Los 10 mejores cafés de Costa Rica

Aunque el café es una bebida global que disfrutan muchas personas en todo el mundo, hay unos cuantos países que se destacan por producir los mejores. El café solo nace en ciertos lugares de la Tierra, específicamente en la zona conocida como el cinturón del café. Esta se ubica en la línea del Ecuador, por eso los principales países productores de café están en Latinoamérica y África. Uno de estos es Costa Rica, conocida tanto por su gran tradición cafetera, como por la excelente calidad de su café.  

Su relación con el café se remonta a hace más de 200 años, cuando llegaron al país los primeros granos. Desde entonces, no solo lo cultivan, sino que también lo producen y exportan a muchos países. Hoy en día, Costa Rica es un referente por su café de delicioso sabor y alta calidad. Prueba de ello es que su café está bajo una Indicación Geográfica Protegida y tiene Denominación de Origen Protegida. 

Pero no es solo eso, así que, en esta ocasión, te contaremos todo acerca del café de Costa Rica. Embárcate con nosotros en este viaje y descubre las características del café costarricense, cómo se cultiva, qué lo hace especial y los mejores cafés de Costa Rica que puedes comprar.  

¿Cómo es el café de Costa Rica?  

Aunque Costa Rica no hace parte de los mayores países productores de café en cantidad, sí es uno de los más importantes en términos de calidad. La diversidad de regiones que cultivan café y sus distintas variedades hace que su sabor y aroma no sean siempre los mismos. Pero, sí tienen unas similitudes y particularidades. Veamos cuáles son. 

Notas de cata 

En general, el café costarricense es reconocido por ser aromático y fino. Tiene un buen cuerpo y una acidez agradable. Sus notas de cata más predominantes son: frutales, dulces y cítricas. Es por eso que, dependiendo de la región de cultivo, hay tazas con notas a manzana, arándanos, albaricoque, o a nueces y diferentes especias.   

¿Cómo se cultiva? 

Como mencionamos antes, Costa Rica es uno de los países que se encuentra ubicado en el famoso cinturón del café. Esta zona está cerca de la línea del Ecuador y es tropical con altas montañas. Para que el cafeto, que es la planta del café, se pueda dar, tiene que estar a cierta altitud. Lo ideal es que se plante entre los 1.200 y 1.800 m.s.n.m.  

Costa Rica es un país privilegiado para la producción de café. Su diversa geografía y zonas montañosas lo hacen perfecta para cultivar un café de altura, considerado como el de mejor calidad. De acuerdo con el Instituto del Café de Costa Rica (Icafe), “más del 80% del área cafetalera está localizada entre los 800 y 1.600 metros de altitud y en temperaturas entre los 17º y 28º C., con precipitaciones anuales de entre 2.000 a 3.000 milímetros”. Así que, no solo tiene la altitud ideal, sino también las condiciones perfectas. De esta manera, el cafeto puede nacer, crecer y, además, desarrollar propiedades que lo hacen de alta calidad. Además, los ricos y fértiles suelos volcánicos del país también contribuyen a que se den granos excelentes. Por otro lado, la mayoría de los cultivos se hacen bajo sombra.  

Proceso de producción 

El proceso de producción de café en Costa Rica es uno de los mejores al combinar técnicas tradicionales con innovadora tecnología. Después de que se cultiva y crece el café, llega la recolección. En Costa Rica, esta se hace de manera selectiva y manual. Esto quiere decir que solo se escogen los mejores granos que están en la etapa ideal de maduración.  

Después viene la fase conocida como el beneficiado del café. Este es un proceso que consta de varias etapas en las cuales se prepara el café para su comercialización. Es ahí en donde se separan los granos del fruto, se secan y se convierten en los famosos granos verdes. Lo que busca el proceso de beneficiado del café es que se potencie no solo su calidad, sino también su sabor y propiedades. 

