Así es una típica finca cafetera en Colombia: Hacienda Venecia

vista aérea Hacienda Venecia

Parte de la magia que caracteriza el café colombiano viene de su origen. El arte de cultivar y procesar el café generalmente es una tradición familiar que pasa de generación en generación. Todas las mañanas en las fincas cafeteras en Colombia, las familias caficultoras seleccionan y cosechan con mucho cuidado los mejores frutos de café para su posterior procesamiento.

Esta es una de las razones por las cuales el café colombiano es uno de los de mejor calidad. Más que en un proceso industrializado, el café se da en tradicionales haciendas cafeteras que tratan cada grano como lo más sagrado.

Es por esto que, en honor al arduo y apasionado trabajo de los caficultores, te hablaremos en esta ocasión sobre las fincas cafeteras en Colombia. Te mostraremos cómo son, a través de una de las más reconocidas del país: la Hacienda Venecia.

Tuvimos una conversación con el gerente y uno de sus trabajadores, en la que nos contaron mucho sobre ella. A continuación, te mostraremos qué nos dijeron y qué hace a la Hacienda Venecia, y a las demás fincas cafeteras, un lugar tan mágico.

La Hacienda Venecia

HACIENDA VENECIA
UbicaciónVereda el Rosario, Caldas, a 20 minutos de Manizales.
ClimaSubtropical de altiplanicie – cálido y agradable
Temperatura17° a 24° C
Hectáreas200
Variedades de caféArábica: Colombia, Castillo, Gesha, Moka, de especialidad.

La Hacienda Venecia es una de las fincas cafeteras más importantes del departamento de Caldas. Tiene casi 100 años de tradición y es un referente en el ámbito cafetero por su experiencia. Tanto en el proceso de siembra y cultivo, como en el procesamiento, tostado, exportación y comercialización de café.

Su privilegiada ubicación les permite tener las condiciones climáticas perfectas para cultivar cafetos de excelente calidad, además de contar con uno de los paisajes cafeteros más hermosos. La finca está rodeada no solo de vastos campos de café, sino también de una biodiversidad increíble.

El gerente nos cuenta que es una hacienda familiar que ha estado bajo la administración de 4 generaciones. Tienen una larga trayectoria como productores de café, sin embargo, también ofrecen otros servicios. Desde el 2009, abrieron sus puertas al público y ahora es posible tanto alojarse, como hacer tours en la hacienda y actividades ecoturísticas relacionadas. Por esta razón, es uno de los lugares más conocidos del Eje Cafetero.

El café de la Hacienda Venecia

La Hacienda se encuentra ubicada en el departamento de Caldas a unos 10,5 km de Manizales y hace parte del Eje Cafetero. Esta región, además de ser privilegiada por sus condiciones geográficas y climáticas, también hace parte del Paisaje Cultural Cafetero, zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La hacienda está a unos 1.500 m.s.n.m., tiene una temperatura promedio que va de los 17° a 24° C y los cultivos están, en su mayoría, a libre exposición. Por lo tanto, tiene el clima perfecto para cultivar y cosechar un café de excelente calidad.

En cuanto al proceso de cultivo del café, la Hacienda cuenta con germinadores, almácigos y el campo en el cual siembra el cafeto. Si quieres saber más sobre cómo son estos cultivos, échale un vistazo a nuestro blog sobre los cultivos de café en Colombia.

Variedades de café

De las variedades de café que hay en el mundo, Colombia cultiva solo la arábica. Esta es conocida no solo por su delicioso y suave sabor, sino también por ser la de más alta calidad.

En la Hacienda Venecia se siembran varios tipos de arábica. La mayor parte de la producción es de variedad Colombia y Castillo. Sin embargo, en los últimos años, también han estado experimentando con nuevas variedades más exóticas de Etiopia y de especialidad. Estos granos, además de ser de calidad, también tienen unos sabores y aromas diferentes y muy especiales. Otras variedades cultivadas, pero en menor cantidad, son las Gesha y Moka.

