Las 7 mejores tostadoras de café + Guía práctica de tueste

Como siempre lo hemos dicho, preparar café es un arte. Y los amantes del café sabemos que cada detalle cuenta y que hay muchos factores que pueden influir en el sabor y el aroma de nuestro café.

Por eso, hoy hablaremos de una de las primeras etapas para tener una buena taza de café; las tostadoras. Y para eso vamos a ver qué son, su historia, su importancia y las mejores tostadoras de café que puedes conseguir en el mercado.

¡Prepara tu café y comencemos!

Aunque tostar el café no es una tarea muy visible ante el consumidor final, ya sea porque compres el café molido o en grano tostado, es una tarea muy importante a la que debemos prestar atención. Si quieres comprar una máquina tostadora de café es porque seguramente sabes su importancia al cambiar el sabor y el aroma del café.

Por esta razón, muchas personas han preferido hacer todo el proceso en casa. Y, aunque comprar una tostadora para la casa no es tan fácil, acá tendrás varias opciones según tu necesidad.

¿Qué es una tostadora de café?

Es una máquina especial para tostar los granos de café verde; es decir, los granos que no han sido tostados ni procesados. Todo el café que conseguimos molido o en grano para comercializar, en su mayoría ya ha pasado por el proceso de tueste. Luego solo hay que empacarlo o molerlo.

Hay varios tipos de máquinas tostadoras de café: las que funcionan a gas, a leña, con aire, las que son hay industriales o más artesanales, etc.

La parte más importante de la tostadora es el tambor rotatorio, el que tostará los granos de café a medida que gira dentro de la máquina.

Sin embargo, en las tostadoras industriales, que son para tostar grandes cantidades de café verde, ese tambor giratorio es remplazado por un gran tanque que tuesta los granos con aire. Funciona muy similar a las freidoras en aire que conocemos hoy en día. Aunque no tienen el tambor rotatorio, este tipo de tostadoras tienen un mecanismo que revuelve los granos constantemente durante el proceso para obtener un color uniforme y evitar que se quemen.

Historia de las máquinas tostadoras de café

Su historia se remonta al siglo 15, cuando los amantes del café se dieron cuenta de la importancia del grado de tueste del café para preparar la bebida que era y sigue siendo muy apetecida por muchas personas.

Sus inicios no fueron exactamente como conocemos hoy en día la máquina tostadora de café, pues era un sartén con agujeros que se calentaba sobre una plancha de carbón.

Con el pasar de los años, las tostadoras fueron evolucionando. A finales del siglo 18 y todo el siglo 19, las tostadoras comienzan a tener la forma que hoy conocemos y su éxito comienza a expandirse por todo el mundo.

Más tarde, a finales del siglo 19 y principios del siglo 20, las máquinas tostadoras de café se vuelven más industriales que artesanales debido al auge del café. Los avances tecnológicos de la época fueron claves para poder controlar la temperatura en estos grandes tostadores y así mismo, mejorar el grado de tueste de los granos.

En general, los avances de las tostadoras y todos los instrumentos utilizados para preparar café fueron evolucionando en la misma medida en que el café iba ganando popularidad. Además, las personas que se han dedicado por años a estudiar y preparar café fueron moldeando los avances y las necesidades de esta industria.

Las mejores tostadoras de café

Ahora vamos a ver las mejores tostadoras que puedes conseguir en el mercado para que tú puedas decidir cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Lo que deberías tener en cuenta para escoger la tostadora es:

  1. Qué tipo de sabor y aroma quieres que tenga tu café en taza y,
  2. Cuánto café quieres tostar, pues encontrarás tostadoras con capacidad desde 1 kg hasta 5.000 kg.

Para que hagas una elección informada, vamos a decirte las ventajas y desventajas de cada tostadora.

Acá van las mejores tostadoras:

1.   Tostadora de café de la marca Moracle

Una de las máquinas tostadoras más conocidas en el mercado con 40 W.

Su diseño es de tipo rodillo de acero inoxidable en donde se añaden los granos de café para su tueste. Este tipo de diseño es ideal para tener un mejor control del proceso y para poder manipular más fácil los granos. El rodillo tiene pequeños agujeros, parecidos a los de un rallador, que permiten que el humo se libere durante el proceso de tueste.

Por su tamaño, es muy apetecida para tener en negocios pequeños o para los que quieren tostar el café en casa.

Ventajas

  • No genera mucho ruido cuando está encendida.
  • Tiene una ventanilla para revisar el grado de tueste cada vez que quieras.
  • Tiene una bandeja para almacenar los desperdicios que vienen en el café y que son liberados durante el proceso de tueste por medio de los pequeños agujeros a su alrededor.  

Desventajas

  • Toda la tostadora se calienta durante el proceso de tueste, por lo que puede ser fácil quemarse.
  • El motor es de instalación manual.

2.   Máquina eléctrica tostadora de café de la marca Jiawanshun

Esta tostadora eléctrica, que puedes elegir si la quieres de 110V o 220V, es una buena opción para tener en casa. El recipiente es antiadherente para que el tueste del café sea uniforme.

