Los cultivos de café en Colombia: Guía de las zonas cafeteras colombianas

cultivo de café en Colombia

Si hay algo por lo que Colombia destaca y es reconocida a nivel mundial es por su café. No es por nada que el país ocupa el 3er lugar de los mayores productores de café en el mundo. 

Al ser este uno de los principales productos agrícolas, muchos territorios del país se dedican a su cultivo. A dichos lugares se les conoce como zonas cafeteras. En Colombia, el café no es solo importante a nivel económico, sino también cultural. Incluso, partes de sus zonas cafeteras, fueron reconocidas como Patrimonio Cultural por la UNESCO.

Es por esto que, en esta ocasión, te hablaremos sobre los aspectos más importantes de los cultivos de café y haremos un recorrido por las principales zonas cafeteras colombianas.

¿Cómo son los cultivos de café en Colombia?

El café nace de una planta llamada “cafeto”, y su cultivo se conoce como “cafetal”. De esta planta se produce una pequeña flor blanca que, después de un tiempo, da origen a lo que conocemos como la “cereza de café”. Dentro, vienen generalmente dos semillas que, después de un cuidadoso proceso, se convierten en lo que conocemos hoy en día como granos de café.

Por otro lado, en Colombia se siembran solo variedades del tipo de café arábica. Esta es, entre otras, una de las razones por las que la calidad de café es tan alta y reconocida mundialmente.

Los cultivos de café son grandes extensiones de tierra en la cual se siembra el cafeto. Como cualquier plantación, el café necesita de una serie de condiciones o requisitos para poder ser cultivado. Estas se relacionan no solo con el terrero, sino también con las condiciones climáticas. ¡Echemos un vistazo a cada una!

El clima

Cuando se hace habla del clima, se hace referencia a 3 aspectos principales: la temperatura, la altitud y las precipitaciones. En el caso del café, cada uno de estos aspectos, tiene unas características especiales que hacen que el cafeto se desarrolle correctamente. Esto permite y garantiza no solo que la planta nazca, sino también que sea un producto de calidad.

La temperatura

Para que se dé el café la temperatura ideal está entre los 18° y 22°C. En caso de que, por ejemplo, la temperatura sea inferior a 10°C, se puede afectar el crecimiento de la planta. Incluso, en estas condiciones el café es también más susceptible a enfermedades.

Uno de los factores de los que depende la temperatura es la altitud del lugar. A mayor altitud, la temperatura es más baja y, a menor altitud, esta es más alta. En el caso de Colombia, al situarse en una región tropical, podemos encontrar varios climas y temperaturas incluso estando en la misma región.

Otro factor influyente en la temperatura es la orientación que tienen las vertientes de las montañas. En el caso colombiano, las laderas que están hacia las llanuras son más cálidas que las que están hacia los sistemas montañosos. Esto, incluso estando a la misma altitud.

Las principales zonas cafeteras del país tienen una temperatura uniforme a lo largo del año que está entre los 18° y 22°C. Como mencionamos antes, si el café se cultiva en diferentes temperaturas, aunque puede que crezca, tendrá más inconvenientes y no será de tan buena calidad. Es también gracias a estas buenas condiciones que el café colombiano es conocido como uno de los de mejor calidad.

La altitud

El café, principalmente de variedad arábica, se da a altitudes entre los 1.200 y 1.800 m.s.n.m. Colombia, se encuentra en el trópico de cáncer y las principales zonas cafeteras se encuentran en las laderas de las cordilleras que atraviesan el país. Estas están en una franja altitudinal que va de los 1.000 a los 2.000 m.s.n.m.

Aunque el café se puede dar a altitudes superiores a los 2.000 m.s.n.m., el proceso de recolección es mucho más difícil y poco rentable. Además, también puede haber limitaciones en el crecimiento de la planta.

Las precipitaciones

Por definición, son cualquier tipo de hidrometeoro que cae a la superficie terrestre desde la atmósfera. Estos pueden ser: lluvia, nieve, llovizna, granizo, entre otros.  En el caso del café, vamos a hablar específicamente de la lluvia. Su cantidad y distribución durante el año son fundamentales para el cultivo de café.

Lo ideal para los cafetales es que la cantidad de lluvia esté entre los 1.800 y 2.800 mm anuales. Los mm de agua de lluvia se deben distribuir entre todos los 12 meses. 120 mm de lluvia cada 30 días es la cantidad óptima.

Cuando son menos de 1.000 mm de precipitaciones, el desarrollo de la planta se ve afectado. Es posible que el cafeto no crezca lo suficiente, afectando así las próximas cosechas. Además, cuando hay mucha sequía, hay mayor riesgo de defoliación (caída prematura de las hojas) y de que mueran las plantas.

