátiles como la teofilina, el ácido gamma-aminobutírico, el galato epigalocatequina y otros que ayudan a mejorar la apariencia de la piel y evitan arrugas prematuras. Adicionalmente, y como lo vimos antes, ayuda a eliminar los radicales libres que tienen una relación directa con el envejecimiento de las células.

Café verde para perder peso

Como lo mencionamos anteriormente, uno de los usos más comunes del café verde es para bajar de peso. Hay algunos estudios, aunque limitados, que aseguran que el ácido clorogénico ayuda a bajar el nivel de azúcar en la sangre, regular la subida de la insulina y evitar la absorción de los carbohidratos.

Aunque no hay muchos estudios que comprueben esta teoría, sí hay una cosa cierta, tanto el café verde como el tostado contienen cafeína. Por eso, a muchos nos gusta empezar la mañana con una buena taza de café, porque nos ayuda a despertarnos y estar más activos. Por esto mismo,  la cafeína nos ayuda también a acelerar el metabolismo. No es raro que muchos suplementos dietarios y quemagrasa contengan cafeína en sus ingredientes principales.

Adicionalmente, tomar infusiones de café verde te da una sensación de saciedad para esos momentos en que tienes antojos. Por eso, la combinación de esto y lo explicado anteriormente, te ayudarán a perder grasa y peso a lo largo del tiempo. Esto, por supuesto, acompañado de una buena alimentación y una vida activa.

Contra la diabetes

Gracias a que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, el café verde se ha utilizado para tratamientos contra la diabetes tipo 2. Al reducir el peso y bajar el azúcar en el torrente sanguíneo, es un compuesto común en suplementos contra la diabetes. Una vez más, es importante que puedas consultar con tu médico antes de comenzar con este tratamiento.

¿Dónde conseguir café verde?

Lo mejor es que lo puedas buscar en algún lugar local para saber que está lo más fresco posible y, que al mismo tiempo, estás ayudando a pequeños productores de tu ciudad o región. Sin embargo, si no conoces dónde comprarlo o prefieres hacerlo en línea, aquí tienes tres opciones del café verde en grano, en cápsulas y extracto líquido para que puedas comprar tu favorito.

Café verde en grano Colombia supremo de la marca Monorigine

Este café viene por 250 gramos y proviene de Colombia. Si conoces algo de los mejores cafés, sabrás que el café colombiano es reconocido como uno de los de mejor calidad y con las mejores prácticas agrícolas.

Es 100% arábica que es conocido por ser mejor que el robusta y, así mismo, podrás tener más beneficios de este grano.

Café verde en cápsulas de la marca Plantapol  

Las cápsulas siempre serán una opción muy práctica y sencilla de poder obtener todos los beneficios del café verde. Viene con una concentración mayor y no tendrás que preparar nada. Este tarro viene por 60 cápsulas. Si consumes dos por día, será perfecto para abstecerte por el mes completo.

Café verde en jarabe de la marca Organic Center

El café verde líquido también es una buena opción para consumirlo. Es un excelente aliado para bajar de peso y diluirlo en agua caliente. Adicionalmente, algunos de estos extractos puedes conseguirlos con alcachofa u otros componentes que te ayudan a mejorar el efecto quemagrasa. Este tarro viene en una presentación por 500 ml.

La toma recomendada es que sean dos dosis diarias de 10 ml cada una. Los 20 ml diarios puedes diluirlos en 1.500 ml de agua para tomar durante todo el día.  

Conclusiones

El café verde no es tan popular pero, como te diste cuenta, ofrece varios beneficios que te puedes estar perdiendo. Ahora, es mucho más conocido por sus efectos adelgazantes y por eso, también se han conocido otros de los efectos del café verde. Lo mejor, es que puedas ir a alguna tienda naturista o algún café local para conseguir un buen café verde.

Sin embargo, ahora es muy común encontrar el extracto que es más fácil para consumir. Sea el método que utilices, es hora que descubras de este café a su máximo potencial. Recuerda siempre que ante cualquier tratamiento natural, debes consultar siempre tu médico porque intentando adelgazar, puede que descompenses tu cuerpo en otro aspecto.

¿Cuál te gustaría probar de primeras?

Compartir