Veamos ahora un poco más sobre estas:

Colombia y Castillo

Ambas variedades fueron desarrolladas en Colombia por Cenicafé. Para su obtención, se hizo un cruce entre las variedades Caturra (susceptible a la roya) y el Híbrido de Timor (muy resistente a la roya). Nacieron con el objetivo de tener cultivos de café que fueran no solo de calidad y excelente sabor, sino también más resistentes a enfermedades y plagas.

Su calidad de taza es muy similar y homogénea. Se caracterizan por ser de amargor y cuerpo suave. Además de tener un aroma y acidez pronunciada cuando tienen nivel de tueste medio.

Moca o Mokka

Es originaria de Yemen. Su nombre viene del puerto exportador más importante de dicho país llamado Mocha. Es conocida por tener notas a chocolate, con toques de cardamomo, canela, especias dulces y hasta toques de frutas.

Gesha o Geisha

Es originaria de un pueblo en Etiopía llamado Gesha, sin embargo, la más importante y conocida actualmente es de Panamá. La gesha de Panamá apareció en el panorama mundial en 2005 después de que esta variedad entró a la subasta “Lo mejor de Panamá”, en donde tuvo las mejores calificaciones y fue vendida por un precio récord.

Su sabor es de los más peculiares ya que es conocida por sus notas a té, gran dulzura, sabor brillante y limpio, y a aromas a jazmín, bergamota, flor de naranja, entre otros.

Comercialización

La hacienda también comercializa su propio café a través de 3 líneas: Línea Institucional, Línea Dorada y su propio Café de Origen Hacienda Venecia. Dichos granos son Excelsos, es decir, cumplen las características requeridas para ser exportados. En el caso de la hacienda, los principales países receptores son Canadá, Estados Unidos y Japón.

El café producido se destaca por ser equilibrado, suave, con notas cítricas,  buen cuerpo y de aromas suaves o intensos.

Otras actividades en Hacienda Venecia

Hoy en día, generalmente las haciendas cafeteras no se dedican exclusivamente al cultivo, producción y comercialización del café en grano. Muchas han abierto sus puertas y han diseñado una serie de servicios y actividades especiales para todo tipo de público.

Un ejemplo de esto es la posibilidad de hacer un tour guiado por las haciendas. En estos, las personas conocen los cafetales, el proceso de siembra, cosecha, tueste, e incluso, molienda y preparación del café. Esta maravillosa experiencia les permite probar de primera mano los granos y aprender más del proceso detrás de la taza.

La Hacienda Venecia ofrece este tipo de tours a sus visitantes y huéspedes. Tienen una duración de aproximadamente 2 a 3 horas, y están disponibles en inglés o español. Aquí, las personas aprenden sobre el origen, historia y distribución mundial del café. Además de recorrer los cafetales, conocer el proceso de producción, y experimentar el sabor y aroma de los granos con diferentes niveles de tueste.

También es muy común ver que estas haciendas ofrezcan al público diferentes talleres relacionados con el café y otros productos que también se cultivan allí. La Hacienda Venecia imparte talleres artesanales de chocolate, de preparaciones de café y barismo, de fabricación de ron, y de preparaciones con plátano.

Una tradición familiar

Colombia tiene una cultura cafetera que viene de muchos años atrás. Es además una de las actividades que más sustento ha dado a miles de colombianos desde que se empezó a practicar. Es por esto que desde siempre se ha considerado como una tradición familiar que muchas veces pasa de generación en generación. Gracias a esto, las fincas cafeteras se caracterizan por brindar un ambiente familiar como ningún otro.

Este entorno familiar se manifiesta en las fincas cafeteras de muchas maneras. Podemos verlo incluso en la manera en la que se decora y amuebla la casa. Es típico encontrar varias áreas comunes en las que se suele compartir en familia alrededor de un buen café. O en las que se descansa después de una larga jornada de trabajo en los cafetales.

Otra manera en la que las fincas cafeteras brindan esta experiencia es a través de la comida. Muchas dan la oportunidad a sus visitantes de degustar y deleitarse con platos típicos de la región.

En el caso de la Hacienda Venecia, no solo sus instalaciones dan cuenta del ambiente familiar, sino también varios de sus servicios. Uno de estos es la posibilidad de probar varios platos típicos de la región.

