Los 10 mayores productores de café en el mundo

¿Qué hay detrás de la taza de café que te tomas cada mañana?

Una gigante industria presente en todos los continentes y que beneficia a muchos países en desarrollo. El café es el principal producto agrícola de varias regiones alrededor del globo y es único en cada lugar.

Entonces, ¿cuáles son los mayores productores de café en el mundo y qué los caracteriza? Te contaremos.

Orígenes del café

Los orígenes de esta amada bebida no son todavía muy claros.

Sin embargo, de acuerdo a los historiadores, el café se origina en África, en la provincia de Kaffa, conocida hoy como Etiopia. Se cree que las primeras plantas nacieron en dicha región pero fue en Arabia donde se molieron y tostaron los granos por primera vez.

De ahí se fue expandiendo por Medio Oriente, África y Europa hasta que llegó al resto del mundo años después.

Industria del café

La industria cafetera representa uno de los sectores más grandes e importantes para muchos países ya que es de los que más aporta de manera significativa a la economía, impulsando el crecimiento y desarrollo no solo de la agricultura sino también de todo el país.

Es por esto que no es de extrañarse que a nivel mundial cumpla un papel tan importante, siendo uno de los productos agrícolas más exportados.

Se estima que en general se toman aproximadamente 400 millones de tazas de café al año en todo el mundo.

How Stuff Works

Además, es también curioso ver que el café se produce principalmente en países en vía de desarrollo, pero los mayores consumidores están en el continente europeo. En este caso Finlandia es el que lidera y está en el primer lugar; según Nordic Coffee Culture, un habitante finlandés consume aproximadamente 12 kg de café al año.

Actualmente, el café se produce en más de 70 países, pero los mayores productores en el mundo se encuentran en el continente americano, en África y en el sudeste asiático. Es principalmente en estas 3 regiones en donde se encuentra el 70% de los cultivos de café a nivel mundial.

Te debes estar preguntando ahora: ¿qué países son? Por eso, te traigo a continuación un top 10 de los mayores productores y exportadores de café en el mundo.

Los 10 mayores productores y exportadores de café en el mundo

10. Perú

No se tiene una fecha exacta de la llegada del café a Perú, pero se cree que fue por el siglo 18, cuando este llegó a América.

Gracias a la ventaja geográfica con la que cuenta y el clima del país, fue posible que se dieran varias regiones productoras de café. Las más notables son: Chanchamayo, Cusco, Moyobamba, Jaén y Huánuco.

Actualmente cultiva principalmente café de variedad arábica de gran calidad y produce aproximadamente 4.3 millones de sacos de café. También es muy reconocido por su café orgánico.

9. México

Como para todo país latino, el café es de las bebidas más importantes tanto a nivel económico como cultural.

Esta bebida llegó desde Europa para quedarse en México a finales del siglo XVIII y las principales regiones en donde se cultiva son: Veracruz, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Guerrero e Hidalgo. A su llegada, gracias a las idóneas condiciones que ofrecía el clima tropical del país, fue posible que los granos se adaptaran fácilmente y que se pudieran cultivar sin inconvenientes.

Hoy en día México cultiva principalmente café arábica de gran calidad y produce aproximadamente 4.5 millones de sacos de café. El mercado estadounidense es su principal comprador y consumidor.

8. Uganda

Está ubicado en África, continente en el cual nació el café, y es considerado uno de los principales productores de dicha región.

El café en el país nacía incluso desde mucho antes de la llegada de los árabes al continente y se encontraba como arbusto salvaje de la variedad robusta. En aquella época los pobladores lo utilizaban por sus propiedades medicinales y los granos eran masticados, no se preparaban como infusión.

Actualmente es conocido por producir principalmente café de variedad robusta. Sin embargo, la variedad arábica fue introducida al país hace un tiempo y también se cosecha hoy en día. Las principales zonas en las que se cultiva el café están alrededor del lago Victoria, en la región del West Nile y al sudoeste del país.

