17 datos y cifras de la industria de café en el mundo

No solemos imaginar que la simpleza que se presenta en una taza de café tiene detrás un funcionamiento gigante que conecta e involucra muchos países del mundo. Algunos incluso se han ganado la reputación de ser más cafeteros y con mejor calidad de grano. Tal es el caso, por ejemplo, de Brasil, Colombia y Vietnam.

En este blog repasaremos algunos datos para que te hagas una idea de la importancia de esta industria en el mundo.

Cifras del consumo de café en el mundo

No acostumbramos a “romper el molde” y ver las posibilidades diferentes de preparación que tiene el café. Incluso, si vamos un poco más lejos, hay variedad en tipos de tueste y hasta de grano, siendo los principales comercializados a nivel mundial el Arábica y el Robusta.

¿Cuánto café se toma en el mundo?

Después del agua, el café es la segunda bebida más consumida y sigue en crecimiento. El mayor aumento del consumo de café en las últimas décadas se observó en Japón, que incrementó su consumo por cada ciudadano en un 30% entre 1990 y 2010.

Consumo de tazas de café al año

Cada día se consumen en el mundo 3.000 millones de tazas de café. Esto generó en 2020 ingresos de 200.000 millones de dólares, según la Organización Internacional del Café (ICO). De hecho, desde 1964 el tamaño de mercado del café incrementó en 190%.

¿Cuántos sacos de café se toman en el mundo durante el año?

Para el periodo 2020/21 se consumieron 168 millones de sacos de café. Un aumento que se mantiene sostenido desde 1964, cuando la demanda fue de 58 millones de café. Todas estas mediciones de la industria cafetera son registradas desde 1964, ya que un año antes fue cuando se creó la ICO.

Además, ante la existencia de cafés tan populares como el espresso, el moka o el capuccino, las nuevas preparaciones a la vez que ganan terreno hacen que la industria siga creciendo.

Más allá del espresso: el crecimiento de nuevas formas de tomar café

La industria del café presenta regularmente nuevos métodos innovadores para preparar el café y servirlo. Las capsulas de café son una innovación relativamente nueva que ofrece un método de preparación de café rápido y sin complicaciones para una sola persona. Keurig Green Mountain es el principal vendedor de capsulas de café y su respectiva cafetera en Estados Unidos.

Por su parte, el café frio se ha convertido en un producto muy popular en las cafeterías, pero también es fácil de preparar en casa. El mercado del café preparado en frío se valoró en 321 millones de dólares en 2017, y se espera que alcance la cifra de 1.370 millones de dólares en valor de mercado para 2023.

¿Cuáles son los países donde se consume más café?

La siguiente tabla recopila los 9 países donde se consume más café. Los datos obedecen al recuento anual de 2021, realizado por la ICO, pero mantienen la tendencia habitual de la última década.

PosiciónPaísKilos de café consumidos por persona en un año
1Finlandia11.6 kg
2Noruega10 kg
3Islandia8.9 kg
4Dinamarca8.7 kg
5Países Bajos8.4 kg
6Suecia8.2 kg
7Suiza8 kg
8Austria7.2 kg
9Bélgica6.9 kg

El ranking está encabezado por países nórdicos pues, además de la propia necesidad de tomar bebidas calientes por las bajas temperaturas soportadas durante el año, la Unión Europea es el mayor importador de café del mundo.

Sorprende que países como Italia y Estados Unidos, este es el que más lucra vendiendo café, no se encuentren en los primeros 20 países consumidores.

¿Y cuáles países son los que menos consumen café?

Al otro extremo están los países que no cuentan con una tradición cafetera. Esto se debe a que históricamente beben otro tipo de infusiones autóctonas como el té y a que la industria cafetera no ha logrado despertar el interés de las personas.

Estos países son Uzbekistán, Pakistán, Kenia, Azerbaiyán, China y Nigeria. En ninguno de estos países se supera el consumo de 0.010 kg por persona.

Estadísticas sobre tiendas de café en el mundo (Franquicias y comercializadoras)

Cuando hablamos de café y su consumo, no podemos omitir las grandes franquicias que se expanden para venderlo en la mayor cantidad de países posible a la vez que logran aprovechar el negocio y obtener grandes ganancias económicas todos los años.