Por otro lado, cuando hay precipitaciones mayores a 3.000 mm, la calidad de la taza de café puede alterarse. También es más difícil plantar el cafeto.

El suelo

La calidad del suelo es uno de los factores más importantes a tener en cuenta para el cultivo del café. No solo porque es la base en la cual va a crecer, sino también porque será su fuente principal de nutrientes y agua. Sin estos, simplemente no sería posible su crecimiento, desarrollo y producción.

Las características ideales del suelo para el cultivo del café son:

  • El suelo debe ser profundo y con buena estructura granular.
  • Tener una buena cantidad de materia orgánica. Los suelos oscuros son los que más tienen esta condición.
  • En cuanto a textura, las partículas que componen el suelo deben estar en proporciones iguales. Esta textura se conoce como “franca”.
  • Lo ideal es que esté aireado y tenga buen drenaje.
  • La acidez del suelo debe estar entre 5 y 5.5.

En algunas regiones de Colombia, los suelos presentan otra característica especial. Pueden tener materiales de ceniza volcánica. Esto, por ejemplo en el eje cafetero, ha ayudado a aumentar la productividad del suelo.

Prácticas de cultivo

Por otro lado, también podemos encontrar dos prácticas de cultivo del café en Colombia: a plena exposición y sombrío. Un factor determinante en el proceso de crecimiento y desarrollo de planta es la radiación solar. Es por eso que, dependiendo de la cantidad de luz y sol de la región, se determina cuál es la práctica de cultivo.

En zonas en las generalmente hay mucha nubosidad durante el día, el cultivo suele ser a plena exposición. Como es el caso del eje cafetero y el triángulo del café en Colombia.

Un cultivo bajo sombrío es aquel que tiene árboles sembrados dentro de los cafetales para proporcionar sombra a las plantas. Además, esto también ayuda a regular otros aspectos como: la disponibilidad del agua, mantener la fertilidad del suelo, aportar materia orgánica y reducir la erosión. Las especies de árboles más comunes son el carbonero, cámbulo, guamo, entre otros. En Colombia, aproximadamente el 37% de las hectáreas cultivadas con café están bajo sombrío.

Proceso de cultivo del café en Colombia

Para el proceso productivo del café hay unos pasos establecidos que se deben llevar a cabo para asegurar un buen cultivo. Te mostraremos a continuación, de manera general, los factores más importantes y el proceso que se hace en Colombia.

1. El germinador

Tal vez lo primero que puedes pensar es que la semilla se planta directamente en la tierra. Pero,  al menos en el caso de café, no es así. Para el cafeto, la semilla se debe germinar primero en un lugar especial para luego sí poder pasar al campo. El germinador es un espacio con un ambiente controlado, en el cual, se plantan las semillas de café. Este permanece ahí por aproximadamente 2 meses.

El germinador es un lugar fundamental por varias razones:

  • En un ambiente controlado como el germinador, se pueden propiciar fácilmente las condiciones perfectas de nacimiento y desarrollo.
  • Hay más posibilidades de que el cafeto sea de mayor calidad y más fuerte. Así, cuando pasa a campo, es más resistente al ambiente natural.

2. El almácigo

El almácigo es otro espacio controlado, sin embargo, aquí se da la etapa de desarrollo del cafeto. En este, las plantas ya nacieron y tienen cierta altura. La idea del almácigo es ayudar a que el árbol, después de haber germinado correctamente, se desarrolle a la perfección. Los cafetos deben pasar por este proceso antes de su plantación definitiva en el campo. Esta etapa dura aproximadamente 6 meses.

El almácigo es fundamental por las mismas razones del germinador. Este ayuda a que se den las condiciones perfectas para tener un cafeto de alta calidad y listo para sembrar. Además, también ayuda a proteger la planta ante plagas y enfermedades.

3. Preparación del terreno y trazado

Cuando los cafetos ya están por completar su tiempo en el almácigo, se debe proceder a preparar el terreno para su siembra. En este proceso se determina cuál será el sistema de siembra, si a plena exposición o sombrío, y el trazo del terreno. En caso de que el sistema sea sombrío, se deben escoger los árboles y proceder a sembrarlos.

El proceso de trazado permite aprovechar al máximo el terreno. De esa manera, la distribución evitará que se desperdicie espacio. También ayudará a que se puedan sembrar el mayor número de árboles por superficie.

4. Siembra

Cuando ya se preparó el terreno, se pasa al proceso de siembra de la planta. Se debe hacer un hoyo a aproximadamente a 40 cm de profundidad y unos 30 cm de ancho. Además, debe tener paredes irregulares y fondo repicado para evitar encharcamientos.

