Cafés de Jamaica, ¿qué hace especial al café Blue Mountain?

¿Alguna vez has escuchado el café Blue Mountain? Tal vez, es uno de los más reconocidos a nivel mundial por su gran calidad y un precio algo alto. Sin embargo, si te gusta el café suave y con un aroma muy intenso debes seguir leyendo para descubrir los mejores cafés Blue Mountain de Jamaica, cómo se cultivan, cuáles otras variedades hay y mucho más.

¡Que comience el viaje por los mejores cafés de Jamaica!

¿Qué hace el café de Jamaica especial?

Comencemos hablando un poco de la historia que ha tenido este café en Jamaica. Para eso, debemos trasladarnos hasta 1728, cuando data su origen. Sir Nicholas Lawes fue el encargado de traer las primeras plantas de esta variedad desde la isla Martinica hasta llegar a Jamaica. Este cultivo comenzó en la zona central de la isla y, luego, se expandió hasta llegar a los terrenos inclinados de Blue Mountain.

El café de esta zona ya era considerado mejor que el del resto del país. Sin embargo, esta variedad fue la que llevó a Jamaica a ser tan conocida por este café. Pero, no siempre fue así. En medio de su auge, hacia 1940, el país tuvo una época muy dura en la industria del café. Perdió a su mayor cliente de ese entonces, Canadá.

Ante esa situación, el país tuvo que reinventarse y darles un nuevo enfoque a sus granos de café, la calidad. Gracias a esto, crearon la organización Jamaica Coffee Industry Board (CIB) que se encarga especialmente de asegurar la calidad, regular la producción e incentivar el marketing del café. Esto hace que su café sea especial. No cualquier finca puede comercializar el café bajo esa denominación de origen.

Por eso, antes de ser exportarlo o venderlo a terceros, las fincas deben llevar su café a la CIB para que evalúen el café y, finalmente, si cumplen con todos los requisitos, tener el sello que garantiza que son café Blue Mountain original.

Ahora, te estarás preguntando, ¿por qué el BLue Mountain es tan costoso? La razón es que cultivar este café no es fácil y no es tan productivo como otras variedades para tener mayores márgenes de ganancias. Además, la zona que cultiva esta variedad no es tan grande y hay solo unas fincas certificadas para comercializarlo.

Así que, estos rigurosos controles de calidad que solo certifican a algunas fincas, junto con las difíciles y cuidadosas medidas de cultivo, hacen del café Blue Mountain una variedad especial con un sabor suave y más características que descubrirás más adelante.

¿Cómo se cultiva?

Ya sabes que cultivarlo no es tan fácil. Entonces, hablemos cómo es que se cultiva esta variedad. Comencemos con que Jamaica se caracteriza por evitar agroquímicos para tener cultivos orgánicos y amigables con el medio ambiente. Actualmente, esto representa un gran beneficio a nivel comercial, pues hay muchos clientes que solo consumen productos cultivados sin ningún químico.

Hablando del cultivo de este café, esta variedad dura alrededor de 11 meses en los germinadores. La mayoría de otras variedades arábica solo duran 2 meses. Luego, pueden tardar de 3 a 5 años en un terreno montañoso para que den fruto. Una vez madurados, en el país, todos los frutos son recolectados y separados de forma manual. Los mismos agricultores se encargan de escoger una a una las cerezas maduras y no una máquina como sucede en otros países de alta producción.

Esto hace parte de la calidad que quieren poner como sello en todos sus productos.

Los cultivos de café crecen con sombra y es un café por método húmedo o lavado. Esto quiere decir que antes de secar el café, este pasa por el proceso de despulpado y, luego, se fermenta en tanques de agua por varias horas o días hasta que el mucílago se diluye en el agua. Esto influye directamente en el sabor del café, lo hace un poco más ácido y con un cuerpo más ligero en comparación al café natural.

Finalmente, una vez secos los granos, estos pasan por rigurosos controles de calidad y clasificación por tamaño, color y defectos. Los dividen en tres grupos de los cuales el primer grupo serán los granos más grandes y con menos defectos visuales. Solo los mejores granos pueden ser empacados bajo el nombre del más conocido café de esta zona llamado Blue Mountain. Este se transporta en barriles de madera. Es el único en exportarse de esta forma. Hay barriles de 15, 30 o 70 kilogramos.

Sin embargo, los que no pasaron los requerimientos para ser Blue Mountain, se exportan en los tradicionales sacos de café que conocemos hoy en día. Este café es más utilizado para bebidas frías en lata o para ser consumido dentro de la isla.

