Las mejores estrategias de marketing: el Santo Grial para las empresas cafeteras

El marketing en la industria del café también tiene como objetivo atraer la mayor cantidad de clientes posible.

El éxito del marketing se produce a través de la investigación, el análisis y la comprensión de tu perfil de cliente ideal. Con la feroz competencia y las grandes marcas en todas partes, crear un marketing efectivo para tu negocio de café es crucial para mantenerte vigente en la industria.

Del mismo modo, es importante no gastar en exceso tu dinero de marketing en tácticas ineficaces o excesivamente caras.

El mercado es difícil, pero con las ideas de marketing de café adecuadas, puedes abrirte paso entre la competencia y mostrar tu producto a una nueva gama de clientes. En este blog encontrarás los fundamentos del marketing en la industria cafetera y las principales estrategias que te ayudarán a llegar a más personas.

Fundamentos del marketing del café

Antes de lanzarte a las nuevas ideas de marketing para el café debes saber por dónde empezar. Aunque el marketing es toda una disciplina en sí misma, estos fundamentos son lo que necesitas      conocer.

Ten un objetivo

Tener un objetivo central guiará a una estrategia de la cual se desprenderá finalmente la estrategia de marketing.

Aumentar las ventas es el objetivo obvio, pero no es el único. Quizás tu primera campaña tiene como objetivo aumentar el conocimiento de la marca o del producto. También puede ser generar suscriptores de boletines informativos o conseguir seguidores en las redes sociales.

Por esto definir tu objetivo es el primer paso absoluto. Todo lo que haces, desde el marketing hasta la contratación y la creación de productos, fluye desde este punto.

Conoce a tu público

Ya tienes el por qué, ahora necesitas el quién. Conocer a tu público      te permitirá encontrarlo y hablar con él. Anotar este tipo de detalles puede orientar las iniciativas de marketing que elijas y las que realmente funcionen.

Evalúa los datos demográficos básicos

Los datos de los clientes son la base del éxito del marketing. Es fundamental saber quiénes son tus clientes y cómo se comportan. Muchos directivos del sector de la alimentación y las bebidas desconocen la edad media de sus clientes. Tampoco saben si la mayoría de sus clientes son hombres o mujeres.

Sin datos reales de los clientes, es imposible generar los mensajes adecuados y dirigirlos a grupos específicos de clientes. Esto se consigue con una base de datos.

Una base de datos es una colección de perfiles de clientes que puede incluir el comportamiento online y offline, correo electrónico, números de teléfono, ingresos, códigos postales, transacciones e incluso el historial de visitas.

Averigua qué quiere tu público

Ya conoces a tu público, ahora debes resolver qué quiere, sus preocupaciones. Parte del marketing consiste en responder a las preguntas de la gente, así que, por supuesto, para hacerlo tienes que saber qué pregunta la gente.

Lo que debes saber antes lanzar una estrategia de marketing de café

En el marketing del café hay un orden establecido de tareas que exige lo siguiente.

Una fuerte esencia de marca

Esta es la esencia de la existencia de la marca. ¿Por qué estás iniciando tu negocio de café? ¿Cuál fue el momento que te inspiró? ¿Cuál es la pasión profunda o la misión que tienes?

Si no identificas un motivo convincente, no se puede transformar en mensajes poderosos que resuenen en los clientes.

Por qué contar la historia de tu marca de café

La gente ama las historias, no sólo son una forma de conectar con la historia de una marca, o su lado humano, sino que también puede tener beneficios comerciales reales. El 55% de los clientes que aman la historia de una marca son más propensos a realizar una compra de esta, mientras que el 44% recomendará la historia a alguien que conoce y el 15% comprará inmediatamente.

Componentes de la historia de una marca de café

Resuelve algunas preguntas para ayudarte a encontrar tu historia.

  • ¿De dónde procede tu café?
  • ¿Quién cultiva tu café y cómo llega a tu negocio desde allí?
  • ¿Quiénes son las caras detrás de tu marca?
  • ¿Por qué haces lo que haces?