Starbucks

Los ingresos de Starbucks alcanzaron los 24.610 millones de dólares en 2021, lo que refleja un aumento con respecto al total del año anterior, que fue de 19.610 millones de dólares.

En los últimos 10 años, Starbucks se ha expandido exponencialmente, llegó al punto de tener más tiendas fuera de su país de origen.

El número de tiendas Starbucks en todo el mundo superó las 33 mil en 2021. En este recuento también se encuentran otras marcas de la franquicia como Siren Retail y Teavana. Entre los países a los que la empresa se ha expandido se encuentran Alemania, Indonesia y los Emiratos Árabes Unidos.

La cadena ha registrado un aumento sostenido de los ingresos durante la última década, salvo el descenso registrado en 2020, que podría atribuirse a las cuarentenas aplicadas debido a la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Tim Horton’s

La franquicia canadiense de cafeterías es propiedad de Restaurant Brands International, que también es la empresa matriz de las cadenas de comida rápida Burger King y Popeyes.

Tim Horton’s tuvo ingresos de 2.810 millones de dólares en 2021. A pesar de que solo cuenta con 5 mil tiendas, logró duplicar los ingresos de su empresa hermana, Burger King, la cual llegó a recaudar 1.700 millones de dólares.

Lavazza

La empresa italiana Luigi Lavazza llegó a obtener 1.520 millones de euros en 2020, lo que representa un aumento en comparación con 2019, cuando las ventas se valoraron en 1.510 millones de euros.

El mérito de esta compañía está en que, a diferencia de las dos anteriores, no incluye en su modelo de negocio una expansión de tiendas para vender su café, sino que logra cifras similares a las de Tim Horton’s principalmente exportando sus variedades de café.

Cifras de producción de café en el mundo

Después del petróleo, el grano de café es la mercancía más comercializada en el mercado mundial.

Este comercio es bastante emblemático del efecto de la globalización, ya que la producción de café se localiza exclusivamente en los países del hemisferio sur, pero su procesamiento y comercialización están ampliamente dominados por los países del hemisferio norte.

Aproximadamente el 50% del café del mundo se produce en América Latina, de manera que también es la principal fuente de ingresos para algunos países. Por ejemplo, representa el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala, más del 10% del de Brasil y casi el 50% del de Etiopía.

En esta gran cadena también participan más de 25 millones de agricultores de todo el mundo que se dedican al cultivo de café distribuidos en más de 50 países del cinturón tropical, o sea, los países ubicados sobre la línea ecuatorial.

Indirectamente, en las labores vinculadas, se puede decir que participan alrededor de 100 millones de personas en la industria del café. Además, el 70% de las explotaciones están en manos de pequeños agricultores que poseen menos de 10 hectáreas.

Durante la última década la producción de café se situó por encima de los 150 millones de sacos de café anuales (cada saco equivale a 60 kg). La demanda en aumento alcanzó su pico más alto en 2021 cuando llegaron a producirse más de 175 millones de sacos de café. En el 2020 el consumo mundial de café disminuyó a cerca de 165 millones de sacos.

Mayores productores de café en el mundo

Casi la mitad del total de la producción mundial de café se hace en América del Sur. En 2020 se llenaron en esta región 88 millones de sacos.

Concretamente, Brasil fue el país que produjo la mayor cantidad de sacos de café en el mundo ese año.

La siguiente tabla ilustra cuales son los países que más produjeron más café en el mundo durante el 2020, teniendo en cuenta los datos de la ICO.

PosiciónPaísProducción de café en millones de sacos de 60 kg
1Brasil63.400
2Vietnam29.000
3Colombia14.300
4Indonesia11.950
5Etiopia7.375
6Honduras6100
7India5700
8Uganda5600
9México4000
10Guatemala3800

A pesar de que Brasil se sostuvo como el principal productor de café en el mundo con marcada diferencia sobre sus principales competidores (Vietnam y Colombia), el país que más generó ingreso en esta industria fue Estados Unidos.

Estados Unidos mide su producción en toneladas. En 2020 se produjeron 1.955 toneladas, por lo que no se considera un país productor, cuando en el caso de Colombia, produce más de 80.000 toneladas.

El país norteamericano generó aproximadamente 81 mil millones de dólares, mientras que Brasil, que ocupó el segundo lugar en materia de ingresos, generó 38 mil millones de dólares.

