En la actualidad, la marca americana de cafeteras caseras e industriales Keurig es una de las marcas con mayor popularidad y cantidad de ventas en el mercado. Estos productos destacan por ser de altísima calidad, tanto así son que tienen convenios y son proveedores de algunas de las multinacionales más grandes en el mundo del café.
A pesar de que el fuerte de Keurig son las máquinas de café, la empresa también produce café en cápsulas que denominan K-cup, así como accesorios tanto funcionales como decorativos. Por lo tanto, hoy te contaremos lo que debes saber de una de las marcas más importantes y con mayor presencia en el sector.
Características de las Cafeteras Keurig
Esta marca maneja varios modelos de cafeteras. Aunque estos son bastante diferentes entre sí, todos comparten el hecho de ser productos eléctricos y de un uso sencillo. De resto, puedes considerar lo siguiente:
Capacidad de producción
Del mismo modo, esto depende de la referencia de tu cafetera. Las caseras, que son las que vamos a abordar en este blog, suelen ir desde 1 hasta 4 tazas por preparación. Sin embargo, debemos mencionar que las cafeteras están pensadas para hacer tazas de un buen tamaño porque los depósitos tienen una capacidad y un tamaño generoso.
Tamaño
Esto depende del modelo al que hagamos referencia puesto que existen cafeteras personales o caseras, como automáticas industriales. Sin embargo debes saber que en ningún caso estas cafeteras son especialmente compactas o livianas, esto debido a que cuentan con bastantes componentes eléctricos y funciones para la preparación. Además:
- No es un producto fácil de transportar por sus dimensiones y peso, de igual manera, almacenarlos puede ser un poco complejo.
Mantenimientos y Cuidados
Recuerda siempre que un buen uso del producto prolonga su vida útil, por esto te invitamos a seguir las recomendaciones del fabricante para evitar problemas prematuros.
También, debes considerar lo siguiente:
Cuidados Iniciales
Estos se relacionan con la limpieza, el correcto montaje y desmontaje de las piezas, la verificación de los elementos como filtros, cápsulas y molinos en caso de tenerlos. No olvides verificar si las piezas son aptas para lavavajillas o si son compatibles con algunos detergentes en específico.
Cuidados Posteriores
Aquí nos referimos a los mantenimientos preventivos. Todo producto eléctrico requiere de una verificación periódica, más aún cuando se trata de modelos que incluyen muchas funciones puesto que esto significa que su electrónica es más compleja y de seguro utilizan una tarjeta madre.
Te recomendamos que siempre que necesites servicio técnico contactes directamente a la marca o a técnicos calificados por temas de garantías y seguridad.
Limpieza
Las máquinas de Keurig son muy sencillas de limpiar gracias a sus diseños que cuentan con:
- Depósitos que se pueden extraer sin necesidad de mover las cafeteras.
- Acabados lisos que evitan que los residuos se estanquen.
- Métodos que disminuyen la calcificación de las piezas.
Para este último punto la marca ofrece alternativas como productos de limpieza que ayudan a la descalcificación y protegen por mayor tiempo.
Otras Características
- Hay modelos que tienen apagado automático lo cual ayuda no solo a ahorrar energía, sino también a conservar el estado de la cafetera.
- Tienen una curva de aprendizaje muy sencilla gracias a su simplicidad y sencillez, puesto que todo se maneja con pocos botones.
- Algunas cafeteras se pueden configurar para preparar café a una hora establecida o para mantener la bebida a una temperatura estable por un lapso de tiempo determinado.
- Las máquinas que funcionan con cápsulas de café tienen un catálogo sumamente amplio de sabores y opciones.
Tipos de Cafeteras Keurig
Keurig maneja un catálogo de cafeteras enfocadas a distintos públicos.
Cafeteras Keurig Automáticas
Estas cafeteras son las más costosas puesto que todo la preparación se encuentra al alcance de un botón. Esto nos quita un peso de encima porque no tenemos que estar pendientes de muchas variables que podrían arruinar nuestro café.
