Cápsulas Nespresso vs Dolce Gusto ¿Cuál escoger?

Es muy probable que hayas escuchado alguna vez sobre las cápsulas de café, sobre todo, las marcas Nespresso y Dolce Gusto. Y si eres de los que prefiere tomar café de esta manera, con más razón. Sin embargo, se suele hablar sobre su popularidad y a veces no tanto sobre cómo es cada una en realidad. Incluso, se puede presentar confusión y hasta pensar que son lo mismo, y no es el caso.

Por eso, en esta ocasión, haremos una completa comparación sobre las cápsulas de café de Nespresso y Dolce gusto. Conoce con nosotros cómo es cada una y en qué aspectos se diferencian o se parecen.  

Nespresso y Dolce Gusto, ¿qué son? 

Para empezar, vamos a conocer un poco más acerca del contexto de cada marca e incluso un poco de su historia.  

Nespresso 

Nespresso es quizá la marca de café en cápsulas más conocida actualmente, y hace parte del grupo empresarial Nestlé. 

Aunque antes ya había otras marcas, como Illy, que ofrecían café empacado en dosis individuales, fue Nespresso la que lo comprimió en “cápsulas”. Este sistema nace gracias al ingeniero de Nestlé Eric Favre. Las cápsulas fueron algo realmente novedoso, pero como era nuevo ninguna cafetera estaba adaptada todavía para ese sistema. Es por eso que, Nepresso se dedicó entonces al diseño, fabricación y comercialización de cápsulas de café y sus respectivas cafeteras.  

Las cápsulas de Nespresso tienen una forma y un material específico, diferente al de las demás marcas. Estas solo funcionan en las máquinas de café de Nespresso y las podemos encontrar en distribuidores autorizados. Generalmente, son las tiendas oficiales de la marca, su sitio web, o ciertos almacenes de cadena. Sin embargo, hoy en día también se pueden encontrar en otras plataformas digitales de ventas por Internet. Un aspecto interesante que también tiene Nespresso es que casi siempre sus cafeteras vienen con un set de cápsulas de bienvenida.  

Por otro lado, Nespresso es conocida como una marca prestigiosa y para los clientes más exigentes. Algo que se suele decir mucho de las cápsulas en general es que, al no tener café recién molido, tienen menos calidad y aroma. Sin embargo, no es el caso de Nespresso, pues se le halaga por la intensidad, el sabor, y el aroma del café, aunque sea en cápsula.  

Dolce Gusto 

Nescafé Dolce Gusto también pertenece a Nestlé, un grupo empresarial muy reconocido internacionalmente, por ser la empresa de alimentos más grande del mundo. Por eso, esta marca es otro referente cuando hablamos de buenas cápsulas para cualquier tipo de preparación. Su lema se base en el arte de crear un buen café. Así que, no solo tendrás calidad en sus cápsulas y cafeteras, sino también estilo.  

Una de sus grandes características es la gran variedad que tienes con la marca. Puedes disfrutar desde un espresso, hasta un espumoso latte machiato y pasando por un chocolate caliente. Tienen 14 diferentes tipos de preparaciones de café junto con 5 variedades de tés.  

Estas cápsulas son compatibles con las cafeteras que son comercializadas por la marca directamente, y que tienen una presión de hasta 15 bares de presión. Además de otras máquinas que son compatibles para este tipo de cápsulas. Krups y De’Longhi son principalmente las dos marcas que se encargan de fabricar cafeteras para las cápsulas Dolce Gusto.  

Diferencias entre las cápsulas de café de Nespresso y Dolce Gusto 

Ahora que ya tienes una idea más amplia de lo que se trata cada marca, es hora de ver cómo se diferencian. Muchas personas creen que estas dos marcas, al ser de cápsulas y del mismo grupo empresarial, son lo mismo. Sin embargo, cada una se dirige a un público diferente con necesidades específicas.

Veamos entonces, los aspectos en los que comparten semejanzas y diferencias.  

Variedad de preparaciones 

Tanto Nespresso como Dolce Gusto, ofrecen a su público gran variedad de cápsulas de café. Esto quiere decir, diferentes sabores y opciones de preparación. Veamos cuáles son. 

