Cafetera a Vapor, Todo Lo Que Debes Saber

A lo largo de la historia, nuevas formas de preparar el café han surgido. A día de hoy, el espresso es quizás una de las más populares que existe. 

Sin embargo, no es un café para todos los paladares. Hay quienes consideran que un espresso es demasiado fuerte tanto en cuerpo como en sabor. Además, a esto le sumamos los elevados precios de las máquinas espress. 

Es por esto, que hoy te hablaremos de las cafeteras a vapor, una alternativa al espresso pero con un sabor mucho más ligero y un precio considerablemente menor. 

¿Qué es una Cafetera a Vapor?

También conocidas como cafeteras a hidropresión, son un tipo de máquinas de café domésticas que cuentan con un gran público por su precio y porque su café suele ser un término medio en cuestión de aroma, cuerpo y sabor. 

Estas cafeteras tienen como objetivo preparar un café tipo espresso, pero más ligero. Esto debido a que manejan una presión considerablemente menor durante la preparación. 

También se destaca que aunque la falta de presión demora la infusión entre el café y el agua, el tiempo total de la preparación es muy corto, siendo este un producto muy efectivo y sencillo de usar. 

Si quieres saber más sobre cafeteras de hidropresión, puedes hacer click aquí

Características de una Cafetera a Vapor

La gran mayoría de cafeteras a vapor están diseñadas para satisfacer un segmento que aunque es doméstica, también es muy exigente. Por lo tanto, algunas de las principales características de este producto son: 

  • Uso manual: A pesar de que esta cafetera se enfoca especialmente en preparar espressos ligeros, cuenta con unos parámetros y funciones que el operador puede cambiar a voluntad. Unos ejemplos de lo anterior serían el tiempo de extracción y la presión ejercida.
  • Manejo de la presión: Como mencionamos anteriormente, la presión puede ser modificada, lo cual influye en el resultado final. Aunque debemos recordar que la presión máxima nunca será tanta como las de las máquinas de espresso. Estas máquinas a vapor alcanzan una presión que va desde 3.5 hasta 5 bares. 
  • Calidad del café: Gracias al tiempo de extracción más largo de lo normal y presión variable, se obtiene un café con cuerpo pero ligero que es agradable para muchas personas. Además la preparación a vapor también le saca provecho a los aromas. 
  • Tamaño compacto: Al ser un producto pensado para el hogar, las dimensiones son reducidas. Sin embargo, no son la alternativa más pequeña. 
  • Durabilidad: Estas cafeteras están hechas con materiales como acero inoxidable, aluminio y latón, lo cual las hace muy resistentes. Aunque dependiendo del precio pueden estar fabricadas con plástico. 
  • Experimentación y versatilidad: Aunque el espresso es la especialidad de las cafeteras a vapor, estas también nos permiten modificar los parámetros, y así mismo, los resultados finales. Esto nos brinda la posibilidad de personalizar y preparar un café a nuestro gusto. 
  • Requiere de conocimiento y experiencia: Es posible que la curva de aprendizaje de estás máquinas a vapor sea más larga de lo habitual. Aprender a usarla como todo un profesional no es un proceso instantáneo.
  • Muchas incluyen un vaporizador para que puedas hacer capuccino. 

Historia de las cafeteras a Vapor

Las cafeteras a vapor o hidropresión fueron creadas en la década de 1940, teniendo como clara inspiración las máquinas de tipo espresso. Fue un barista italiano quien desarrolló el innovador método de presión gracias a un pistón manual. Aun cuando la presión no se equiparaba a las de tipo espresso, los amantes del café la recibieron con los brazos abiertos.

Hacia la segunda mitad del siglo XX, las cafeteras a vapor se empezaron a fabricar en masa, gracias a los avances en la técnica de hidropresión con palanca. Posteriormente, se pusieron a la venta para el público en general.  Siendo un éxito rotundo primero en Italia y después expandiéndose por todo el mundo. 

