Los 10 mejores cafés de Etiopía y zonas productoras

Probablemente has escuchado de los cafés de Etiopía, siempre resaltan entre los de mejor calidad. O, si conoces algo de la historia del café, entonces sabes que su origen se dió ahí en Etiopía, justo en el cuerno de África. Este país es conocido por la historia de Kaldi, un joven pastor, y sus ovejas que comenzaron a sentir más energía después de comer unos frutos rojos de un árbol desconocido hasta ese entonces.

Aunque no se sabe si está historia sea totalmente cierta, lo que sí es cierto es que el café de Etiopía es uno de los mejores y con más tradición. Además de eso, es el quinto productor de café en todo el mundo. Según un informe de 2018, Etiopía produjo 470.221 toneladas de café verde. Esto significa que, en casi cualquier cafetería de especialidad, encontrarás al menos uno de origen etíope.

Probablemente, puede que cuando hablemos de café, primero se venga a nuestra mente varios países latinoamericanos como Colombia, Brasil o Costa Rica. Sin embargo, cuando comenzamos a estudiar un poco más del café etíope, nos damos cuenta rápidamente que es imposible hablar de café de calidad sin hablar del café etíope.

Entonces veamos ahora sí todo lo relacionado con el café de Etiopía. ¡Comencemos!

¿Cómo es el café de Etiopía?

En Etiopía se cultiva café arábica, robusta y la mezcla de estas dos variedades. Sin embargo, el arábica es el más cosechado. Los granos de café etíope suelen ser más pequeños que otros cafés de especialidad. Debido a las grandes altitudes en que es cosechado, se caracteriza por ser denso y duro. Además, esto le da un sabor más dulce.

Gran parte del café de este país es de exportación para grandes empresas cafeteras. Sin embargo, la cultura del país demanda grandes cantidades de cafés gourmet y de especialidad.

saco de café de Etiopía
Un puesto de mercado tradicional de Etiopía vendiendo café. Foto de Flickr.

Algo importante es que los mejores cafés del país tienen la certificación de Comercio Justo y certificación Orgánico. Así sabrás que son de calidad. 

Notas de cata

Describir a qué sabe el café etíope sería caer en un gran error. Cada zona, cada región y cada provincia se encarga de cultivar cafés muy diferentes. Hay tantas variedades de café, que no acabaríamos de describir todos los sabores y texturas que puedes encontrar en estos granos.

Pero, podemos decir que una de sus principales características es que tienen una acidez normalmente alta. Adicionalmente, se resalta la complejidad de su sabor y su calidad. En general, podríamos afirmar que son de un sabor complejo, un aroma intenso y con varias notas afrutadas. Muchos cafés de este país comparten características de los mejores vinos.

Nivel de tueste

Tostar los mejores granos de especialidad etíope puede ser una labor complicada. Al tener más de 10.000 variedades de café, encontrar el nivel perfecto para cada uno es una tarea casi que imposible. Los maestros tostadores se encargan de hacer varias pruebas e ir ajustando el nivel para llegar al punto deseado.

Por eso, en Etiopía no encontrarás un nivel de tueste preferido. Este cambiará dependiendo de los sabores que se quieran resaltar. Con uno ligero, tendrás un café más ácido y con más sabores de origen. Sin embargo, muchos coinciden en que uno de los mejores niveles de tueste es uno medio que se ve con un color marrón oscuro para extraer el máximo potencial de ese grano.

¿Cómo se cultiva el café de Etiopía?

Etiopía también se reconoce por cultivar café de forma sostenible. La mayoría de sus cultivos son café de jardín. Un tipo de cultivo que se da cerca a las casas de los caficultores y que está con plantaciones de otro frutos. Luego, utilizan otro tipo de cultivo que es semi bosque, el cual ocupa aproximadamente el 35% de las plantaciones.  Y, solo el 5% de la producción de café etíope es de plantaciones solo de café como ocurre en la mayoría de otros países.

Tipos de cultivos

Veamos un poco más cómo funcionan estos cuatro tipos de cultivos para entender mejor estas prácticas que son una tradición en Etiopía.

