Una de las maravillas del mundo del café es que no involucra solo disfrutarlo como bebida. Además de esto, se puede convertir en toda una experiencia para deleitar los sentidos. Es por eso que actualmente, podemos hacer muchas actividades, desde un tour a los cultivos de café, hasta talleres de cata, entre muchos otros. Y son generalmente las fincas cafeteras las que ofrecen estos variados servicios. Así que, en está ocasión, te hablaremos sobre lo que la Hacienda Café San Alberto tiene por dar.
Descubre con nosotros todo sobre su café, qué otros servicios ofrecen y cómo fue nuestra experiencia con ellos.
Hacienda San Alberto
La hacienda se encuentra ubicada en uno de los departamentos cafeteros más destacados de Colombia, Quindío, en el municipio de Buenavista. Para entender mejor la distribución de la producción cafetera en el país, te recomendamos leer nuestra entrada: Cultivos de café en Colombia.
Como muchas de estas fincas del país, Café San Alberto es el resultado del arduo trabajo de una familia que desde hace 3 generaciones mantiene viva la tradición. Empezaron en 1972, cuando se compró el terreno inicial para el cultivo. Con el tiempo, se fueron adquiriendo los predios adyacentes y así empezó una mayor producción de café.
Sus cultivos están entre los 1.500 y los 1.800 m.s.n.m., así que es una de las fincas más reconocidas por su excelente café de altura. Además, las templadas temperaturas y los ricos suelos volcánicos aportan muchas de sus peculiares características.
Pero, la Hacienda no se quedó solo en el cultivo del café. A medida que fueron creciendo, desarrollaron su propio proceso de producción y ampliaron sus servicios. Veamos ahora un poco más sobre esto.
Café San Alberto
Como pudimos ver, el Café San Alberto se da en un lugar privilegiado y en las mejores condiciones. Sin embargo, hay otro aspecto que lo hace aún más especial. Sabemos que la producción de café no es algo sencillo, sino que, al contrario, requiere un montón de esfuerzos y cuidados para resultar exitosa.
En la finca adoptaron un proceso de producción y lo perfeccionaron. Se trata de la Quíntuple Selección, un conjunto de acciones adicionales que buscan que solo se dé el mejor café. Veamos de qué trata.
- Selección en árbol 1: consiste en una cuidadosa cosecha manual de los frutos, solo cuando están rojos y maduros, y una selección por flotación.
- Selección en árbol 2: aunque la recolección se hace siempre con cuidado, se pueden pasar por alto algunos granos defectuosos. Por eso, se hace una segunda revisión. En esta se aseguran de que solo los mejores frutos se hayan seleccionado.
- Selección en pergamino húmedo: cuando los granos están listos para el secado, se selecciona de manera manual el pergamino. Así, solo las almendras sanas pasan a la siguiente fase.
- Selección en verde: durante el trillado, se clasifican y escogen los frutos en función de su tamaño, peso, calidad física y color.
- Selección por catación: para garantizar un lote uniforme y de la mejor calidad, se hace una prueba de taza. De esta manera, se sabe si los granos a tostar sí cumplen con todos los requisitos de excelencia.
Notas de cata
Gracias a su detallado y sistematizado proceso de producción, Café San Alberto desarrolló sus propias peculiaridades. Para empezar, solamente cultivan granos 100% de arábica de las variedades Caturra y Castillo. Esta combinación da como resultado una taza de excelente calidad y con sabores muy característicos.
Una taza de café San Alberto se caracteriza por su acidez frutal, cuerpo cremoso y un sabor suave y equilibrado. Debido a sus variedades, se destaca por sus notas a chocolate oscuro, caramelo y frutas. Es una fiel representación de un café colombiano de excelente calidad. Así que, es perfecto para los que disfrutan de una taza suave, pero con mucha presencia, aroma y sabor.
El café más premiado
Si hay una marca de café insignia y reconocida en Colombia, definitivamente es Café San Alberto. Prueba de ello son sus variados reconocimientos y sellos a nivel internacional. Miremos cuáles son.
