¿Cómo preparar un rico café caribeño?

No existe una sola manera de tomar café. La versatilidad de esta rica bebida es definitivamente de los aspectos que más nos cautivan. Lo podemos combinar y disfrutar de muchas formas. Hay para los que gustan de los sabores clásicos y para los que disfrutan de los no tan convencionales.

Es por eso que, para esos últimos, traemos en esta ocasión una preparación muy especial. Se trata de un tipo de café nacido en el caribe y que tiene como toque extra un poco de licor. ¡Te presentamos el café caribeño! Conoce de qué trata, cómo se prepara y unos cuantos tips para que lo puedas hacer en casa.

¿Qué es un café caribeño?

El café caribeño nace en los países ubicados en la zona conocida como el Caribe.

Como hemos visto en otros blogs, con el café como base podemos hacer todo tipo de deliciosas preparaciones. Una de sus particularidades es que además de combinar muy bien con el chocolate o la vainilla, va perfecto con el licor también.

El toque especial de esta preparación es un licor llamado ron. El café caribeño consiste en un café al cual se le agrega ron y, por último, nata montada o crema chantilly. Para darle un toque extra, también se suele agregar un poco de vainilla y azúcar.

Ingredientes para el café caribeño

Preparar café caribeño es realmente muy sencillo y vas a necesitar:

  • Una taza de espresso doble o café negro cargado caliente.
  • 30 ml de ron.
  • Nata montada o crema chantilly.
  • Azúcar morena o sirope.

Hay varias opciones de tazas que puedes utilizar para esta preparación. El café caribeño lo puedes servir en una taza de capuchino, de cóctel o de café irlandés. Depende de cómo quieras que se vea cuando esté listo y lo que tengas en casa.

¿Cómo preparar el café caribeño?

Así como sus ingredientes son muy sencillos, también lo es su preparación. Sin embargo, gracias al licor, lo puedes preparar de dos maneras distintas. Es posible hacer un café caribeño tradicional y uno flambeado. ¡Pero no te preocupes! Acá te indicaremos una forma fácil y segura para que también lo puedas intentar en casa.

Ahora sí ¡manos a la obra!

Manera tradicional

  1. Prepara un espresso doble o haz un café negro que quede bien cargado. Recuerda que lo puedes realizar en una cafetera express. Pero, en caso de que no la tengas, también puedes utilizar una cafetera de goteo o de filtro.
  2. En la taza de servir agrega el ron y añade el azúcar o sirope. La cantidad es al gusto. Después revuelve muy bien hasta integrar los ingredientes.
  3. A lo anterior, añade el café caliente y revuelve.
  4. Para terminar, agrega una capa de nata montada o de crema chantilly encima.
  5. ¡Y a disfrutar!

Flambeado

  1. Prepara un espresso doble o haz un café negro que quede bien cargado.
  2. Por otro lado, pon a calentar en una olla pequeña el ron con el azúcar (o sirope). Si deseas, puedes añadir también vainilla, clavos y/o canela.
  3. Revuelve hasta que el azúcar se disuelva.
  4. Sin dejar que alcance a hervir, prende con cuidado la superficie con un soplete de cocina.
  5. Va a salir una pequeña llama de fuego, pero no te asustes. Revuelve con algo metálico hasta que la flama se apague o mueve con cuidado la olla de manera circular.
  6. Después puedes añadir ahí mismo el café y luego servir en la taza. O también podrías agregar el ron en la taza y después añadir el café caliente.
  7. Para terminar, agrega en la superficie la capa de nata montada o de crema chantilly.
  8. ¡Y a disfrutar!

Tips para hacer un buen café

El café:

Uno de los factores claves para tener una deliciosa preparación es tener un buen café de base. Por eso, para que sepas cuáles son las mejores opciones, échale un vistazo a nuestros blogs sobre los mejores cafés del mundo y de Colombia. Lo ideal para esta preparación es que sea un café fuerte.

Recordemos también que el café sabe mucho mejor cuando está recién molido. Así, la bebida tendrá un sabor y aroma más pronunciado y estará más fresca. Para ello, un molinillo de café es fundamental. Hoy en día hay modelos muy sencillos y rápidos de usar.

El flambeado

Claramente, al trabajar con fuego se debe tener mucho cuidado. Pero, no quiere decir que no lo podamos lograr, así que debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Antes de usar el soplete de cocina, ten la zona despejada y lo que vayas a flambear listo.
  • No pongas objetos que se puedan encender con facilidad (o inflamables) cerca.
  • El utensilio que uses para revolver debe ser metálico y largo para que tus manos no estén tan cerca de las llamas.
  • Las llamas no serán demasiado altas ni tampoco van a durar mucho tiempo debido a la cantidad de alcohol. Así que, no te preocupes, ten cuidado, ¡y disfruta del proceso! El sabor final valdrá la pena.

El ron

Para esta preparación debes usar ron oscuro, es decir, añejo, negro o dorado. Puede ser el de tu preferencia, pero, recuerda que siempre quedará mejor con uno de buena calidad.

Sabores extra

Si quieres darle un toque aún más extra que el ron, puedes añadir también vainilla o especias como canela y clavo. En cuanto a la crema, si usas chantilly, no es necesario ponerle vainilla extra, pues esta ya viene con ella.


El licor es uno de los mejores acompañantes del café. De vez en cuando queremos cambiar la rutina y probar cosas nuevas. Por eso, no hay una sola forma de preparar café con licor.

Así que, una bebida como el café caribeño es perfecto para disfrutar de algo diferente. Esperamos que, después de esta sencilla pero muy completa guía, te hayas antojado y te animes a probarlo. ¡Seguramente te quedará muy bien!

Compartir