Cafés exóticos del mundo parte 4: Café masticado por murciélagos

Hoy en día podemos encontrar todo tipo de cafés, y de todo tipo de procedencia. Como ya pudimos ver en las primeras partes de nuestra serie sobre cafés exóticos del mundo, muchos vienen del popó de ciertos animales. Y aunque no son para nada desagradables, como algunas personas deben pensar, ya es hora de hablar de un café con un origen menos extremo.

Por eso, para finalizar nuestro viaje por los cafés más raros del mundo, te presentamos el café masticado por murciélagos. ¡Tal como leíste! La creencia común es que los murciélagos son los verdaderos vampiros. Sin embargo, como es bien sabido, muchos son en realidad frugívoros o nectarívoros. Pero, ¿sabías que hay unos murciélagos amantes de las cerezas de café? Descubre con nosotros de qué se trata, cómo se hace este café, y qué lo hace tan exótico.

¿No has visto los capítulos anteriores?

Cafés exóticos del mundo parte 1 – Kopi Luwak

Cafés exóticos del mundo parte 2 – Black Ivory

Cafés exóticos del mundo parte 3 – Café de mono

¿Qué es el café masticado por murciélagos y por qué es tan exótico?

Este tipo de café, a diferencia del Black Ivory y Kopi Luwak, no se recoge de las heces del elefante o la civata. De hecho, las cerezas de café ni siquiera son consumidas por el animal. Por el contrario, se trata de un café de variedad arábica que es masticado por murciélagos.

Lo que hace este café tan exótico es, definitivamente, la manera en la que se produce. Estos pequeños murciélagos mastican el exterior de la cereza de café mientras está todavía en la planta. Con sus dientes quitan la cáscara para intentar comer la pulpa y lamer el azúcar del interior del fruto. Lo que queda cuando los murciélagos terminan de comer es un café con un nuevo sabor especial. Claramente, estos particulares animales le dan un gran toque extra a este café.

¿Cómo se hace el café escupido por murciélagos?

Cuando el murciélago entra en contacto con el fruto inicia un particular método de procesamiento del café. En este caso, el grano no pasa por el sistema digestivo del animal. En cambio, la cereza de café queda todavía en la planta después de haber sido masticada por el murciélago. La exposición del fruto al sol y el aire, combinada con los fluidos digestivos presentes en su saliva, crean un único y distintivo sabor.

Después de que los frutos entran en contacto con los murciélagos, el proceso es el tradicional. Los granos son recolectados, secados y finalmente tostados. Conoce más del proceso del café de la semilla a la taza. Pero, gracias a que dependen de que los animales prueben el fruto, su producción es limitada.

En el mundo, hay dos lugares principales donde se produce este tipo de café: Costa Rica y Madagascar. En general, la esencia del proceso es la misma, la única diferencia está en la variedad del grano y en que no son los mismos murciélagos.

Costa Rica

En el caso de Costa Rica, el Artibeus jamaicensi, un pequeño murciélago que habita en las selvas del sur del país, muerde los frutos para comer la pulpa y extraer su dulce. La marca que lo comercializa es Sea Island Coffee y usa granos de café arábicos de variedad Gesha.

Madagascar

El café se produce en el centro del país, en la provincia de Itasy. Allí, los murciélagos también comen la parte de la pulpa del fruto y su saliva tiene contacto con el grano. Es gracias a ese contacto y a la exposición del grano con el sol y el aire que adquieren un sabor especial.

Tradicionalmente, la principal variedad de café cultivada en Madagascar ha sido la robusta. Sin embargo, la más importante a nivel comercial y en temas de calidad es la arábica. Es por eso que, para este caso, varios productores decidieron empezar a sembrarla. A diferencia de Costa Rica, Madagascar produce arábica Bourbon Point.

¿A qué sabe este café?

El café escupido por murciélagos es considerablemente más suave, pero muy aromático. Sus principales notas de cata son florales y a frutas. Es dulce y tiene una delicada acidez. También se caracteriza por dejar un agradable sabor residual. A diferencia de otros cafés, su sabor queda por más tiempo y no es tan ácido.

¿Cuánto cuesta y dónde se puede comprar?

A diferencia de los demás cafés exóticos que hemos visto, este no es tan comercial. Esto es porque se producen cantidades más limitadas.

Sin embargo, si lo comparamos con el precio de los demás cafés exóticos, no es tan costoso. Un paquete de 500 gramos de la marca Sea Island Coffee cuesta £85 (alrededor de 112 USD). Esta es realmente de las pocas empresas que venden este tipo de café. Es el que se da en Costa Rica y lo venden en 5 presentaciones diferentes según el peso. Hay de: 50g, 125g, 250g, 500g y 1kg. Se pueden comprar a través de la página web de la marca o en Amazon.

El que se hace en Madagascar es aún menos comercial y más difícil de encontrar fuera de ese país.


Qué tenemos por decir

Y así, concluimos nuestro recorrido por algunos de los cafés más exóticos el mundo. Aunque la mayoría obtienen su sabor especial por haber pasado por el sistema digestivo de un animal, no es el caso de todos.

En esta ocasión pudimos descubrir otro tipo de proceso en el que los frutos son masticados por murciélagos. Claramente no es algo tan extremo como salir de las heces de un elefante, pero sí es muy particular. Sigue siendo uno de los cafés de mayor calidad y de sabor único. Por eso, esperamos que después de haberlo conocido, tengas la oportunidad un día de encontrarlo y, claramente, ¡probarlo!

Compartir