Su aspecto físico es muy parecido al de una olla eléctrica, por lo que puedes tostar casi una libra de café. Además de eso, gracias a su diseño puedes hacer palomitas de maíz y tostar algún tipo de fruto seco.

Si ya tienes un poco de experiencia en el tema de tostar café, en esta tostadora puedes ajustar la temperatura desde 0 ºC hasta 240 ºC según el aroma y el sabor que quieras.

Ventajas

  • El tostador se calienta de manera automática para tostar los granos de manera uniforme.
  • Su tapa es de vidrio, por lo que es fácil controlar el proceso de tueste sin tener que parar la máquina.
  • Material resistente al calor por lo que no te quemarás las manos mientras esté encendida.

Desventajas

  • Solo mide la temperatura en grados Celsius.
  • No tiene ninguna forma de ventilación.
  • No tiene forma de que la paja o los desechos que vienen en el café se liberen, por lo que esto también se tuesta con el café y puede alterar su sabor.
  • La olla no es extraíble por lo que no se puede lavar con agua o el motor se dañará.

3.   Tostadora Gene de granos de café de la marca ZRZJBX

Una tostadora eléctrica de 220V con un diseño moderno y sofisticado.

Tú puedes modificar la temperatura desde 0 ºC hasta 250 ºC y el tiempo de tueste en la máquina. Aunque estas medidas se pueden modificar libremente, puedes estar seguro de que todo estará bajo control porque la máquina está diseñada para que no exceda los límites regulares de temperatura y tiempo. Así que no debes preocuparte por que tu café quede quemado aun cuando no tengas nada de experiencia en esto.

El recipiente tostador es antiadherente, esto facilita la tostada y la limpieza. También tiene una ventana para controlar el color y el grado de tueste sin necesidad de parar la máquina. 

Ventajas:

  • Sistema controlado de temperatura y tiempo.
  • La olla de vidrio es extraíble, por lo que es más fácil de manipular y limpiar.
  • Indicadores de luces led para mostrar la etapa del proceso de tueste.

Desventajas:

  • Capacidad máxima de 300 g de café.
  • Puede ser costosa para tenerla en casa en comparación a otras marcas.  

4.   Máquina para tostar café de la marca Aitocco

Una máquina tostadora de 220V de fácil uso con un diseño sencillo. Es una máquina automática que regula la temperatura para que sea constante y que el tueste sea uniforme. Puedes ajustar el tiempo para conseguir diferentes grados de tueste.

Tiene una capacidad para tostar de 300 g a 400 g de café por preparación.

Ventajas:

  • Tiene tapa de vidrio por lo que es fácil revisar el café durante el proceso.
  • No hay que instalar el motor.

Desventajas:

  • No tiene ventilación, por lo que los aceites del café pueden generar mucho humo.
  • No se puede regular la temperatura.

5.   Tostador de café de la marca TOPQSC

Este es un tostador de acero inoxidable de 220V que mantiene muy bien el calor de forma constante para que los granos se tuesten de manera uniforme.

Su diseño es de tipo rodillo y, a un extremo, tiene una parte extraíble para retirar los granos de café una vez estén listos. Por su tamaño pequeño y motor, tiene 45 rotaciones por minuto lo que permite que el tiempo de tueste sea más rápido.

Tiene un motor muy silencioso para que puedas escuchar cómo los granos de café van girando y suenan diferente a la medida que van perdiendo hidratación. Este tostador puede conectarse a una estufa de gas o eléctrica para su funcionamiento. 

Ventajas:

  • Es muy silenciosa.
  • Temperatura ajustable.
  • Es rápida para tostar un lote de café. Alrededor de 15 minutos para tener el tueste perfecto.

Desventajas:

  • El motor es de instalación manual.
  • Tiene una capacidad máxima de 120 g de café por preparación.

6.   Tostador SR540 de la marca Fresh Roast

Esta tostadora tiene un diseño muy elegante de 120V; aunque es un poco diferente a las que hemos visto antes, pues a primera vista, es muy similar a una licuadora.

Tiene una pantalla digital para mostrar el nivel de temperatura en tiempo real. Así mismo, tú también puedes regular la temperatura, el tiempo y el ventilador. Tiene 9 niveles de calor y ventilación lo que la hace más graduable para el usuario.

Su pequeño tamaño y los beneficios que ofrece la han posicionado como una de las preferidas para los amantes del café.

Ventajas:

  • La misma tostadora tiene una función especial para enfriar el café una vez que ha sido tostado.
  • La temperatura, el calor y la ventilación es ajustable hasta en 9 niveles.
  • Es rápida, puedes obtener un grado de tueste medio en tan solo 9 minutos.
  • Tiene un recolector de paja o de desechos.

Desventajas:

  • Tiene una capacidad máxima de 120 g por preparación.
  • El recolector de paja no siempre desecha todos los elementos no deseados, por lo que es necesario pasar los granos de café por un colador para tener unos granos limpios.