Producción de café arábica a nivel mundial

En 2021 la producción mundial de café Arábica ascendió a 102,1 millones de sacos.

Este tipo de café se vende generalmente a mejor precio que el robusta debido a su calidad. Sin embargo, los costes de producción son mucho más elevados. Esto se debe a que tiene exigencias más estrictas en cuanto a las condiciones climáticas, la gestión del cultivo, el procesamiento primario y el control de varias plagas y enfermedades, entre ellas la roya del café y la enfermedad de la baya, que son potencialmente muy destructivas.

Te podría interesar: Guía de las variedades de café

Entre los retos más recientes para que el cultivo de arábica se mantenga se encuentran el agravamiento de los problemas de plagas de insectos y el impacto cada vez más negativo del cambio climático en la producción de café arábica en todo el mundo.

Producción de café robusta a nivel mundial

El primo más oscuro del Arábica, el Robusta, es una variedad diferente de grano de café de menor tamaño, de sabor más fuerte y, en general, más fácil de cultivar. En todo el mundo, se produjeron 70 millones de sacos de café Robusta durante 2020.

Este tipo de café es más tolerante al calor y “robusto”, por tanto, se considera más resistente al cambio climático que otros tipos de producción de café. Sin embargo, nunca se ha cuantificado el rango óptimo de producción del robusta, y las estimaciones actuales de su rango óptimo de temperatura media anual (22-30°C) se basan únicamente en las condiciones climáticas de su área de distribución nativa en la cuenca del Congo, en África Central.

Un estudio sugiere que el café robusta es mucho más sensible a la temperatura de lo que se pensaba. Probablemente se está sobreestimando su rango de producción adecuado.

El robusta suministra entre el 30 y el 40% del café mundial, pero su potencial de producción podría disminuir considerablemente a medida que aumenten las temperaturas con el cambio climático, poniendo en peligro una industria cafetera multimillonaria y el sustento de millones de agricultores.

¿Cuánto dinero se mueve en la industria del café?

Solo en los últimos 10 años se han invertido más de 60.000 millones de dólares en esta industria. En 2012 se fundó la empresa alemana JAB Holding Company, la cual compró Peet’s Coffee, compañía estadounidense que se dedica a tostar café de especialidad, por 974 millones de dólares.

Luego de este movimiento entraron a la industria otros grandes actores comerciales como Nestlé, Lavazza y Coca Cola. Estas estrategias comerciales de grandes empresas apuntan a que la industria cafetera aún tiene más potencial de crecimiento.

En los indicadores económicos, el café ocupa un lugar importante, siempre es mencionado si su precio bajó o subió. Por ejemplo, el 31 de marzo de 2022 el precio fue de 1.95 dólares por libra, mientras al día siguiente costó 1.98 dólares.

Pero realmente, quienes nos mantenemos al margen de la industria cafetera y nos dedicamos a consumirlo sin más, puede que no lleguemos a entender por qué si el café sube o baja de precio, nuestro latte o espresso sigue costando lo mismo.

Los precios que vemos reflejados en los indicadores se deben a varios factores.

Como ya sabemos, la fuente más importante de suministro para el mundo es Brasil. Recientemente, Brasil se ha visto afectado por temperaturas más bajas de lo esperado, sequías e incluso algunas heladas, que están perjudicando sus cultivos y su producción de café.

  • Por otra parte, Etiopía, que es el principal país productor de África, está en medio de una guerra civil que cuando se recrudece afecta a los cultivos de café.
  • En el caso colombiano, los bloqueos por protestas sociales y alto precio de los insumos para los cultivos pueden hacer que varíe el precio del café.

Sin embargo, aunque estos factores coincidan en un mismo momento, el espresso no cambiará tanto su precio. Esto se debe a que el cambio diario del precio del café en los mercados mundiales solo representa una pequeña proporción del cambio en el precio del espresso.

Según un estudio realizado en 2019 en el Reino Unido por el Financial Times y Allegra Strategies, la variación del coste del café en los mercados mundiales suele suponer solo un 4% del coste de una taza típica.

