Diferencias entre una Cafetera a Vapor y una Cafetera Express

Cada día, es más común que las personas tengan una cafetera en su hogar. Esto con el fin de disfrutar de una buena bebida sin salir de casa. Muchos optan por cafeteras eléctricas que suelen ser más sencillas de usar y cuyos resultados también suelen ser más constantes. 

Aún así, no todas las cafeteras eléctricas son iguales, los modelos cambian y, así mismo, los métodos de preparación. Hoy vamos a contarte acerca de las cafeteras a vapor, una buena alternativa para un gran público.  

Cafetera a Vapor

La cafetera a vapor, también conocida como cafetera de hidropresión o semi express, es un tipo de máquina de café que prepara espressos, pero con un toque mucho más ligero. 

Esta cafetera se ubica en un punto medio tanto en sabor del café como en su precio de venta, lo cual la convierte en una opción a tener en cuenta. Por esto, una cafetera a vapor es un producto con unos propósitos muy claros:

  • Lograr un café que se ubique a mitad de camino entre uno de goteo y un expresso tradicional. 
  • Permitir la experimentación del barista u operador de la máquina gracias al control sobre aspectos como el tiempo de extracción del café y la presión alcanzada. A esto le sumamos la posibilidad de espumar leche que incluyen la mayoría de versiones.
  • Tener una preparación rápida, en menos de 5 minutos, que a su vez sea sencilla puesto que la máquina no cuenta con gran cantidad de botones, solo los básicos para las funciones que incorpora. 

Materiales de una Cafetera a Vapor

Como todo producto, los materiales de construcción dependen del precio y la marca del mismo. Aún así los modelos más populares están fabricados con: 

Metal

La mayoría de piezas internas están fabricadas en metal. Estas pueden ser en acero inoxidable, aluminio o latón.

Madera

Este material se utiliza en las agarraderas de las palancas. Recordemos que no todas las cafeteras a vapor incluyen palancas. 

Plástico

Es el material más usado en las cafeteras, más que todo en las más económicas. Su principal función es servir como recubrimiento de los mecanismos internos. 

Vidrio Templado

En caso de incluir jarra, lo más seguro es que esta sea de cristal o vidrio templado, resistente a altas temperaturas. 

Cafetera a Vapor VS Cafetera Express

Como es bien sabido, el café que se obtiene con una cafetera de hidropresión es un espresso ligero. Es por esto que es normal cuestionarnos cuáles son las diferencias o cuál debemos escoger.

Realmente el uso de estas dos máquinas es bastante similar. Sin embargo, también se presentan grandes diferencias. 

Diferencias entre una Cafetera a Vapor y una Máquina de Expresso

Presión

La primera diferencia se encuentra en la presión que pueden alcanzar. Las máquinas de expresso van desde los 9 hasta los 15, o incluso 19 bares. Mientras que las de hidropresión logran un máximo de 5 bares. 

Sistema de Presión

La diferencia en la presión obtenida es tan abismal gracias a la tecnología que utilizan. En el caso del expresso, las cafeteras tienen una bomba que ejerce presión sobre el agua y hace que la infusión con el café sea más rápida. Por otra parte, las semi express generan la presión gracias a la temperatura del agua y a los mecanismos que incluyen, tales como palanca o pistón.

Resultado

El expresso clásico es espumoso, tiene un cuerpo y sabor bastante fuerte, debido a que presenta una alta concentración de café en muy poco líquido. En cambio, el expresso ligero que obtenemos con las máquinas a vapor aunque conserva un gusto similar, no tiene espuma. Además, tanto su sabor como su cuerpo son más suaves.

Precio

Las cafeteras de hidropresión suelen ser más económicas ya que su funcionamiento es más sencillo.

Tamaño

En relación con lo anterior, las cafeteras a vapor al ser más sencillas suelen venir en tamaños más compactos, lo cual es muy conveniente para espacios reducidos. 

Capacidad

los depósitos se ven afectados por el tamaño, las cafeteras de espresso suelen tener un depósito mayor. También, debemos tener en cuenta que en el caso de las máquinas a vapor, una parte del agua se va a perder por la evaporación, por lo que cantidad de agua inicial y cantidad de café final no son equiparables. 

Recipientes

Las cafeteras a vapor necesitan de una jarra externa en la cual se depositará el café ya preparado. Por otra parte, en las cafeteras express toda la preparación ocurre en su interior por lo que se puede servir directamente en la taza. 

Potencia y consumo eléctrico

Las cafeteras express consumen tienen mayor potencia y consumen mayor energía porque su funcionamiento es más demandante, el consumo ronda unos 1000 watts. Por el contrario, las semi express consumen unos 800 watts de media. 

Filtros

Las máquinas de expresso requieren de dos filtros independientes y diferentes entre sí. Las cafeteras a vapor solo requieren de uno.

Similitudes entre una Cafetera a Vapor y una Máquina de Expresso

Al ser productos con enfoques diferentes, las similitudes no abundan, aún así las hay:

Primero hay que considerar que las cafeteras a vapor están inspiradas en las máquinas express.

Tipo de Café

Recomendamos utilizar el mismo tipo de café, aunque debemos considerar el grosor del molido puesto que el tiempo de contacto entre agua y café es diferente en ambos casos. 

El uso

La manera de usar los productos es muy parecida. Para ambos se agrega el café en el filtro, se prensa, se pone en el espacio, se llena el depósito con agua y se enciende la cafetera. (de ahí en adelante los procesos difieren)

Conclusión

Las cafeteras  de hidropresión son productos realmente resistentes y duraderos. También, ofrecen un café que es un punto medio, equilibrado en todos los aspectos.

Aún así, hay ciertos aspectos de la cafetera que debes considerar. Ahora que sabes más sobre este producto, ¿comprarías uno?

Compartir