7 tratamientos cosméticos con café que debes probar

Probablemente ya has escuchado las numerosas propiedades que tiene el café en la salud y en la belleza. El café es nuestra dosis de energía en la mañanas. Pero, también, es un excelente tratamiento cosmético para nuestro cuerpo, rostro e incluso, el cabello. ¡Sí! El mismo café que tienes en tu cocina es perfecto para crear poderosos remedios de belleza que son muy fáciles y rápidos de hacer.

Hay numerosas propiedades del café que son muy beneficiosas para la salud. Comenzando con que es un gran antioxidante para el cuerpo que funciona muy bien en los tratamientos contra los signos de la edad. Adicionalmente, la cafeína es un potente compuesto para mejorar la circulación, lo cual trae muchos beneficios en el cuerpo y la piel como reducir la celulitis, limpiar toxinas y eliminar grasas.

Ahora sí veamos cómo puedes utilizar el café en tratamientos cosméticos para tu rostro, cuerpo e incluso, cabello.

NOTA: a continuación veras unos remedios caseros y naturales que pueden tener diferentes efectos según cada persona. Antes de utilizar alguno de estos tratamientos, asegúrate de hablar con tu dermatólogo y hacer una prueba de sensibilidad en tu brazo. Al ser tratamientos naturales, no son recomendaciones médicas para tratar patologías, enfermedades o problemas hormonales.

Tratamientos con café para el rostro

Exfoliante de café para el rostro

Exfoliar la piel ayuda a remover células muertas e impurezas que pueden acumularse por la polución, residuos de maquillaje, suciedad, entre otras causas. Esta exfoliación natural con el café molido es muy buena para remover las células muertas y renovar otras para una piel más limpia, suave y desintoxicada. Además, el café al ser un buen antioxidante ayudará a eliminar algunos signos de la edad y a mantener tu piel más joven.

Lo bueno de esta receta es que puedes utilizar café molido o, si prefieres, puedes utilizar los posos del café (el residuo que queda después de prepararlo). Los dos van perfectos para cumplir con su propósito. ¿Con qué puedes combinar el café para hacer tu exfoliante?

  • Para piel seca: puedes utilizar partes iguales de aceite de oliva o aceite de coco con café molido para una mayor nutrición. Si eres de piel sensible, debes frotar muy suave la mezcla para no irritar la piel. Realiza cada 15 días.
  • Para piel grasa: puedes utilizar partes iguales de yogurt natural y sin sabor y de café molido. Realizar 1 o máximo 2 veces por semana.

En los dos casos, recuerda no frotar muy fuerte los granos de café o podrías irritar la piel. Exfolia tu rostro con la piel limpia y haciendo suaves masajes circulares. Retira con agua tibia y ¡listo! Una piel suave, radiante e hidratada en minutos.

Exfoliante de café para labios

Una receta muy sencilla para hacer. Es el mismo exfoliante de rostro que haces para piel seca. Solo debes mezclar una cucharada de café molido y una cucharada de aceite de oliva, aceite de coco o miel. Hazte ligeros masajes circulares en tus labios por 3 a 5 minutos y luego retira con agua tibia. Aplica algún hidratante labial para que tus labios conserven la textura suave que lograste con el exfoliante.

Tratamiento con café para las ojeras

El contenido de cafeína es perfecto para activar la circulación. Esto te ayudará a que tengas un mayor flujo de sangre en la zona de las ojeras y puedas verte más despierta en esos días en que el cansancio es notorio en tus ojos. ¡Es muy sencillo lo que debes hacer!

Aplica los posos del café en tus ojeras por 10 minutos y ¡listo! Es una receta casera que podrías hacer todas las veces que quieras. Puedes incluirla en tu rutina de mañana  después de tomar tu café matutino.

Otra forma para combatir las ojeras es hacer cubos de hielo de espresso. Solo debes preparar tu espresso o un café bien cargado y hacer cubos de hielo. Cada vez que sientas esas ojeras que ni el maquillaje puede tapar, toma un hielo de café y frótalo en la zona constantemente.