Hay dos vías para hacer el beneficiado, la húmeda y la seca. La primera implica más pasos y es conocida por dar como resultado un café suave y de calidad. Se caracteriza por usar agua en casi todo el proceso. Por otro lado, la vía seca consiste en poner a secar la cereza entera de café por varios días hasta que alcance la humedad adecuada. Es una manera más tediosa, ya que separar la pulpa de los granos en ese estado es más difícil. Esta vía produce cafés de menor calidad.  

En el caso de Costa Rica, se usa la vía húmeda. El mismo día de recolección de lo frutos, se retira la pulpa, se clasifican y se limpian. Después, viene el proceso de fermentación. Lo que se busca al final es dejar solo los mejores granos de café y eliminar los defectuosos. Luego de esta fase inicial de la vía húmeda, se deben secar los granos. Para esto, los costarricenses lo hacen de dos maneras: al sol y mecánico. El primero es de los mejores y más usados a nivel mundial y dura unos 7 días. El segundo, es mucho más rápido, ya que el café se puede secar en solo 1 día.  

Buenas prácticas de cultivo 

Costa Rica, además de tener un compromiso con sus consumidores, también lo tiene con el medio ambiente. Por eso, tienen un fuerte énfasis en las buenas prácticas de cultivo. Veamos cómo: 

  • Usualmente, no se emplean insecticidas en las plantaciones de café.  
  • Para el control de malezas se aplican agroquímicos planta por planta y no de forma aérea. Se utilizan químicos, pero de manera moderada, controlada y manual. Así no se contaminan otras áreas y fuentes hídricas.  
  • La utilización de cultivos bajo sombra también tiene varios efectos positivos. Las hojas que se descomponen sirven como materia orgánica para el suelo y ayuda a protegerlos de la erosión. Además, estos “bosques” que se forman, contribuyen a la protección de la fauna de la región y de las fuentes hídricas.  
  • Durante el proceso de beneficiado, intentan no usar más agua de la necesaria y que esta no entre en contacto con la pulpa, solo el grano. Después, se trata de modo que se pueda reutilizar y que en general no se convierta en agua residual contaminante.  
  • Los subproductos que quedan del proceso se aprovechan. La pulpa se vuelve abono orgánico y se fomenta el lombricomposteo.  

Zonas cafeteras de Costa Rica 

Aunque Costa Rica no es un país muy grande en extensión, sí es muy variado en climas y biodiversidad. Las diferentes altitudes y condiciones climáticas de cada región tienen influencia directa en los granos. Por eso, cada zona produce cafés con características y propiedades especiales de ellas. Esto se traduce en cafés variados, con diferentes grados de acidez, cuerpo y aroma, pero siempre de gran calidad.   

En total hay 8 regiones productoras de café en Costa Rica: Valle Central, Tres Ríos, Turrialba, Brunca, Guanacaste, Tarrazú, Orosi y Valle Occidental. Conoce a continuación más sobre cada una.   

Valle Central  

Ubicación Zona centro del país. Se compone de las provincias Heredia, San José y Alajuela. 
Altitud 800 a 1.600 m.s.n.m.  El café se cultiva entre los 1.000 y 1.400 m.s.n.m. 
Temperatura 20°C en promedio. 
Época de cosecha De noviembre a marzo. 

El Valle Central es una de las regiones principales de Costa Rica. No solo en cuanto a producción de café, sino también en general. Allí se encuentra el Gran Área Metropolitana, la zona más desarrollada del país y en donde está su capital, San José. Los primeros cultivos de café empezaron en esta región a finales siglo XVIII y de allí es que se fueron expandiendo por todo el país.  

En términos geográficos y climáticos, es una región muy privilegiada. Cuenta con 3 volcanes: Irazú, Poás y Barva. Estos les dan a los suelos propiedades especiales y muchos nutrientes. Su temperatura promedio es constante y las estaciones húmedas y secas están bien definidas. Esto ayuda a que los cultivos de café no se vean afectados por cambios drásticos debido al clima.  

La calidad de taza que produce esta región es variada, pero en general alta. El café tiene cuerpo y aroma muy bueno, y una acidez alta y fina. La bebida también es aromática y delicada, y puede presentar notas achocolatadas.  