Es importante que los árboles se planten antes de que el nabo llegue al fondo de la bolsa. Cuando están de ese tamaño se evitan posibles malformaciones después de la siembra. También, se deben escoger las mejores plantas en cuanto a vigor, desarrollo y sanidad. Los cafetos se deben sembrar de manera muy cuidadosa y cuando empieza el periodo de lluvias.

El proceso que viene después de la siembra es el cuidado de los cultivos durante su desarrollo y crecimiento. Desde que producen sus primeros frutos hasta que ya terminan su vida productiva. Para esto, es importante fertilizar constantemente el terreno y conservar de manera adecuada el suelo. Además, controlar las plagas y manejar las enfermedades.

Épocas de siembra del café en Colombia

En Colombia, el momento de siembra de los cafetos se define de acuerdo a la distribución de las lluvias a lo largo del año. Al estar sobre la línea del Ecuador, Colombia no tiene estaciones, pero sí cuenta con periodos secos y lluviosos. Estos, dependen a su vez de las latitudes en las que se encuentra cada región. ¡Veamos ahora el caso de cada zona!

  • Zona norte a latitudes mayores de 7°: el periodo seco va de diciembre a abril y el húmedo de mayo a noviembre.
  • Zona centro a latitudes entre 3° y 7°: es un poco diferente, porque más que tener periodo seco, cuenta con dos no tan lluviosos. Estos van de febrero a marzo y julio a agosto. Sus dos periodos lluviosos son de abril a mayo y octubre a noviembre.
  • Zona sur a latitudes menores a 3°: la época seca va de junio a septiembre y la húmeda de octubre a mayo.

El café se debe sembrar cuando empieza la época lluviosa. Esto permite que más adelante tenga el agua y los nutrientes necesarios para que se pueda desarrollar.

Ya que en Colombia se presentan el fenómeno de El Niño y de La Niña, se deben tener especiales cuidados y recomendaciones con los cultivos.

El Niño

Se caracteriza por ser un periodo seco, así que afecta más la siembra del café que La Niña. Durante El Niño, no se recomienda sembrar los cafetos porque pueden morir en el campo. También se aconseja sembrar a sombrío y conservar la humedad del suelo con coberturas muertas debajo de las plantas.

La Niña

En cuanto a La Niña, ya que trae periodos lluviosos, generalmente no presenta tanto riesgo para los cafetos. Las plantas se pueden sembrar, en las épocas que son, incluso durante el fenómeno de La Niña. Sin embargo, es importante aclarar que, así como los periodos muy secos traen problemas, los muy lluviosos también. Cuando se da una sobresaturación del suelo causada por altas precipitaciones, se limita el desarrollo de los árboles. Esto trae como consecuencia plantas con déficit de nutrientes, mal desarrollo de los brotes, baja calidad del fruto, etc.

Zonas cafeteras en Colombia

No es por nada que Colombia está en el 3er puesto de los mayores productores de café en el mundo. Esto, no solo porque produce y exporta una cantidad importante de café, sino porque es uno de los de mejor calidad. Colombia fue privilegiada geográficamente al contar con 3 cordilleras: la Occidental, Central y Oriental. Estas atraviesan de norte a sur el país y son ramificaciones de la gran cordillera de los Andes. Esta cadena montañosa permite que el café se pueda sembrar y cultivar a lo largo de todo el país, y en las condiciones óptimas.

De acuerdo al consolidado nacional realizado por la Federación Nacional de Cafeteros, los departamentos que producen café en Colombia son:

  • Antioquia
  • Boyacá
  • Caldas
  • Caquetá
  • Casanare
  • Cauca
  • Cesar
  • Cundinamarca
  • Huila
  • La Guajira
  • Magdalena
  • Meta
  • Nariño
  • Norte de Santander
  • Quindío
  • Risaralda
  • Santander
  • Tolima
  • Valle del Cauca

Por otro lado, se ha dividido también el país en zonas cafeteras de la siguiente manera: zona norte, centro y sur. Dentro de las zonas, se encuentra a su vez cada departamento mencionado.

Aunque cada región cumple un papel importante como productor de café, hay unos departamentos que se destacan más que otros por su calidad y cantidad. ¡Veamos un poco de cada uno!

Zona norte

En cuanto a productores de café, esta área geográfica comprende los departamentos de: La Guajira, Cesar, Magdalena, Norte de Santander y Santander. Aunque todos lo cultivan, hay uno en específico que se destaca más, del cual vamos a hablar a continuación.