Entonces, suponiendo que un espresso cuesta 5.000 pesos colombianos y, aplicando la variación entre el 31 de marzo y el 1 de abril de 2022 de 3 centavos de dólar, la variación de los 5.000 pesos sólo sería de 4 pesos. Esto es muy poco para alterar los precios.

Estos datos son de 2019, y solo en el Reino Unido, pero, aunque solo sean precisos a grandes rasgos, dan una buena idea de lo complicada que es la cadena de suministro de café.

El encargado de tostar el café suele representar la mayor parte del coste del café real, mientras que los exportadores, los transportistas y los procesadores se llevan su parte, lo que deja al cultivador real con apenas un 10% del coste del café. Por ejemplo, una bolsa de una libra de café colombiano se vende en Estados Unidos en aproximadamente 20 dólares, pero el caficultor lo vende por aproximadamente 2 dólares.

Impacto ambiental de la industria cafetera en cifras

El proceso que se hace antes de que el café llegue a nuestras manos en forma de bebida implica plantar una semilla, que crezca, sea cultivada, se coseche, luego sea procesada y transportada. Todo este proceso depende del medio ambiente y también lo afecta de diferentes maneras.

Sin embargo, como hemos visto con las estadísticas, cada vez el mercado del café crece más, por lo que algunos agricultores y empresas que intentan seguir el ritmo de la creciente demanda han adoptado prácticas destructivas que pueden perjudicar tanto a las plantas de café como al ecosistema.

Hasta hace unas décadas la mayor parte del café se producía mediante cultivos a la sombra, que crecían bajo las copas de los árboles y entre otras especies vegetales. Sin embargo, en las últimas décadas, las plantaciones han deforestado grandes áreas con el fin de maximizar la exposición al sol de los cafetos. Tener un sistema de producción de café bajo el sol, permite aumentar la eficiencia de los factores de producción, tanto ambientales, genéticos y de manejo de los cafetos. Es decir, un ambiente ideal para el rápido crecimiento.

Además, las plantaciones de café exigen una enorme cantidad de agua para funcionar. Una taza de café regular requiere de 140 litros de agua, la mayor parte de la cual se utiliza para cultivar la planta de café, otro porcentaje también es utilizado en su procesamiento y transporte.

En todas las etapas de la cadena de producción de café existe huella de carbono, sin embargo, algunas implican más emisiones que otras.

El 68% del impacto climático se da durante su cultivo y procesamiento, mientras a la preparación se le atribuye el 11% y al transporte, tueste y empaquetado, menos del 4%. Durante la producción, el impacto está dado esencialmente por los fertilizantes, pesticidas, el combustible y el uso de cal.

Por estas razones, organizaciones a nivel mundial han desarrollado sellos, que los consumidores podemos identificar en los empaques de café que certifican el uso de métodos de producción que favorezcan la diversidad de las plantas, la gestión de los residuos y del agua, y el uso mínimo de productos químicos.

La forma de preparar café también tiene impactos ambientales

El impacto medioambiental del consumo de café también depende del método de preparación que utilizamos.

Más allá de la forma de preparación, es la máquina o herramientas que utilicemos. Los principales factores son las diferencias en el consumo de energía de las respectivas tecnologías. Además, los diferentes envases del café desempeñan un papel decisivo.

En un estudio del 2011, se consideraron tres grandes categorías o factores para clasificar y asignarle una calificación a algunas cafeteras. Se tuvo en cuenta el consumo de energía, los residuos que generan, los materiales usados para su fabricación y el tiempo de vida útil de cada máquina.

La máquina de prensa francesa y la de goteo con filtro son las que obtienen mejores resultados, ya que duran 20 y 10 años de uso, respectivamente, Además, no requieren electricidad para su funcionamiento.

Por el contrario, los impactos ambientales de la cafetera totalmente automática y de la máquina de cápsulas fueron los más elevados. La razón de ello fue el elevado consumo de energía, especialmente en el modo de reposo y espera de las máquinas.

Además, las cafeteras de cápsulas contribuyen a los impactos ambientales debido a los envases de aluminio o plástico de las cápsulas que se convierten en residuos, y las cafeteras automáticas por el agua adicional que requieren sus programas de limpieza y enjuague.

Impacto del Covid-19 en la industria cafetera

Con la pandemia de Covid-19 que se extendió desde Wuhan, China hacia todo el mundo a lo largo del 2020, los países tomaron medidas para prevenir la velocidad de propagación de la enfermedad y salvar la mayor cantidad de vidas posible.

