¡Aprende todo sobre la greca de café!

Sabemos la popularidad que tienen las grecas por todo el mundo, sin embargo, hay muchas otras personas que no están muy familiarizadas con este tipo de cafeteras o que incluso están pensando en adquirir una, este blog es para ustedes.

Les explicaremos el funcionamiento de una greca, los tipos de café que se pueden preparar con esta cafetera, cuidados y demás para que al finalizar este blog se conviertan en expertos en esta cafetera.

¿Qué es una greca de café?

La greca de café, también conocida como moka o cafetera italiana (donde se fabricó), nació de la mano de Alfonso Bialetti en 1933 cuando el café era consumido mayormente por gente adinerada, Bialetti y otros innovadores a través de sus inventos querían fomentar el consumo de café de una manera más rápida.

Bialetti, inspirado en las primeras cafeteras de expresso, diseñó una cafetera que constaba de tres partes: superior, embudo y depósito inferior (diseño que se mantiene hasta hoy) todos hechos con aluminio. Por la industrialización de esos años el aluminio era de los mejores materiales posibles para la elaboración de estas cafeteras por los costes de producción y su maleabilidad (posibilidad de deformarse sin romperse).

A pesar de ser un producto innovador, no tuvo el éxito esperado hasta unos años después cuando la economía italiana se disparó, con su renovador diseño y el incremento en la economía y el incremento en el consumo de café su producto se popularizó hasta el punto donde se estimaba que 9 de cada 10 hogares italianos tenían una greca en casa.

Estos hechos lograron convertir a Bialetti en uno de los principales productores de cafeteras en el inicio de los años 50, y con el aumento en la demanda de café mundialmente fue un excelente momento para globalizarse.

Un mercado en búsqueda de un café de calidad sobresaliente con facilidad y rapidez en su preparación

fue el mercado perfecto para las cafeteras moka, a pesar de que la greca no producía expresso, daba un sabor perfecto para mezclarse con otros productos como la leche y esto popularizó aún más la greca en el extranjero, pues en países como Estados Unidos los latte y cappuccino fueron y son muy exitosos.

Todos estos factores hicieron que la cafetera moka tuviera un éxito mundial impresionante, al punto que se estima que para finales del siglo XX las ventas totales superaban los 220 millones de euros, y por ese mismo éxito se le atribuye a Bialetti la globalización de la cultura del café.

¿Cómo funciona una greca de café?

Para explicar el funcionamiento de una greca, primero tienes que saber todas las partes de ella, el diseño principal cuenta con tres partes: depósito superior, embudo y depósito inferior, pero con ellos hay otros elementos que complementan su funcionalidad.

  • En el depósito superior hay un colector, una tapa y una manija.
  • En el embudo hay un filtro y una junta (goma que permite cerrar herméticamente la greca).
  • Y en el depósito inferior hay una válvula de presión.

El funcionamiento de la greca es bastante sencillo y aquí te explicamos como es todo el proceso dentro de la cafetera italiana.

En el depósito inferior se agrega el agua, se recomienda que el agua llegue hasta la válvula.
Luego de llenar el depósito inferior se debe asegurar el cierre de la cafetera para que no se salga el agua, el cierre no se debe hacer con la manija debido a que puede romperse.

Con el depósito lleno de agua se debe poner sobre el fuego, en la parte inferior del filtro hay pegado un tubo por donde se filtra el agua una vez esta ha llegado a un punto de ebullición.

Cuando el agua alcanza el punto de ebullición esto genera aumento en la presión dentro del depósito inferior de la greca y por motivos físicos al no haber presión en el depósito superior el agua empieza a subir por el tubo pasando por el filtro, donde se encuentra el café que nos dará nuestro producto final.

Una vez el depósito superior se llena es momento de apagar el fuego y poder disfrutar de tu café.

Ventajas de una cafetera moka

Al ser un producto sumamente conocido y vendido, habla muy bien de sus cualidades, sin embargo, te hablaremos un poco de algunas de ellas, debido a que en muchos lugares se dice que la greca cambió la forma de tomar café.

  • Al ser una presentación pequeña, es casi portátil y la puedes llevar contigo en tus viajes.
  • Por su método de extracción y la presión ejercida, prepara un café muy parecido a un expresso.
  • Es muy fácil de usar y nos brinda un café de excelente calidad.

¿Cómo se prepara el café en una greca?

Ahora que ya sabes cómo es el funcionamiento de la greca te enseñaremos paso por paso como puedes preparar el café en tu greca y cómo puedes sacar el máximo provecho a esta cafetera.

Antes de iniciar con la preparación del café, si acabas de comprar tu greca lo ideal es que puedas desmontar y lavar todas las piezas con agua tibia para eliminar impurezas, recuerda no usar una esponja dura para lavar tu cafetera.