Nespresso

En el caso de Nespresso, su principal característica es que ofrece un café más que todo para los paladares exigentes. Se podría decir que se dedican a cafés más de especialidad y que su variedad radica en cápsulas con diferentes aromas y carácter.  

Están hechas para hacer preparaciones de café clásicas, específicamente:  

  • Ristretto (25 ml)  
  • Espresso (40 ml) 
  • Lungo (110 ml) 

Nespresso cuenta con 29 mezclas de café diferentes, las cuales, se diferencian entre sí por su origen, sabor y aroma. La intensidad de cada cápsula la miden en una escala del 1 al 13, siendo 13 el nivel de intensidad más fuerte.  

Asimismo, dichas mezclas se clasifican en 4 grandes categorías: 

  • Inspirazione Italiana: esta línea tiene cápsulas de café con mezclas inspiradas en la tradición italiana. En total hay 8 variedades que se caracterizan por tener un sabor y aroma fuerte. Tienen una intensidad entre 8 y 13, y son perfectas para preparar como ristretto o espresso.  
  • Espresso y Lungo: son cápsulas que tienen un café más suave, pero con gran sabor y aroma. Están diseñadas para prepararse de la manera clásica, es decir, como espresso o lungo. Vienen 6 variedades y tienen una intensidad entre 4 y 9.  
  • Master Origins: esta línea tiene cápsulas con granos de café de diferentes países. Están inspirados en su tierra y tienen unas propiedades específicas de su lugar de cultivo. En total hay 5 cápsulas diferentes ideales para preparar como espresso o lungo, y tienen una intensidad entre 4 y 11.  
  • Barista Creations: esta última línea de cápsulas se diseñó para ampliar la variedad de preparaciones que se pueden hacer. A diferencia de las demás, son saborizadas. Hay 6 diferentes sabores y son ideales para preparaciones con leche.  

Aunque el fuerte de Nespresso no son las preparaciones con leche, actualmente podemos encontrar varios modelos de sus cafeteras con espumadores integrados. Pero, hay que aclarar que, la leche se debe preparar aparte y después añadir al café.  

Dolce Gusto

Por otro lado, las cápsulas de café Dolce Gusto están dirigidas para otro tipo de consumidor de café. La diferencia entre ambos radica principalmente en su variedad. Dolce Gusto no solo ofrece cápsulas para hacer espresso, sino también para otras preparaciones como:  

  • Cappuccino 
  • Café con leche 
  • Latte macchiato 
  • Latte macchiato vainilla 
  • Café cortado 
  • Café americano 
  • Ristretto 
  • Grande Intenso 
  • Lungo 
  • Mocha 
  • De origen (Colombia, Honduras, Perú, entre otros) 
  • Chococino 
  • Chococino caramel 
  • Espresso caramel 
  • Cappuccino ice 

Y realmente muchos más. Como pudimos ver, con las cápsulas de Dolce Gusto podemos hacer todo tipo de preparaciones. Incluso, hay unas especiales que vienen light, descafeinadas y con diferentes niveles de intensidad. También se puede hacer café frío, de diferentes tamaños y, de hecho, ofrecen cápsulas de bebidas diferentes al café como, por ejemplo: 

  • Chai tea latte 
  • Marrakesh style tea 
  • Citrus honey black tea 
  • Nesquik 
  • Milk tea 

Por otro lado, es importante aclarar que las preparaciones con leche vienen con una cápsula para la leche. Esto quiere decir que, a diferencia de Nespresso, solo debes poner ambas cápsulas en la máquina y la bebida saldrá lista y completa. Así que, no debes tener la leche preparada aparte para añadirla al café.  

Conclusión

En general, ambas son marcas que ofrecen una gran variedad de cápsulas de café, pero con enfoques distintos. Nespresso se enfoca en cafés más de tipo gourmet y de especialidad, mientras que Dolce Gusto en tipos de preparaciones. Las primeras están hechas para recetas clásicas como el espresso, el ristretto y el lungo. Sin embargo, las segundas incorporan en sus mezclas otros sabores como el chocolate, el caramelo y la vainilla, para hacer otro tipo de preparaciones. Las más comunes serían las que se les añade leche, como el latte, el cappuccino, el latte macchiato, etc.  