  • Café de bosque: Representa aproximadamente solo el 10% de los cultivos del país. Este método de cultivo significa que el café ha crecido de forma natural en bosques salvajes que están ubicados en el suroeste y sureste de Etiopía. Crecen junto con otros árboles grandes y pequeños que le dan sombra al café.
  • Café semi-forestal: Después de algunas modificaciones en el café de bosque se llega a esta segunda forma de cultivo. Aquí se talan algunos árboles y maleza para controlar la sombra y la densidad del cultivo. En el suroeste del país también es muy común encontrar este tipo de cultivos. Esta práctica solamente representa alrededor del 5% de los cultivos totales.
  • Café de jardín: Este tipo de producción representa alrededor del 50% de los cultivos en el país. Es un café cultivado de forma más artesanal ya que hace parte de las huertas familiares. Huertas en donde hay muchos otros frutos y semillas. Lo sorprendente de este cultivo es que es más productivo que los otros dos descritos anteriormente. En Sidama y Yirgachefe es donde se encuentra la mayoría de estos cultivos.
  • Café de plantación: Representa la forma de cultivo más inusual en Etiopía. Solo un 5% de los cultivos son únicamente de café. Sin embargo, es un cultivo que cada año está ganando más popularidad. Es muy común en las grandes fincas que se encargan de cultivar café con las mejores técnicas de producción. Sus plantas son las de mayor rendimiento y son altamente resistentes a plagas y enfermedades. Muchos de estos cultivos se encuentran en el suroeste del país.

Procesamiento del café

El proceso natural y el lavado son los más comunes para producir café etíope. El proceso natural es cuando se secan las cerezas de café al sol y, una vez secas, se extraen las semillas. Este proceso puede tardar entre 2 a 6 semanas dependiendo del clima, la cantidad de semillas y el perfil de cata que quieren que adopte ese café. Por el contrario, el café lavado es el que se seca una vez se haya retirado la cáscara y el mucílago. Solo se seca con la película plateada, que es la que recubre el grano de café y es muy usado luego como abono para otro cultivos, y el pergamino.

Cada proceso le da un sabor diferente al café. En el primero, encuentras un café más afrutado, con notas cítricas, dulce y un cuerpo y sabor más complejo. En cambio, el café lavado se caracteriza por ser más elegante y limpio. Conserva más los sabores de cada región con un delicado sabor floral y cítrico.

Zonas cafeteras de Etiopía

Ya está claro que Etiopía es uno de los países con más variedades que puedes encontrar en un solo lugar. Incluso, es más común diferenciar las cafés por las regiones o notas de cata y no por la variedad. Se estima que hay más de 10.000 variedades en Etiopía.

Por eso, aquí tienes algunas de las principales zonas productoras y, así mismo, todo la relacionado con el café de esa zona.

Sidama

UbicaciónEs una zona de las tierras altas en el valle del Rift.
AltitudEntre 1.550 y 2.200 metros sobre el nivel del mar.

Las tierras de Sidamo tienen un suelo fértil ideal para producir un café con acidez fresca y notas de cata florales y cítricas. Se caracteriza por dejar una buena sensación al final de probarlo. En esta zona hay muchas precipitaciones que permiten crear este perfil de sabor en las cerezas. Alrededor del 60% del café de esta zona se produce por medio del proceso lavado.

Yirgachefe o Irgachefe

UbicaciónEn el centro-sur de Etiopía
AltitudEntre 1.600 y 2.400 metros sobre el nivel del mar

Es una de las regiones más importantes en la producción de café y, por ende, el café más reconocido del país. En el interior de esta zona, se encuentran varias pequeñas regiones que tienen diferentes variedades registradas y se encargan principalmente de producir cafés de especialidad. La mayor parte del café de esta zona pasa por medio de un proceso lavado.

Su cultivo y maduración es un proceso lento. Esto permite que el grano de café tenga más tiempo para absorber más nutrientes y desarrollar todas sus notas de cata.

La parte sur de esta zona se caracteriza por producir cafés que tienen un cuerpo medio y un sabor intenso. Tiene un aroma floral y la acidez frutal puede variar entre media a fuerte. El sabor de este café permanece en la boca por un buen tiempo. Es un café que va bien para cualquier preparación. Sin embargo, una de las más recomendadas es para el café en frío.

