Cafés exóticos del mundo Parte 3: Café de mono o Monkey Parchment

¿Has escuchado de cafés exóticos que provienen del excremento animal? O ¿cafés en donde los animales son parte importante de su producción? ¡Sí! Hay una serie de cafés que son muy costosos y exóticos. ¡Aprender más de ellos es emocionante! Por eso, decidimos traer esta serie de los 4 cafés más exóticos de todo el mundo.

Primero, comenzamos hablando del café Kopi Luwak o café de civeta, un café que se encuentra en el excremento de una mamífero proveniente mayormente de Indonesia. Luego, aprendimos más sobre el café Black Ivory que también se encuentra en el excremento de elefantes en Tailandia. También te explicamos cómo es que un café escupido por murciélagos consiguió tanto éxito.

Hoy, el turno le corresponde al café de mono o Monkey Parchment. Otra maravilla exótica en el mundo del café que causa grandes sorpresas en sus clientes. Conoce más sobre un nuevo café producido en la India y Taiwán que desafiará todos tus sentidos.

¿Qué es el café de mono y por qué es tan exótico?

Este café es muy poco común. Tal vez, es uno de lo más raros dentro de la categoría de cafés exóticos. Es un café de la región de Chikmagalur en India y algunas zonas de Taiwán. No tiene un nombre en específico, es conocido como café de popo de mono, café de mono, café escupido por mono, café pergamino de mono entre otros. Esto mismo hace que encontrarlo sea aún más complejo. Pero, creemos que el nombre en español que podría ser más apropiado es café pergamino de mono.

Este café es procesado por dos especies principales de monos:

  • Macaco de Formosa: es un primate que se encuentra en Taiwán y Japón.
  • Macaco Rhesus: también conocido como mono Rhesus, también es un primate de la familia del Macaco de Formosa, Cercopithecidae, la familia de monos del Viejo Mundo. Se encuentra ubicado mayormente en el sur de la India en Karnataka.

¿Por qué no es café de popo de mono? Porque estos primates, que son los más antiguos de Asia, no ingieren los granos hasta procesarlos en su sistema digestivo. Ellos simplemente mastican los granos de café por unos minutos y los escupen al suelo. Luego, los agricultores recogen todos los granos que están en el suelo y hacen el procesamiento de este café. Las enzimas que se encuentran en la saliva de los primates les agregan más sabor a las cerezas maduras.

Las fincas cafeteras de la India y Taiwán normalmente se encuentran junto a bosques en donde hay otras plantas que le proporcionan sombra a los cultivos de café. Esos bosques son los hábitats naturales de las dos especies de monos. Dentro de su dieta, las cerezas maduras de café son sus favoritas.

Anteriormente, estos monos se consideraban una plaga porque “dañaban” los mejores granos de los agricultores. Sin embargo, luego se dieron cuenta que estos primates procesaban uno de los mejores y exóticos cafés gourmet del mundo.

¿Cómo se hace?

Veamos un poco más de fondo cómo es que se procesa este tipo de café. Recuerda que estos cafés exóticos de los que hablamos en esta serie, más que una variedad, son una forma de elaboración.

Los primates son muy atraídos a las cerezas que están en su mejor punto de maduración porque están dulces. Ellos mastican por algunos minutos toda la parte externa de la cereza, es decir la pulpa, y se la comen. Luego, el grano (semilla) de café lo escupen junto con el pergamino que rodea los granos.

Al igual que los otros procesos, la saliva de los monos rompe unas enzimas de los granos del café que cambia su sabor y complejidad. Los principales cambios que tienen los granos es que se les quita amargor y se les aporta más dulce comparado con el café tradicional.

En este momento entra en juego el arduo trabajo de los agricultores. Buscar todas las semillas que ya procesaron los monos en su boca. Una vez recolectadas, deben lavarlas, procesarlas para quitarle el pergamino y secarlas. En ese punto, los granos de café se ven de color gris y no verde como usualmente se vería un café convencional. Esto se debe a la transformación que tuvieron en la boca de los monos.