Material de la cápsula 

El material de las cápsulas es también un aspecto muy importante por varias razones:  

  1. Dependiendo de cuál sea, podemos saber qué tan bien se conserva el café. Como es bien sabido, muchas de las críticas que hacen los conocedores más exigentes del café, es que en las cápsulas este pierde su frescura. Recordemos que el café de cápsulas es tostado, molido, empacado y luego almacenado o distribuido. Esto quiere decir que, cuando lo vamos a consumir, probablemente haya pasado un buen tiempo desde que se empacó.  
  1. Gracias también a lo anterior, debe ser un material seguro y que no comprometa la salud humana. Nadie quisiera consumir algo que estuvo empacado por cierto tiempo dentro de un material que pudo haber desprendido partículas dañinas.  
  1. Por último, pero no menos importante, lo ideal sería que estuvieran hechas de algo que no tenga un impacto tan negativo en el medio ambiente. Una de las mayores controversias de las cápsulas de café, es que la mayoría son de un solo uso. Quiere decir que son desechables y solo preparan 1 porción por cápsula. Así que, si queremos hacer para toda la familia, tendremos que gastar muchas más, y al final terminarán en la basura.  

Teniendo esto en cuenta, veamos ahora cómo son físicamente las cápsulas de Nespresso vs las de Dolce Gusto.  

 Nespresso Dolce Gusto 
Material Están hechas de aluminio. Por dentro, para que el café no esté en contacto con este, cada cápsula tiene una capa de film plastificado. También se sellan herméticamente y la tapa es de hoja de aluminio.  Están hechas de plástico. Vienen con una tapa del mismo material y están selladas herméticamente.  
Forma y tamaño Su forma es parecida a un pequeño cilindro, pero con uno de los extremos planos. En cuanto a su tamaño, son pequeñas.  Tienen una forma más circular y plana, pero en general, son más grandes que las de Nespresso.  
Cantidad de café Alrededor de 5 gramos de café.  Depende del tipo de preparación. Si es una que requiere leche, vienen en un paquete con dos tipos de cápsulas. Las que tienen el café y otras en donde está la leche.  

Conclusión

Hablando estrictamente de calidad en cuanto al material, Nespresso es la mejor opción. Por un lado, es duradero y tiene condiciones que permiten una mejor conservación del café. El hecho de que cada cápsula tenga una capa extra por dentro, ayuda también a que dure más y no tome sabores o aromas extraños. Además, el aluminio tiene un menor impacto negativo para el medio ambiente que las de plástico.

De igual manera, tanto Nespresso como Dolce Gusto, cuentan con programas de reciclaje de sus cápsulas. Así, buscan contribuir a que esta manera de disfrutar el café no se convierta en una fuente a gran escala de contaminación para el planeta.

Calidad del café 

Sin duda alguna, la calidad del café es uno de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de escoger entre las cápsulas Nespresso o las Dolce Gusto. Y en este punto, sabrás de antemano que las dos marcas te ofrecerán un café de excelente calidad. Sin embargo, cada una resalta en algo en específico.  

Miremos algunas particularidades de la calidad de Nespresso:  

  • Con esta marca, tendrás una auténtica experiencia cafetera. Empezando porque puedes elegir la intensidad del aroma: frutal/aromático, equilibrado o intenso.  
  • Como lo vimos anteriormente, al tener más variedades de café, tendrás diferentes sabores, aromas y cuerpos que son de excelente calidad.  
  • Nespresso se encarga de tener estrictos controles de calidad en cada etapa de su cadena de valor para no permitir que ni un solo grano defectuoso pueda dañar todo un lote. Hay varias pruebas de calidad antes de empacar el café, antes de transportarlo y cuando llega al lugar de destino. 
  • La calidad de este café también va relacionada con el robusto programa de sustentabilidad que maneja la marca. Al tener café de diferentes orígenes, se encargan de capacitar a cada caficultor para tener prácticas sostenibles con un café de alta calidad.  
  • La mayoría del café Nespresso es recolectado a mano para asegurar el mejor punto de maduración de cada cereza y, al mismo tiempo, ofrecer mayor calidad.  
  • Tienen un grado de tueste y una molienda diferente para cada tipo de café, Así, aseguran los mejores sabores y aromas en la taza.  
  • Al ser una cápsula de aluminio, la frescura del café se mantiene por más tiempo para tener una mejor calidad en cualquier momento.  

