¿Cómo preparar un café amaretto en solo 4 pasos?

Seguramente has escuchado de las diferentes preparaciones que puedes crear a partir de un buen espresso. Sin duda alguna, cada preparación tiene un sabor único y especial que te hace amar el café cada día más. Si amas el licor y amas el café, entonces, ¡esta receta es perfecta para ti! Aprende cómo preparar un café amaretto muy fácil y con un sabor perfecto.

Ya no te preocupes por tener que ir hasta una cafetería de especialidad para probar esta delicia, aprende cómo hacerlo fácil y rápido en casa con los mejores tips para que no se te escape nada. ¡Comencemos!

¿Qué es un café amaretto?

Comencemos hablando un poco del amaretto, el ingrediente que reluce en esta preparación. Es un licor dulce de origen italiano. Su traducción al español es “amarguito” o “un poco amargo”. Este licor es hecho a partir de dos ingredientes principales.

El albaricoque, que es un árbol frutal y tiene un sabor dulce y, las almendras, un fruto seco que tiene un sabor un poco más amargo. Estos dos ingredientes combinados con alcohol, azúcar, vainilla, algunas frutas y plantas dan lugar a este delicioso sabor del amaretto. Normalmente, el amaretto tiene entre 25 a 30 grados de alcohol. Un aspecto importante a la hora de tener en cuenta para esta preparación. 

Su historia se remonta a Saronno, una ciudad cerca a Milán. En 1525, un pintor llamado Bernardino Luini estaba pintando a una mujer de una posada. Cuenta la historia, que esta joven se enamoró del pintor y para demostrar su amor, hizo una mezcla con varios productos que tenía en su jardín y le dio esta bebida a Luini.

Pues esta era bebida que hoy conocemos como amaretto. Por eso, este licor es conocido como afrodisiaco. Y, sea como haya sido la historia, desde esa época el amaretto ha sido un reconocido licor que hoy será parte de nuestra preparación.  Entonces …

¿Qué es el café amaretto?

Es una bebida de origen italiano que está principalmente hecha por espresso, el famoso amaretto y nata fresca. Tradicionalmente, en Italia, es muy usual tomarlo después de la cena con unas galletas. Veamos cómo hacerlo de la forma tradicional y también cómo disfrutarlo frío.

Opción 1: Preparación tradicional del café amaretto

Ingredientes

  • Un espresso doble
  • Licor amaretto
  • 4 cucharadas de crema de leche
  • Azúcar
  • Vaso de vidrio

Paso a paso

  1. Prepara un buen café espresso con el café de tu preferencia. Si no tienes una máquina de espresso, puedes hacer un café bien cargado.
  2. Es hora de hacer la nata fresca. Solo debes batir la crema de leche por alrededor de 5 minutos hasta que tenga una consistencia más firme.
  3. Añade alrededor de 60 mililitros o 4 cucharadas de amaretto en el vaso de vidrio. Luego, vierte el espresso doble junto con un poco de azúcar al gusto hasta que todo esté integrado completamente.
  4. Cubre el vaso con la nota fresca y ¡listo!

Opción 2: Preparación del café amaretto frío

El café frío siempre es una buena idea para el verano o para cualquier momento en que tienes antojo de saborear tu café favorito frío. Veamos cómo puedes hacer el mismo café amaretto pero en frío. Aunque no es la receta original, es otra opción que te encantará.

Ingredientes extra:

  • Helado de vainilla
  • Hielo

Paso a paso

  1. Prepara tu espresso doble.
  2. Bate la crema de leche igual que en la opción 1. Aproximadamente en 5 minutos tendrás la textura perfecta.
  3. Mezcla 3 cucharadas de helado de vainilla, 4 cucharadas de amaretto, azúcar a tu gusto y el espresso.
  4. Agrega el hielo.
  5. Finalmente, decora con la nota fresca y ¡listo!

Tips para tener una buena preparación

  • Si no tienes batidora para la crema de leche, puedes batirla con un tenedor y en un bowl grande. Bate rápido y de forma constante para lograr la textura pesada que necesitamos para esta preparación.
  • Si no consumes alcohol, puedes conseguir un jarabe con sabor a amaretto. Aunque no es la receta original, no es una regla. Y aún así, puedes disfrutar de esta deliciosa bebida.
  • Lo mejor es que puedas hacer el café amaretto con espresso. Sin embargo, puedes hacer un café en tu cafetera de filtro. Solo asegúrate de que el café sea de tueste alto y quede muy concentrado.
  • Puedes precalentar tu vaso antes de añadir el licor y el café para la preparación dure caliente por más tiempo.
  • Toppings: Puedes agregar cuantos toppings quieras. Es muy común espolvorear un poco de canela. Sin embargo, puedes usar salsa de chocolate o arequipe.

Atrévete a disfrutar de un nuevo sabor junto con tu café favorito. El espresso es la bebida perfecta para crear muchas preparaciones llenas de sabor y experiencias. Hay muchas combinaciones de café con licor y esta, en especial, es una de las más tradicionales. Sin embargo, la opción en frío es perfecta para los amantes de un café dulce pero con el inigualable sabor fuerte del espresso.

No esperes más para probarlo. ¡Disfrútalo!

Compartir