Para empezar el día, además de despertar con el olor a café recién hecho (seguramente como en nuestra infancia), se puede tomar un desayuno tradicional. Hay para todos los gustos, desde los que les gusta el pan con algún acompañante, hasta los que prefieren cereal. Después, tanto para el almuerzo como para la comida, los trabajadores locales de la finca preparan con amor delicias típicas como: bandeja paisa, frijoles, sancocho, ajiaco, etc. De igual manera, también es posible adecuar dichos platos en caso de que haya alguna necesidad dietética específica.

Biodiversidad en la finca

Si hay algo que caracteriza a las fincas cafeteras es su gran biodiversidad. Al estar ubicadas en zonas rurales, siempre están enmarcadas por hermosas montañas y paisajes.

La Hacienda Venecia, además de tener encantadores cultivos de café, está rodeada de bellos árboles nativos y riachuelos cristalinos. Es una fiel representación de un bosque tropical andino. Gracias a esta diversidad de paisajes, no solo hay una gran variedad de flora, sino también de fauna. Es por esto que allí se pueden encontrar alrededor de 226 especies de aves.

La hacienda ofrece, además, la posibilidad de hacer recorridos gratuitos auto guiados de avistamiento de aves. Incluso, se presta el equipo necesario como: binoculares e información de la zona, para saber los puntos más importantes.  También tienen guías bilingües, sin embargo, los recorridos con estos sí tienen costo.

Algunas de las aves que se pueden ver son:

  • Águilas
  • Colibríes
  • Pájaros carpinteros
  • Búhos
  • Cotorras
  • Periquitos
  • Golondrinas
  • Azulejos
  • Tángaras
  • Reinitas

Por otro lado, si además de ver aves, quieres recorrer la zona, puedes hacer senderismo. La hacienda ofrece también a sus visitantes la opción de explorar varias rutas, incluso con diferentes niveles de dificultad. En ambos casos, habrá un paisaje verde lleno de hermosa vegetación, de aves, mariposas, y más especies de animales.  

Otra actividad destacada que se puede realizar en la naturaleza que rodea la hacienda es hacer una cabalgata. La hacienda ofrece un paseo a caballo de una hora y media a 2 horas por el paisaje cafetero, en compañía de guías locales.

¿Cómo es la arquitectura de una finca cafetera en Colombia?

Uno de los aspectos que hace más especial a las haciendas cafeteras es su hermosa y distintiva arquitectura. Desde tiempos coloniales, estas fincas han mantenido un estilo muy característico que las distingue de otro tipo de haciendas. En casi todas las regiones cafeteras del país podemos ver el mismo tipo de arquitectura.

Material

Este tipo de casas tienen una clara influencia hispánica, derivada de la época de la conquista y la colonia. El material de construcción característico de este tipo de viviendas es la guadua, una variedad del bambú. Esta se utiliza principalmente para la estructura de la casa, acompañada de teja de barro para el techo.

Distribución

La distribución de estas viviendas es muy sencilla. Generalmente son lineales y alargadas, o con forma de L. Pueden tener 1 o 2 pisos, cuentan con largos corredores por 1 o más costados de la casa y las habitaciones están comunicadas y alineadas entre sí. Suelen tener patios interiores empedrados, jardines, y barandales exteriores de guadua en los corredores, muy parecido a un balcón.

Decoración

Un rasgo distintivo de las casas en las haciendas cafeteras es su colorida decoración y hermosa ornamentación. Tanto en las fachadas como en el interior, se destaca el uso de la madera para puertas, ventanas, balcones, etc. Estos últimos suelen estar adornados con hermosas materas con flores y diferentes plantas.

Casi siempre, el color blanco de la casa contrasta con las partes en madera que han sido pintadas de algún color como el rojo, anaranjado o verde. Lo pisos pueden ser de madera, de ladrillo o de baldosas adornadas.

Este estilo de vivienda es típico y se le atribuye más que todo al departamento de Antioquia. La razón por la cual las zonas cafeteras del país, en especial el Triángulo del Café y el Eje Cafetero, tienen la misma arquitectura es por la colonización antioqueña.