- Superior Taste Award: es otorgado por el International Taste & Quality Institute (ITQI). Café San Alberto cuenta con 9 de estos premios, ganados cada año desde el 2012 al 2020. Hay 3 tipos de Superior Taste Awards, dependiendo del puntaje que obtengan. Al producto se le pueden dar 3, 2 o 1 una estrella de oro. Café San Alberto siempre ha sido galardonado con 3 estrellas, lo cual indica que es un café excepcional.
- Crystal Taste Award: se lo ganó en el 2014 y fue otorgado por el ITQI. Se les da a los productos que han ganado 3 estrellas de oro en 3 años seguidos.
- Diamond Taste Award: el ITQI se lo otorgó en el año 2018 por haber tenido 3 estrellas, 7 veces durante 10 años.
- Gold Award: es un reconocimiento que lleva ganando desde el 2014 y hasta el 2019 (tiene 6). Lo otorga Monde Selection y quiere decir que su café ha tenido un resultado final entre 80% y 89%.
- High Quality Trophy: también lo da Monde Selection e indica que el café, después de la cata, tuvo un resultado final entre 90% y 100%, es decir, la mejor calidad. Ganó uno en 2016 y luego otro en 2019.
- Product of the Year: lo da Worldfood en Moscú. Se le otorgó en 2011 después de haber pasado por un riguroso proceso de cata y degustación, por su excelente calidad.
- Most exotic coffee: es un reconocimiento que se da en una competencia llamada “Colombia, land of diversity”. Se lo ganó en el 2017 por su excelente calidad.
La razón por la cual Café San Alberto ha podido acreditar tantos sellos de calidad, y por tanto tiempo, es la consistencia de su café. A lo largo de los años, su proceso de quíntuple selección le ha permitido producir un café de calidad y sabor consistente. Esto ha hecho que sea algo propio de su marca y que hayan podido crear un café insignia, que no vas a poder asociar a ninguna otra marca.
Por otro lado, el ensamble de su café los caracteriza. Ofrecen unos granos que comparten una identidad de sabor de su plantación 70-75% variedad caturra y 20-25% variedad castillo. Es también esta combinación típica de San Alberto una de las razones por las cuales han ganado tantos premios nacionales e internacionales.
¿Dónde se puede comprar?
Comprar Café San Alberto es muy fácil. Puedes comprarlo en las tiendas físicas de la marca o en línea. Así como a través de selectas tiendas y distribuidores de productos gourmet.
Templos del café
Cuenta con 5 puntos físicos para que disfrutes de una verdadera experiencia cafetera. Estos cuatro lugares son llamados templos del café porque encontrarás todo un homenaje al café colombiano. Hay dos puntos físicos en Bogotá, uno en Cartagena y otro en la cuna de su cultivo en Buenavista, Quindío.
Terraza San Alberto: Un lugar emblemático para el café, para la empresa y para el país. Queda ubicada a 200 metros de la plaza Buenavista, Quindío. Es la cuna de su café y lugar donde se encuentra el centro de cultivo. Aquí, no solo podrás comprar el café sino también tendrás la oportunidad de escoger una amplia gama de recorridos según tus gustos e intereses. Más adelante verás cuáles experiencias están disponibles.
Usaquén, Bogotá: ubicada en un lugar muy concurrido de la ciudad en donde podrás comprar sus productos. No solo el café de la marca, sino también algunas cafeteras y otros accesorios para preparar café.
Museo del oro, Bogotá: está ubicado dentro de este museo, en el centro de la ciudad. Está muy cerca de otro templo, el de la torre Avianca. La entrada a la tienda no tiene ningún costo, y se puede disfrutar de un rico café.
Torre Avianca, Bogotá: está ubicado en la torre Avianca en el centro de la ciudad, en donde tomar un café es una actividad muy tradicional. Al igual que en Usaquén, podrás comprar accesorios y cafeteras para diferentes preparaciones. Es el templo más grande de la ciudad.
Cartagena: ubicada en el centro histórico de la ciudad, diagonal a Catedral. Santos de piedra 3- 86. Al igual que en Bogotá, encontrarás las mismas experiencias y la oportunidad de comprar tu café y cafeteras.