Tres Ríos 

Ubicación Vertiente del Pacífico, está a unos 12 km de San José, la capital.  
Altitud 1.200 a 1.650 m.s.n.m. 
Temperatura 21°C en promedio. 
Época de cosecha De agosto a febrero. 

Esta región se encuentra en las cercanías del Volcán Irazú, por lo tanto, este tiene influencia directa con el suelo de los cultivos y su calidad. Es aquí en donde se da un café de tan excelente calidad y estilo gourmet, que se le conoce como el “Bordeaux” de Costa Rica. Aunque es la zona cafetera más pequeña del país, sus suelos volcánicos y montañas de altura producen de los cafés más reconocidos y apetecidos a nivel mundial.  

Cuenta con condiciones y periodos climáticos estables. Los suelos son ricos en nutrientes, materia orgánica y tienen buena textura. Esto hace que los cafetos crezcan y se desarrollen sin problemas y de mejor manera. Es tanto así que, sus granos son de tipo SHB (Strictly Hard Bean, por sus siglas en inglés). Esto quiere decir que tienen una fisura cerrada y tienen gran dureza física. Son cafés de altura que tienen los atributos de sabor más deseables, y generalmente son más costosos. Así que, la taza tiene cuerpo y aroma muy bueno, y una acidez alta y fina. 

Turrialba 

Ubicación Vertiente del atlántico, en la provincia de Cartago y delimita con el Valle Central y Orosi. 
Altitud 600 y 1.300 m.s.n.m.  
Temperatura 21.5°C en promedio 
Época de cosecha Es temprana, de junio a febrero 

En Turrialba, se dan cultivos de café bajo la sombra de distintos árboles. En general, son de especies maderables, como el Laurel, y también de leguminosas. Los cafetos son de porte alto y producen granos de gran tamaño. La región tiene buenas condiciones climáticas y está a unos cuantos kilómetros del volcán Turrialba. Así que sus suelos tienen muchos nutrientes, son de origen volcánico y también aluviales, debido a una mayor influencia de las lluvias.  

La taza de café resultante de los granos cosechados en esta región, tiene una acidez normal, poco cuerpo y un buen aroma.  

Brunca 

Ubicación Está al sur del país y se divide en 2: 
Coto Brus: está en las faldas de la Cordillera Talamanca y cerca de la frontera con Panamá.  
Pérez Zeledón: está al noroeste de la Cordillera Talamanca y cerca al Chirripó, el pico más alto del país.  
Altitud Coto Brus: 800 a 1.200 m.s.n.m. 
Pérez Zeledón: hasta 1.700 m.s.n.m. 
Temperatura Coto Brus: entre 18 y 26°C.  
Pérez Zeledón: hasta 34°C.  
Época de cosecha Coto Brus: temprana, de septiembre a febrero.  
Pérez Zeledón: aunque normalmente es entre septiembre y febrero, se recogen más frutos en un momento temprano en agosto, y hasta enero.

Esta es una de las regiones más particulares, pues se divide en dos partes. Ambas se encuentran en cadenas montañosas, por lo tanto, su topografía no es regular, tienen gran variedad de ecosistemas y diferentes microclimas.  

En Coto Brus, el café se da a altitudes más bajas y en climas y topografías muy variados. Por eso, los granos que produce son de tipo MHB (Medium Hard Bean, por sus siglas en inglés). La dureza del grano es por una parte buena y por otra media. La taza tiene un cuerpo, aroma y acidez normal, así que es buena, pero no es de la calidad más alta.  

En Pérez Zeledón, debido a que el café se da a altitudes más altas, se producen mejores granos. Los granos son de alta calidad y gruesos. La taza se caracteriza por tener un cuerpo, acidez y aroma excelente.  

Guanacaste 

Ubicación Zonas montañosas de la Cordillera Volcánica Central y Cordillera de Guanacaste. Se distribuye en varias regiones de las provincias de Guanacaste, Alajuela y Puntarenas. 
Altitud 600 y 1.350 m.s.n.m. 
Temperatura Menos de los 30°C.  
Época de cosecha Dependiendo de la región, puede ser entre julio y diciembre, u octubre a febrero.  