Norte de Santander

  • Ubicación: este departamento se encuentra al nororiente del país y hace parte de la región Andina. Está ubicado en uno de los bordes del país. Limita al norte y al oriente con Venezuela, al sur con Boyacá, al suroccidente con Santander y al occidente con Cesar.
  • Hectáreas de café: el departamento cuenta con aproximadamente 23.027 hectáreas dedicadas al cultivo de café las cuales están distribuidas en 17.367 fincas cafeteras.
  • Altitud: entre los 1.200 y 1.900 m.s.n.m.
  • Temperatura: 19° a 24°C.
  • Época de cosecha: marzo, abril, mayo y octubre, noviembre, diciembre.
  • Variedades cultivadas: Típica, Caturra, Colombia y Castillo.
  • Sistema de cultivo: gracias a sus suelos y diversidad climática, los cultivos están: bajo sombra, en semisombra y a plena exposición.

El café de Norte de Santander, es considerado como uno de los de mejor calidad. Da una taza balanceada y uniforme, pero a su vez, con buen cuerpo y acidez media. Tiene notas dulces, florales, frutales, achocolatadas y de nuez. Además, varios cultivos cuentan con la certificación Rainforest Alliance y Estándar 4C. Dichas certificaciones demuestran que los cultivos se desarrollan bajo estándares de sostenibilidad ambiental, social y económica.

Magdalena

  • Ubicación: este departamento se encuentra en el norte del país y hace parte de la región Caribe. Limita con el Mar Caribe, los departamentos de La Guajira, Bolívar, Cesar y Atlántico. La zona cafetera de este departamento se encuentra en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.
  • Hectáreas de café: el departamento cuenta con aproximadamente 17.958 hectáreas dedicadas al cultivo de café, las cuales están distribuidas en 5.213 fincas cafeteras.
  • Altitud: Depende de la zona, pero puede estar entre los 9.00 y 2.200 m.s.n.m.
  • Temperatura: en promedio es de unos 21°C.
  • Época de cosecha: noviembre, diciembre y enero.
  • Variedades cultivadas: Típica, Caturra y Colombia, Castillo, Cenicafé 1 y Tabí.
  • Sistema de cultivo: Debido a la alta radiación solar, el 93% del área cultivada tiene sombrío total o parcial.

En el departamento de Magdalena, los municipios que componen la zona cafetera de esta región son: Ciénaga, Santa Marta, Fundación y Aracataca. Además, se dan principalmente en las cercanías y partes de la Sierra Nevada de Santa Marta. Debido a su ubicación, en algunas zonas el café se produce a alturas más bajas a comparación con las demás regiones cafeteras.

Por otro lado, a diferencia del centro y sur del país, en el Magdalena la mayoría de los cultivos están bajo sombra. Es por esto que, dichas condiciones, hacen al departamento uno de los más conocidos por la producción de cafés especiales. Este concepto hace referencia a granos que tienen un sabor y unas características únicas gracias a las particularidades de su cultivo.

El Magdalena también es muy conocido por sus cafés orgánicos y cultivos manejados por ancestrales tribus indígenas como los Arhuacos, los Koguis, entre otras. Un ejemplo es el café ANEI, producido por una organización conformada por 700 familias caficultoras pertenecientes a diversos grupos étnicos de la región. Se especializan en cafés especiales y de origen, con múltiples certificaciones de sostenibilidad y comercio justo. Además de tener café de exportación que ha llegado a países como Canadá, Estados Unidos, Alemania, entre otros.

Zona centro

Esta área geográfica comprende la mayor cantidad de departamentos caficultores del país, los cuales son: Boyacá, Antioquia, Caldas, Casanare, Cundinamarca, Meta, Quindío, Risaralda y Tolima.  Veamos ahora cuáles son los más destacados.

Cundinamarca

  • Ubicación: este departamento se encuentra en el centro del país, sobre la cordillera oriental de los Andes, y hace parte de la región Andina. El café se siembra en las vertientes de esta cordillera.
  • Hectáreas de café: el departamento cuenta con aproximadamente 30.307 hectáreas dedicadas al cultivo de café, las cuales están distribuidas en 32.151 fincas cafeteras.
  • Altitud: entre los 1.300 y 1.900 m.s.n.m.
  • Temperatura: en promedio es de unos 21°C.
  • Época de cosecha: marzo, mayo, junio y octubre, noviembre, diciembre.
  • Variedades cultivadas: Típica, Caturra y Colombia.
  • Sistema de cultivo: sombrío. Se utilizan especies nativas como: carboneros, cámbulos, flormorados, etc.

Se considera que Cundinamarca está en una posición geográfica privilegiada. Es una región con mucha biodiversidad que ofrece una variedad amplia y rica de suelos, pisos térmicos y climas tropicales. Es por eso que brinda unas condiciones ideales para el desarrollo de la zona cafetera de la región. Produce un café reconocido por ser de excelente calidad, y por tener un muy buen aroma, cuerpo y acidez. En varias ocasiones, los caficultores del departamento han sido premiados en varias categorías de concursos organizados por la Federación Nacional de Cafeteros.