Como es una zona tan amplia, en las regiones hasta los 1.800 metros sobre el nivel del mar, tienen notas herbales y el café de las fincas que están a una altitud mayor, tienen un sabor más floral. El café de esta región es más costoso que el de otras regiones de Etiopía porque ha sido valorado como uno de los mejores del mundo en varias competencias de café.

Harrar

UbicaciónEn el este de Etiopía
AltitudAlrededor de los 1.890 metros sobre el nivel del mar

En esta región se cultiva principalmente café arábica de proceso natural. El café de esta zona es conocido por tener un sabor intenso con una acidez afrutada. Tiene notas de cata a arándano y mora con un cuerpo pesado. Su sensación en la boca es parecida a la de un vino tinto seco. Es decir, al final de cada sorbo tendrás una sensación seca en la boca. Normalmente se utiliza en mezclas para espresso.

La mayoría de las variedades Harrar son cultivadas en bosque silvestre y tienen una producción muy artesanal. Esta variedad es una de las más antiguas que aún se continúan cultivado.

Limu

UbicaciónEn el suroeste de Etiopía
AltitudEntre 1.100 a 1.900 metros sobre el nivel del mar

El café se esta región es principalmente lavado y, por eso, tiene un acidez más baja. Tiene un cuerpo muy equilibrado que da muy buena sensación en la boca. Sus notas de cata son a varias especies y sabores florales con un cuerpo equilibrado. Esto lo hace dulce y vibrante, parecido al vino tinto.

Jimma

UbicaciónEn el suroeste de Etiopía
AltitudEntre 1.400 a 2.100metros sobre el nivel del mar

La mayor parte del café de esta región tiene un sabor frutal a ciruelas, albaricoque y mango con notas cítricas como la cáscara de naranja. Es un café limpio con un cuerpo suave y acidez media alta. Es muy usado para espressos.

¿Qué hace el café de Etiopía especial?

Una de las cosas que hace especial el café de Etiopía es que es un trabajo que hace parte de la cultura del país. Los cafeteros cosechan los mejores cafés con amor y dedicación. El cultivo de café es parte fundamental de la economía de la nación. Representa más de la mitad de los ingresos extranjeros en el país. Es tanto así que los etíopes tienen un reconocido dicho que dice: “buna dabo naw”, que significa “el café es nuestro pan”.

Pero, tal vez, lo que más hace especial este café, son las muchas variedades que puedas encontrar en Etiopía. Cada finca te ofrecerá un café totalmente diferente al de la finca de al lado. El país se ha posicionado mundialmente como uno de los mejores cafés. Y no es mentira. Definitivamente, no te defraudaras con este café.

Certificaciones

Además de eso, el café etíope tiene varias certificaciones que aseguran su calidad y una de las cosas más importantes para ellos, el cuidado del medio ambiente. Para los etíopes es muy importante tener un café que haya sido cultivado con los mejores procesos para cuidar el medio ambiente y ayudar a las comunidades locales. 

  • Orgánico USDA: la mayoría de los cafés etíopes tienen la certificación de orgánicos. Esto significa que durante el cultivo no se utilizó ningún químico o pesticida para evitar las plagas y enfermedades del cafeto. Muchas fincas familiares utilizan prácticas agrícolas orgánicas para ofrecer un café de mayor calidad. Además, a nivel mundial, esta certificación es muy buscada.
  • Comercio Justo: esta certificación es una de las más importantes no solo en Etiopía sino en toda África. Esta certificación asegura que todos los trabajadores fueron tratados de manera justa mediante prácticas éticas. Además, esta certificación ayuda que a muchas familias etíopes salgan de la pobreza y sean capacitados para mejorar sus procesos de cultivo y, de esta forma, tener mayores ganancias.

Los 10 mejores cafés de Etiopía

Ahora que ya sabes mucho más sobre las principales zonas productoras del país y de sus variedades, veamos cuáles son los mejores cafés de Etiopía que no puedes perderte. Si eres amante del café de calidad y quieres tener una nueva experiencia de sabor, definitivamente no puedes seguir sin probar alguno de esos cafés.

Café verde sidamo de la marca Lavanda

Variedad del grano de café: Arábica, Sidamo

Notas de cata: especias, vino, chocolate y afrutado

Este café es perfecto para las personas que quieren tener toda la experiencia desde tostarlo hasta probarlo en la taza. La marca estadounidense se encarga de exportar el mejor café de más de 40 orígenes. Este café tiene tantos sabores que te sorprenderás al probarlo. Tiene una acidez y cuerpo medio que combinado con las notas de cata, da como resultado un café muy rico y equilibrado. 