Zona cafetera Blue Mountain

Como lo hemos nombrado anteriormente, la variedad más conocida es Blue Mountain. Este café lleva este nombre porque es cultivado en la zona que lleva este mismo nombre.  Veamos entonces más características de esta zona productora.

UbicaciónUbicada al este de la isla entre Kingston y Port Antonio.
AltitudEntre 914 y 2.000 metros sobre el nivel del mar. Pero se cultiva máximo hasta los 1.700 metros porque el resto del terreno es zona forestal protegida.
TemperaturaPromedio de 29 °C.
Época de cosechaEntre septiembre y mayo.

En esta zona podrás encontrar varias fincas abiertas al público ya que se ha convertido altamente turística por su café. El clima de esta zona se caracteriza por ser templado con lluvias durante todo el año. Además de eso, el suelo presenta las mejores condiciones para cultivar café. Es rico en nutrientes y es perfecto para distribuir el agua de manera correcta. Es decir, tiene un buen drenaje.

En esta zona la niebla es un factor importante para el desarrollo de los frutos. El suelo se calienta mucho por las altas temperaturas diarias y, junto con las lluvias constantes, se crea una niebla densa que retarda la maduración de las cerezas. Aunque puede parecer algo malo en términos de productividad, esto le da más tiempo a las cerezas para que se maduren y desarrollen mejores notas de cata.

Precisamente, es por esta razón que muchos países no dicen cultivar esta variedad de arábica Typica por sus bajos niveles de productividad. Solo se cosechan alrededor de 200 a 300 kilos de café por hectárea. Sin embargo, para Jamaica, la calidad de esta variedad sobrepasa cualquier otra barrera.

Variedades de café en Jamaica

Como lo hemos nombrado a lo largo de este artículo, Blue Mountain es el nombre de una zona productora y, también, de una variedad. Es la variedad que hace parte de la especie arábica Typica y representa a Jamaica. Es el café más producido y exportado de todo el país. Incluso, gran parte de esta variedad es para exportación ya que puede ser muy costoso para muchos isleños. Japón es su mayor cliente, pues compra el 80% de este café de exportación. El 20% restante se exporta al resto de mundo y, solo una pequeña parte, se queda en el país.  

Aunque pareciera ser la única variedad en todo el país, hay algunas otras zonas que no cultivan café Blue Mountain pero que también son zonas productoras de otro tipo de café. En general, podemos decir que en Jamaica solo hay dos variedades de café: el certificado Blue Mountain y el resto. Esta otra parte de cafés se clasifica según la altura a la que son cosechados.

Y no se clasifican solo por la altura, sino que esto configura el terreno y los nutrientes que se encuentran presentes durante el cultivo de esa variedad que puede darle un cuerpo, una acidez o notas de cata diferentes. Por ejemplo, no es lo mismo cultivar café a 1.000 metros que a 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Jamaica Blue Mountain

Se caracteriza por ser muy balanceado entre el cuerpo ligero y la acidez media. Además de eso, tiene un aroma muy penetrante y fuerte con bajo contenido de cafeína.

Tiene muchas notas florales y algunas notas de cata a hierbas, chocolate, madera y frutos secos que perdurarán en el paladar por un buen tiempo. Además es dulce y casi sin ningún sabor amargo. Es muy usado en mezclas para hacer espressos más suaves y dulces.  

Lo mejor es cuando el Blue Mountain es de tueste medio o medio-alto. Así se conservarán todas las notas de cata nombradas anteriormente y desprenderán los agradables y fuertes aromas que caracterizan a este café.

Jamaica High Mountain

También es conocido como café de alta montaña. Debes tener en cuenta que este café ya no es Blue Mountain, es otro tipo de café que se cultiva en terrenos entre 457 a 914 metros sobre el nivel mar. Aunque no es tan conocido ni demandado como la variedad anterior, es muy apetecido para preparar capuchinos, lattes y algunas otras preparaciones con leche.

Es más económico que el Blue Mountain pero conserva características de suavidad y baja acidez que son ideales para otro tipo de preparaciones diferentes al espresso.

Jamaica Supreme / Jamaica Low Mountain

Es conocido como café de montaña baja. Lleva este nombre porque se cultiva en las partes más bajas de la zona Blue Mountain. Es decir, en fincas que están por debajo de los 457 metros sobre el nivel del mar. Es un café ideal para las personas que disfrutan de un sabor suave para todos los días a un precio muy asequible. Este es el más barato de todos los cafés de Jamaica.

También es un café equilibrado, sin amargor y perfecto para hacer café filtrado. No es recomendable para espressos o preparaciones con leche. Así mismo, es usado en otras mezclas junto con el original Blue Mountain para reducir el precio de venta. Sin embargo, por eso es importante conocer muy bien de dónde viene ese café y saber cuál variedad es para no resultar engañados.