Como pasa con Brunca, Guanacaste también es una zona que se divide y distribuye en varias subregiones. En general, tienen un clima definido y sus estaciones secas y húmedas no tienen muchas variaciones. Aunque, en algunas partes la temporada de lluvias sí se puede llegar a extender. Es una región que tiene más influencia de la Vertiente del Pacífico y los granos que produce son más pequeños, duros y con un delicioso aroma.  

El café se da en suelos andosoles, es decir, oscuros y de origen volcánico. Estos se caracterizan por tener mucha materia orgánica, una buena estructura y por ser muy fértiles. Así que son perfectos para un buen desarrollo del cafeto. El resultado es una taza de café balanceada entre cuerpo, aroma y acidez, además de ser muy suave y excelente sabor.  

Tarrazú 

Ubicación Cadena montañosa de la Cordillera de Talamanca 
Altitud 1.200 y 1.900 m.s.n.m. 
Temperatura 19°C en promedio. 
Época de cosecha Noviembre a marzo. 

Esta zona, también conocida como Los Santos, es una de las más importantes en cuanto a producción de café. La actividad económica de la región depende en gran parte de este cultivo. Su clima y periodos húmedos y secos bien definidos contribuyen al buen desarrollo del cafeto. Más del 90% de los granos cultivados en esta región es de tipo SHB (Strictly Hard Bean, por sus siglas en inglés). Esta clasificación indica que es un café cultivado a más de 1.350 m.s.n.m. y con unos atributos de taza excelentes.  

El café producido se caracteriza por tener una acidez alta y fina, buen cuerpo, sabor intenso y excelente aroma. Puede tener notas de cata achocolatadas, a almendras y cítricas. Además, los granos que nacen en la región de Tarrazú se consideran a nivel internacional como de los más finos y calidad gourmet. Por último, el café producido cuenta con Denominación de Origen Protegida (D.O.P). Esto quiere decir que la calidad y propiedades de este café se dan y se deben solo a esta región geográfica.  

Orosi 

Ubicación Valle de la Meseta Central. Se divide en 3 subregiones: Orosi, Paraíso y Cachí.  
Altitud 1.000 a 1.400 m.s.n.m.  
Temperatura 20°C en promedio.  
Época de cosecha Paraíso y Orosi: agosto y febrero 
Cachí: octubre a febrero.  

Esta región cuenta con una gran biodiversidad y está compuesta por Parques Nacionales y bosques protegidos. Tiene unas condiciones climáticas ideales y sin muchas alteraciones provocadas por actividad humana. Está influenciada por las dos Vertientes, la del Pacífico y la del Atlántico. El café se da en las laderas de montañas de alturas moderadas, que tienen suelos fértiles y de origen volcánico.  

El resultado es una taza de café con notas balanceadas y frutales. Tiene un aroma y cuerpo bueno, y una acidez entre ligera y media.  

Valle Occidental 

Ubicación Se compone de las subregiones: Palmares, Naranjo, San Ramón, Grecia, Valverde Vega y Atenas. El café se cultiva en las laderas de la Cordillera Central.  
Altitud 700 a 1.700 m.s.n.m. 
Temperatura 21.5°C en promedio.  
Época de cosecha Noviembre a febrero.  

Es una zona extensa que goza de las mejores condiciones para el cultivo del café. Tiene gran una variedad de altitudes dependiendo de la subregión, pero en general las temperaturas y épocas húmedas y secas son estables. El café se da en suelos de origen volcánico y muy fértiles.  

La taza de café del Valle Occidental tiene muy buenos atributos organolépticos. Tiene un cuerpo, aroma y acidez muy bueno y balanceado. Además, el café puede tener notas frutales como a melocotón y albaricoque.  