Durante el comienzo de la conquista española, Antioquia era una de las zonas menos pobladas y aisladas del país. A excepción del oro, no tenían básicamente ningún producto de comercialización y la agricultura era casi inexistente. Por eso, debido a que a finales del siglo XVI la extracción de oro disminuyó, muchos habitantes se vieron obligados a emigrar a otras regiones.

Viajaron hacia el sur del país y se fueron instalando en tierras que hoy hacen parte de Quindío, Tolima y Valle del Cauca. Por último, como nueva actividad económica, empezaron a sembrar y producir café. Así, más adelante, este se volvió uno de los productos de exportación más importantes del país y las haciendas cafeteras se expandieron por estas y más regiones.

La Hacienda Venecia no es la excepción.

Instalaciones de la Hacienda Venecia

Además de dedicarse al cultivo del café, también permite la estadía de turistas. Cuenta con 4 instalaciones principales: la Casa Principal, el Coffee Lodge, el Hostal y un sitio de Overlanders. Veamos con más detalle cada una de ellas.

Casa principal

Esta casa es de las que más representa la típica vivienda cafetera. Está rodeada de hermosa vegetación, aves y flores. Tiene bellos balcones adornados con flores, zonas de descanso y largos corredores desde los cuales se puede ver el colorido paisaje.

Como es común en este tipo de casas, está construida en guadua, tiene arcilla en las paredes y tejas del mismo material en el techo. Está pintada de blanco, de modo que contrasta con el color rojo de la madera de los balcones, puertas y ventanas. También cuenta con un hermoso jardín lleno de diversas flores, plantas y aves, y una piscina. Al lado, hay un quiosco construido en guadua y madera de nogal.

Por otro lado, cuenta con 6 habitaciones, de las cuales, 3 tienen baño propio y las demás comparten 2 baños totalmente equipados. Su interior también es un reflejo de la belleza típica de estas construcciones. La hermosa madera está en las puertas, ventanas, mesitas de noche y armarios. Están decoradas con fotos, estanterías vintage y camas con partes en bronce.

Coffee Lodge

Es muy parecido a la casa principal, sin embargo, este combina tanto detalles arquitectónicos tradicionales como modernos. Está ubicado en una de las laderas de la finca, por lo tanto, ofrece una hermosa vista panorámica hacia los cafetales y el paisaje de la región.

Tiene diversas zonas comunes perfectas para todo tipo de actividades. Cuenta con hermosas salas de estar, perfectas para descansar en cómodas sillas o en las tradicionales hamacas, tomar un café, pasar tiempo con familiares y amigos, o simplemente relajarse. Además, hay un “bar de la honestidad” en el cual puedes disfrutar de un delicioso café, otras bebidas y snacks.

Por otro lado, tiene 11 habitaciones, de las cuales todas, menos una, cuentan con baño privado. Cada una tiene su propio balcón privado, perfecto para descansar, admirar el paisaje, leer un libreo o tomar un café. Tienen 3 tipos de habitaciones: twin, doble o twin, y triple, así que es perfecto para ir en compañía. Como la casa principal, las habitaciones también tienen una decoración típica y muy hermosa.  

Hostal

Este es un lugar para compartir. Ofrece la opción de quedarse en habitaciones privadas o compartidas. Las zonas como la cocina, el comedor, los baños y las duchas son compartidas y están totalmente equipadas.

Incluso, es posible tomar naranjas o mandarinas directamente de los árboles en frente del hostal, y preparar un delicioso y fresco jugo en las mañanas. Además,  cuenta con una mini tienda para encontrar ingredientes básicos, pero también los puedes llevar tú. Incluso hay un espacio para hacer fogatas. En el jardín, se pueden jugar juegos de mesa, leer un libro o hacer algo de deporte.

Su arquitectura y decoración sigue siendo muy tradicional al estilo cafetero. También cuenta con una zona para descansar en hamacas, y está rodeado de caminos y hermosos paisajes.

Sitio de Overlanders

Este espacio fue diseñado para que viajeros y conductores puedan descansar y relajarse de un largo día de viaje. Es el lugar perfecto para recargar energías y seguir el camino.