El uso del sombrío como sistema de cultivo ha sido también un factor determinante de la calidad del café. Actúa como regulador y protege el suelo. Además, también influye en el perfil de taza del café y sus notas de cata. Estas son dulces, con toque a caramelo y un ligero sabor a cítricos.

Tolima

  • Ubicación: este departamento se encuentra en el centro-occidente del país, sobre la cordillera central de los Andes, y hace parte de la región Andina. La zona cafetera se ubica en dos partes: en las vertientes de la cordillera central y en las de la oriental. Esto le da una mayor diversidad al café producido.
  • Hectáreas de café: el departamento cuenta con aproximadamente 108.166 hectáreas dedicadas al cultivo de café, las cuales están distribuidas en 70.379 fincas cafeteras.
  • Altitud: entre los 1.400 y 1.800 m.s.n.m.
  • Temperatura: depende del municipio, pero está entre los 14° y 25°C.
  • Época de cosecha: marzo, abril, mayo, junio y noviembre, diciembre, enero.
  • Variedades cultivadas: Castillo, Colombia, Tabi, Caturra, Catimore, Típica.
  • Sistema de cultivo: sombrío y a libre exposición.

El Tolima ocupa el 3er puesto a nivel nacional como productor de café. De sus 47 municipios, 38 cultivan café. Es uno de los departamentos con más variedades y diversidad de ecosistemas al tener presencia en las dos cordilleras. El café, aparte de ser parte importante de su economía, también lo es para el tejido social. Los caficultores de la región son en su mayoría familias campesinas que en muchos casos dependen directamente de este cultivo. Esta es una de las razones por las cuales las cooperativas y entidades cafeteras se preocupan cada vez más por el campo y sus condiciones. De esa manera nacen iniciativas para la renovación, mantenimiento y mejora de los cultivos de café. Así garantizan también la calidad con la que se conoce el café del Tolima.

El café de este departamento se caracteriza por tener notas de sabor cítricas, dulces y frutales. Además de tener buen cuerpo y una acidez alta. Por otro lado, muchos productores de café del Tolima han sido premiados en varios concursos, incluso internacionales. Se destaca por ejemplo Racafé, una empresa cafetera que ganó el primero lugar del concurso de cafés especiales de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA, por sus siglas en inglés).

Antioquia

  • Ubicación: este departamento se encuentra en el noroccidente del país y hace parte de la región Andina y Caribe. Se encuentra en la cordillera Central y Occidental. De sus 125 municipios, 94 son cafeteros. El suroccidente del departamento hace parte del Eje Cafetero colombiano.
  • Hectáreas de café: el departamento cuenta con aproximadamente 119.155 hectáreas dedicadas al cultivo de café, las cuales están distribuidas en 99.784 fincas cafeteras.
  • Altitud: entre los 1.300 y 1.900 m.s.n.m.
  • Temperatura: depende del municipio, pero en promedio es de 23°C.
  • Época de cosecha: octubre, noviembre, diciembre y marzo, abril, mayo.
  • Variedades cultivadas: Castillo, Colombia, de especialidad, Caturra, Cenicafé, entre otras.
  • Sistema de cultivo: sombrío y a libre exposición. Sus laderas y suelos con componentes volcánicos permiten que se dé más el cultivo a libre exposición.

Antioquia es uno de los departamentos más conocidos por su cultura cafetera. Su tradición con el café lleva más de 180 años existiendo, lo cual se refleja en la excelente calidad de sus cultivos. Como en muchas zonas de Colombia, es una actividad que realizan principalmente las familias campesinas del departamento. La mayoría de ellas vive solo de esto. La principal entidad del gremio cafetero, la Federación Nacional de Cafeteros, se fundó en Antioquia y, en su mayoría, por Antioqueños.

El departamento ocupa el 2do lugar de los mayores productores de café del país. Este, es reconocido por su excelente sabor y gran calidad. Además, como muchos otros departamentos, tiene un compromiso tanto solo social como ambiental a través de certificaciones como el sello Rainforest Alliance. Esto se ve reflejado a través del apoyo por parte del gremio cafetero a los caficultores. El gremio apoya no solo en términos de los cultivos con programas de renovación y mejora de las cosechas, sino también de la calidad de vida de las personas. La región es conocida también por la producción de los mejores cafés de especialidad.  Un ejemplo de marcas destacadas de la región son: Café don Rafa, Café Travesía, Café los Frailes, entre otras.