Por otro lado, veamos entonces cómo es la calidad del café de Dolce Gusto

  • El proceso de transformación del café con la marca comienza con una cuidadosa recolecta de los granos de café para ser secados al sol posteriormente. Luego, los granos se fermentan y se pelan para ser tostados y molidos finalmente.  
  • Aseguran tener el mejor grado de tueste y molido para que tengas en la taza los mejores sabores y aromas de ese café.  

Conclusión

Como te diste cuenta, a diferencia de Nespresso, Dolce Gusto no tiene una explicación tan amplia de la calidad de su café. Esto se logra ver en la página oficial de cada una. En Nespresso encontrarás una amplia explicación del proceso que tienen sus granos de café. También podrás acceder a videos, fotos y obtener más información de cada apartado. 

Por el contrario, en Dolce Gusto tendrás una explicación mucho más general de su café y su proceso productivo. En general, en términos de calidad del café, y conocimiento del proceso que hay detrás de él, Nespresso se lleva la delantera. Sin embargo, no quiere decir que con Dolce Gusto tendrás un café malo, simplemente es de menor calidad que su competencia.  

Precio 

Finalmente, el precio es un factor que no dejamos a un lado. Esto también es importante a la hora de escoger cuál cafetera comprar porque las cápsulas serán nuestra principal renta. Por eso, debes saber que el precio de las cápsulas de cada marca también es diferente. Las Nespresso tienen un valor mayor para reforzar ese concepto de exclusividad y lujo que tiene la marca. Por el contrario, en Dolce Gusto tendrás precios un poco más económicos.  

Hablaremos en términos de dólares estadounidenses para que tengas una mirada general del valor según tu moneda local.

Nespresso

En Nespresso, la cápsula más barata tiene un valor aproximado de $0.50 dólares. La marca cuenta con una caja de 100 cápsulas de diferentes tipos y tiene un valor alrededor de los $50.00 dólares. Hay algunas cápsulas que son más costosas dependiendo del origen.  

Así mismo, la marca tiene algunas cajas que vienen en presentación por 20, 30 o 150 cápsulas. El valor también dependerá de la variedad del café. Sin embargo, una caja por 20 cápsulas tiene un precio de $11 dólares.  

Dolce Gusto

Por otro lado, en Dolce Gusto, no tendrás la opción de comprar cápsulas individuales como se puede hacer en Nespresso. Encontraras cajas por 16 cápsulas y hay una referencia de café lungo Colombia que viene por 12 cápsulas. Debes tener en cuenta que estas no se pueden comprar directamente en la página web de Dolce Gusto, por lo que el precio varía ligeramente en cada distribuidor.  

En general, encontrarás estas cajas por un valor entre $5.00 y $7.00 dólares en donde cada una podría tener un valor aproximado de $0.37 dólares. Que, si lo comparamos con Nespresso, es más económica. Eso teniendo en cuenta que Nespresso tiene cápsulas más costosas.   

Veredicto 

Finalmente, después de ver las grandes diferencias entre cada marca, puedes notar que cada una va dirigida a un público diferente. Con ninguna te decepcionarás si haces la elección correcta. Esto significa que si eres un exigente de un café de altísima calidad y te gusta probar sabores y aromas de diferentes orígenes, sin duda alguna debes optar por Nespresso.  

Sin embargo, debes tener en cuenta que tanto las cafeteras como las cápsulas son de un costo mayor que Dolce Gusto. Pero, si para ti es más importante la calidad, el sabor, la experiencia y la exclusividad de un buen café, entonces esa es la marca que deberías escoger.  

Por otro lado, si sigues siendo amante del café, pero también te gusta tener a tu alcance varias preparaciones con leche, entonces Dulce Gusto cumplirá mejor tus expectativas. Con esta marca tendrás precios más bajos. Además, son muy accesibles, ya que se encuentran en la mayoría de los grandes supermercados y distribuidores en línea.  

Ahora que ya sabes las diferencias y la razón de ser de cada marca, es hora de que hagas tu elección. ¿Qué es más importante para ti y cuál vas a escoger para tu próxima compra?  

Compartir