Hoy en día, el país enfrenta varios retos en el camino hacia una mejor promoción del café a nivel internacional, ya que sigue siendo una actividad tradicional realizada en fincas de unas pocas hectáreas por parte de pequeños y medianos productores. Es por esto que se están desarrollando actualmente diferentes programas y acciones para impulsar aún más dicho sector.

7. India

Como en muchos países, la historia del café en la India es una mezcla entre hechos y leyendas.

Se dice que hace mucho tiempo, más o menos por los años 1600, el café era ya en el Medio Oriente una bebida consumida regularmente y muy popular debido a sus efectos y sabor. Sin embargo, solo se podían comercializar los granos tostados para que así no se pudiera cultivar en otro lugar. Según el relato, un santo de la India llamado Baba Budan logró conseguir unas semillas y las llevó a su país. Aparentemente, esos fueron los inicios de la caficultura en el país.

Hoy en día el café de la India es único en varios aspectos. Se cultiva 100% café de sombra y es seleccionado a mano. Además las montañas únicas y un territorio con diversidad biológica permiten que India sea uno de los pocos países en el mundo que puede cultivar y producir casi toda la gama de cafés en cantidades importantes: Arábicas y Robustas y Lavados y Naturales.

La estimación para los años 2019/20 de producción de café para la India es de aproximadamente 5.5 millones de sacos de café de 60 kg, principalmente de variedad arábica.

6. Etiopía

Es considerada como la cuna del café.

Según la leyenda, se dice que un pastor de cabras llamado Kaldi vio un día como los animales tenían un comportamiento exaltado después de haber comido uno de los frutos de lo que sería un cafeto. El pastor recolectó entonces unos cuantos frutos y los llevó con el abad para saber por qué había pasado eso con sus cabras. Este no encontró nada raro entonces intentó hacer una infusión hirviendo las cerezas, pero, cuando la bebió no tuvo un sabor agradable entonces las arrojó al fuego.

Fue en ese momento en el que el contacto de las cerezas con el fuego dejó salir su aroma y dio origen a lo que hoy llamamos café.

Hoy en día, Etiopía se considera como uno de los productores de auténtico café de la mejor calidad a nivel mundial. Produce alrededor de 7.6 millones de sacos de café en grano de la variedad arábica. Las principales regiones en donde se cultiva son Yirgacheffe y Gedeo.

El país exporta una cantidad importante de café, sin embargo, cuenta con problemas de comercialización principalmente por la presión de empresas multinacionales.

Conoce los mejores cafés de Etiopía.

5. Honduras

No se sabe con exactitud la fecha en la cual llegó el café a Honduras, pero los primeros registros de la aparición de dicho cultivo en el país datan de 1801. Se cree que los primeros granos fueron traídos de otros países de Centroamérica, que se sembraron en un pueblo ubicado en Olancho y que como en otras culturas tenía un uso originalmente medicinal.

Hoy en día Honduras produce exclusivamente café de variedad 100% arábica. Y de hecho, hay una negativa por parte de los caficultores del país hacía la siembra de variedad robusta, ya que consideran que dicha mezcla sería negativa.

4. Indonesia

El café llegó a este país gracias a los holandeses, quienes lo introdujeron en Yakarta hacía el siglo XVII. Poco después, con el apoyo de Holanda, la producción de café en el país creció rápidamente.

Debido a la geografía del país, la variedad más cultivada en Indonesia es de tipo robusta, aunque también se dan cultivos de arábica en menor proporción. Las principales zonas en las cuales se cultiva el café son: isla de Sumatra, la cual concentra aproximadamente el 60% de la producción del país, y la isla de Java, en donde se produce el 12% del café y se cultiva arábica de gran calidad.