El café de este departamento se caracteriza por tener notas de sabor cítricas y dulces. Además de tener buen cuerpo y un aroma frutal.

Caldas

  • Ubicación: este departamento se encuentra en el centro del país y hace parte de la región Andina. Limita con Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Risaralda. Se encuentra principalmente en la cordillera Central, pero también tiene parte en la Occidental. Es uno de los departamentos del Eje Cafetero. De sus 27 municipios, 25 son cafeteros.
  • Hectáreas de café: el departamento cuenta con aproximadamente 63.051 hectáreas dedicadas al cultivo de café, las cuales están distribuidas en 40.729 fincas cafeteras.
  • Altitud: entre los 1.200 y 2.000 m.s.n.m. La mayoría de los cultivos están entre los 1.400 y 1.800 m.s.n.m.
  • Temperatura: depende del municipio, pero en promedio es de 25°C.
  • Época de cosecha: octubre, noviembre, diciembre y abril, mayo, junio.
  • Variedades cultivadas: Castillo, Colombia, Caturra, Típica, de especialidad, entre otras.
  • Sistema de cultivo: sombrío y a libre exposición. El café se produce principalmente en laderas.  

Caldas ocupa el 5to lugar de los mayores productores de café del país. Aporta aproximadamente un 8,7% a la producción total nacional. El departamento hace parte de una de las regiones colombianas más importantes en temas de café: el Eje Cafetero. Este, no solo es conocido por su alta calidad sino también por el buen manejo de los cultivos y el suelo. Se destaca por la renovación constante de los cafetales, manteniendo altos porcentajes de cultivos jóvenes y tecnificados. Además, hace parte del Paisaje Cultural Cafetero, declarado Patrimonio Cultural por la UNESCO.

El gremio cafetero ha impulsado en el departamento diferentes competiciones y concursos relacionados con el café. Esto ayuda a darle reconocimiento a la calidad del café de la región. También, sirve como incentivo para que las fincas cafeteras se preocupen cada vez más por la mejora y aumento de la calidad de los cultivos. Caldas se destaca también por ser el lugar en el que inició Cafés Especiales, una iniciativa de la Federación Nacional de Cafeteros. Esta consiste en facilitar a los productores lo necesario para saber y aplicar buenas prácticas de cultivo, estándares sostenibles, y lo que se requiere para sembrar un buen café. Todo, con el objetivo de ser más competitivos en el mercado y poder producir cafés de mejor calidad y de especialidad.

El café de este departamento se caracteriza por tener notas de sabor frutal y hierbas. Además de tener cuerpo y acidez media.

Quindío

  • Ubicación: este departamento se encuentra en el centro-occidente del país. Limita con Tolima, Risaralda y Valle del Cauca. Se encuentra en la cordillera Central y hace parte de la región Andina. Es uno de los departamentos del Eje Cafetero. Todos sus 12 municipios son cafeteros.
  • Hectáreas de café: el departamento cuenta con aproximadamente 20.022 hectáreas dedicadas al cultivo de café, las cuales están distribuidas en 5.651 fincas cafeteras.
  • Altitud: entre los 1.000 y 1.600 m.s.n.m.
  • Temperatura: depende del municipio, pero en promedio es de unos 20°C.
  • Época de cosecha: marzo, abril, mayo y octubre, noviembre, diciembre.
  • Variedades cultivadas: Castillo, Colombia, Caturra, Típica, de especialidad, entre otras.
  • Sistema de cultivo: principalmente a libre exposición. La mayoría de los suelos tienen origen volcánico.   

El Quindío, a pesar de ser el departamento más pequeño en el área continental de Colombia, es muy famoso e importante por su café. Hace parte del Paisaje Cultural Cafetero, declarado Patrimonio Cultural por la UNESCO. El departamento se caracteriza por emplear principalmente métodos tradicionales de cultivo. Sin embargo, en los últimos años ha aplicado mejoras e innovaciones a las técnicas de producción, lo cual ha aumentado su productividad. Como otros municipios, también cuenta con cafés certificados con sellos como el Rainforest Alliance y Estándar 4C. Además, muchos cafés producidos en el Quindío han sido premiados y reconocidos por su calidad, tanto a nivel nacional como internacional. Unos ejemplos son: La Morelia, Amor Perfecto, Café Jesús Martín, Café San Alberto, entre otros.

El café de este departamento se caracteriza por tener notas de sabor frutal y hierbas. Además de tener cuerpo y acidez media.