En línea
Adicionalmente, puedes comprar café San Alberto en línea directamente desde su sitio web, incluso hacen envíos a todo el mundo. Aquí podrás escoger la presentación de tu café: en grano o molido. Así mismo, puedes pedirlo con dos diferentes grados de tueste dependiendo tus gustos y necesidad: medio o alto. Además del tradicional café, encontrarás kits de temporada con un precio especial.
Aparte del café, también puedes comprar algunos souvenirs como una bolsa de lona marcada con el logo de Café San Alberto. Un bulto tradicional de café para decorar algún espacio y el delantal de los embajadores del café. Al igual que en las tiendas físicas, podrás comprar algunos accesorios y cafeteras como una gramera con cronómetro, una lampara halógena con sifón, conos de goteo, V60, Chemex, jarras, molinos, filtros de papel y mucho más.
Por último, podrás comprar café San Alberto por Amazon con envíos a Estados Unidos y Canadá únicamente.
Experiencias Café San Alberto
La marca se caracteriza por ofrecer una amplia oferta de experiencias auténticas alrededor del café. Para Café San Alberto es muy importante incentivar la cultura cafetera que caracteriza a Colombia en todos sus clientes y enseñar la importancia de beber un café 100% colombiano.
Por eso, a continuación, tienes una breve explicación de las diferentes experiencias que puedes tomar con la marca y en dónde.
Bautizo cafetero:
Una experiencia emblemática de la marca que no puedes perderte si eres amante del café. Aprenderás a apreciar y a disfrutar el café, además de entender más de sus características organolépticas para que desafíes tus sentidos. Esta experiencia dura 1 hora e incluye todo el material para la cata de café y un regalo sorpresa. Esta experiencia está disponible en los cuatro puntos físicos o tiendas en el país. Puedes tomar esta actividad en español o en inglés.
Bautizo cafetero con maridaje de ron:
En este recorrido no solo aprenderás sobre cómo saborear el café, sino también los mejores rones Premium de Colombia. La experiencia dura una hora y media, incluye todo el material para la actividad y un regalo sorpresa. Se encuentra disponible en todos los puntos físicos menos en Museo del Oro.
Bautizo cafetero con maridaje de mieles:
También puedes hacer la cata de café con maridaje de las mejores mieles colombianas. Una experiencia que caracteriza al Café San Alberto. Esta experiencia también tiene una duración de hora y media e incluye el material y un regalo sorpresa. Puedes tomar esta actividad en todos los puntos de Café San Alberto menos en Museo del Oro.
Bautizo cafetero virtual
Debido a la pandemia que se vive actualmente, Café San Alberto buscó otras alternativas para llegar a sus clientes. Por eso, aún cuando ya se puede disfrutar de los diferentes bautizos en los puntos físicos, ahora también es posible de manera virtual. Lo único que debes hacer es contactarlos por medio de sus redes sociales para que puedas agendar tu bautizo cafetero. Además, es ideal para participar con tu grupo de amigos, familia, o con otras personas que también se hayan inscrito. Incluso es posible hacer reservas para empresas, ya sea para grupos de empleados pequeños o grandes.
Esta experiencia se realiza por medio de la plataforma ZOOM y está disponible para casi todos los países, teniendo en cuenta las restricciones de aduana de cada región. Esto se debe a que Café San Alberto envía un completo kit con todo lo necesario para participar de la experiencia. Allí, viene incluido el café, los utensilios requeridos, y otras sorpresas. Así que, no necesitas tener previamente nada en casa para poder participar, solo el entusiasmo.
El bautizo cafetero virtual tiene una duración aproximada de una hora, en la que conocerás más sobre el café de Colombia y cómo despertar tus sentidos para catar una buena taza. Este bautizo lo puedes tomar en español o en inglés según tus preferencias.
Café Premium Tour con catación:
Esta actividad solo se encuentra disponible en la Terraza San Alberto. Al estar ubicada en el centro de cultivo, este recorrido incluye una cata de café mientras conoces los cultivos y el proceso del café en la Hacienda. Esta actividad tiene una duración de dos a dos horas y media. Incluye un delantal, un diario de la experiencia, café de bienvenida, hidratación para la caminata, y un diploma de “Embajador de Café San Alberto” junto con el brindis. ¿Qué más podrías pedir?