Además, ten en cuenta los siguientes consejos para contar una historia de marca.

Sé humano

Las historias son algo exclusivamente humano. Imagina que estás contando tu historia a un amigo o grupo de amigos en un café. Lo más probable es que ese tono personal también resuene en tu audiencia.

Conecta a nivel emocional

Las emociones son la clave del éxito de la historia. La gente quiere sentir algo, ya sea deleite, tristeza, empatía, risa, ira, lo que sea pertinente. Descarta ese viejo tono corporativo y estéril y piensa en la emoción que hay detrás de tu narración.

Ve al grano

La gente está ocupada y la mayoría no leerá más allá de los primeros párrafos ni verán más allá de los primeros 30 segundos. Por supuesto, se puede cambiar esta situación creando un contenido fabuloso, pero también es mejor tratar de reducir las divagaciones y ceñirse a una historia cohesionada y bien editada.

Lanzando tu estrategia de marketing

Después de establecer unos objetivos claros, fijar un presupuesto firme y concretar tu mensaje, estarás listo para ejecutar tu campaña. Esta será la última oportunidad de revisarla y hacer los ajustes necesarios antes de ponerla en marcha.

La ejecución de la campaña requiere una cuidadosa planificación y coordinación. Tu mayor desafío durante la fase de ejecución de la campaña será verificar que cada elemento de la campaña sea difundido correctamente por los distintos departamentos implicados y que los mensajes se envíen en el momento adecuado, a las personas adecuadas.

Evaluar la campaña

La fase final de una campaña de marketing consiste en analizar los resultados. Aquí es donde se determinará si la campaña ha sido capaz de cumplir los objetivos fijados.

Al analizar y revisar los resultados de tu campaña, podrás identificar dónde has “dado en el blanco”, así como las áreas clave para el crecimiento y la mejora, todo lo cual te ayudará a aumentar el éxito y la eficacia de futuras campañas.

Una forma fácil de evaluar la eficacia de una técnica de marketing es hablar directamente con los clientes mediante una encuesta.  Envía encuestas a una muestra aleatoria de tu público objetivo para ver hasta qué punto están familiarizados con tu empresa. Pregunta a los nuevos clientes dónde han oído hablar de la empresa para ver cuál de sus estrategias de marketing es la más persuasiva.

Estrategias de marketing

A muchas personas les gusta el café, pero con tantos competidores ahí afuera, serán las personas que se sientan hiperalineadas con tu historia y tus valores las que se conviertan en tus fanáticos y mantengan tu negocio a flote.

Gestionar y mejorar las valoraciones y reseñas en línea

La confianza es esencial para mantener y atraer clientes. Procura responder a cada una de las reseñas que recibes. Responder muestra a los que han enviado las reseñas que la marca se preocupa por ellos.

Ten en cuenta que el 86% de los consumidores está dispuesto a escribir una reseña sobre un negocio y el 70% de los consumidores busca más de cuatro reseñas antes de confiar en un negocio.

Pedidos online

Los pedidos digitales y las entregas han crecido un 300% más rápido que el tráfico de comensales en negocios físicos desde 2014. Además, la pandemia no ha hecho más que alimentar este inmenso crecimiento. Incluso tras el levantamiento de los bloqueos de la pandemia, más consumidores están utilizando los pedidos online que nunca.

Redes sociales

La estrategia más conocida para actualmente es la creación de un valor de marca y el reconocimiento del nombre a través de las redes sociales. En un entorno empresarial global y sin fronteras, la búsqueda de un mayor alcance de consumidores y clientes ha adoptado rápidamente estas tecnologías. La industria mundial del café no es diferente.

Las redes sociales son una herramienta de marketing global que utilizan los distribuidores de café y las cafeterías por su capacidad para conectar con los clientes a diario y formar asociaciones públicas como una importante herramienta de posicionamiento y conocimiento de la marca.

Las redes sociales no siempre son una buena forma de generar ventas, pero son excelentes para fomentar la lealtad de los seguidores. Estos medios son utilizados por una amplia gama de edades. No son una herramienta generacional, sino un enfoque general de conocimiento propio.