Viene con desayuno incluido y se pueden utilizar las zonas comunes del hostal como la cocina y el comedor. Para el almuerzo o cena hay dos opciones: hacer uso del mini mercado o reservar en el Coffe Lodge. También se pueden relajar tanto en el quiosco, como en las hamacas distribuidas por todo el lugar.

Responsabilidad social y ambiental

Hoy en día, el proceso detrás del producto tiene tanta importancia como su resultado final. No es diferente en el caso del café. Los consumidores no solo se fijan e interesan por su calidad y sabor, sino también por las condiciones en las que se cultivó y el compromiso de las fincas productoras.

Es por esto que incluso hay organizaciones, tanto nacionales como internacionales, que certifican a las fincas cafeteras por diferentes motivos.

Certificaciones para el café

Las certificaciones más conocidas en el caso del café son: Rainforest Alliance, UTZ y Estándar 4C. Estas 3 reconocen y certifican que el café fue cultivado en haciendas sostenibles, es decir, que tienen un compromiso ambiental, social y económico.

Esto quiere decir que, las fincas con estos sellos tienen buenas prácticas agrícolas que no afectan de manera negativa el medioambiente que los rodea. También, dan cuenta de su compromiso social como caficultores. Lo cual significa ser conscientes del rol que cumplen dentro de las comunidades en las que se desenvuelven para generar valor. Esto se traduce en ayudar a la población y contribuir a su desarrollo social y económico a través de la producción de café.

El que una hacienda cafetera tenga uno o más de estos sellos, también da cuenta de la calidad del café. El hecho de que tenga buenas prácticas agrícolas ya es sinónimo de un café bien cultivado, cosechado y producido. Por lo tanto, su calidad será mucho mayor que otras fincas sin dichos sellos.

¿Qué certificaciones tiene la Hacienda Venecia?

La Hacienda Venecia está certificada con el sello UTZ. Por lo tanto, es una finca cafetera que emplea las mejores prácticas de cultivo, no impacta negativamente el medio ambiente y tiene un compromiso social.

Su café de exportación también está certificado por la Federación Nacional de Cafeteros. Esto quiere decir que es un producto monitoreado y aprobado periódicamente a través de estrictos controles de calidad.

Uno de sus proyectos ambientales se relaciona con la apicultura. La hacienda cuenta con 12 colmenas de abejas “angelitas” distribuidas por toda la finca. Esta es una especie de abeja sin aguijón que se encuentra en regiones tropicales.

Su función es contribuir a un saludable ecosistema local, en donde puedan vivir, conservar su especie y beneficiar la producción. Estas refuerzan la polinización de los cafetos (aunque estos son autopolinizantes), de modo que producen hasta un 25% más de frutos.

Compromiso social de Hacienda Venecia

Por otro lado, la hacienda tiene un fuerte compromiso social. Son generadores de empleo y oportunidades de crecimiento para los habitantes de la zona. De esa manera, se destaca la importancia que tienen los actores locales y vecinos de la región en el proceso del café. Además, también se abastecen con productos de fincas cercanas, como es el caso de los huevos utilizados en la hacienda.

Otro proyecto que refleja su responsabilidad es el apoyo a la escuela primaria de la zona. Invitan estudiantes de biología de la Universidad de Caldas para que enseñen a los niños y los introduzcan en el maravilloso mundo del avistamiento de aves. El objetivo no es solo que aprendan mucho más sobre estas, sino que también despierten un interés temprano por la naturaleza y su cuidado.

Tradición cafetera en Colombia

La taza de café que nos tomamos en las mañanas viene de un lugar muy especial en el cual fue cuidado por manos de muchas familias caficultoras. La magia de las haciendas cafeteras está en su tradición, su hermosa arquitectura, su compromiso con la sociedad y el ambiente, y por supuesto, por su pasión por cultivar el mejor café.

Este tipo de fincas tienen una gran importancia en la cultura colombiana por varias razones. De allí viene el café de excelente calidad que nos posiciona como los terceros mayores productores de café en el mundo. Además, aportan al enriquecimiento de nuestro patrimonio e identidad cultural como país.

Por eso, esperamos que después de esta mirada a las fincas cafeteras colombianas, en específico la Hacienda Venecia, hayas aprendido sobre qué las hace tan especiales.

Compartir