Pero estas medidas tuvieron un impacto negativo considerable en la economía mundial y la industria del café. Según la OIC, los países productores de café experimentaron efectos negativos con incertidumbre sobre lo que podía ocurrir durante los primeros meses de pandemia.

Los efectos negativos se traducen en pérdidas de empleo, disminución de ingresos, exportaciones y consumo interno. Además, la pandemia recrudeció la presión a la que están sometidos los caficultores en materia del alto costo de los insumos. Es decir, menos ingresos y más gastos.

Además, las operaciones intermedias de la cadena de producción y distribución de café se fragmentaron como consecuencia de la distancia social y los confinamientos. Hubo un efecto negativo en la logística interna y la infraestructura de exportación.

Por su parte, muchos países tomaron medidas para apoyar a sus sectores cafeteros ante la necesidad de asistencia financiera para evitar la quiebra y mitigar los efectos de no tener mano de obra.

Este apoyo fue importante teniendo en cuenta que, según una encuesta de la OIC aplicada a 16 países miembros exportadores, casi la mitad de los contratos de venta fueron cancelados o cambiados.

La OIC en su momento recomendó “vigilar atentamente los efectos a largo plazo de la crisis de la covid-19 en la sostenibilidad económica, social y ambiental del sector cafetero y movilizar con rapidez apoyo y recursos nacionales, regionales e internacionales”.

El mayor impacto de la pandemia lo sufrieron las tiendas, el último eslabón de la cadena de café antes de llegar a los consumidores. La ausencia de clientes en sus tiendas físicas no suplía los gastos generados, algunos pudieron adaptarse, pero otros cerraron y no pudieron volver a abrir.

Ahora, durante los primeros meses de 2022, cuando los procesos de vacunación en el mundo están avanzando de manera favorable y las cifras de contagiados de Covid 19 disminuyen, se comenzó a desarrollar un conflicto bélico entre 2 países europeos. Recordemos, la Unión Europea es el principal importador de café.

Guerra Rusia – Ucrania y su impacto en la industria del café

El enfrentamiento militar entre Rusia y Ucrania que se desarrolla desde el 24 de febrero de 2022 provocó que los precios del café en las bolsas de valores de Nueva York y Londres cayeran en un 3.1%. Siendo este el mayor descenso desde el 30 de julio de 2021, cuando la caída fue del 6,9%.

En 2020 Rusia y Ucrania consumieron 6,26 millones de sacos de café, lo que representó el 3,8% del consumo mundial.

Por otra parte, Rusia cubre la demanda del 20% de amoniaco transportado por mar en el mundo. Esto provocaría un aumento del costo de los fertilizantes, lo que afectaría finalmente a los caficultores del mundo, provocando un alza en el costo del café.

Según la OIC, los exportadores de café ya están empezando a enfrentarse con problemas logísticos. Tal es el caso de varios contenedores de café de Honduras abandonados en aguas internacionales.

Sin embargo, aún puede ser muy pronto para evaluar el conflicto y su impacto a largo plazo en el mercado cafetero mundial.

El futuro de la industria cafetera

Con un tamaño de mercado que se estimaba en 6.800 millones de dólares en 2018, se prevé que el café alcance los 12.600 millones de dólares en 2026.

Se espera que la variedad de café arábica, que representa el 60 o 70% de la producción mundial de café (frente al 30-40% de robusta), domine la cuota de mercado.

El principal reto del futuro del café es buscar una sostenibilidad enfocada en los aspectos social, ambiental y económico. Esto con el objetivo de que la rentabilidad de los productores de café, que son esencialmente pequeñas familias, mejore y puedan reinvertir en producir más café con un enfoqué ambientalmente sostenible.


El aumento de la demanda es esperado por el crecimiento de mercados como el asiático y que se mantenga la tendencia al alza que ha caracterizado a esta industria.


Según los pronósticos, si este ritmo de crecimiento continúa, el sector cafetalero necesitará 300 millones de sacos de café para el 2050, lo que significa duplicar la actual producción mundial anual, y el sistema actual de producción no podrá satisfacer la demanda en las próximas décadas.

Compartir