Cafeteras Industriales: Todo lo que Debes Saber

En el mercado de las cafeteras, puedes encontrar desde las más sencillas hasta las más profesionales. Hoy no nos enfocaremos en este nicho más profesional. 

Las cafeteras industriales, a diferencia del resto, son capaces de producir una gran cantidad de tazas de café en un corto período de tiempo. Estas máquinas suelen encontrarse en comercios relacionados con la hostelería como restaurantes, cafeterías, bares, hoteles, entre otros.

¿Qué es una Cafetera Industrial? 

Una cafetera industrial es una máquina de café que está diseñada para producir grandes cantidades del producto en un tiempo corto. 

Debes conocer que estas cafeteras no son económicas, por el contrario su precio es elevado. Sin embargo esto se ve justificado gracias al tamaño, las funciones, la producción, la calidad del café y la vida útil del producto. 

Esto es gracias a los buenos materiales que se utilizan en la fabricación como lo son el cobre, acero inoxidable y bronce, entre otros.  

Recuerda que este tipo de máquinas se crean para comercios en mayor medida, o todos aquellos lugares que presenten una alta demanda de café. Algunos de estos negocios son:

  • Hoteles
  • Restaurantes
  • Cafeterías
  • Bares
  • Panaderías

Por lo tanto, es imposible comparar estas con máquinas caseras que por más eficientes que sean, no compiten en la misma categoría.

A continuación te mostraremos los tres tipos de cafeteras industriales más populares en el mercado. 

Cafeteras Industriales Automáticas 

La cafetera industrial automática es completamente diferente a las otras del ámbito industrial. 

  • En esta, todos los procesos están completamente programados gracias a una tarjeta madre que lleva en su interior. Tanto así que incluso puedes seleccionar el nivel de azúcar que deseas en la bebida. 
  • El funcionamiento de una máquina de café automatizada es muy sencillo, ya que solo debes presionar el botón de lo que quieres y esperar unos segundos a que se complete el tiempo de extracción y listo. 
  • A pesar de esto, no es muy común de ver en comercios, suele estar destinada para lugares públicos como oficinas, escuelas, institutos, hospitales, etc. Ya que la calidad del café no es muy alta

Pros y Contras de las Cafeteras Industriales Automáticas 

PROSCONTRAS
Facilidad de uso.
Preparación rápida. 
Versatilidad, prepara varios tipos de café.
Calidad por debajo de lo esperado.
Mantenimiento costoso y regular por sus componentes. 

Cafeteras Industriales Superautomáticas 

Las cafeteras industriales superautomáticas a diferencia de las automáticas buscan otorgar una calidad de café superior, manteniendo, a su vez, la sencillez en su uso y la tecnología a su favor. 

  • El resultado final puede ser comparable al café preparado por un barista, pero sin contar con ese conocimiento tan específico. 
  • Esta máquina es tan completa que cuenta con todos los aditamentos en su interior, incluso con un molinillo. Por lo tanto debes abastecer el depósito con café fresco en granos que ella misma se encarga de moler, compactar y preparar.
  • Este tipo de cafetera es ideal para negocios que quieran servir un buen café pero que este no sea el producto estrella, ya que la calidad, el tiempo y sobre todo la presentación de uno preparado por un barista sigue estando por encima. 

Pros y Contras de las Cafeteras Industriales Superautomáticas 

PROSCONTRAS
Facilidad de uso.
Versatilidad y calidad.
Accesorios internos.
Preparación lenta debido a todas las etapas del proceso.
Mantenimiento aún más costoso y regular por sus componentes. 

¿Cuánto pueden costar?

En el mercado hay muchas alternativas a la hora de buscar una cafetera industrial, varían marcas, precios y modelos. De acuerdo con Amazon, este tipo de productos se encuentra en un rango de precios que oscila entre los 100 y los 2000 dólares. Ahora bien, es posible que encuentres precios superiores en tiendas especializadas donde se encuentran los productos más profesionales. 

Cafeteras Industriales Semiautomáticas 

Las cafeteras industriales semiautomáticas son las que puedes encontrar con mayor facilidad en los comercios que expenden café. Se encuentran en modelos a gas y eléctricos.

Estas, a pesar de tener algunas funciones y procesos ya programados y automatizados, le permiten al barista tener control sobre 

  • La preparación  
  • Tiempo de extracción
  • Cantidad de café y de agua
  • Presión ejercida. 

Algunas de las funciones que esta máquina ya tiene integradas son: 

  • La preparación de espresso.
  • Espumar la leche.
  • Y hervir agua.

Este tipo de cafeteras requieren de una cuidadosa limpieza, sobre todo debes cuidar la bomba de agua, cuyo apagado es manual y necesita ser aseada regularmente. Afortunadamente no tienen componentes que sean muy frágiles que puedan sufrir daños frecuentes. 

Pros y Contras de las Cafeteras Industriales Semiautomáticas 

PROSCONTRAS
Control sobre la preparación.
Resistente, mantenimiento simple y económico.
Maquina especializada, requiere de un barista con conocimiento.
Limpieza constante. 

¿Pensando en Comprar una Cafetera Industrial?

Si buscas adquirir una cafetera industrial, hay varias cosas que debes considerar

  • Presupuesto: Define cuánto vas a invertir y ten en cuenta los demás implementos que necesita tu negocio.
  • Barista: Ten en cuenta que algunas máquinas requieren de un operario debidamente capacitado. 
  • Identifica tu tipo de negocio y de público: Esto te dará una idea si para ti es mejor una cafetera semi, super o automática. 
  • Mantenimientos y servicio técnico: Recuerda que las cafeteras automáticas van a pedir mantenimientos de manera más frecuente y estos suelen ser más costosos. 

Conclusión

Todas y cada una de las cafeteras industriales están pensadas para usos y sitios diferentes. Además puedes encontrar cafeteras en cualquier rango de precios. Lo más importante es que conozcas sus diferencias para así tomar la decisión acertada en caso de que quieras adquirir una. 

Compartir