Risaralda

  • Ubicación: este departamento se encuentra en el centro-occidente del país. Limita con Antioquia, Tolima, Quindío, Caldas, Valle del Cauca y Chocó. Se encuentra en la cordillera Central y Occidental, y hace parte de la región Andina. Es uno de los departamentos del Eje Cafetero. Todos sus 14 municipios son cafeteros.
  • Hectáreas de café: el departamento cuenta con aproximadamente 45.126 hectáreas dedicadas al cultivo de café, las cuales están distribuidas en 24.399 fincas cafeteras.
  • Altitud: entre los 1.000 y 2.000 m.s.n.m.
  • Temperatura: depende del municipio, pero en promedio sería de unos 25°C.
  • Época de cosecha: octubre, noviembre, diciembre y abril, mayo, junio.
  • Variedades cultivadas: Castillo, Colombia, Caturra, Típica, de especialidad, entre otras.
  • Sistema de cultivo: sombrío, semisombra y a libre exposición.

Risaralda es otro de los departamentos que hace parte del famoso Eje Cafetero colombiano. Además, su territorio también está dentro del Paisaje Cultural Cafetero, declarado Patrimonio Cultural por la UNESCO. Así que definitivamente es uno de los lugares colombianos más importantes en temas de café. No solo es uno de los mayores productores, sino también de los que tienen mayor calidad. Sus cultivos son de los más tecnificados y emplean una variedad importante de sistemas.

Como en otros municipios, tiene una larga e importante tradición cafetera. Los principales caficultores son familias que por mucho tiempo se han dedicado al cultivo del café. Es por eso que es la principal actividad agrícola del departamento.

El café se caracteriza por tener notas de sabor frutal y hierbas. Además de tener cuerpo y acidez media.

Zona sur

Esta área geográfica se encuentra en el sur de país y comprende los siguientes departamentos caficultores: Caquetá, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Huila. Veamos ahora cuáles son los más destacados.

Huila

  • Ubicación: este departamento se encuentra en el suroccidente del país. Limita con Tolima, Cauca, Caquetá, Cundinamarca y Meta. Se encuentra en la cordillera Central y Oriental, y hace parte de la región Andina. De sus 37 municipios, 35 son cafeteros.
  • Hectáreas de café: el departamento cuenta con aproximadamente 144.895 hectáreas dedicadas al cultivo de café, las cuales están distribuidas en 100.903 fincas cafeteras.
  • Altitud: entre los 1.300 y 1.700 m.s.n.m.
  • Temperatura: depende del municipio, pero en promedio sería de unos 21°C.
  • Época de cosecha: abril, mayo, junio y octubre, noviembre, diciembre.
  • Variedades cultivadas: Castillo, Colombia, Caturra, Típica, Borbón, Tabi, entre otras.
  • Sistema de cultivo: principalmente a libre exposición, pero tiene también sombrío. También se pueden encontrar suelos de origen volcánico.

El Huila es el principal productor de café en Colombia, superando al departamento cafetero más conocido: Antioquia. Sus cultivos son reconocidos por producir café de excelente calidad y sabor. Tiene un índice alto de tecnificación además de un gran compromiso con los caficultores y la renovación de los cafetales.

El gremio cafetero se ha preocupado por mantener las mejores condiciones y calidad del café de la zona. Es por eso que producen cosechas bajo el sello Rainforest y UTZ. Ambas certificaciones garantizan que el café no es solo de calidad, sino que fue cultivado bajo buenas prácticas agrícolas y las mejores condiciones ambientales y sociales.

Su café de gran sabor y aroma es reconocido no solo a nivel nacional, sino también internacional. Se caracteriza por tener notas dulces y a vino, además de una acidez media-alta.

El café producido en el Huila también ha ganado varios concursos, incluso internacionales. Un ejemplo es el caso de Café Soca, ganador de la medalla de plata en el concurso de Monde Selection.

Valle del Cauca

  • Ubicación: este departamento se encuentra en el suroccidente del país. Limita con Tolima, Cauca, Risaralda, Chocó y Quindío. Se encuentra en la cordillera Central y hace parte de la región Andina y Pacífica. De sus 42 municipios, 39 son cafeteros.
  • Hectáreas de café: el departamento cuenta con aproximadamente 52.411 hectáreas dedicadas al cultivo de café, las cuales están distribuidas en 25.017 fincas cafeteras.
  • Altitud: entre los 1.100 y 1.600 m.s.n.m.
  • Temperatura: depende del municipio, pero en promedio es de unos 22°C.
  • Época de cosecha: marzo, abril, mayo y noviembre, diciembre, enero.
  • Variedades cultivadas: Castillo, Colombia, Gesha, entre otras.
  • Sistema de cultivo: principalmente a libre exposición, pero tiene también sombrío.

