¿Cómo preparar un rico café Ristretto en casa?

En el mundo del café hay muchas preparaciones para disfrutar. El ristretto es una de las más comunes y deliciosas. Aunque puede haber muchas confusiones entre esta y otras recetas, aquí tienes el paso a paso para hacer el mejor ristretto en casa con los mejores tips para que no falles en el intento.  

Atrévete a disfrutar del café más pequeño de todas las preparaciones, que aun así está lleno de todo el sabor y aroma de tu café favorito.  

¿Qué es un café Ristretto? 

El ristretto es un espresso más corto. Tiene la misma cantidad de café que usarías en un espresso pero con la mitad de agua y se hace en la mitad del tiempo. Es la preparación más pequeña de todos los cafés y el que está más concentrado en sabor y aroma. 

El significado de ristretto es “restringido” o “limitado” y, al ser la mitad de la extracción de un espresso, estará lleno de todos los componentes que se extraen de primeras. 

Así que, cuando pidas un ristretto, tendrás un shot de 15 ml de café concentrado con notas de sabor fuertes, con menos acidez, menos amargor y menos cafeína que un espresso. Estos tres últimos componentes se extraen en la segunda parte que está presente en el espresso y no en el ristretto.  

El ristretto se caracteriza por tener un color chocolate oscuro por su alta concentración de café en poca agua. Al ser solo 15 ml, también es conocido como shot de espresso porque solo es un sorbo lleno de todo el sabor del café. 

Entonces… 

¿Por qué probar un Ristretto?

Porque tendrás la mayor concentración de sabor con menos amargor. Muchas personas no son amigas del espresso por tener notas amargas. Sin embargo, en el ristretto estas son atenuadas por los sabores de origen de tu café y un poco más de dulzor. ¡Es otra forma de experimentar nuevos sabores! 

Diferencias entre un Ristretto y un Espresso 

Hay muchas confusiones alrededor de la diferencia entre el ristretto y el espresso. La verdad, son muy fáciles de diferenciar. Aquí tienes las principales características de cada uno.  

  • Como lo nombramos anteriormente, el ristretto tiene la mitad del agua que se utiliza en un espresso. Es mucho más concentrado y este sabor permanecerá por más tiempo en tu paladar. 
  • El ristretto es menos ácido y amargo que el espresso.  
  • El ristretto tiene un color más oscuro. El espresso, al ser un poco más diluido que el ristretto, tiene un color más suave.  
  • Aunque el ristretto es más concentrado en sabor, tiene un menor grado de cafeína. La cafeína es un compuesto que se extrae de forma más lenta. El ristretto, al ser de extracción rápida, no tiene el mismo porcentaje de cafeína que un espresso.  

Ingredientes para el café Ristretto 

  • 7 a 9 gramos de café molido
  • 15 ml de agua  
  • Taza para espresso 

¿Cómo preparar el café Ristretto? 

Ahora que conocimos qué es y lo que se necesita para prepararlo, llegó la hora de ponernos manos a la obra. Verás que es de las preparaciones más sencillas y rápidas de hacer.  

Tienes dos opciones para hacer el ristretto: en una cafetera express tradicional o con una cápsula de café en cafetera de cápsulas, claro. Veamos el proceso de cada una. 

Café ristretto en la cafetera express: 

  1. Toma el café molido y ponlo en la cuchara de filtro de la cafetera express. 
  1. Pisa el café y ponlo en la máquina.  
  1. Pon la taza en la que lo quieres tomar. 
  1. Enciende la cafetera y espera a que empiece a salir la bebida. 
  1. Después de 15 a 20 segundos, y cuando salgan unos 15 ml de café, detén la cafetera.  
  1. ¡Ya está listo para que lo disfrutes! 

Café ristretto con una cápsula de café 

Hoy en día, este sistema de cafeteras de cápsulas de café se ha vuelto muy popular. La principal razón es que son muy rápidas, pero sobre todo fáciles de usar. La máquina hace todo por nosotros. Así que, si tienes una de estas, solo tienes que adquirir la cápsula de café de “sabor ristretto” y seguir los siguientes pasos.  

  1. Introduce la cápsula de café en la cafetera.  
  1. Pon la taza en la que lo vas a servir. 
  1. Pon a funcionar la máquina dependiendo del modelo que tengas. En algunos, solo debes apretar un botón y este se encargará de la configuración. En otros, sí debes seleccionar los parámetros de la bebida.  
  1. Recuerda que, para el ristretto, debe ser la misma cantidad de agua que para un espresso, pero por menos tiempo. 
  1. ¡Y ya está listo para disfrutar!  

Tips para hacer un buen café 

El café 

Aunque sigamos paso a paso las instrucciones y tengamos una excelente cafetera, si no tenemos un buen café base, no quedará como esperamos.

Por eso, es importante que el café que utilicemos esté fresco, sea de una buena variedad (arábica, preferiblemente) y tenga una procedencia confiable. Así que, si quieres conocer más sobre cuáles son las mejores opciones, revisa nuestros blogs sobre los mejores cafés del mundo y de Colombia. Allí también encontrarás excelentes cafés de origen. 

Por otro lado, recuerda que la forma ideal de preparar un café es utilizando granos recién molidos. Así, está garantizado que tendrás una bebida fresca, de buen sabor y con deliciosas notas aromáticas. Para ello, puedes molerlo tú mismo en casa con un molinillo de café. Actualmente encuentras modelos muy prácticos y rápidos de usar. 

En cuanto al uso de las cápsulas de café, hay quienes son más escépticos a usarlas. Sin embargo, creemos que también pueden ser una excelente opción. Aunque el café ya viene molido, las marcas se han preocupado cada vez más por sellarlas perfectamente de modo que no pierda su frescura. Además, son mucho más rápidas y fáciles de usar.   

La cafetera 

Cuando ya sabemos que tenemos un buen café base, hay que ver la mejor cafetera para prepararla. Aquí recomendamos realmente, utilizar la tradicional de espresso. Aunque en otro tipo de máquinas se puede hacer algo parecido, la que logra la extracción perfecta es la cafetera express. No solo porque la temperatura del agua está en el punto ideal, sino también porque ejerce la presión adecuada para extraer los aromas.  

Si, por el contrario, decides hacerlo con cápsulas de café, una buena cafetera también es ideal. Hoy en día podrás encontrar modelos enfocados precisamente en la preparación de bebidas tipo espresso, pero con cápsulas. Sin embargo, si tienes un modelo que también hace otro tipo de preparaciones, no pasa nada, igual servirá muy bien.  


A veces no hay nada mejor que una pequeña dosis de energía y delicioso sabor. El ristretto, además de ser muy rápido y fácil de preparar, es perfecto para los amantes del café al estilo tradicional. Así que, si eres uno de esos, esta preparación seguramente será de tus favoritas.

Esperamos que, si te dieron ganas de probarlo, esta sencilla, pero completa guía sea perfecta para que te animes y lo hagas en casa.  

Compartir