Mejores cafés Blue Mountain

Ahora que ya sabes la historia, forma de cultivo y qué hace especial esta variedad, aquí tienes la lista de los mejores cafés Blue Mountain que podrás comprar sin ningún tipo de preocupación de que no sean originales. En el mercado podrás encontrar muchos productos bajo este nombre, pero que no están certificados como tal. Así que si quieres uno de calidad y con certificación, mira las siguientes recomendaciones.

Sin embargo, más adelante aprenderás a identificar los cafés originales Blue Mountain. Así, cuando vayas a comprar uno, no gastes tu dinero en algo que no es real.

Café de la marca Plantation Blue

Grado de tueste: medio

Este café viene empacado al vacío en bolsas de aluminio para mantener la mayor frescura de los granos. Puedes comprar estos granos en bolsa por 227 o 454 gramos del café Blue Mountain que te alcanzará aproximadamente para 25 o 30 tazas de café según el tamaño de tu bebida. La bolsa parece un pequeño costal tradicional de café que lo hace ver muy llamativo. Si quisieras comprarlo molido para evitarte este proceso, también lo puedes hacer.

Esta empresa se dedica solo a comercializar este café Blue Mountain. Por lo que estarás seguro de que escogen cuidadosamente cada grano de café y que pasan todos los filtros de calidad para estar certificados.

Sus clientes califican este producto con 4.4 estrellas de 5 en Amazon.  

Café de la marca Coffee Traders LTD

Grado de tueste: medio

Esté café también viene en una bolsa parecida a un pequeño costal. Puedes comprar en grano o molido por 227 gramos. Tiene una suavidad muy cremosa con un sabor intenso sin nada de amargor. Adicionalmente de estar certificado como Blue Mountain, cuentan con la certificación de Comercio Justo que habla aún más de la manera en que fue cultivado.

Muchos clientes no tienen las mejores impresiones al ver su empaque un poco rústico junto con una etiqueta muy tradicional y tal vez poco llamativa. Pero, todo esto cambia cuando lo prueban. Al ser 100% arábica Blue Mountain evoca a las mejores cafeterías de Jamaica.

Sus consumidores lo califican con 4.2 estrellas de 5 en Amazon.

Café de la marca Flamstead Estate

Grado de tueste: medio

Esta marca lleva el nombre de una de las fincas más reconocidas, tradicionales y certificadas en comercializar café Blue Mountain. Se encuentra ubicada a 1.000 metros sobre el nivel del mar en una zona donde se encuentran más fincas certificadas.

Puedes comprar este café en la presentación que más se acomode a tus necesidades y gustos. Esto es una gran ventaja a la hora de escoger cuál café quieres comprar. Puedes conseguirlo en grano, molido para café de goteo, molido para prensa francesa o, molido para espresso. En pocas palabras, tienen en grano y en tres niveles de molienda. Viene en 227 gramos, 453 gramos o 5 libras.

Café de marca Clifton Mount Estate

Otro café de una finca muy tradicional y de las más reconocidas. Su trayectoria comienza desde 1970 y se encuentra ubicada en la montaña Catherine Peak. Esta finca se encuentra en el punto máximo en donde se cultiva este café. Esto hace que este café en específico tenga una acidez un poco más alta que los anteriores. Mantiene un sabor suave, un aroma penetrante, una taza equilibrada y un final rápido en tu boca.

Al igual que el café anterior, tendrás todas las opciones para comprarlo según lo necesites. Puedes encontrarlo en grano, molido en tres diferentes grados y en una presentación de 453 gramos o 5 libras.

Café Clifton Mount Estate de la marca Volcanica Coffee

Grado de tueste: medio

Si alguna vez has buscando los mejores cafés del mundo, seguramente te has encontrado con esta marca en algún lado. Volcanica Coffe es una empresa estadounidense que comercializa más de 130 cafés de diferentes orígenes y variedades de todo el mundo. Entre esas, tienen dos cafés Blue Mountain Coffee.

Puedes comprar este café en grano, molido para prensa francesa, para goteo y para espresso. Vienen en una presentación de 453 gramos, 3 libras o 5 libras.

Esta finca, como lo nombramos anteriormente, es muy reconocida por producir un café más ácido. Es de lo más caros del mercado pero definitivamente vale la pena.

Tiene sabores frutales, con un buen equilibrio entre la acidez y el fuerte aroma que caracteriza a este café. Adicionalmente, tiene la certificación Rainforest Alliance para asegurar aún más su calidad y la forma en que fue cultivado.  

