Café griego: ¿qué es y cómo se prepara?

Aunque el café es una bebida que podemos encontrar en cualquier parte del mundo, en cada país tiene sus particularidades. Es por eso que hoy en día hay muchas preparaciones que tienen sus propias versiones, dependiendo de dónde se hagan. Gracias a esta variedad cultural, es poco probable que nos quedemos sin recetas de café por probar. Por eso, en esta ocasión te traemos una de las preparaciones estrella de Grecia: el café griego.

Aprende con nosotros qué es, sus particularidades, cómo lo puedes preparar, y mucho más.

¿Qué es un café griego?

Esta preparación consiste en un café de sabor y aroma fuerte, que es muy popular en Grecia e importante en su cultura. Se hace en una pequeña olla especial llamada briki y se caracteriza por no ser filtrado. Por eso, se usa una molienda extra fina.

Su preparación es, en realidad, muy sencilla. Consiste en poner agua en el briki, luego el café molido, y el azúcar (si se desea). Después se pone en la estufa, se revuelve y se calienta hasta antes de que llegue al punto de ebullición. Se sirve en una pequeña taza tipo espresso, también llamada demitaza, sin filtrarlo, así que el café molido queda en el fondo.

En realidad, puede que también hayas escuchado sobre esta preparación, pero con otro nombre. Es lo mismo que el famoso café turco. Y esto tiene que ver con un poco de historia. Muchos países de la región (Medio Oriente, el Cáucaso, etc) se atribuyen el origen de esta preparación y se relaciona con difíciles relaciones políticas. Como cuando Turquía invadió una zona de Grecia y generó tensiones entre los países. Ese fue uno de los acontecimientos que pudo haber ayudado a que se le dijera café griego.

Ingredientes para el café griego

Para prepararlo vas a necesitar:

  • Café de molienda muy fina
  • Agua fría
  • Azúcar (opcional) o algún endulzante

Ten en cuenta:

  • Necesitarás un utensilio especial llamado briki. Este es básicamente una pequeña olla de acero inoxidable con un mango largo. El fondo suele ser más ancho que la boca de la olla y viene en varias capacidades: para 2, 4, 6 o más demitazas.
  • También es necesaria una demitaza o taza de espresso. Esta es muy importante para el proceso porque allí se sirve y es con lo que se mide la cantidad de agua.
  • Las proporciones las veremos en la siguiente sección.

Estilos de preparación del café griego

Antes de ver el proceso de preparación, es importante que conozcas los tipos de café griego que hay. Estos, tienen que ver con la cantidad de azúcar y de café molido que usarás, es decir, las proporciones de los ingredientes.

Veamos cuáles son:

  • Sketos (sin dulce): Consiste solo en 1 cucharadita de café, sin azúcar o algún tipo de endulzante.
  • Metrios (medio dulce): Se trata de 1 cucharadita de azúcar o endulzante, y 1 cucharadita colmada de café.
  • Glykos (dulce): Consiste en 2 cucharaditas de azúcar o endulzante con 1 cucharadita colmada de café.
  • Vary Glykos (muy dulce): Son 3 cucharaditas de azúcar con 2 cucharaditas de café.

¿Cómo se prepara el café griego?

Cómo pudiste ver, se necesitan muy pocos ingredientes para hacerlo. Su preparación también es sencilla, pero sí deberás tener en cuenta ciertos aspectos que te indicaremos en cada paso del proceso.

¡Ahora sí, a prepararlo!

  1. Mide con la demitaza el agua y viértela en olla (briki). La cantidad de tazas de agua determina cuántos cafés vas a preparar en general.
  2. Pon la olla en la estufa y empieza a calentar el agua a fuego medio-bajo.
  3. Vierte la cantidad de café molido y de azúcar (o endulzante) que desees a la olla con el agua. Acá puedes escoger si quieres preparar un Sketos, Metrios, Glykos o Vary Glykos.
  4. Revuelve bien los ingredientes hasta que se integren.
  5. Sin volverlo a mezclar, espera a que se vaya formando una espuma llamada kaïmaki. Es parecida a la del espresso y muy importante en esta preparación.
  6. Verás que la espuma empezará a subir, en ese momento y antes de que empiece a hervir, retira el café y sirve en la(s) demitaza(s). Si haces varios cafés, distribuye la espumada en cada demitaza.
  7. ¡Y a disfrutar! Este café se suele servir con un vaso de agua fría a un lado y puedes acompañarlo con pasabocas dulces o galletas. Incluso, si quieres, con un postre de café.

Tips para tener un buen café

El café

Esta es una preparación fuerte, así que es mucho mejor cuando se usa café de tueste medio-oscuro. También recuerda que es mucho mejor cuando compramos el café en grano y lo molemos en casa. De esta manera, quedará más fresco, con más aroma y mucho sabor. Hoy en día es un proceso muy sencillo, solo necesitarás un molinillo de café. Es un accesorio que puede venir incorporado con ciertas cafeteras o también aparte. En todo caso, hay varios modelos rápidos y fáciles de utilizar.

Los utensilios

A diferencia de otras preparaciones que hemos visto, esta requiere de unos utensilios especiales para hacerla. Lo ideal sería tener la original, pues tiene la forma y diseño que es para que quede como un café griego. Por eso, te mostraremos dos opciones que hay en el mercado que puedes revisar.

Cafetera turca o briki de Caizen Coffee

Este es un modelo con la forma tradicional, pero con un diseño más moderno. Está hecha de acero inoxidable y el mango es resistente y resistente al calor.

Tiene una capacidad de 449 ml (15.2 oz), así que es perfecta para hacer varias tazas al tiempo.

También tiene varios usos. Además de ser perfecta para el café griego, también puedes calentar leche, té, y otras bebidas. Es apto para todo tipo de estufas (menos de inducción) y lavavajillas.

Cezve Ibrik Briki – Cafetera árabe griega de CopperBull

Este modelo de briki tiene un diseño tradicional. Por eso, está hecho de cobre de grosor de 1.4 mm con forro de estaño para que sea más resistente y fácil de limpiar. Fue fabricado en Turquía y tiene un lindo y elegante mango de madera.

Tiene una capacidad de 236 ml (8 oz), así que es perfecta si prefieres hacer poca cantidad de café.

Por otro lado, como pudimos ver, el café se mide y sirve en una demitaza. Esta es básicamente una pequeña taza muy parecida o igual a la de espresso. Si quieres revisar algunas opciones, pasa por nuestro blog sobre el tipo de tazas que hay según la preparación.


¿Te atreves a probarlo?

No tienes que viajar para tener tu propia experiencia de tomar café en Grecia. El café griego es una preparación sencilla que puedes hacer en casa, y que está cargada de mucho sabor.

En Latinoamérica, estamos acostumbrados a tomar café de una manera específica y, en varios sentidos, diferente a los griegos. Así que es perfecta para probar cosas nuevas.

Por eso, esperamos que te hayas antojado y te animes a hacerla en casa. ¡Es muy fácil y deliciosa!

Compartir