Variedades de café cultivadas en Costa Rica 

Costa Rica es un país que, para fines comerciales, solo cultiva la variedad de café arábica. Incluso, se prohibió la siembra de la variedad robusta desde 1998 a través del Decreto Ejecutivo Nº 27059- MAG. Esto se hizo con el fin de asegurar la calidad de taza del café producido. 

Recordemos que, de las 4 variedades de café reconocidas, la arábica no solo es la mejor, sino también la de mayor importancia comercial. La que le sigue es la robusta, sin embargo, no se acerca en calidad a la arábica. Por eso, para que no se mezclen las variedades, Costa Rica decidió eliminar los cultivos de robusta y dejar de plantarla. La única excepción es cuando se siembra para fines investigativos y por instituciones.  

Dentro de la variedad arábica, también podemos encontrar otras “subvariedades” o tipos. En Costa Rica, los tipos que más se cultivan son Catuaí y Caturra, pero también producen: Venecia, Híbrido F1, Typica, Mundo Novo, entre otros. Estas se caracterizan por ser de muy buena calidad, pero también de alta productividad.  

¿Qué hace el café de Costa Rica especial? 

En Costa Rica, el café se conoce como el Grano de Oro. Es un país muy rico en biodiversidad, privilegiado por su topografía y condiciones climáticas. En general, se puede acordar que el café producido en Costa Rica es de los mejores. Hace tazas balanceadas, de excelente calidad y de tipo gourmet. Hay varias razones para esto, así que veamos con más detalle cuáles son. 

Certificaciones y buenas prácticas 

Hay varios aspectos que hacen que un café sea bueno. Pero, muchas veces lo que no se puede percibir a simple vista es más importante de lo que pensamos. Costa Rica es totalmente consciente de ello. Es por eso que es uno de los países más comprometidos con llevar a cabo procesos de alta calidad. No solo tienen buenas prácticas de cultivo sostenible, sino también diferentes certificaciones.  

Todo el café producido en el territorio costarricense está respaldado bajo una Indicación Geográfica Protegida (I.G.P). Como pasa con la D.O.P de Tarrazu, la I.G.P en general confirma que las características del café de Costa Rica se dan solo porque este fue cultivado y procesado allí.  

Por otro lado, es fundamental para el país asegurar que el producto que se comercializa y que llega a los consumidores es el mejor. Es así como nace el Sello de Café Sostenible. Esto implica que los productores de café deben aplicar unas prácticas de cultivo que no amenazan el medio ambiente, pero que mejoran la calidad del grano.  

Geografía privilegiada 

Costa Rica tiene una topografía variada en cada zona cafetera. Sin embargo, todas coinciden con tener un clima ideal y estar a alturas perfectas. Aunque en algunas se cultiva café a altitudes medias, varias de ellas lo hacen a más de 1.300 m.s.n.m., la más adecuada para que los granos sean de mayor calidad.  

Por otro lado, las cadenas montañosas y cercanías a varios volcanes hacen que los suelos en donde se cultiva el café sean ideales. Estos no solo permiten el nacimiento de la planta, sino también y crecimiento y desarrollo lleno de nutrientes y tierra fértil.  

Gracias a estas condiciones, se cosechan cafetos de porte medio-alto, que dan granos en su mayoría grandes y con buena dureza. Razón por la cual la taza resultante es balanceada, con las mejores notas aromáticas y una acidez y cuerpo excelente.  

Tecnología 

Después de cultivado y cosechado el café, viene el importante proceso de beneficiado. De este depende en gran medida que los granos queden en perfecto estado y adquieran la calidad ideal para la comercialización. No solo a nivel nacional, sino también internacional. Las plantas de beneficiado cuentan con una mano de obra altamente entrenada y con procesos semiautomatizados y automatizados. Para cada fase, muchos beneficiaderos en Costa Rica han venido actualizando sus procesos y máquinas. De esta manera optimizan en términos de tiempo, calidad, cantidad, etc.  

En concordancia con su compromiso ambiental, muchos beneficiaderos empezaron a implementar energía solar, procesos de control y ahorro de agua, maneras para reducir desechos, y formas para aprovechar los subproductos del café.  