¿Por qué utilizar las redes sociales para promocionar su café?

La respuesta corta es que son populares. Si tu marca está presente y es popular en los espacios en los que a la gente le gusta pasar el rato, podrás interactuar directamente con los seguidores, hablar con ellos, ofrecerles nuevos contenidos y promover tu marca.

El vídeo en directo es imprescindible

El video en vivo juega un papel masivo en las relaciones en las redes sociales. Por ejemplo, herramientas como Facebook Live e Instagram Stories captan la atención y animan a los seguidores a conectar más con las marcas de café. Asimismo, ayuda a fidelizar a los clientes.

La gente ve los vídeos en directo entre 10 y 20 veces más tiempo que el resto de contenido, lo que hace que la transmisión en directo sea una forma atractiva de ofrecer contenido interactivo a los consumidores. Incorporar el vídeo en directo a la estrategia de marketing es una necesidad si quieres involucrar más a tus seguidores y aumentar el conocimiento de la marca.

Marketing por correo electrónico

La recopilación de correos electrónicos ya sea en un espacio físico o en el sitio web y el envío periódico de correos electrónicos para conectar con esos seguidores y atraerlos, es una de las formas más sólidas y cuantificables de atraer y fidelizar clientes.

Durante la COVID-19, muchos propietarios de cafeterías se esforzaron por llegar a sus clientes desde sus casas. Las cafeterías que contaban con una colección de direcciones de correo electrónico pudieron llegar a su base de fieles aumentando las ventas.

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es un término bastante amplio que implica el uso de contenidos para promover tu marca. El contenido no suele consistir en vender un producto, sino en proporcionar una experiencia. El objetivo es educar, entretener o informar.

La creación de contenidos ofrece a tus clientes una forma de aprender y explorar junto a ti. A veces es educativo, otras veces es simplemente entretener en un video. La idea es reforzar la conexión entre tu marca y tus clientes creando cosas (vídeos, blogs, etc.) que generen confianza.

Es importante destacar que no es un sustituto de la publicidad tradicional de pago. Tanto el contenido como los anuncios pueden hacer que tu marca de café llegue a más gente.

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de ideas de marketing de contenidos para el café.

Blog sobre café

Ve más allá de los consejos rápidos y escribe artículos completos sobre café. Desde listas de técnicas de preparación hasta reseñas de productos de equipos de café e historias interesantes sobre el café, ésta es una buena forma de responder directamente a las preguntas de los usuarios.

Podcast de café

El podcasting es una industria en auge. Entre 2006 y 2020 el número de ciudadanos que escuchan podcasts pasó del 22% de la población al 75%.

Publicidad de pago

El gasto en publicidad sin un mensaje de marca muy convincente es básicamente desperdiciar dinero. Debes tratar de mantener una integralidad entre la historia de tu marca y la estrategia. Por ejemplo, utilizando las redes sociales para construir la marca, invitando a esas personas a suscribirse por correo electrónico con contenido único, y luego utilizando el marketing por correo electrónico para convertir a esos seguidores en clientes.

Innovar con nuevos productos de café

Las tendencias y las modas no siempre duran mucho, pero las empresas que se adelantan a ellas pueden ganar mucho cuando la ola llega. Si esas tendencias se mantienen, suelen ser esos líderes los que se convierten en la nueva cara del producto.

La innovación es la clave para adelantarse a los acontecimientos. Al fin y al cabo, si uno inventa la tendencia, todos los demás son simples seguidores.

¿Es riesgoso innovar?

La innovación es siempre una apuesta, una apuesta de que tu nuevo producto será la gran moda, no sólo una rareza única que se desvanece en la oscuridad dentro de un tiempo.