El mejor nivel de tueste para este café es uno ligero a medio, así mantendrás todos los sabores de origen que se encuentran en este grano. Adicionalmente, este café tiene varias certificaciones tales como USDA, Rainforest Alliance y Comercio Justo. Sus clientes lo califican con 4.2 estrellas de 5 en Amazon.

Café orgánico en grano de la marca Atikem

Variedad del grano de café: Arábica, Sidama

Notas de cata: albaricoque y notas cítricas a limón

Nivel de tueste: medio

Este café orgánico cuenta por la certificación de Comercio Justo y USDA, un indicador de que es buen café. Al ser orgánico, cuenta con más antioxidantes para ofrecer un café más limpio de muy buen sabor. Es de la región Sidama, conocida por ofrecer cafés de excelente sabor. Sin embargo, es una marca americana de café de exportación con origen de este país.

Tiene una textura cremosa y un sabor dulce con notas afrutadas que caracterizan a los mejores cafés etíopes. Este café es ideal para cafeteras de filtro o goteo. Sus clientes lo califican con 4.3 estrellas de 5 en Amazon.

Café en grano Yirgachefe de la marca Barbarossa

Variedad del grano de café: Arábica, Yirgachefe

Notas de cata: chocolate, mandarina y nueces

Nivel de tueste: medio-oscuro

Estos granos de café son procesados al natural y secados al sol por varias horas para tener las mejores notas de cata. Con este café tendras muchas notas de sabores florales y frutales. Es de un sabor intenso y complejo con un muy buen final en tu boca. Su aroma es muy floral, perfecto para acabar de balancearlo.

Adicionalmente, el nivel de tueste de este café es perfecto para preparar cualquier tipo de café, desde uno de goteo hasta un espresso. En cada preparación tendrás nuevos sabores por disfrutar. Sus clientes lo califican con 4.4. estrellas de 5 en Amazon.

Café en grano Yirgachefe de la marca Cubico Coffee

Variedad del grano de café: Arábica, Yirgachefe

Notas de cata: cítrico, floral y chocolate dulce

Nivel de tueste: medio

Este café lavado tiene una acidez media con un aroma intenso y es cultivado a 2.000 metros sobre el nivel del mar en la región Sidama. Es orgánico y cultivado por una familia etíope que realiza todo el abono de los cultivos con el mucílago de lotes de café anteriores. Es una de las fincas más tradicionales desde 1887.

Los granos de café se tuestan recien el cliente realiza el pedido, así tendrás toda la frescura de estos granos en tu hogar. Sus consumidores resaltan todos los sabores que pueden experimentar y la buena sensación en el paladar. Lo califican con 4.2 estrellas de 5 en Amazon.

Café en grano One Love de la marca Marley Coffee

Variedad del grano de café: Arábica

Notas de cata: bayas

Nivel de tueste: medio

Este café lleva el nombre de una de las canciones más conocidas de Bob Marley. Su ideal es llevar el legado del cantante a cada consumidor. Es un café lavado que puedes comprarlo en grano o en cápsula para una preparación más rápida. De las dos formas tendrás un excelente café. Cuenta con certificación de Comercio Justo, es equilibrado y suave con notas frutales.

Tiene un olor fuerte y floral que se desprende cuando lo estás preparando. Sus clientes lo describen como balanceado, suave y exótico calificándolo con 4.6 estrellas de 5 en Amazon.

Café Yirgachefe de la marca Volcanica Coffe

Variedad del grano de café: Arábica, Yirgachefe

Notas de cata: frutal y vino

Nivel de tueste: medio

Volcanica Coffe es una empresa que normalmente resalta por cafés de excelente calidad. Esta no es la excepción. De por sí, esta variedad ya es buenísima. Este café de gran acidez y tonos frutales ofrecen una excelente taza para quienes disfrutan de un café complejo y equilibrado.

Tiene un cuerpo fuerte con un intenso aroma afrutado y a canela. Además de eso, tiene un moderado sabor dulce que deja un agradable sabor en la boca cuando lo terminas de beber. Puedes comprarlo en grano o molido según tus gustos y necesidades.