Café en cápsula de la marca Cameron’s

Las personas que son amantes de un café rápido con muchas opciones para preparar cada día, optan por una cafetera de cápsulas para hacer su vida más fácil. Sin embargo, esto no es sinónimo de que no pueden disfrutar de un café de especialidad y alta calidad. Estas cápsulas vienen en caja por 12 unidades y mantienen el sabor y aroma del original café Blue Mountain.

Recuerda que este también está certificado por la CIB por lo que no tendrás pierde con estas cápsulas. Siguiendo con la línea de que Jamaica cuida el medio ambiente, estas cápsulas de café son compostables. Esto significa que no vienen en un empaque de plástico como vienen la mayoría. Por el contrario, están hechas de un material orgánico que no genera residuos, una de las grandes problemáticas de las cápsulas.

Esta empresa estadounidense es una de las pocas que tienen esta gran variedad en cápsulas. Sigue siendo un café cremoso, de un sabor suave con aromas intensos y un toque de dulce que hará que no le quieras añadir nada más.

Sus clientes las califican con 4.5 estrellas de 5 en Amazon.

¿Cómo saber que es realmente café Blue Mountain?

Al ser un café costoso, hay muchas marcas que se benefician de ese nombre para comercializar cafés que son una mezcla o, aún peor, son otra variedad de baja calidad. Es muy común que varios turistas o principiantes se confundan y compren un café pensando que es Blue Mountain cuando no lo es.

Por eso, aquí tienes algunas recomendaciones básicas para que identifiques cuáles son los originales.

  • El precio: lo primero que debes entender es que este café está valorado entre los más costosos del mundo. Por lo que si vez un café muy barato, no te dejes convencer, no es el original. En general, podemos decir que si una libra cuesta $20 dólares estadounidenses o menos, no es el original.
  • El empaque: el verdadero café Blue Mountain tiene que ser cultivado, tostado y empacado en Jamaica. Puede ser comercializado bajo marcas extranjeras, pero no procesado fuera de Jamaica.
  • Mezclas: este tipo de café es muy común en Jamaica y en todo el mundo. Utilizan tan solo un porcentaje del real Blue Mountain y el resto, puede ser cualquier café. Esto no significa que el café sea malo, puede ser muy bueno, de hecho. Pero no es Blue Mountain. Como no hay una regulación para estos cafés, pueden tener un porcentaje tan pequeño del original Blue Mountain que llega a ser menos del 10%.
  • Sello de certificación: probablemente la más importante aquí. El empaque que no tenga este sello es porque no es café Blue Mountain. Puede ser una mezcla o cualquier otra cosa, pero no el original. Este sello es un círculo que tiene al interior la imagen de una montaña, un barril, granos de café y un pequeño mapa del país. Así sabrás que si tiene el sello, es propiamente el café que estás buscando.
Sello que garantiza que un café es Blue Mountain
Así es el sello de certificación para que sepas cuáles cafés son los originales Jamaica Blue Mountain Coffee.

¿Cuál es la mejor forma de disfrutar los mejores cafés Blue Mountain?

No hay una regla, ni una sola forma de disfrutar de este café. Tú mismo puedes hacerlo como quieras y escoger cuál va mejor para ti. Sin embargo, creemos que por el perfil de este café la mejor forma para disfrutarlo es preparándolo en una prensa francesa o cualquier otra cafetera de goteo. Es decir, cualquier estilo de preparación por inmersión es lo más recomendado.

¿Por qué? Porque el café preparado de esta forma puede absorber todos las notas de cata del café recién molido. El agua caliente penetrará en el café para extraer los aceites naturales que darán una agradable sensación en la boca.

Así mismo, este café va muy bien para cafeteras Cold Brew que son especiales para hacer café frío. Al estar el agua fría en contacto con el café por varias horas, se extraerán los sabores afrutados que lo caracterizan.

Conclusiones

Llegamos al final del recorrido de los mejores cafés de Jamaica. Tal vez estás acostumbrado a un café de sabor intenso con algo de amargor y una acidez alta y no has intentado probar algunos de estos Blue Mountain. Pero, si buscas un café más suave y equilibrado entonces no puedes perderte la oportunidad de probar alguno de estos cafés de la variedad Blue Mountain.

Como viste a lo largo del artículo, es un café fascinante desde que se comienza a cultivar hasta que llega a tu taza. Además de eso, tener la oportunidad de probar uno de estos cafés exclusivos hará que tu mente se abra a nuevos sabores y texturas. ¿Cuál vas a probar?


Y si no te conformas con probar café de un solo país, tenemos más recomendaciones:

Compartir