7.   Tostadora de café en cerámica de la marca Nuvo Eco

Nuestra última recomendación es una tostadora muy diferente a las que hemos visto antes. Empezando por su material, que es de cerámica ecológica y no de acero inoxidable y material antiadherente como la mayoría. Adicionalmente, el mango de agarre viene recubierto de piel de vaca.

Es producida en Corea, que es conocida por producir buenos instrumentos o electrodomésticos.

Tiene un agujero en el centro de la tostadora que permite visualizar el nivel de tueste de forma más sencilla. Es pequeña por lo que también será muy fácil para transportar y es multifuncional, pues se puede tostar otro tipo de granos.

Se puede utilizar en estufas a gas o eléctricas y gracias a su material, es muy sencilla de limpiar.

Su estilo tan diferente y los resultados perfectos que ofrecen al usuario han sido un factor determinante para que se califique en Amazon con 4.6 estrellas de 5.

Ventajas

  • Su material es fácil de limpiar y te asegurará que tu café no tenga ningún sabor a metal o a plástico.
  • Su especial forma y diseño la hacen perfecta para controlar el grado de tueste de tus granos.
  • Por su tamaño es muy fácil para transportar.

Desventajas

  • Tiene una capacidad máxima de 70 g por preparación.

¿Cómo tostar café?

Si después de leer este ranking aún no sabes cómo se tuesta el café, ¡no te preocupes! Nosotros de enseñamos.

Como lo hemos explicado a lo largo de esta guía, el grado de tueste influirá en el sabor y el aroma que obtendrás en tu bebida.

Aunque hay muchos factores que influyen en el resultado final, este es uno de los primeros y, por ende, de los más importantes. Ten en cuenta que las marcas de café molido que consigues en los supermercados a precios muy bajos y de marcas muy comerciales pueden tostar los granos a temperaturas muy altas para opacar los feos sabores de los malos granos de cafés que utilizan.

El ideal de tostar el café verde, en general, es llegar a tener granos de un color oscuro y homogéneo. El tiempo promedio será de 15 a 20 minutos, pero esto dependerá de cuántos vas a tostar y qué tostadora escogiste.

Acá van los pasos para tostar el café en una tostadora industrial o de aire.

  1. Asegúrate de limpiar muy bien la tostadora para que no haya residuos de preparaciones anteriores.
  2. Adicionar los granos a la tostadora y calentarlos a una temperatura entre 150º C y 220 º C.
  3. Revisar los granos a los 15 minutos para saber si ya el tiempo fue necesario. (El tiempo puede variar). En este punto podrás jugar cada vez que tuestes los granos. Te recomendamos cada vez probar un tiempo diferente para que logres encontrar el punto perfecto.
  4. Enfriar el café. Normalmente, las tostadoras industriales tienen otro recipiente u otra función que es especialmente para el enfriado del café. El motivo es que si no se enfría rápidamente, el calor que queda almacenado en cada grano puede seguir tostando el café y provocar un grano quemado y con sabores muy amargos.
  5. ¡Listo, ya puedes disfrutar de un café recién tostado!

Si vas a utilizar una tostadora más artesanal, el proceso es muy similar, pero a menor escala. Debes añadir los granos de café verde al tostador y esperar hasta que tengan el color perfecto.

Debes tener en cuenta que entre más tiempo esté el café en el tostador este tendrá menos acidez, mayor cuerpo, más amargor y el volumen del grano se irá reduciendo por la pérdida de humedad.

¿Cómo limpiar un tostador de café?

La importancia de lavar y mantener muy bien los instrumentos que utilizamos para la preparación de café es que aseguraremos que esto no influya en el sabor.

Si tu tostadora, molino, cafetera, filtro u otros instrumentos tienen residuos de preparaciones anteriores o de químicos que se han formado debido al uso, el sabor de tu café no será el mismo aun cuando te esfuerces en que quede bien.

Normalmente, el tambor rotatorio de los tostadores es extraíble y, por ende, muy sencillo de lavar. Solo recuerda lavarlo con una esponja suave para no dañar el antiadherente y quitarle vida útil a tu tostadora.

Por el contrario, si tienes una tostadora de tipo olla que sus partes no son removibles, debes limpiarlo con un paño ya que no se pueden mojar o el motor podría dañarse. Lo mejor es utilizar un paño suave para retirar todos los desechos que quedaron después de la preparación y así, cuidar del antiadherente.

Entonces…

Si decidiste tostar tu café en casa, seguramente te esperan unos días llenos de aromas y sabores que cautivaran tu paladar. Los amantes del buen café saben que cada detalle cuenta y el grado de tueste, sin duda alguna, es uno de los detalles que hay que prestarle atención.

Recuerda que cada tostadora fue diseñada para suplir diferentes necesidades; asegúrate de saber qué es lo que estás buscando para hacer la mejor elección con esta guía que acá te presentamos.

Compartir