Café descafeinado: Las 10 mejores opciones que podrás encontrar

Una de las razones por las que el café es tan apetecido, a parte de su sabor, es por su efecto energizante. Para muchos, es esa inyección de energía que los devuelve al mundo de los vivos. Se dice que no hay nada mejor que empezar el día con una buena taza de café.

Pero, ¿de dónde sale esa fuerza que nos da? La respuesta es, de uno de sus componentes más predominantes, la cafeína. Se ha demostrado que en cantidades adecuadas no es perjudicial para la salud y nos da energía. Sin embargo, no es el caso de todos. Hay quienes son intolerantes o alérgicos a la cafeína, o no les gusta.

Por eso, en esta ocasión te hablaremos del café descafeinado. Es la opción perfecta si te gusta el café pero no eres muy amigo de la cafeína. Descubre acá de qué trata, cómo se hace, y qué opciones de buenos cafés descafeinados encuentras en el mercado.

¿Qué es el café descafeinado?

En realidad, es un concepto muy simple. Es un café al cual se le extrajo gran parte de la cafeína natural con la que viene en su estado verde.

Recordemos que la cantidad de cafeína que tiene una taza de café varía de acuerdo a distintos aspectos: el tipo de grano, el tueste, la cantidad de café y el método de preparación. En general, una taza normal puede tener unos 95 mg de cafeína. La idea es que se le elimine más del 99% y quede con solo alrededor de 3 mg.

¿Cómo se hace el café descafeinado?

Este es un proceso que se debe hacer cuando los granos están en estado verde y es más de tipo industrial. Hay 3 métodos: con agua, con cloruro de metileno y con dióxido de carbono. Veamos cómo se hace cada uno.

Descafeinado con agua

Este es el método más natural, ecológico y recomendado, pues no se utilizan químicos. Además, no afecta el sabor y aroma del café.

Para que sea un poco más claro, a continuación te explicamos el paso a paso.

  1. Los granos se humedecen con agua hasta que estén porosos.
  2. Ahora, se dejan remojando en un agua que tiene extracto de café verde al que se le quitó la cafeína previamente. Esta agua tiene una saturación y concentración mayor del resto de componentes del café (menos cafeína) que los granos.
  3. Ahora, viene un proceso de ósmosis. Para llegar a un equilibrio, los granos, al contacto con esta agua, liberan la cafeína para cederla al agua con extracto que no tiene.
  4. Como esa agua tiene una mayor concentración del resto de componentes, el grano de café solo debe ceder la cafeína para que se llegue al equilibrio.
  5. Esto dura por varias horas. A medida que pasa, el agua se va bombeando a través de un filtro de carbón activo para irle quitando la cafeína también.
  6. Es por eso que esa misma agua puede ser utilizada otra vez con nuevos granos. Así que es un ciclo y un proceso ecológico.
  7. Por último, cuando los granos ya no tienen cafeína, se secan con aire caliente y quedan listos para tostar.

Descafeinado con cloruro de metileno

Este es un proceso parecido al anterior, sin embargo, se utiliza un químico llamado cloruro de metileno. Claramente, no es un método natural y es más industrial. No es el más recomendado para el café, pues afecta más su aroma y sabor. Tampoco es un método que se puede utilizar para cafés orgánicos, ni es común en granos de calidad.

Veamos cómo es el proceso.

  1. Se humedecen los granos con agua para que queden porosos.
  2. Se dejan remojando en el cloruro de metileno hasta que solo queda alrededor de 1% de cafeína en los granos.
  3. Los granos se secan para que se evapore el cloruro y luego se lavan de nuevo para asegurar que no quede nada de la sustancia química.
  4. Por último, se secan los granos con aire caliente y quedan listos para su tueste.

Otra opción en la que se hace un proceso muy parecido es usar acetato de etilo. La diferencia es que esta sí es una sustancia que se puede encontrar en la naturaleza. El proceso es reamente muy similar, y son opciones que se suelen emplear mucho porque son más económicas. Técnicamente, siempre y cuando no queden en los alimentos, son seguros de usar. Sin embargo, el café resultante no será el mejor.