Ventajas de las Cafeteras Automáticas Keurig
- Una de las principales ventajas de este tipo de cafeteras es que preparan el café de una manera muy veloz, siendo un producto efectivo y eficiente a la vez.
- Además, tienen la opción de preparar la bebida de distintas maneras.
- Algunas de las funciones que maneja pueden ser programadas y así, quedar predeterminadas en el dispositivo.
Desventajas de las Cafeteras Automáticas Keurig
- Estos productos aunque están hechos para uso en casa, tienen un precio bastante elevado.
- Su buena construcción y considerable tamaño implican que el peso de la cafetera sea alto, por lo cual no es cómoda de transportar.
Cafeteras Keurig de Uso Individual
En contrapartida de las anteriores, estas cafeteras reducen características en todos los aspectos. Tienen menor tamaño, capacidad y funciones. Debido a que está máquina es una versión más pequeña e individual como su nombre lo indica, solo prepara una taza grande a la vez.
Ventajas de las Cafeteras Keurig de Uso Individual
- Son más sencillas de transportar y de ubicar en caso de que el espacio sea reducido, aunque no son las más livianas de su segmento.
- Vienen en multitud de colores lo que las hace atractivas para muchos públicos.
- Siguen conservando la velocidad y sencillez que caracteriza a esta marca.
- El precio de venta se ve considerablemente más reducido.
Desventajas de las Cafeteras Keurig de Uso Individual
- La producción de café se ve muy limitada por el hecho de solo hacer una taza por preparación.
- El producto no solo recorta en tamaño, sino también en materiales lo que convierte a estas máquinas en productos un poco más frágiles y menos duraderos.
Cafeteras Keurig de Cápsulas
Como vimos anteriormente, Keurig tiene artículos en los 2 extremos cuando nos referimos al precio, pero también tiene uno que se queda a medio camino. Este es el caso de las cafeteras de cápsulas que no cuentan con filtros o molinos. Esta forma de preparación es más moderna y nos permite disfrutar de una gran variedad de sabores.
Ventajas de las Cafeteras Keurig de Cápsulas
- Estas cafeteras tienen a su disposición un catálogo inmenso de tipos de café en cápsula, lo cual las convierte en productos muy versátiles.
- Tienen una capacidad de producción de hasta 4 tazas de tamaño considerable.
- Su precio es competitivo teniendo en cuenta la calidad de materiales y opciones que ofrece.
Desventajas de las Cafeteras Keurig de Cápsulas
- Sigue siendo un producto pesado y poco compacto, por lo tanto no es cómodo de mover.
- Las cápsulas son más costosas que el café en otras presentaciones, a esto se le suma el hecho de que las máquinas solo funcionan con las cápsulas propias de la marca.
- Las cápsulas son difíciles de reciclar, por lo cual se aumenta la cantidad de desperdicio.
- El proceso de preparación con cápsulas toma más tiempo que las que utilizan café molido.
Modelos más Populares de Cafeteras Keurig
Antes de mencionar este listado, debemos recordarte que la marca Keurig ofrece algunos modelos según el mercado, por lo que primeramente debes confirmar cuáles están disponibles en tu país.
Cafetera Keurig K-Select
Esta cafetera es una de las más populares dentro del catálogo de la marca, esto gracias a su diseño confiable. Esta cafetera es de cápsulas e incorpora algunas funciones interesantes.
Características de la Cafetera K-Select
- Tiene un botón dedicado para la intensidad del café la cual es regulable.
- Incluye un paquete surtido con 6 cápsulas diferentes.
- Incorpora una manija en la parte superior que facilita mucho levantarla porque su peso no es del todo liviano.
- Tienen un filtro de agua que ayuda obtener el mejor sabor posible.