Para no malgastar dinero en nuevos productos que no llegan a ninguna parte, hay que pensar estratégicamente en la innovación. Estos son algunos consejos para tener en cuenta:

  • Empezar de a poco: Cuanto más grande sea la apuesta, más se puede perder. No hay nada de malo en empezar poco a poco e ir creciendo.
  • Comienza con ensayo y error: Cuando tengas un producto en mente, pruébalo. Primero pásalo entre tus amigos y familiares y, si lo aprueban, hazlo llegar primero a un pequeño grupo de clientes.
  • Fracasa rápido: Fracasar rápido es una técnica empresarial poco habitual que significa, básicamente, que, si algo no va a funcionar, no hay que esperar. Con un presupuesto limitado, a menudo tiene más sentido dejar pasar una idea, aprender de la experiencia y seguir adelante que gastar todo el tiempo y el dinero en algo que no va a devolver la inversión.

Merchandising de tu marca

Si tu marca es lo suficientemente popular, el café no es lo único que podrías vender. El merchandising ofrece a tu público algo que comprar como recuerdo de la marca, una forma de mostrar su lealtad o simplemente porque les parece un producto atractivo. En cualquier caso, conseguirás más ventas y darás a conocer tu marca de forma gratuita.

Si tu marca es divertida y moderna, es probable que el merchandising encaje bien, pero los que tienen una marca clásica más “pura”, pueden tener dificultades para que el merchandising resulte adecuado para los clientes.

Para tener en cuenta a la hora de vender merch:

Mira lo que ofrecen tus competidores o las marcas de una categoría similar a la tuya. ¿Podrías hacer lo mismo o vender algo mejor o más exclusivo? También puedes plantear esta pregunta directamente a los clientes, que pueden estar más que dispuestos a decirte qué comprarían.

Empieza por lo pequeño. Este es otro tipo de innovación para tu marca. Empieza con poco, prueba los nuevos productos con pequeños grupos de consumidores y luego piensa en ampliarlos a partir de ahí.

Retos de la industria del café

La industria del café incluye productores agrícolas, procesadores y tiendas minoristas especializadas en estas bebidas y en productos instantáneos y listos para servir. A continuación, consideramos algunas de las cuestiones más significativas que afectan a este sector en la actualidad.

Recuperación de las limitaciones de la pandemia

Aunque la pandemia de COVID-19 afectó a la forma en que muchas personas obtenían café, no afectó de forma permanente a la demanda de estos productos. Aunque la pandemia de 2020 redujo temporalmente la tasa de crecimiento global anual de la industria (de alrededor del 9% al 4,5%), esta desaceleración parece ser de corta duración. Los analistas prevén un crecimiento vigoroso de nuevo en 2023.

En algunos lugares, las restricciones sanitarias de emergencia durante la pandemia frenaron el funcionamiento de los puntos de venta de café. Sin embargo, como mencionamos, algunos servicios de ventas online de café experimentaron un floreciente crecimiento.

Elevada demanda de producción

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la industria del café es satisfacer la creciente demanda mundial durante las próximas décadas. Esta preocupación también implica cuestiones de equidad en la producción. Los analistas prevén que la demanda de estas bebidas aumentará considerablemente en Asia durante la próxima década.

Al mismo tiempo, los problemas de producción asociados a prácticas laborales injustas e ilícitas siguen siendo un problema en muchos lugares. Desde el trabajo infantil y el trabajo esclavo hasta los pesticidas que violan las certificaciones orgánicas, los sectores de producción agrícola del té y el café luchan contra problemas de equidad y explotación.

Problemas de sostenibilidad

Dado que las plantas de café sólo crecen en condiciones ambientales y climáticas específicas, es posible que los cambios provocados por el calentamiento global alteren en breve los mercados mundiales de estas bebidas. Estudios dejan ver los efectos negativos tanto por los cambios de temperatura como por la alteración de los patrones climáticos.

Conclusión

Una buena planificación asegurará una mejor estrategia de marketing sea cual sea el medio que utilices. Recuerda que lo mejor es integrarlas y hacer presencia en varias plataformas manteniendo una coherencia de marca y narrativa.

Además, satisfacer la demanda mundial de café permitirá a algunas empresas prosperar en este sector de bebidas en rápida expansión.

Compartir