El café indonesio se caracteriza por su baja acidez, por tener sabores herbáceos con varios tonos a tabaco y chocolate, y por contar con mucho cuerpo. Es por esto y mucho más que varios de los mejores cafés del mundo se producen en este país.

Hoy en día se producen alrededor de 10.7 millones de sacos de café.

3. Colombia

La gran tradición del café en Colombia se da gracias a que los jesuitas lo trajeron por el siglo XVIII. Se dice que fue gracias al sacerdote Francisco Romero, quien ponía como penitencia a los fieles que se confesaban sembrar café para redimir sus culpas. Más adelante, este cultivo se fue dando principalmente en grandes fincas y haciendas hasta que su producción aumentó a tal punto que, para el siglo XIX, el café era el principal producto de exportación del país.

Actualmente, Colombia es reconocida mundialmente no solo por ser uno de los mayores productores y exportadores de café (14,8 millones de sacos), sino también por su excelente calidad y exquisito sabor.

La variedad que más se cultiva y comercializa es de tipo arábica y se caracteriza por ser suave y delicado con notas de aroma frutal, floral y acidez. De todos modos, el café colombiano varía según la región de cultivo.

Conoce más sobre las marcas mejor calificadas en nuestro blog Los mejores cafés de Colombia.

Otro aspecto que distingue la calidad del café colombiano es la institucionalidad que tiene a través de la Federación Nacional de Cafeteros, entidad creada para reflejar el compromiso y garantizar la calidad del café que se produce en el país.

2. Vietnam

Poco se escucha acerca de Vietnam como gran productor y exportador de café, sin embargo, es uno de los mayores y más importantes a nivel mundial, ocupando el segundo lugar de la lista.

El café llegó al país gracias a los franceses. Pero fue más adelante, después de los desastres que dejo la guerra de Vietnam, que el café tuvo un rol más importante y predominante en el país. Fue uno de los principales impulsores de la economía y ayudo a reducir más adelante el umbral de pobreza.

Vietnam empezó a producir a café a gran escala y se volvió el medio de vida de muchos habitantes, sobre todo para los pequeños y medianos productores. Su economía se basa en el cultivo de café de variedad robusta, siendo el máximo productor y exportador de este tipo de café a nivel mundial.

Actualmente representa el 96% de la producción nacional, aunque recientemente se está aumentando el cultivo de café arábica. Sin embargo, a pesar de que el café robusta es conocido por ser de baja calidad, los proceso de cultivación en el país hace que esta aumente, además, es con esta variedad principalmente con la que se hace el café instantáneo.

Se espera que para el año 2019/20 la producción llegue a los 30.5 millones de sacos de café.

1. Brasil

Brasil no es solo el gigante de Latinoamérica, sino también el del café al ser el mayor productor y exportador a nivel mundial. Produce el record de alrededor de 41.1 millones de sacos de café de 60kg al año.

En el país, el café no es solo un importante producto de la economía nacional, sino también un aspecto fundamental de su cultura ya que Brasil es un país cafetero por naturaleza. Como en muchos países latinoamericanos, se toma en la mañana, durante el día o después de una comida o cena. Es un momento del día en el cual se pasa tiempo con amigos o familia para hablar, conversar, reír y compartir un buen rato alrededor de un delicioso café.

Brasil exporta café en grano de variedad principalmente arábica y es muy demandado por tener un aroma intenso dulce y suave, cuerpo fino y relativamente baja acidez. Además, como en el caso de Colombia, Brasil también cuenta con el sello de calidad “’Sello de Pureza’’ como medida para garantizar la calidad del café brasileño.

Finalmente

Después del recorrido que hicimos hoy a través de lo que es el café en el mundo, no cabe duda de lo importante que es a nivel internacional para muchos países. No solo por lo que representa y aporta a la economía mundial, sino también por el rol que desempeña en la cultura de cada uno de ellos. Para muchas naciones es incluso el producto de exportación más importante y para otros, un boleto seguro a una participación activa en la economía global.

Compartir