Cómo convertirse en importador de café

El negocio del café es una de las principales industrias del mundo. Muchos países se dedican actualmente a la importación y exportación de productos de café. Esto se debe a la disponibilidad inmediata y fácil de los productos del café.

Junto a la fabricación de café, se encuentra la exportación e importación de productos de café. El negocio del café es una industria que da la impresión de que nunca desaparecerá.

 Si quieres empezar un negocio de importación de café, aquí te presentamos una guía completa para iniciar un negocio de importación de café.

¿Qué hace un importador de café?

Un importador de café adquiere granos de café para un tostador, distribuidor, mayorista o minorista. Suele viajar a diferentes países productores de café para observar el cultivo y la cosecha de los distintos agricultores y evaluar su calidad. En esta función, sus tareas se centran en encontrar granos de café de calidad de fuentes confiables, negociar un precio con el productor y desarrollar relaciones con los agricultores y distribuidores.

Antes de tomar una decisión de compra, también debe evaluar los costes de envío y distribución y otras variables.

¿Cómo puedo convertirme en comprador de café?

Las cualificaciones necesarias para convertirse en comprador de café incluyen el conocimiento de la industria del café y la perspicacia comercial. También se necesita una gran capacidad de negociación. Dado que se trata directamente con cultivadores y distribuidores de otros países, puede ser útil ser bilingüe.

Antes de poner en marcha este tipo de negocio, te convendrá llevar a cabo la debida diligencia en lo que respecta a la investigación de mercado, el análisis económico y de costes y, por supuesto, los estudios de viabilidad. Esto te permitirá crear adecuadamente una red de proveedores y de distribución para poner en marcha el negocio.

Definir el objetivo

Todo negocio, por grande o pequeño que sea, debe tener una meta o visión definida. Es la meta la que marcará el camino del negocio y qué productos ofrecer. También guiará a los empresarios a la hora de limitar o ampliar la producción y otros aspectos del negocio. Con una planificación definida, una empresa puede remontar el vuelo y obtener beneficios.

Por ejemplo, lo más probable es que haya bastante distancia entre tu empresa y la finca a la que le quieres comprar, y que ninguno de los dos posea un barco o un avión que pueda transportar el café.  La opción más realista y práctica es poner el café a bordo de un barco. Tendrás que encontrar una compañía naviera que cargue tu café en un contenedor de transporte y luego pagar por el traslado de tu café del vendedor al transportista. Una vez que el café llegue a tu país, tendrás que pagar al puerto para que descargue el café y encontrar un agente de aduanas que lo despache en la aduana. Por último, tú organizas      la recogida física de su café desde el puerto hasta la puerta de su casa.

Comprender el mercado

El café es un producto universal. Sin embargo, se pueden producir productos de café variados y únicos que se adapten a cada edad y a las necesidades de café de todo el mundo.

La industria del café es persistente desde hace mucho tiempo. Por lo tanto, la competencia es más dura. Aquellos que pretendan iniciar un negocio de importación de café lo tendrán seguramente difícil. Por ello, se aconseja ser más innovador a la hora de ofrecer productos de café.

Entender la industria

Las estadísticas muestran que en el mundo se consumen más de 2.250 millones de tazas de café al día y que más del 90% de la producción de café tiene lugar en los países en desarrollo, principalmente en Sudamérica, mientras que el consumo se produce principalmente en los países desarrollados.

Las dos variedades de café más importantes desde el punto de vista económico son la Arábica y la Robusta. Entre el 75% y el 80% del café producido en el mundo es Arábica y el 20% es Robusta.

La línea de negocio de la importación de café es una industria muy amplia y hay muchos actores en el sector, de ahí la naturaleza competitiva del negocio.

Realización de estudios de mercado

En lo que respecta al negocio de la importación de café, existe una amplia gama de clientes disponibles. En esencia, tu mercado objetivo no puede limitarse a un solo grupo de personas o empresas, sino a todos los hogares, oficinas y empresas de tu localidad.

Por lo tanto, si estás pensando en crear una empresa de importación de café, debes hacer que tu objetivo demográfico sea amplio. Debes incluir las tiendas de venta al por menor y todos los puntos de venta que ofrecen café en diversas formas en y alrededor de la localidad donde se encuentra tu empresa.

Establecer socios en origen

Antes de hablar de la parte de la logística en el extranjero, es importante asegurarse de que se cuenta con las personas adecuadas en origen. Muchos imaginan que las relaciones comerciales directas consisten en dos partes: un pequeño caficultor y un microtostador.