Los 10 mejores cafés de Costa Rica 

Después de haber conocido todo acerca del café de Costa rica y por qué es de los mejores, quizá ya tengas ganas de probarlo. Por eso, hemos reunido a continuación los 10 mejores cafés de origen costarricense que puedes encontrar en el mercado. ¡Veamos cuáles son! 

1. Café Costa Rica Tres Ríos Valdivia de Café Britt 

Variedad del grano de café: arábica.

Notas de cata: frutales a ciruela, cítricas a naranja, y toques de nuez y miel.  

Grado de tueste: medio. En una escala de 1 a 10, el tueste es de nivel 6.  

Tipo de café: molido.

Este maravilloso café de la tradicional marca Café Britt se cultivó en los suelos volcánicos de la fértil zona Tres Ríos. Es un café molido de calidad premium, perfecto para disfrutar en cualquier momento del día. Tiene un sabor y aroma balanceado, así como deliciosas notas de cata.  

Vienen 3 paquetes de 340g cada uno. Su empaque en bolsa de aluminio con 3 capas garantiza la frescura del café.  

2. Café Costa Rica Tarrazú Montecielo de Café Britt  

Variedad del grano de café: arábica.

Notas de cata: chocolate y toronja.

Grado de tueste: medio. En una escala de 1 a 10, el tueste es de nivel 7. 

Tipo de café: molido.

El café cultivado en la región de Tarrazú es de los más reconocidos por su calidad a nivel mundial. Se da en las laderas de altas montañas, a temperaturas perfectas y en suelos volcánicos. El resultado es un café molido de excelente calidad que da una taza limpia, de buena acidez y gran cuerpo.  

Vienen 3 paquetes de 340g cada uno. Su empaque en bolsa de aluminio con 3 capas garantiza la frescura del café. 

3. Café Peaberry Costa Rica de Volcanica Coffee 

Variedad del grano de café: arábica. 

Notas de cata: frutales y cítricas. 

Grado de tueste: medio.

Tipo de café: en grano.

Este café cultivado en Costa Rica es particularmente especial, ya que solo un pequeño porcentaje de los granos es de estilo Peaberry. Es reconocido y apetecido a nivel internacional por su balanceado pero intenso sabor y aroma. Se cosecha en la zona Tres Ríos y se caracteriza por ser dulce, brillante y suave.  

Viene en un empaque de 453g. Fue tostado e inmediatamente empaquetado para asegurar la frescura de los granos. 

4. Café Costa Rica Tarrazú de Fresh Roasted Coffee LLC 

Variedad del grano de café: arábica. 

Notas de cata: chocolate, miel y sabor brillante. 

Grado de tueste: medio. 

Tipo de café: en grano. 

Viene de la famosa región de Tarrazú, conocida por ser la que mejores granos produce. Cultivado a altitudes entre los 1.300 y 1.600 m.s.n.m., es un café de tueste medio y suave, pero con mucho sabor y buena acidez. Es perfecto para aquellos que prefieren una taza de café delicada, no tan fuerte, pero igual muy aromática.   

Viene en una presentación grande, pues tiene 2268g. El café fue tostado inmediatamente antes de empacarlo y transportarlo.  

5. Café orgánico de Costa Rica, Cumbres del Poas de Fresh Roasted Coffee LLC 

Variedad del grano de café: arábica. 

Notas de cata: cereza ácida, flor de melocotón y corteza de naranja. 

Grado de tueste: medio. 

Tipo de café: en grano. 

Es un café orgánico cultivado en la zona cafetera Valle Central, una de las más importantes en Costa Rica. Cuenta con la certificación USDA Organic. Un sello dado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), y significa que es 100% o 95% orgánico. También quiere decir que se cultivó bajo las nomas orgánicas establecidas por esa entidad.  

Por lo tanto, además de ser un café muy natural, ofrece una taza brillante, con toques cítricos, frutales y un cuerpo suave. Viene en una presentación de 2268g y fue tostado antes de empacarlo y transportarlo para conservar la frescura. 

