¿Cómo preparar café en cafetera V60 o cono de goteo?

Hoy en día, dependiendo de nuestras necesidades, podemos encontrar todo tipo de cafeteras. Están las más comunes que suelen ser eléctricas, como las máquinas de espresso o las automáticas. Pero, también hay otras más tradicionales que son manuales. Estas, aunque no son difíciles de utilizar, tienen un funcionamiento específico y unos cuantos trucos que no quedan de más aprender. Por eso, en esta ocasión te mostraremos el proceso completo para preparar un café con cafetera V60.

Sigue leyendo y conoce cómo hacer una deliciosa bebida con este método.

¿Qué es una cafetera V60?

La V60 es uno de los tipos de cafeteras de goteo que hay, y es completamente manual. En realidad, fue diseñada y creada por la empresa japonesa dedicada a la fabricación de utensilios de cocina: Hario.

Una de sus mayores ventajas es que es muy cómoda, no ocupa mucho espacio, y es fácil de usar. Además claramente, de dar como resultado un delicioso café.

También se le conoce como cono de goteo debido a su diseño. La V60 es una especie de recipiente en forma de cono que tiene un ángulo de 60°. De ahí es que viene su nombre. Por dentro, tiene unas estrías o líneas verticales con relieve, en espiral y por todo el recipiente. Su función es ayudar a que se libere aire y que cuando se está vertiendo el agua, haya una mejor expansión y extracción del café. En la parte inferior, tiene un pequeño orificio por donde sale el café.

La V60 se puede encontrar en varios colores y materiales, los más comunes son: cerámica, plástico, vidrio e incluso metal. Su especial funcionamiento se debe a su diseño, así que no hay mucha variación en este sentido.

Ingredientes para preparar café en V60

Este tipo de cafetera utiliza un método de extracción de goteo y, como es manual, se requieren una serie de utensilios e ingredientes para usarla.

En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de hablar con Hernando Palacios, uno de los baristas de Café San Alberto en Bogotá. Veamos qué nos comentó sobre lo que necesitaremos para hacer un café en V60.

  • Café de molienda media.
  • Agua caliente a una temperatura aproximada de 92 °C. Es decir, antes del punto de ebullición, no debe llegar a hervor.
  • Un filtro de papel. Para saber qué opciones hay y cómo son, revisa nuestro blog sobre accesorios para cafetera.
  • Jarra vertedora.
  • Una báscula. Esta es ideal para medir con precisión la cantidad de café a utilizar.

Cantidades

Las proporciones siempre van a depender de la cantidad de café que desees preparar. Recordemos que este es un café de goteo, no es un espresso, así que se utiliza una taza más grande.

Para 1 taza de café las cantidades son:

  • 12 g de café molido.
  • 150 ml de agua caliente.

Si deseas preparar más, solo debes ir agregando el doble de las proporciones base. Así que, para 2 tazas, necesitarías 24 g de café y 300 ml de agua.

¿Cómo se prepara café en V60?

Como pudimos ver, en realidad es un método muy sencillo. Pero, para que sea aún más claro, te mostraremos a continuación el paso a paso detallado.

  1. Pon el filtro de papel en la parte superior de la V60, es decir, el cono.
  2. Purga el filtro vertiendo solo un poco de agua caliente, sin el café molido. Así, la bebida no quedará con sabores residuales a papel.
  3. Retira el agua que queda en el fondo de la jarra.
  4. Pon el café molido en el filtro y nivélalo para que haya una mejor extracción.
  5. Haz una preinfusión, es decir, vierte un poco de agua sobre el café y detente. Esto hará que se gasifique y se expanda. Así, se realzarán mejor los sabores y aromas.
  6. Termina de verter toda el agua haciendo movimientos espirales de afuera hacia adentro, y luego de adentro hacia afuera.
  7. ¡Y ahora solo queda disfrutar! Sirve el café en una taza de cappuccino o en la que tengas en casa.