Café Premium Tour con catación e inmersión en métodos alternativos:
En este recorrido tendrás una explicación completa sobre métodos alternativos para preparar café junto con la degustación. También se encuentra disponible solo en la Terraza San Alberto. Tiene una duración de dos horas y media a tres y su costo incluye la visita guiada y degustación del café de los métodos alternativos.
Catación lenta molecular:
Para los amantes de nuevas técnicas de preparación, esta experiencia es la ideal. Se trata de probar el café San Alberto por medio de innovadoras texturas y formas de preparación. Esta actividad está disponible en todas las sedes menos Museo del Oro. Tiene una duración de hora y media a dos horas e incluye el material de la actividad y una actividad sorpresa.
Nuestra experiencia en Café San Alberto
Nuestra experiencia se desarrolló una mañana entre semana para evitar el alto flujo de clientes que concurren en la sede más reciente de Café San Alberto. Se encuentra ubicada en el parque Santander, en la Candelaria dentro del icónico edificio Avianca.
Al entrar al café te sumerges totalmente en lo que representa la marca. El lugar es amplio, con varios elementos alusivos a la finca y al proceso del café.
En el lugar hay varios cafetos que fueron traídos directamente de la hacienda San Alberto. Uno de ellos tenía un par de frutos maduros que pudimos probar. Es muy dulce y solo se come el mucílago. Además, en una parte de la tienda encontrarás dos murales alusivos a la hacienda que está ubicada entre los 1.500 y 1.800 metros sobre el nivel del mar.
Algo que llama la atención inmediatamente es la sección que muestra todos los premios que ha ganado Café San Alberto junto con varias decoraciones con café pergamino.
Sesión de cata inolvidable
En nuestra experiencia, pudimos probar 5 diferentes cafés preparados por Hernando Palacios y Katherine Castellanos, los dos baristas de esta sede. Probamos el espresso, capuchino, café en chemex, en cono de goteo y sifón con lámpara halógena.
Durante nuestra catación, los baristas nos explicaron las cantidades que se utilizan en cada preparación y cómo el mismo café puede tener diferentes notas de cata según la preparación. Por ejemplo, en el café preparado en el cono de goteo apreciamos una acidez mucho más alta que en el café preparado en chemex.
Por otro lado, Hernando y Katherine nos explicaron acerca de algunos conceptos claves a la hora de catar café. El Café San Alberto se caracteriza por tener un cuerpo cremoso que se envuelve en toda en la boca y termina con un sabor dulce que perdura por un tiempo en la garganta. Lo sorprendente de este café es que su sabor suave es ideal para las personas que acostumbran a tomar café con dulce.
Un buen café no necesita de azúcar y, sin duda alguna, el Café San Alberto es uno de esos. En el caso del capuchino, al momento de probarlo parecía como si ya se le hubiera agregado dulce. Hernando nos explica que esta sensación sucede cuando la leche está bien cremada y da ese sabor dulce y suave en la boca.
Los dos baristas siempre fueron muy atentos a explicar todo lo relacionado al café de una forma sencilla y clara para sus clientes. El ambiente del lugar te lleva a tener una experiencia inolvidable sea que hasta ahora estés empezando a catar café o quieras perfeccionar tu técnica.
Conclusión
Café San Alberto te ofrece una experiencia auténtica alrededor del café colombiano. Aprender a catar nuestros mejores granos es algo que deberíamos experimentar todos los amantes del café. Entender su cultivo, su procesamiento y cómo los baristas preparan diferentes cafés con sus mejores tips es una actividad muy enriquecedora.
Además, brindan la posibilidad de que puedas apreciar y disfrutar de su calidad y sabor seleccionando la forma de extracción del café y el tipo de tueste. Para terminar, puedes comprar una bolsa de este café, sea en grano o molido a tu gusto, para que así lo disfrutes en casa.
Es hora de que tú mismo puedas participar de alguna experiencia de Café San Alberto y compruebes la magia que está detrás de esta marca. Como ofrecen un solo tipo de café, tienes la oportunidad de prepararlo de maneras y escoger cuál es tu favorito.