Descafeinado con dióxido de carbono

Esta es otra opción para quitar la cafeína de los granos y, como el agua, también es de las más recomendables.

¿Cómo funciona?

  1. Se hace poniendo a circular en un tanque presurizado los granos de café en dióxido de carbono líquido. En estas condiciones, este tiene la capacidad de entrar en los granos y absorber la cafeína.
  2. Después, se evapora y se pasa por filtros de carbón. Estos retienen la cafeína de modo que el dióxido de carbono puede volver al sistema y seguir absorbiéndola.
  3. Al final, los granos se secan con aire caliente.

Los 10 mejores cafés descafeinados

Después de ver de qué trata el café descafeinado y cómo se hace, tal vez ya tengas ganas de probarlo. Por eso, que hemos reunido 10 opciones muy buenas de cafés descafeinados que ofrece el mercado. ¡Vamos a verlos!

Café descafeinado oscuro de Kicking Horse Coffee

Variedad del grano de café: arábica

Grado de tueste: oscuro.

Tipo de café: en grano.

Para los que solo gustan comprar el café en grano, esta es la solución perfecta. Además de tener granos arábica de calidad cultivados en Centro y Sur América, fueron descafeinados con el proceso de agua. Así que conservan todo su sabor y aroma, pero sin la cafeína. Los granos fueron tostados en Canadá antes de empacarse para asegurar su frescura. Y, como si fuera poco, vienen de cultivos sostenibles con certificación USDA Organic y FairTrade.

Disfrutarás una taza profunda, con buen cuerpo, y notas a avellana y chocolate. Dependiendo del grado de molienda que se le dé, es ideal para todo tipo de método de preparación (prensa francesa, máquina express, etc).

Viene en una presentación de 284 g.

Café Portside descafeinado de Seattle’s Best Coffee

Variedad del grano de café: arábica.

Grado de tueste: medio.

Tipo de café: molido

No siempre queremos comprar el café en grano, así que te traemos está opción de café molido descafeinado. Además, es una mezcla de los mejores granos arábica descafeinados que luego pasaron por un cuidadoso proceso de tueste.

Su grado de tueste medio hace que tengas una taza bien balanceada con suave sabor. Prepáralo preferiblemente con agua filtrada para una mejor experiencia y sabor.

Viene en un empaque de 340 g.

Café molido Major Dickanson’s Blend de Peet’s Coffee

Variedad del grano de café: arábica.

Grado de tueste: oscuro

Tipo de café: molido

Es la misma mezcla especial Major Dickanson por la que esta marca es muy conocida. Se hizo en honor a uno de sus mejores clientes y, actualmente, es de las más preferidas. Pero, ahora la puedes disfrutar también descafeinada.

Tendrás una taza de tueste oscuro con mucho cuerpo y toques ahumados.

Viene en un empaque de 297g. Los granos fueron tostados y molidos antes de empacarse para conservar mejor su frescura.

Café orgánico y descafeinado de Tylers Coffee

Variedad del grano de café: arábica.

Tipo de café: molido.

Esta es otra muy buena opción, ya que además de ser descafeinado, es orgánico y no tiene ácido. Está hecho de excelentes granos arábica de México que se dieron en cultivos orgánicos. Prueba de ello es su certificado USDA Organic. Tiene un pH casi neutro, perfecto para los amantes del café que no pueden tener dietas con ácidos.

Lo puedes encontrar en una presentación de 340 g.

Café molido descafeinado de Illy

Variedad del grano de café: arábica.

Grado de tueste: medio.

Tipo de café: molido

Illy te trae la oportunidad de disfrutar de uno de sus cafés clásicos, hecho con granos 100% arábica, pero sin cafeína. Para esto, se usó el método de descafeinado con dióxido de carbono, es decir, uno de los mejores y más naturales. Gracias a ello, tendrás igualmente una taza llena de sabor, muy balanceada, y con el mejor aroma.