- El depósito alberga hasta 1.5 litros de agua, el cual alcanza hasta para 5 tazas de las más grandes.
- Puede servir tazas de 6, 8 , 10 y 12 onzas, esto es programable gracias a los botones de la parte superior.
- La preparación tarda aproximadamente un minuto, es muy rápida.
- La cafetera te anuncia cuando necesita ser descalcificada.
El precio de esta cafetera es de 100 Dólares.
Cafetera Keurig K-Elite
Esta cafetera es una versión mejorada y de mayor tamaño de la K-Select, evidentemente por un precio considerablemente mayor. Sin embargo, las mejoras no son pocas, por tanto, esta cafetera se posiciona como un producto a tener en cuenta.
Características de la Cafetera K-Elite
Como dijimos anteriormente, esta cafetera es muy similar a la anterior conservando la gran mayoría de las características. Entonces, te vamos a contar qué cambios puedes encontrar en este modelo:
- La máquina incluye una pantalla informativa que nos muestra la hora o la preparación que se lleve a cabo.
- La máquina es capaz de preparar tazas más pequeñas, de sólo 4 onzas.
- Puede preparar bebidas heladas.
- Tiene encendido y apagado automático y programable.
- También funciona como calentador de agua, puede servir agua caliente ideal para sopas instantáneas, avena, chocolate o té.
- Depósito de mayor tamaño, este alcanza los 2.2 litros, esto es perfecto para unas 8 tazas de tamaño grande.
- Incluye bandeja antigoteo extraíble.
- Podemos escoger la temperatura de salida del café, así como prolongar el calor dentro de la cafetera.
- Esta cafetera se puede configurar para que su presión se adapte a lugares que superen los 1500 metros sobre el nivel del mar.
El precio de esta cafetera se encuentra en 153 dólares.
Cafetera Keurig K-Mini
Esta es una de esas cafeteras de tamaño individual y la más pequeña de la marca. Por esto mismo, esta opción es la más económica también. Destaca por su diseño delgado y alargado. Sin embargo, el producto no prescinde de la tecnología que caracteriza a Keurig.
Características de la Cafetera K-Mini
- Tiene un depósito con capacidad de una taza de 12 onzas o 2 tazas de 6. Esto debido a la reducción en su tamaño.
- Tiene menos de 5 pulgadas de ancho lo cual es perfecto para espacios estrechos.
- Que su tamaño no te engañe puesto que su peso supera los 2 kilos.
- Acabado elegante y minimalista, con un solo botón que hace toda la preparación.
- Es apta para tazas de viaje.
- Tiene bandeja antigoteo extraíble.
- Incluye la función de autoapagado para ahorrar energía y prolongar la vida útil de la cafetera.
Esta cafetera es ideal para personas que vivan solas, tengan poco espacio o beban poco café. Podemos encontrar esta cafetera por un precio de 90 dólares.
Cafetera Keurig K-Slim
Siguiendo en la línea de las cafeteras delgadas. La marca Keurig también cuenta con su modelo K-slim que aunque se parece mucho a la anterior a primera vista, es considerablemente más grande. Sin embargo, no pierde la estética que hace de estos modelos estrechos únicos.
Características de la Cafetera K-Slim
- Esta cafetera es bastante más grande que la anterior, pues tiene un depósito que alcanza los 1.3 litros, unas 4 tazas grandes. .
- Así mismo, su peso también es mayor llegando a los 2.8 kilos.
- Mantiene un ancho inferior a las 5 pulgadas lo que permite ubicarla en diversos lugares.
- Puede servir tazas de 3 tamaños como 8, 10 y 12 onzas.
- De igual manera incluye la bandeja antigoteo extraíble.
- Tiene la función de apagado automático y este viene programado para actuar a tan solo 5 minutos después del último uso, esto es prácticamente inmediato .
Esta cafetera es muy popular porque consigue aplicar lo bueno de una cafetera compacta sin sacrificar mucho el volúmen de producción, y todo por un precio de 85 dólares.