Generalmente, cuando se piensa en la agricultura del Valle del Cauca, no se piensa en café. Esto es porque el principal producto agrícola de la región es la caña de azúcar. A pesar de esto, el café juega un papel importante sobre todo en las zonas rurales de montaña del departamento. Además, es el 6to mayor productor de café en el país. Incluso, algunas partes de su territorio también están dentro del Paisaje Cultural Cafetero, declarado Patrimonio Cultural por la UNESCO.

Los cultivos se dan en pequeñas parcelas trabajadas por familias y comunidades indígenas y afrodescendientes. El gremio cafetero ha apoyado a la región a través de estrategias de: diferenciación y certificación. Esto con el fin de posicionar el café del Valle como uno de los más sostenibles (con sellos como el Rainforest y el Estándar 4C) y de mejor calidad.

El café se caracteriza por tener notas de sabor frutal, a hierbas y dulce con toques a caramelo y melao de la caña de azúcar. Además de tener cuerpo y acidez media.

Cauca

  • Ubicación: este departamento se encuentra en el suroccidente del país. Limita con Valle del Cauca, Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo y Nariño. Se encuentra en la cordillera Central y Oriental. Hace parte de la región Andina y Pacífica. De sus 42 municipios, 32 son cafeteros.
  • Hectáreas de café: el departamento cuenta con aproximadamente 92.674 hectáreas dedicadas al cultivo de café, las cuales están distribuidas en 114.094 fincas cafeteras.
  • Altitud: promedio de 1.750 m.s.n.m.
  • Temperatura: depende del municipio, pero en promedio es de unos 18°C.
  • Época de cosecha: abril, mayo y junio.
  • Variedades cultivadas: Caturra, Castillo, Colombia, Típica, Borbón, entre otras.
  • Sistema de cultivo: principalmente a libre exposición.

El Cauca es el 4to mayor productor de café en Colombia. Las comunidades indígenas son las que se dedican a la producción del café. Cultivarlo es una práctica ancestral que viene de muchas generaciones atrás. Es por esto que el departamento es reconocido por la gran cantidad de atención y cuidado que ponen los caficultores en los cultivos.  Aunque en general son plantaciones pequeñas, hay una cultura cafetera muy arraigada en las comunidades que lo cultivan. Esto ayuda no solo a afianzar la cultura de la región, sino también a que el café pase por etapas más rigurosas y exigentes. De modo que termina siendo un café de excelente calidad.

El café se caracteriza por tener notas de sabores dulces y florales, con toques a caramelo. Además de tener cuerpo medio y acidez alta.

Nariño

  • Ubicación: este departamento se encuentra en el extremo suroriente del país. Limita con Cauca, Putumayo, el Océano Pacífico y Ecuador. Se encuentra en la cordillera de los Andes en el Nudo de los Pastos. Aquí, esta se separa y forma las 3 cordilleras del país: la Central, Oriental y Occidental. Hace parte de la región Andina y Pacífica. De sus 64 municipios, 38 son cafeteros.
  • Hectáreas de café: el departamento cuenta con aproximadamente 36.159 hectáreas dedicadas al cultivo de café, las cuales están distribuidas en 54.045 fincas cafeteras.
  • Altitud: 1.500 a 2.300 m.s.n.m.
  • Temperatura: depende del municipio, pero en promedio es de unos 19.9°C.
  • Época de cosecha: mayo, junio y enero, febrero.
  • Variedades cultivadas: Caturra, Colombia, Típica, entre otras.
  • Sistema de cultivo: principalmente a libre exposición.

Nariño es otro de los mayores productores de café en Colombia. Este departamento es otro de los beneficiados geográficamente debido a sus variados topoclimas y microclimas. Además, sus zonas montañosas y condiciones topográficas especiales hacen que sea posible cultivar café a altitudes más altas de lo normal, por encima de los 2.000 m.s.n.m. Otro aspecto que refleja la calidad del café es el compromiso de sus caficultores. Son propietarios de pequeñas parcelas, pero se comprometen con aprovechar al máximo sus habilidades y conocimientos ancestrales. De esa manera, el resultado es un café de excelente calidad que ha sido trata con mucho cuidado y pasión.

El café se caracteriza por tener notas dulces y cítricas. Además de tener buen cuerpo y acidez alta.


Una vez más, pudimos ver que Colombia es un país rico, no solo en biodiversidad y cultura, sino también en café. El sector cafetero en el país es definitivamente uno de los más importantes y queridos por los colombianos. Cada hacienda o finca productora se preocupa por aprovechar al máximo la geografía del país y así tener excelentes cultivos. Gracias al recorrido que hicimos por las zonas cafeteras, pudimos comprobar también por qué el café colombiano es definitivamente uno de los mejores.

Esperamos que esta guía te haya sido útil para conocer los cultivos de café en Colombia y el proceso detrás de una deliciosa taza de café.

Compartir