¿Cómo preparar el famoso café dalgona?

¿Te gusta ver recetas rápidas y fáciles por redes sociales? Ahora, está muy de moda subir videos de un par de segundos con recetas muy llamativas y deliciosas. Entre esas recetas, ¿has visto el café dalgona que es muy famoso en Instagram y en TikTok? Es un café tan sencillo de hacer y tan rico que aquí te enseñamos cómo preparar café dalgona con los mejores tips para que no te quedes con el antojo.  

No te quedes viendo cómo todas las personas lo hacen y lo publican en redes sociales, menos tú. Ahora es tu turno de preparar este singular café y disfrutar de una nueva experiencia en casa para salir de la rutina.  

¿Qué es el café dalgona? 

El café dalgona (o también conocido como whipped coffee o fluffy coffee) es un café que está muy de moda en redes sociales y es muy sencillo de preparar. Es un café cremoso y espumoso hecho con café instantáneo que va encima de leche con hielos. Es perfecto como bebida refrescante para el verano o, simplemente, para cualquier momento del día en el que quieras disfrutar un nuevo sabor y textura.  

Lo bueno de esta preparación es que es muy versátil y puedes personalizarla según tus gustos y preferencias. Puedes decorarla con varios toppings e, incluso, puedes usar leche vegetal si es que no consumes leche entera.  

Historia del café dalgona

Si hablamos un poco de su historia o de cómo surgió, podríamos decir que es el resultado de los inventos creativos que han aparecido durante el tiempo de cuarentena y de estar en casa en este 2020. ¡Pues sí, esta receta se hizo viral en tiempos de Covid-19 en Corea del Sur! Además de ser tan fácil de hacer, es perfecta para subir en fotos e historias por tus redes sociales por su estética presentación.  

Visualmente, es muy llamativo por las dos capas que se crean en esta bebida. Primero, una capa blanca que es la leche y, segundo, la capa del café instantáneo espumoso que puede servirse en forma de cono para tener una forma más divertida.  

Café dalgona
Café dalgona con las dos capas características. Cremoso y delicioso. Foto de Flickr.

Y, así como muchas innovaciones coreanas, se volvió viral por todo el mundo. Ahora, ¿por qué se llama así? ¿De dónde viene el nombre? Pues bien, en Corea hay un caramelo muy famoso y tradicional que se llama dalgona. Como el sabor de este café llega a ser tan parecido al dulce, fue bautizado con el mismo nombre.  

Y… ¿quién lo bautizó así? Un famoso actor coreano llamado Jung Il-Woo lo probó en Macao durante la grabación de un programa. Cuando lo probó, dijo que le recordaba mucho al tradicional dulce dalgona de su infancia. Desde ese momento, este café revolucionó el mundo digital con su fácil preparación y pocos ingredientes.  

¡Manos a la obra!  

Ingredientes para el café dalgona 

Aquí tienes los ingredientes necesarios para preparar una porción. Sin embargo, estos dependerán el tamaño de vaso o la cantidad que tú quieras.   

  • 2 cucharas de café instantáneo de tu preferencia. Si no tienes ni idea de cuál comprar, te dejamos unas recomendaciones de cafés instantáneos.
  • 2 cucharadas de azúcar  
  • 2 cucharadas de agua caliente 
  • 200 ml de leche de tu preferencia  
  • Hielo

¿Cómo preparar el café dalgona? 

Así como sus ingredientes son muy sencillos, también lo es su preparación. Para hacerlo tienes que: 

  1. Poner en un recipiente hondo o bowl, el café, el azúcar y el agua.
  2. Con un batidor de globo manual o eléctrico, revuelve todo muy bien hasta que tenga una consistencia espumosa y espesa.  
  3. En un vaso de vidrio alto agrega el hielo y pon la leche. 
  4. Añade ahora la espuma de café.
  5. ¡Y está listo para disfrutar!

Tips para hacer un buen café dalgona

Batir el café

Quizá la parte que puede parecer más desafiante de esta receta es batir el café hasta que tenga la consistencia adecuada. Es importante que sepas que es un proceso que puede tardar varios minutos, al rededor de 10 minutos cuando lo haces de forma manual. Este tiempo puede cambiar dependiendo con qué velocidad e intensidad lo hagas. Si es así, te recomendamos usar un batidor en forma de globo, y no cubiertos como el tenedor. Hazlo en una superficie que esté a una altura adecuada para ti y ponte en una posición cómoda. Así no te cansarás mientras bates el café.  

Por otro lado, siempre están las opciones más rápidas y sencillas. Puedes usar mejor una batidora eléctrica. No tiene que ser una especializada para esto, así que la que usas para preparar, por ejemplo, tus tortas, queda perfecto. Así no te cansarás tanto y quedará listo mucho más rápido.  

El café

La particularidad de esta preparación es que se debe hacer con café instantáneo. Es este el que permite que pueda tener al final esa consistencia espumosa y espesa. Una gran ventaja es que podrías personalizar tu bebida. Si deseas, puedes usar un café de otro sabor que no sea el clásico, es decir, vainilla, caramelo, amaretto, etc.  

La leche

Como hemos podido comprobar en otras preparaciones, el café realmente combina muy bien con casi todo. La ventaja de que esta receta tenga leche es que también puedes escoger cuál deseas agregar.

Normalmente, se hace con leche de vaca corriente, pero no es una regla estricta. Si quieres, puedes usar leche de vaca del estilo que desees (deslactosada, descremada, etc), de almendras, de soya, de coco, y muchas más. Así que, como mencionamos antes, también puede ser perfecta para veganos y personas que llevan otras dietas libres de derivados de animales.   

Sabores extra y decoración 

Que sea una preparación simple no quiere decir que tenga que ser aburrida y poco saludable. Por eso, le puedes dar un toque aún más especial. La receta clásica se hace con azúcar blanca, pero puedes usar también morena o un endulzante diferente como la stevia. Incluso, si no deseas agregarle azúcar, no pasa nada. 

Cuando termines de prepararlo, le puedes dar un toque extra con la decoración. Agrega por encima un poco de chocolate rallado, chips de chocolate, canela en polvo o cacao. En realidad, son muchas las posibilidades, solo dependen de tus gustos y cómo lo quieras disfrutar.  


Si hay una preparación de café sencilla, pero definitivamente deliciosa e innovadora, es el café dalgona. Como pudimos ver, requiere muy pocos ingredientes y es perfecta para preparar en cualquier momento del día. Es un café que puedes disfrutar solo, o acompañado de algún snack o postre.

Así que, esperamos que después de revisar con nosotros cómo preparar café dalgona, te hayan dado ganas de probarlo en casa. Con seguridad, te quedará muy bien, y sí que lo disfrutarás. 

Y, como sabemos que te gusta experimentar preparaciones innovadoras con café, no te puedes perder las recetas del frappuccino y del café nitro.

Compartir