6. Café Costa Rica Tarrazú de Good As Gold Coffee 

Variedad del grano de café: arábica. 

Notas de cata: miel, chocolate y toques dulces. 

Grado de tueste: medio. 

Tipo de café: en grano. 

Como ya hemos podido ver, uno de los cafés más conocidos de Costa Rica es el que se cosecha en Tarrazú. Y no es por nada, esta región con privilegiado clima y topografía produce los granos de mejor calidad. Este café da como resultado una taza elegante, limpia, brillante y muy balanceada. Es perfecto para que disfrutes sus deliciosas notas y aromas, en cualquier momento del día, y con más personas si deseas.  

Viene en una presentación de 340g, y los granos fueron tostado antes de empacarlo para asegurar su frescura. 

7. Clásico de Costa Rica de la marca Café 1820 

Variedad del grano de café: arábica. 

Grado de tueste: oscuro. 

Tipo de café: molido. 

Café 1820 es una de las marcas de café más tradicionales y conocidas en Costa Rica. Este café molido clásico es especial y poco común, pues a diferencia de muchos tiene un grado de tueste oscuro. Así que es perfecto para los amantes de una taza con gran cuerpo, aroma y amargura, pero con poca acidez. 

Además, viene en una presentación de 500g, perfecta para disfrutar por más tiempo y con más personas.  

8. Café Costa Rica Gourmet de la marca Café 1820 

Variedad del grano de café: arábica. 

Grado de tueste: oscuro. 

Tipo de café: grano. 

Este café en grano es otra opción perfecta para los amantes del café de sabor fuerte y más amargo. La diferencia es que lo podrías disfrutar aún más fresco, ya que puedes moler los granos justo antes de prepararlo. Así, tendrás una taza fresca, con acidez suave, pero con mucho cuerpo, aroma y color.  

Vienen 2 paquetes de 340g cada uno.  

9. Café Grandes Orígenes de Costa Rica de Café Fortaleza 

Variedad del grano de café: arábica. 

Notas de cata: dulce y afrutado.  

Grado de tueste: natural. En una escala del 1 al 13, su intensidad es de 5. 

Tipo de café: molido. 

Cultivado en la zona de Valle Central, es un café de muy buena calidad. Es perfecto si prefieres una taza más suave y delicada. Tiene tonos frutales, deja un sabor más dulce y es de buen cuerpo. Definitivamente, disfrutarás de sus deliciosos, pero suaves aromas. Viene en un empaque de 250g. 

10. Café de cápsula de Costa Rica línea Despierto y Soñando de Fudi&Co 

Variedad del grano de café: arábica. 

Notas de cata: floral, achocolatado y con toques a frutos secos y cacahuetes. 

Grado de tueste: natural.  

Tipo de café: cápsulas compatibles con Nespresso.  

Un café tan maravilloso como el que se cultiva en Costa Rica se debe poder disfrutar en todas sus presentaciones. Por eso, te traemos esta gran opción de cápsulas de caféSon perfectas para que uses en cualquier momento del día, de manera fácil y rápida en tu máquina Nespresso.

Tendrás una taza de muy buen sabor con toques achocolatados, y en cuestión de unos pocos minutos. Además, son 100% compostables.  

Vienen 4 empaques de 10 cápsulas de café cada uno.  

Conclusión

No se tiene que ser un país demasiado grande en extensión para tener productos de calidad. Costa Rica, aunque sea de pequeño territorio, es la cuna del Grano de Oro. El café que produce es uno de los más apetecidos y reconocidos a nivel mundial. Su delicioso sabor, aroma, notas y excelente cuerpo están la lista de deseos de muchos. ¡Y ahora esperamos que esté en la tuya!

Después de este completo recorrido por el maravilloso café de Costa Rica, esperamos que te hayas antojado y que te animes a probarlo. Seguro te encantará.  

Y si no te conformas con probar café de un solo país, tenemos más recomendaciones:

Compartir