Cuando ya están secos los granos de café, pasan a tostarlos y molerlos. Se realiza el mismo proceso tradicional que tienen todos los granos de café.

Esta práctica es muy nueva y su historia comienza más o menos a inicios de este siglo. Anteriormente, los granos que estaban en el suelo se trataban como desechos naturales y no como un café gourmet. Sin embargo, con el auge de otros cafés procesados por animales, varios productores decidieron darle una oportunidad a esta forma exótica de elaborar la bebida. Una forma que se ha convertido muy exitosa y está ganando mayor popularidad en el mercado de cafés especiales y exóticos.

Aspectos a tener en cuenta

Aquí tienes los principales aspectos que deberías tener en cuenta a la hora de probar el café de mono. Al ser un café tan exótico y tan nuevo en el mercado, deberías conocer más sobre su notas de sabor, su nivel de tueste y su precio.

Notas de sabor:

El café de mono tiene un sabor más dulce y complejo. Tiene notas de cata a chocolate, sabores cítricos, nueces y vainilla. Tiene un cuerpo pesado, una acidez balanceada y muy poco amargor.

Sin embargo, estas notas de sabor no aplican siempre para este café. Al no tratarse de una variedad, sino a una forma de producción, el sabor dependerá de muchos factores. En general, estos primates se alimentan solo de café arábica, pero el sabor será diferente dependiendo el tipo de grano, el grado de tueste y la forma de preparación.

Así mismo sucede con la cafeína. Este café tiene entre 80 a 250 mg de cafeína por taza. El café arábica, en su mayoría, no contiene tanta cafeína como el robusta. Si te preguntas si la cafeína es mala para ti, definitivamente debes revisar nuestro blog sobre los efectos de la cafeína en la salud humana.

Nivel de tueste:

Esto dependerá en gran parte de la empresa. Pero, la mayoría de veces estos cafés exóticos tienen un grado de tueste de ligero a medio. Es el mejor grado de tueste para resaltar todos los sabores originarios de la variedad y los que fueron adoptados por la saliva de los monos.

Aprende más sobre los niveles de tueste y cómo cambiar el sabor de tu café en taza.

Precio:

Al ser un café exótico y relacionado con los animales, no es económico y tampoco es fácil de conseguir. Un kilo de este café podría costar alrededor de 355 USD. Una taza de café de mono puede costar alrededor de $10.

Hay muchos cafés que son más económicos, pero no son el original que fue masticado y procesado por el mono Rhesus o el Macaco de Formosa. Hay algunas marcas que utilizan el mono como su imagen, mas no es exactamente el original. Por eso es posible que encuentres varios en línea, pero la verdad es que se tratan solo de una imagen y debes tener cuidado con estos.

¿Dónde comprar café de mono?

Conseguir este café es muy difícil. Aún más que otros cafés exóticos del mercado. Adicionalmente, al ser un café relativamente nuevo en el mercado, no está disponible en todo el mundo. Mayormente, encontrarás este café en cafeterías especializadas de la India y Taiwán. Aún no hay existencia o conocimiento de marcas que exporten a todo el mundo.

La escasez de este producto se debe a que es 100% recolectado de los restos que escupen los primates de estas regiones. ¡Muy poco! Por eso, se producen tan solo unos kilos al año que no son suficientes para exportar. Si tienes la oportunidad de viajar a alguno de estos lugares, sin duda alguna deberías probar ese café. ¡Tal vez sea tu única oportunidad!


Descubrir más sobre los cafés exóticos es realmente algo asombroso. Abre tus sentidos y conocimiento a algo nuevo. Es una sorpresa saber cómo algo que antes era un desecho se ha convertido en un café muy exclusivo. Encontrarlo no es fácil, pagarlo tampoco.

Pero quien tiene la oportunidad de probar este café, será una experiencia totalmente diferente a las que se han tenido. Un sabor que no encontrarás en otro café tradicional o de especialidad. Dale la oportunidad a este nuevo café exótico que está dispersando su encanto por todo el mundo.

Compartir