A medida que el tiempo pasaba, las máquinas de hidropresión se diversificaron con distintos modelos, diseños y tamaños. A su vez, se introdujeron innovaciones tecnológicas con el fin de mejorar la eficiencia y el rendimiento sin modificar el sabor. 

Hoy en día, las cafeteras a vapor son productos muy populares y apreciados, más que todo por amantes del café con conocimientos y baristas, quienes le sacan gran provecho a lo que estas ofrecen. Es por esto que quizás las cafeteras automáticas son más comunes de encontrar.  

¿Cómo usar una Cafetera a Vapor?

El funcionamiento de una cafetera a vapor es, en términos generales, sencillo. Sin embargo, su uso puede ser un poco más complejo.

Al principio el uso de una cafetera a vapor no se diferencia de una espress, la primera fase es igual:

  • Colocamos y prensamos el café en el filtro.
  • Ubicamos el filtro en la posición correcta. 
  • Encendemos la cafetera.

Después podemos notar las diferencias y lo que hace a una cafetera a vapor única, puesto que aquí no hay una bomba de presión. 

  • En general las cafeteras a vapor calientan el agua hasta que la temperatura y la presión hacen que el vapor suba y se infusione con el café.

Otros modelos de máquinas de hidropresión incluyen palancas que modifican el proceso. Si te interesa saber más a fondo, puedes ver ¿Cómo funciona una cafetera a vapor?

¿Qué tipos de la Cafetera a Vapor existen?

Existen varios tipos de cafeteras a vapor, aunque todas cumplen el mismo propósito, tienen detalles, accesorios o funciones que las diferencian. Los principales tipos de cafeteras de hidropresión son: 

  • Cafeteras de palanca: son las más comunes, como su nombre lo indica la palanca ejerce presión.
  • Cafeteras de pistón: Son una alternativa a las de palanca, solo que acá se utiliza un pistón para la presión. 
  • Cafeteras a vapor portátiles: son las más sencillas, no requieren de electricidad. 
  • Cafeteras a vapor eléctricas: Estás incluyen un mecanismo eléctrico que ayuda a aumentar la presión. 

Hay personas que consideran las cafeteras de émbolo similares a las de hidropresión gracias a la presión que se ejerce sobre el café molido. Sin embargo, nosotros preferimos diferenciarlas. 

¿Qué tener en cuenta para Comprar una Cafetera a Gas existen?

  • Precio: Este es uno de los aspectos más importantes ya que te puede limitar el rango de opciones a tu disposición.
  • Materiales: Teniendo en cuenta el punto anterior, los materiales de fabricación se ven alterados con el precio. Mejores materiales significan una mayor vida útil y rendimiento. 
  • Tamaño: Una ventaja de estas cafeteras es que son ligeras y compactas en su mayoría. Sin embargo, no todas son portables.  
  • Producción de café: Las cafeteras a vapor suelen ser bastante rápidas a pesar de que el tiempo de extracción suele ser mayor. Aún así, el tamaño del producto no es el más conveniente a la hora de preparar grandes cantidades de café, eso puede tardar un poco. 
  • Limpieza y mantenimiento: Estos productos requieren de una limpieza constante que evita el taponamiento y desgaste a futuro. Además, al ser un producto eléctrico, requiere de mantenimientos preventivos y correctivos cada cierto tiempo. 
  • Reseñas y opiniones: Siempre es importante observar los comentarios que tienen personas que ya hayan comprado el producto con anterioridad. Esto nos da una idea general de la calidad y funcionamiento del mismo. 

Conclusión

Las cafeteras a vapor o hidropresión son productos que cuentan con una gran cantidad de ventajas y características que las hacen muy recomendables. Sin embargo, no son un producto para todos los públicos puesto que requieren de cierto conocimiento para sacarles todo el provecho a las funciones que manejan y las posibilidades que brindan.

Compartir