Nota: No dejes el hielo en un solo lugar por más de 10 segundos o podrías quemar tu piel.

Tratamientos con café para el cuerpo

Exfoliante de café para la celulitis

Tal vez te has fijado que muchas cremas y tratamientos anticelulíticos que encuentras en el mercado tienen cafeína. O tal vez no. La razón, nuevamente, es que esta activa la circulación para facilitar la eliminación de grasas localizadas que ocasionan la celulitis.

El tratamiento exfoliante para el cuerpo también es muy fácil de hacer. Solo debes combinar una taza de café molido o de posos de café, 1 taza de azúcar morena y 1 taza de aceite de oliva o coco.

Haz masajes constantes y fuertes por todas las zonas con celulitis de 10 a 15 minutos. Puedes repetir este proceso 1 vez por semana. Aprovecha para tener un tiempo de spa en el baño y verás como poco a poco tu piel comienza a cambiar de apariencia.

Nota: Ten en cuenta que este remedio casero es efectivo si va acompañado de una alimentación balanceada y actividad física constante.

Autobronceador natural de café

El café tiene un color especial que va perfecto para broncear el cuerpo de una forma natural. Ten en cuenta que no tendrás los mismos resultados que obtendrías con un bronceador químico o con una cámara de bronceo. Sin embargo, es perfecto para conseguir un tono más oscuro sin nada de químicos.

Es muy sencillo, solo debes utilizar los posos del café y un poco de aceite de almendras. Por cada taza de posos de café debes agregar 3 cucharadas de aceite de almendras. Aplica esta mezcla en la parte que quieras broncear y deja reposar de 30 a 40 minutos. Aprovecha para tomar un baño relajante y ¡Listo! Un bronceado natural y cero dañino en casa.

Tratamientos con café para el cabello

Exfoliante capilar de café

¿Alguna vez habías escuchado que el cuero cabelludo también necesita ser exfoliado? Pues, así como exfoliamos el cuerpo y el rostro, el cuero cabelludo también requiere este procedimiento al menos 1 vez al mes. ¿Por qué? El cabello se satura de varios químicos y fragancias que están presentes en el shampoo, acondicionador, mascarillas, lacas, entre otros.

La exfoliación será perfecta para desintoxicar y purificar el cuero cabelludo. De igual forma, en el café encontramos importantes vitaminas y minerales que son de gran beneficio para la salud de nuestro cuero cabelludo. Solo debes mezclar media taza de café molido o posos de café, media taza de yogurt y un aguacate madurado. Hay que machacar muy bien el aguacate hasta formar una pasta y mezclarlo con los demás ingredientes.

Realiza suaves masajes por todo el cuero cabelludo durante 15 minutos. Luego realiza tu rutina de limpieza como de costumbre y tendrás un cabello más saludable, más fuerte y más sano para un crecimiento más rápido.

Tinte oscuro natural de café

El color del café es perfecto para tinturar de manera natural. Más que un tinte, te ayudará a reforzar los tonos oscuros de tu cabello.

Solo debes hacer un café bien cargado como un espresso. Luego, vierte el espresso en un tarro con spray y humedece todo tu cabello, previamente limpio, con el café. Envuelve en una toalla y deja reposar de 30 a 45 minutos. Luego, enjuaga con solo agua y verás cómo tu cabello tendrá un color más fuerte y totalmente natural.

Conclusiones

Como todo tratamiento natural, el éxito de cualquiera de estos tratamientos con café se basa en la constancia. Asegúrate de incluirlos en tu rutina de belleza para ver los resultados deseados. Al ser totalmente naturales, no tendrás los mismos efectos y en el mismo tiempo que como lo tendrías con cremas o procedimientos de belleza que consigues en el mercado.

Sin embargo, el café es sin duda alguna un poderoso aliado a la hora de hablar de salud y belleza. Es un ingrediente que todos tenemos en casa o que es muy fácil de conseguir. Además, como te diste cuenta, puedes utilizar los posos de tu café diario para sacarle aún más provecho a esos residuos que antes dabas por desperdicios. ¿Cuál fue tu tratamiento favorito?

Compartir