Cafetera Keurig K-Café
Al otro extremo, tenemos la cafetera casera más exclusiva de la marca. La cual destaca no solo por sus materiales de primer nivel, sino además porque incluye funciones que no se habían visto hasta el momento. Sorprendentemente esta cafetera no se dispara tanto de precio si consideramos todo lo que nos ofrece.
Características de la Cafetera K-Café
- Tiene espumador de leche cuya boquilla es independiente y se puede separar para una mejor limpieza.
- Tiene una capacidad máxima de hasta 1.8 litros o 5 tazas grandes aproximadamente.
- Es una cafetera pesada, supera con facilidad los 5 kilos.
- Aparte de las miles de opciones que brindan las cápsulas, el espumador permite hacer cappuccinos o cualquier tipo de latte.
- Todo se controla desde un panel con muy pocos botones lo cual convierte a este producto en uno muy fácil de utilizar.
- La cafetera tiene un inicio inteligente que calienta antes de realizar la filtración del café por lo que se aprovecha la energía y el tiempo de mejor manera.
- Al igual que modelos anteriores, esta máquina también incluye el apagado automático convencional.
- Por su peso, la mayoría de piezas son removibles, facilitando así el proceso de desmontaje y limpieza. Además de que la mayoría de dichas piezas son compatibles con el lavavajillas.
Esta cafetera es la más completa y más costosa. No obstante, su precio se queda en 156 dólares.
Cápsulas para las Cafeteras Keurig
No cualquier tipo de cápsulas son compatibles con las cafeteras de esta marca. Únicamente las conocidas como K-Cups diseñadas por Keurig o por marcas muy reconocidas que tienen convenio.
Estas cápsulas son independientes del resto por su forma y tamaño. De hecho, Keurig ha sido criticada por la incompatibilidad de otras cápsulas en sus productos y viceversa.
Características de las Cápsulas para las Cafeteras Keurig
- Vienen en muchas presentaciones con distintos sabores, algunos hechos por marcas muy reconocidas en la industria.
- Incluyen un filtro en el interior.
- Dependiendo del mercado serán más fáciles o difíciles de conseguir.
- No todas las K-Cups son universales, es decir no se pueden intercambiar de cafetera a cafetera de la marca en todos los casos. Los tamaños dependen del modelo de la cafetera y del tipo de café y concentración del mismo.
Accesorios para las Cápsulas de las Cafeteras Keurig
Como las cápsulas no son universales, necesitan de accesorios específicos como lo son:
Cápsulas Reutilizables
Estos son costosos y difíciles de conseguir, además de que no son compatibles con todos los modelos. Sin embargo, estas nos brindan la oportunidad de reducir el desperdicio y ser más amigable con el medio ambiente.
Este tipo de cápsulas son una especie de cono de plástico con una rejilla de acero inoxidable, totalmente vacíos por dentro. En este espacio es donde irá el café. Su vida útil no es muy alta, pero en comparación con las cápsulas de un solo uso, estas son una opción a considerar.
Almacenamiento para Cápsulas
Como ya dijimos, tipos de cápsulas hay muchos. Por lo tanto, podemos encontrar diferentes objetos que tienen la finalidad de almacenar las cápsulas tanto las de un solo uso como las rellenables. Entre los estantes más populares podemos encontrar.
- Cajoneras.
- Organizadores.
- Estanterías en forma de carrusel.
- Soportes de pared.
- Recipientes de gran tamaño.
Conclusión
La marca Keurig tiene su puesto en el mercado muy bien ganado. Ellos manejan un ecosistema completo donde se encuentran tanto sus cafeteras como todos los productos y accesorios asociados a estas.
Sin duda alguna es una marca recomendable con sus pros y sus contras como todas. Pero si buscas calidad y cuentas con el presupuesto para el modelo de tu interés, es una muy buena opción.