La Industria Cafetera en Medio Oriente

El medio oriente durante muchos años fue un mercado donde principalmente se consumían diferentes tipos de té, sin embargo, hace un par de décadas gracias a algunos gobiernos en los Emiratos Árabes Unidos se empezó a fomentar el consumo de café con franquicias occidentales.

En este blog te explicaremos las razones por las que el café se convirtió en una popular bebida en medio oriente durante los últimos años.

Mercado emergente del café en medio oriente

Durante muchos años, en medio oriente se tenían costumbres en torno al café donde mayormente este se tostaba en casa para luego completar la preparación de lo que se denominaba café árabe, sin embargo, con el pasar de los años algunos amantes del café se mudaron a muchos de estos países orientales, y gracias a la ausencia del café tradicional que consumían estos inmigrantes se generaron nuevas tendencias de mercado donde se incrementó la demanda de los granos de café latinoamericano y africano.

De la mano de estos acontecimientos, en medio oriente durante la última década se ha tratado de romper algunas barreras ideológicas importantes y el café ha sido una parte fundamental para ello.

En las poblaciones de medio oriente se ha visto un crecimiento importantísimo en el consumo de café donde según la OIC (Organización Internacional del Café) durante el periodo de 2008 y 2018 en países como:

  • En Arabia Saudita las importaciones de café aumentaron 42,8%
  • En Turquía las importaciones de café aumentaron 192.8%
  • Y en Emiratos Árabes Unidos el aumento de las importaciones de café fue de 249%

Gracias al aumento que hubo en el interés por el café en medio oriente durante la última década muchas empresas occidentales vieron posibilidades de abrir negocios en estos lugares.

¿Cómo impactó la cultura occidental en medio oriente?

Con el incremento en las importaciones del café hacia oriente, algunos países occidentales vieron una oportunidad de mercado excelente, donde algunas franquicias famosas llegaron a estos países con preparaciones muy populares en occidente como el latte o el frappé, pero no fue lo único que llevaron los occidentales, junto a las preparaciones llevaron muchas costumbres que fueron bien vistas por los lugareños.

Gracias a estos nuevos negocios que llegaron a los diferentes países de medio oriente en algunos gobiernos se ha estudiado la posibilidad de flexibilizar la medida que prohíbe que hombres y mujeres puedan compartir espacio en los establecimientos.

A lo anterior se le suma la gran cantidad de turismo que ha habido en medio oriente gracias al mundial de fútbol 2022 hecho en Catar, donde muchísimos de los visitantes ven con malos ojos este tipo de costumbres, gracias a esto el mundo ha puesto su mirada sobre estas costumbres.

Empresas dedicadas al comercio del café en medio oriente

Gracias al aumento en la demanda del café en oriente, muchos lugareños interesados en esta cultura han desarrollado ideas de negocio, donde los principales exponentes son los tostadores de café especializado o cafeterías.

Los interesados en abrir este tipo de negocios se capacitan en muchas variedades de café y muchos tipos de tostado para ofrecer una amplia cantidad de opciones.

Particularmente las juventudes locales han desarrollado un amplio gusto por el café de especialidad proveniente de lugares como Brasil, Colombia o Etiopía.

En medio oriente se busca el café de especialidad

El café brasileño se convirtió en una de las opciones más populares en las cafeterías, normalmente se pueden encontrar dos variedades de café que suelen ser brasileño o etíope.

Según las entidades gubernamentales entre 2018 y 2019:

  • En el Líbano las importaciones de café brasileño crecieron en 24.5%
  • En Emiratos Árabes Unidos la importación de café brasileño creció en 21.8%

Esta nueva tendencia se da gracias a que los lugareños están dispuestos a probar nuevos sabores para sus paladares.

Representante colombiano en medio oriente

El café colombiano es muy deseado en el mundo y con el fin de fomentar su consumo la marca Juan Valdez hizo la apertura de sucursales en:

  • Doha, Catar
  • Kuwait
  • Estambul, Turquía

Con esta expansión Juan Valdez busca posicionar el café colombiano de la más alta calidad.

El papel de los Emiratos Árabes Unidos para fomentar el consumo de café

Uno de los principales responsables en el aumento de consumo de café en medio oriente fueron las decisiones tomadas por parte de los gobiernos que forman los Emiratos Árabes Unidos, pues en el inicio de los años 2000 se interesaron en cadenas de cafeterías famosas en todo el mundo.

Este interés hizo que los gobiernos locales facilitarán la llegada de marcas como Dunkin Donuts, Starbucks entre otras, a los diferentes países, una vez llegaron a medio oriente estas cafeterías tuvieron el apoyo de los gobiernos a través de publicidad ofrecida por ellos, gracias a esto las cafeterías tuvieron un éxito enorme dentro de medio oriente.

El gusto por las preparaciones que hacían estás franquicias llegó a los jóvenes y estos se convirtieron en los principales consumidores de estas cafeterías, y de esta manera fueron adoptando nuevas costumbres para el consumo de café.

Con el paso de los años decidieron experimentar con muchos más sabores, dando como resultado la importación de muchos tipos de café.

Futuro del café en medio oriente

Según algunos expertos economistas han informado que el futuro que le espera al café en medio oriente es esperanzador, pues al ser un mercado con un crecimiento exponencial durante los últimos años, se espera que se generen nuevas profesiones y empleos relacionados al mundo del café, como baristas, tostadores, entre otros.

Importaciones en crecimiento

Mayormente los países ubicados en medio oriente importan casi la totalidad del café que consumen, debido a que las condiciones geográficas y climatológicas no permiten el crecimiento de alimentos, por lo cual la cantidad de alimentos importados tendrá un aumento en los próximos años.

Según estudios económicos que se han realizado en el mercado del café en medio oriente la tasa de crecimiento anual en el periodo de 2020 a 2025 se estima en un 7.5% periódicamente, donde las importaciones de café provenientes de países como Colombia crecieron en 88% con respecto al año 2015.

La importación de granos de café desde México y Brasil también aumentó significativamente para el año 2020, pues para ese mismo año se consumían cerca de 2000 millones de tazas de café diariamente en los Emiratos Árabes Unidos.

Aumento en la solicitud de expertos en café

Con el incremento en el interés por el café y la alta demanda de café especialidad en los próximos años será muy común encontrar puestos relacionados al café, como baristas con muchísima experiencia y conocimiento en variantes de café.

Se espera que también aumente la solicitud de tostadores especializados en algunos tipos de café para obtener las mejores cualidades del café.

Conclusiones

El café ha sido parte de nuestra cultura por muchos años, sin embargo, en muchos otros países no tienen este privilegio, por eso te quisimos contar la importancia que ha tomado el café en medio oriente y cómo esta bebida tuvo la posibilidad de cambiar algunas costumbres. 

Compartir