Las 3 mejores cafeteras V60

Ahora que vimos cómo funciona este método de preparación, es hora de ver qué opciones ofrece el mercado. Así que hemos reunido 3 de los mejores modelos de cafetera V60 o cono de goteo para que encuentres el tuyo.

Juego de cono de goteo Hario V60

CapacidadHasta 4 tazas de café
Dimensiones9.6 x 7.2 x 5 pulgadas
Peso1 kg
Calificación en Amazon4.9 de 5

Como pudimos ver antes, para usar la V60 necesitamos más que el recipiente principal. Por eso, este kit es ideal si deseas empezar a usar este método de preparación.

Veamos de qué trata.

  • Viene con el gotero de café (V60), una jarra, una cuchara medidora, una tapa que sirve también como soporte, y 100 filtros de papel.
  • La V60 está hecha de cerámica y es de color blanco.
  • La jarra es de vidrio resistente al calor y el mango es de cristal.
  • Es apta para lavavajillas.
  • La jarra tiene capacidad para hasta 4 tazas de café.

A tener en cuenta:

  • Es compatible con filtros de papel Hario 02W.

Juego de cafetera con gotero Hario VCND-02B

CapacidadHasta 4 tazas de café
Dimensiones6.81 x 9.65 x 5.12 pulgadas
Peso0.4 kg
Calificación en Amazon4.8 de 5

Este es otro de los modelos que ofrece la marca Hario de cafeteras V60. Es ideal si se quiere empezar en el mundo del café pues es muy fácil y sencilla de usar. Además, tiene un lindo y elegante diseño. No solo combinará perfecto en donde la ubiques, sino que también es el regalo ideal.

Conozcamos más sobre lo que trae:

  • Este kit incluye: el gotero de café Hario V60-02, una jarra de café, una cuchara medidora, y un paquete de 40 filtros de papel.
  • El gotero está hecho de plástico.
  • La jarra es de vidrio de borosilicato resistente al calor. El mango es de color negro y muy ergonómico.
  • Tiene capacidad para preparar de 1 a 4 tazas de café.

A tener en cuenta:

  • El gotero, al ser de plástico, solo resiste agua a una temperatura máxima de 90 °C aproximadamente. Así que, es recomendable tener la manera de medir con precisión la temperatura.

Cono de goteo Hario V60

Capacidad700 ml (23.7 oz)
Dimensiones4.33 x 3.86 x 4.21 pulgadas
Peso0.3 kg
Calificación en Amazon4.8 de 5

Este es uno de los modelos más modernos de V60 que ofrece Hario. Su diferencia principal radica en el diseño. Consta de una jarra mucho más alta con una forma parecida a un reloj de arena. La parte de arriba es ancha y se ajusta perfectamente con el gotero. Así que es mucho más ergonómico.

Veamos más sobre este:

  • La jarra está hecha de vidrio de borosilicato resistente al calor.
  • El gotero (V60) está hecho de plástico y es de color negro.
  • Gracias a su forma, el café tiene una mejor expansión permitiendo la extracción ideal.
  • Para que sea fácil de agarrar, en el centro de la jarra hay una correa de silicona. Es resistente al calor y fácil de quitar para su limpieza.
  • Tiene muy buena capacidad, así que puedes preparar varias tazas.

A tener en cuenta:

  • Es compatible con filtros de papel Hario 02.
  • Para empezar, viene con unos cuantos filtros incluidos.

Conclusiones

Uno de los aspectos que hace al café una bebida tan especial es las posibilidades que nos ofrece para disfrutarlo. Hay muchos métodos de preparación de donde escoger, y lo mejor es que casi todos son muy sencillos.

Hacer café en una cafetera V60 o cono de goteo es definitivamente uno de estos. No solo es muy fácil de usar, sino también interesante e ideal para vivir una agradable experiencia.

Así que, esperamos que después de esta corta pero completa guía, hayas aprendido cómo se usa y te animes a hacerlo en casa.

Compartir