Vienen dos tarros, cada uno de 249 g. El café viene empacado al vacío y fue tostado y molido antes de ello. Así, conserva mejor su frescura.

Café descafeinado Colombia de Amazon Fresh

Variedad del grano de café: arábica.

Grado de tueste: oscuro.

Tipo de café: en grano.

Los granos de café colombianos son de los más reconocidos a nivel internacional por su calidad. Por eso, no podía faltar la opción de que los probaras, pero sin cafeína.

Son granos 100% arábica de tueste medio para realzar mejor sus propiedades. Para entender mejor la importancia de que sean granos arábica y el nivel de tueste, pásate por nuestro artículo de variedades de café y la guía de tueste. Tendrás una taza sin cafeína, pero con mucho cuerpo y un suave acabado.

Vienen 3 bolsas, cada una de 340 g. Fueron tostados y empacados en Estados Unidos, y antes de ser distribuidos. Así, conservan mayor frescura.

Café descafeinado Vanila Macadamia de Lion Coffee

Variedad del grano de café: arábica.

Grado de tueste: ligero.

Tipo de café: molido

En esta ocasión, podrás disfrutar de uno de los mejores granos, los que vienen de Hawái. Este café está hecho con granos 100% arábica cultivados y tostados en Kona. El que sea descafeinado no quiere decir que no puedas sentir todo su sabor. El proceso que se utilizó para quitarle la cafeína es con agua, uno de los mejores métodos.

Además, está inspirado en sabores de vainilla y macadamia, los cuales, se sienten mucho más con su nivel de tueste ligero.

Viene en un empaque de 198 g.

Café orgánico descafeinado Espresso Crema de C&T

Variedad del grano de café: arábica.

Grado de tueste: ligero.

Tipo de café: en grano.

EL café orgánico siempre será una gran opción. En este caso, te traemos granos 100% arábica que fueron cultivados de manera sostenible y en condiciones naturales. Después, se descafeinaron con dióxido de carbono, así que definitivamente, será una excelente y saludable taza. Es un café con buen cuerpo y crema, y mucha suavidad.

Viene en una bolsa de papel ecológica de 1000 g. También tiene una válvula de protección para conservar mucho mejor su aroma y frescura.

Café molido descafeinado de Cafés Amador

Variedad del grano de café: arábica.

Tipo de café: molido

Este es un café 100% colombiano. Es una combinación de excelentes granos arábica de las variedades Caturra y Castillo. Así que, aunque esté descafeinado, claramente podrás disfrutar de una taza con mucho sabor y notas a frutos secos, chocolate oscuro, y cítricos.

El café es tostado y luego molido bajo pedido para asegurar su frescura. Lo encuentras online en presentación de 500 g.

Café descafeinado Espresso de Lavazza

Variedad del grano de café: arábica.

Grado de tueste: medio.

Cafetera: molido.

Aún sin cafeína, podemos preparar un delicioso y clásico espresso. Lavazza te ofrece una taza descafeinada de granos de café 100% arábica provenientes de Sur América. Su tueste medio te permite disfrutar de un café suave, con notas achocolatadas y poco amargor.

Vienen dos tarros de café de 226 g cada uno.


También te puede interesar:

Conclusión

Hoy en día, ser intolerante o alérgico a la cafeína no es impedimento para que disfrutes de tu café preferido. Como pudimos ver, hay diferentes métodos para extraer la cafeína, sin que pierda sus cualidades, sabores y aromas. Además, en vista de que para muchos la cafeína es perjudicial, más marcas han venido incluyendo en sus productos este tipo de café.

Así que, después de este recorrido y de ver qué opciones hay en el mercado, esperamos que hayas encontrado uno más por agregar a tu lista. El café descafeinado es definitivamente una excelente opción, ¡anímate a probarlo!

Compartir