Escoge tu café

En la elección de tu café hay muchos factores que afectarán tu elección final, pues hay muchas formas de obtener el café para tu greca, la primera y la más sencilla es ir a un supermercado donde ya hay marcas con características específicas para tu cafetera debido a que no todos los granos funcionaran en tu cafetera, hay granos que han sido molidos de maneras muy específicas para otros tipos de cafetera.

Otras formas para obtener el café serían moler el café en tu casa, pero necesitarás de un molinillo de café, lo cual representa más trabajo y tiempo, si en tu caso no quieres pasar por todo el proceso de moler tú mismo el café puedes ir a tiendas especialistas de café y allí conseguir la opción ideal para ti, o incluso recibir consejos y asesorías para obtener un excelente café.

Llena el depósito inferior con agua

Llena el depósito inferior con agua hasta la válvula, esa es la medida correcta, pues si sobrepasas la válvula puede salir la presión mucho más rápido y llegar a ser peligroso.

Un consejo que puede salvar tu día es que si tienes afán por terminar tu café puedes calentar agua casi hasta el punto de ebullición y luego ponerla en tu greca, así te vas a ahorrar bastante tiempo.

Llena el filtro con tu café

Con el café de tu preferencia llena todo el filtro, esa es la medida indicada por el fabricante, no debes compactar el café porque esto puede dañar tu filtro, y si quedan restos de café remuévelos con una cuchara suavemente, luego lo pones en su lugar sobre el agua.

Cierra la greca

Luego de tener el filtro con café debes cerrar la greca, debes hacerlo con precaución, si usaste agua caliente no debes sujetarla del depósito inferior.

Debes cerrar la cafetera con el depósito superior, pero sin usar la manija porque se puede dañar, asegúrate que la junta esté en buen estado para que nada se riegue.

Pon la cafetera en el fuego

Con la cafetera cerrada, debes ponerla sobre la estufa, lo ideal es que el fuego no sea mayor que la cafetera, es decir debe ser un fuego suave y constante, muchos recomiendan hacerlo con la tapa abierta, así podrás tener control sobre la cantidad de café que va pasando al depósito superior.

Algunos expertos explican que al tener el fuego alto podría afectar el sabor del café y dejar como resultado aromas y sabores a quemado.

Retira del fuego

Cuando escuches el burbujeo que emite la cafetera es momento de cerrar la tapa y apagar el fuego para finalmente servir tu café, no dejes hervir el café una vez llegue al depósito superior, lo ideal es que lo sirvas de una vez, pues si esperas el café puede perder algunas de sus cualidades.

Con estos consejos esperamos que puedas disfrutar de un café delicioso.

Evita hacer esto cuando prepares tu café

Hay algunas costumbres muy comunes que pueden afectar el sabor de nuestro café, por eso te explicaremos que no debes hacer con tu café y con tu greca para que sigas disfrutando de un buen café.

  • Mezclar más de tres tipos de café, puede cambiar mucho el sabor del café.
  • No comprar café adecuado para nuestra cafetera, puede dar como resultado un café con sabores y texturas poco agradables.
  •  Si se selecciona un café que ha sido tostado de manera incorrecta puede influir en el sabor final del café y dar como resultado sabores y olores a quemado.
  • No lavar la cafetera, esto puede cambiar el sabor del café.
  • Recalentar el café, cuando se calienta más de una vez en una greca perderá propiedades aromáticas y tendrá pequeños toques a quemado.
  • Guardar el café en sitio húmedos, el café puede absorber olores y sabores de su alrededor.
  • Fuego muy alto, si el fuego es muy alto podemos quemar el café.
  • No compactes el café en el filtro, esto puede evitar el correcto paso del agua y ocasionar un accidente.

Cuidados con tu greca de café

Ahora te preguntarás, ¿cómo cuido de mi cafetera? Aquí tienes una lista con cuidados básicos para este tipo de cafeteras.

  • Si puedes lavarla una vez la uses es perfecto, pero si no tienes tiempo suficiente, pasar un trapo húmedo sería suficiente por unos cuantos días.
  • Se recomienda no usar jabones fuertes y productos concentrados, para mantener el sabor del café.
  • Lava tu cafetera, depende del uso que le des puedes lavarla una vez cada quince días o una vez cada mes haciendo desinfección de todas sus partes.
  • Aunque haya rumores acerca de dejar restos de café para incrementar el sabor de este no lo hagas, pueden salir hongos en tu cafetera.
  • Cuando laves tu cafetera no la guardes de inmediato, déjala secar al menos una noche.
  • Usa esponjas suaves para el interior de tu greca.
  • Puedes usar productos para brillar el exterior de tu cafetera.

Conclusiones

A pesar de ser parte de uno de los productos históricamente conocidos, hay muchos jóvenes que están interesados en comprar alguna cafetera y no saben por cuál decidirse o que beneficios o ventajas tienen sobre las demás, o incluso que puede llegar a preparar en ellas.

Este blog es para esas personas que quieren saber qué tan fácil o difícil puede llegar a ser este tipo de cafeteras con relación a las demás cafeteras del mercado.