Café orgánico Sidamo de la marca Fresh Roasted Coffe LLC

Variedad del grano de café: Arábica, Sidamo Guji

Notas de cata: cereza, arándonos, fresa y vino

Nivel de tueste: claro

Esta marca tiene una amplia variedad de cafés etíopes. Sin duda alguna, cualquiera que escojas será una gran elección. Este en especial es de la zona cafetera Guji. Es procesado de forma natural y secado al sol. Además, tiene certificación Kosher, USDA y Comercio Justo y es tostado en tostadores ecológicos para reducir la huella de carbono.

La región en la que es cultivado se caracteriza por ofrecer cafés afrutados y de alta calidad. Puedes comprarlo en paquete de 2 o 5 libras en grano o molino. Su sabor prominente a arándanos con un aroma dulce a vino lo ha hecho uno de los preferidos por su gran balance con un cuerpo un poco terroso. Sus clientes lo califican con 4.5 estrellas con 5 en Amazon.

Café en grano de la marca Cooper’s

Variedad del grano de café: Arábica, Jimma

Notas de cata: miel, floral, frutal y limón

Nivel de tueste: ligero

Esta marca es reconocida por exportar cafés de varios orígenes. Uno de sus últimos lanzamientos, fueron 4 cafés de origen africano entre los cuales se encuentra este de Etiopía. Este café es cultivado en Gomma en la región de Oromia. Lo que llama la atención de este café, es que te permite descubrir otros sabores diferentes al café Yirgachefe o Sidamo que es el más conocido.

Este café se caracteriza por ser altamente ácido, así que, si eres amante de los cafés fuertes en acidez, este producto es para ti. Así mismo, tiene un cuerpo aterciopelado y suave con un aroma muy floral y cítrico. Tiene un ligero sabor dulce parecido a la miel que se complementa perfectamente con su acidez.

Café en grano Harrar de la marca Out of the Gret Coffee

Variedad del grano de café: Arábica, Harrar

Notas de cata: chocolate amargo y nueces

Nivel de tueste: medio-oscuro

Este café Harrar es orgánico con certificado de Comercio Justo y libre de OGM. Esta empresa tiene varias pequeñas fincas al sur y suroeste de Etiopía para cultivar los mejores cafés con un sabor auténtico. Tiene una textura terrosa que se equilibra perfectamente con el dulce sabor que tiene y con el aroma frutal.

Adicionalmente, con este café tendrás una experiencia de sabores realmente extraordinaria. Sus características de chocolate amargo con un dulce frutal parecen tan contradictorios, que resultan en un café que desafiará tus sentidos positivamente.

Café Harrar natural de la marca Smokin’ Beans Coffee

Variedad del grano de café: Arábica, Harrar

Notas de cata: azúcar morena, cacao y cereza

Nivel de tueste: a elección

Este café es cultivado entre los 1.400 y 2.000 metros sobre el nivel mar en el Valle Rift. Es secado al sol por procesado natural. Este café tiene notas de cata que no son tan fáciles de conseguir en otros cafés de la variedad Harrar. Puedes comprar en grano o molido. Además, tú escoges el nivel de tueste según tu necesidad o gusto.

La ventaja de escoger el nivel de tueste es que cada vez puedes probar nuevos sabores. Tiene un sabor dulce con un cuerpo fuerte que junto con las notas frutales lo hacen una gran opción. Aún cuando quieres preparar este café con sabor más intenso, no tendrás un sabor amargo indeseado. Sus clientes lo califican con 4.5 estrellas de 5 en Amazon.

Conclusión

En resumen, es razonable decir que los mejores cafés provienen de su lugar de origen, ¿no? Ahora que ya viste cuáles son los 10 mejores cafés de Etiopía no puedes seguir tu vida sin probar alguno de estos. En este país no dejarás de sorprenderte con todos los sabores que pueden encontrarse cada día. No podemos describir con una sola palabra cómo será el de cada taza, pero lo que sí sabemos es que querrás probar otra taza más.

Una de las grandes ventajas de este lugar es que puedes conseguir un café para todos los gustos y ocasiones. Cuéntanos, ¿cuál fue tu favorito?


Y si no te conformas con probar café de un solo país, tenemos más recomendaciones:

Compartir