Hoy en día, dependiendo de nuestras necesidades, podemos encontrar todo tipo de cafeteras. Están las más comunes que suelen ser eléctricas, como las máquinas de espresso o las automáticas. Pero, también hay otras más tradicionales que son manuales. Estas, aunque no son difíciles de utilizar, tienen un funcionamiento específico y unos cuantos trucos que no quedan de más aprender. Por eso, en esta ocasión te mostraremos el proceso completo para preparar un café con cafetera V60.
Sigue leyendo y conoce cómo hacer una deliciosa bebida con este método.
¿Qué es una cafetera V60?
La V60 es uno de los tipos de cafeteras de goteo que hay, y es completamente manual. En realidad, fue diseñada y creada por la empresa japonesa dedicada a la fabricación de utensilios de cocina: Hario.
Una de sus mayores ventajas es que es muy cómoda, no ocupa mucho espacio, y es fácil de usar. Además claramente, de dar como resultado un delicioso café.
También se le conoce como cono de goteo debido a su diseño. La V60 es una especie de recipiente en forma de cono que tiene un ángulo de 60°. De ahí es que viene su nombre. Por dentro, tiene unas estrías o líneas verticales con relieve, en espiral y por todo el recipiente. Su función es ayudar a que se libere aire y que cuando se está vertiendo el agua, haya una mejor expansión y extracción del café. En la parte inferior, tiene un pequeño orificio por donde sale el café.
La V60 se puede encontrar en varios colores y materiales, los más comunes son: cerámica, plástico, vidrio e incluso metal. Su especial funcionamiento se debe a su diseño, así que no hay mucha variación en este sentido.
Ingredientes para preparar café en V60
Este tipo de cafetera utiliza un método de extracción de goteo y, como es manual, se requieren una serie de utensilios e ingredientes para usarla.
En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de hablar con Hernando Palacios, uno de los baristas de Café San Alberto en Bogotá. Veamos qué nos comentó sobre lo que necesitaremos para hacer un café en V60.
- Café de molienda media.
- Agua caliente a una temperatura aproximada de 92 °C. Es decir, antes del punto de ebullición, no debe llegar a hervor.
- Un filtro de papel. Para saber qué opciones hay y cómo son, revisa nuestro blog sobre accesorios para cafetera.
- Jarra vertedora.
- Una báscula. Esta es ideal para medir con precisión la cantidad de café a utilizar.
Cantidades
Las proporciones siempre van a depender de la cantidad de café que desees preparar. Recordemos que este es un café de goteo, no es un espresso, así que se utiliza una taza más grande.
Para 1 taza de café las cantidades son:
- 12 g de café molido.
- 150 ml de agua caliente.
Si deseas preparar más, solo debes ir agregando el doble de las proporciones base. Así que, para 2 tazas, necesitarías 24 g de café y 300 ml de agua.