En realidad, casi no hay relaciones comerciales que se parezcan a esto, y por una sencilla razón: hacer que el café especial esté listo para la exportación requiere un cuidadoso secado, descascarillado y clasificación, procesos que son difíciles y costosos de gestionar por sí solos. Por lo tanto, a menos que tu café provenga de una finca rica en la que se posea todo el equipo para hacerlo, generalmente hay más de una parte involucrada en la cadena de valor de tu café.

Una vez que tengas a todas las personas adecuadas en el origen, estarás listo para sellar el trato en forma de un contrato de venta. Este contrato debe redactarse íntimamente con todos los socios y contener detalles sobre la calidad de su café, la cantidad, el precio acordado, el material de embalaje y, por supuesto, cómo piensas trasladar el café.

El presupuesto

El negocio del café no suele requerir un capital elevado. Sin embargo, quienes deseen dedicarse a la importación de productos de café deben contar con una mayor cantidad de inversión. Esto se debe a que la producción y el procesamiento son costosos.

Se incurrirá en gastos adicionales en el proceso de venta y distribución de productos de café en el comercio internacional. Además de los costes de transporte, distribución y envasado, la concesión de licencias y otros trámites también requieren financiación. También se necesitan fondos para la promoción.

Quienes se dedican al negocio de la importación deben invertir en publicidad generalizada. Invertir en una página web de la empresa es una decisión inteligente. Aunque supondrá un gasto adicional de tu parte, tiene un efecto publicitario acumulativo.

Cuando se trata de financiar una empresa, uno de los principales factores que debe tener en cuenta es redactar un buen plan de negocios. Si dispones      de un documento de plan de negocio bueno y viable, no tendrá que esforzarse antes de convencer a su banco, a los inversores y a sus amigos para que inviertan en su negocio.

Estas son algunas de las opciones que puedes explorar a la hora de buscar capital inicial para tu empresa de importación de café:

  • Recaudar dinero de los ahorros personales y de la venta de acciones y propiedades personales
  • Recaudar dinero de inversores y socios comerciales
  • Vender acciones a inversores interesados
  • Solicitar un préstamo a tu banco
  • Presentar tu idea de negocio y solicitar subvenciones empresariales y financiación inicial a organizaciones donantes e inversores ángeles
  • Obtener préstamos blandos de los miembros de tu familia y amigos

Asesoramiento empresarial

El negocio de importación y exportación de café es una empresa seria. Es habitual que las nuevas empresas fracasen pronto debido a la falta de planificación y a la escasa capacidad de gestión. Por esto es importante buscar también el asesoramiento y la ayuda de expertos, con su ayuda puedes conceptualizar mejor qué movimientos empresariales hacer.

Los requisitos legales

Este negocio está sujeto a políticas y regulaciones gubernamentales más estrictas. Quien se dedique a este tipo de negocio debe conocer bien las leyes nacionales de los países extranjeros y las leyes comerciales internacionales. Estar familiarizado con estas leyes facilita la tramitación de los permisos y la solicitud de las licencias necesarias para importar y exportar mercancías.

Estos son algunos de los documentos legales básicos que se espera que tengas si quieres dirigir legalmente su propia empresa de importación de café en el caso de Estados Unidos, pero que en líneas generales pueden extenderse a otros países:

  • Certificado de constitución
  • Licencia comercial (licencia de importación)
  • Número de identificación del contribuyente/número de identificación fiscal
  • Plan de negocios
  • Certificado de manipulador de alimentos y bebidas
  • Manual del empleado
  • Acuerdo de funcionamiento para las sociedades anónimas
  • Póliza de seguros
  • Condiciones de uso en línea (si también opera en línea)
  • Documento de política de privacidad en línea (para el portal de pago en línea)
  • Estatutos de la empresa
  • Memorando de Entendimiento

Conclusión

Encontrar un proveedor de café fiable y de confianza hará que el proceso sea un éxito. A la hora de importar hay que cumplir con los principios de las organizaciones gubernamentales.

La mayoría de las veces los gastos de envío son incluidos por el proveedor, sin embargo, dependiendo del contrato acordado, sólo incorporarán los gastos hasta que la mercancía aparezca en el puerto de destino. Ten en cuenta las declaraciones de despacho de aduanas del país, los derechos de aduana por importación de café, el impuesto sobre las ventas de café y demás requisitos.

Compartir