Los 9 mejores cafés de Panamá: Más que café Geisha

Si has escuchado algo del café de Panamá, probablemente has escuchado del café Geisha, uno de los granos de café más caros en todo el mundo. Pero Geisha no es lo único que encontrarás en el país. Sin duda alguna, hay muchísimo más acá por explorar y con una excelente calidad. Comencemos este recorrido por la historia, zonas productoras, variedades y mejores cafés de Panamá. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo es el café de Panamá?

Para entender un poco más cómo es el café de este país, podemos empezar por su origen. Entonces, hablando un poco de la historia del café panameño nos debemos trasladar hasta inicios del siglo XIX. Fueron los colonos europeos quienes se encargaron de traer el café a Panamá durante la época de la colonización. La primera parada fue en la provincia de Chiriquí, ubicada al occidente del país.

La zona es la encargada hasta el día de hoy de cultivar todo el café del país. En esta zona, dos pueblos indígenas de la región se encargaron de cultivar los primeros cafés. Fueron las tribus ngobe y los bugle que hasta hoy en día siguen siendo parte del cultivo de café durante la época de cosecha.

El café de Panamá es muy conocido por su calidad, variedad y mezclas que le dan la vuelta al mundo. Y no solo hablamos del café Geisha, el café más caro del mundo, que es un café panameño. En Panamá podrás encontrarás otras variedades a menor precio sin dejar la calidad a un lado. Más adelante verás estas variedades y los mejores cafés de Panamá.

El clima del país es ideal para producir diferentes variedades. Tienen muchas precipitaciones durante todo el año y sus cultivos a la sombra tienen muy buena productividad. El café es de un cuerpo ligero por lo que resulta muy agradable al beber. Tiene una acidez brillante o alta. Aunque no siempre, hay variedades que tienen una acidez muy baja.

En cuanto a su aroma, podrás percibir olores a jazmín y algunos tonos cítricos. En algunas otras variedades, puede oler a chocolate o vainilla.

Notas de cata

Como siempre lo decimos, describir un solo perfil para un país que produce tantos cafés es casi imposible. En general, el café panameño se caracteriza por tener un sabor dulce con muchas notas cítricas a limón, naranja o bergamota junto con notas de cacao oscuro. Sin embargo, cada variedad presentará sabores diferentes.

Nivel de tueste

Como lo hemos nombrado a lo largo de este artículo, Panamá produce diferentes cafés con diferentes aromas, sabores y cuerpos. Por eso, no hay un solo tueste que se prefiera en el país. Sin embargo, los granos que tienen un tueste más claro son muy similares a los tés. Se caracterizan por tener un sabor suave con notas cítricas de limón y un sabor dulce.

Por el contrario, un tueste medio o medio-alto tiene más cafeína que el de tueste claro, tiene un sabor más intenso y puede tener un regusto un poco amargo en el paladar. Los europeos son más afines a este tueste, en cambio, los asiáticos prefieren cafés parecidos a los tés de tueste ligero.

¿Cómo se cultivan los cafés de Panamá?

Las condiciones climáticas que se encuentran en Panamá favorecen mucho los cultivos de los mejores cafés de todo el mundo. Al haber muchas zonas montañosas, los vientos y neblinas que se forman en este lugar hacen que los frutos se maduren más lento. Esto, aunque se traduce en que la productividad es más baja, también representa un café más dulce y sabores más desarrollados.

La recolección de los granos de café no es una tarea fácil. Los terrenos son resbaladizos y en algunos zonas empinados. Sin embargo, los caficultores se encargan de escoger uno a uno los frutos que están en su mejor punto de maduración desde septiembre hasta diciembre aproximadamente.

Procesamiento del café

La mayoría del café de Panamá es lavado. Esto quiere decir que los granos se secan una vez se les ha retirado la cáscara y el mucílago. Para retirar esta última sustancia, se sumergen los granos de café en barriles con agua durante algunas horas o días hasta que el mucílago se disuelve. El café solo queda con el pergamino y la película plateada que recubre el grano.

Algo importante en el proceso de lavado es que los caficultores procuran usar agua de los numerosos manantiales naturales que se encuentran en las montañas para no interferir en el sabor del café. Normalmente, esto no es muy común en países que tienen una producción mayor.

Por otro lado, en cuanto al secado de los granos, el café primero es secado en unas máquinas rotativas, llamadas guardiolas, que secan el café con aire caliente. Este simplemente es un pre secado. Finalmente, los granos se distribuyen en grandes planchas para ser secados al sol por unos días.

Zonas cafeteras de Panamá

En el país encontramos principalmente 3 zonas que se dedican al cultivo del café. Estas zonas están entre los 1.000 y 3.000 metros sobre el nivel del mar para ofrecer cafés con diferentes perfiles y sensaciones. Sin embargo, estos tres lugares se encuentran dentro de la provincia de Chiriquí, la región cafetera de Panamá.

Por eso, al ser una misma provincia, comparten muchas similitudes como lo es la cosecha que comienza en diciembre y finaliza en marzo.  

Boquete

UbicaciónAl oeste de Panamá y localizado al norte de la provincia de Chiriquí.
AltitudEntre 1.000 a 2.800 metros sobre el nivel del mar.
TemperaturaEntre 13 a 24 °C.

Es la región productora más antigua en cultivar café en Panamá. La mayoría de fincas cafeteras de esta zona están ubicadas a 1.600 metros sobre el nivel del mar. Al estar tan cerca del inactivo Volcán Barú, también tiene un suelo volcánico rico en nutrientes que son fundamentales para el crecimiento del cafeto.

El clima de esta zona es algo seco. Sin embargo, se forman una nieblas constantes, que también son llamadas como bajareque, para que los granos de café se maduren más lento. Esto hace que se cultiven cafés con una acidez media-alta y un cuerpo medio-bajo.

Volcán Barú

UbicaciónLocalizado al oeste de la provincia de Chiriquí.
Altitud3.475 metros sobre el nivel del mar.  Es la elevación más alta de Panamá.
TemperaturaEntre 13 a 24 °C con una temperatura media de 19 °C.

Esta zona es muy privilegiada por el suelo volcánico rico en nutrientes. Además, el ser una zona montañosa junto con el clima característico de Panamá, es el lugar ideal para el cultivo del café. Aunque es el punto más alto del país, la mayoría de fincas de esta zona se encuentran ubicadas entre los 1.200 y 1.500 metros sobre el nivel del mar.

En esta zona se cultiva un café con mayor acidez y cuerpo en comparación con el café de Boquete. Se caracteriza por ser muy aromático y utilizado para mezclas en espressos. La principal variedad que se cultiva en esta zona es Catuaí.

Renacimiento

UbicaciónProvincia de Chiriquí.
AltitudEntre 600 y 1.350 metros sobre el nivel del mar.
TemperaturaMedia de 18 °C.

Es una zona que también produce gran porcentaje del café de todo el país. Junto con la zona de Boquete, siempre lideran varias investigaciones para mejorar la productividad y calidad del café panameño.  

El café de esta zona tiene una acidez baja con mucho aroma. Además, tiene muchas notas de cata florales. Incluso, el café de esta zona es similar a algunos cafés dominicanos o jamaicanos.

Variedades de café cultivadas en Panamá

Entender las variedades de café te permitirá comprender más sobre sus diferencias y escoger el que se adapta más a tus gustos. Además de eso, entender más cómo se comporta esa variedad a una altitud y con unas condiciones climáticas en específico, te hará abrir tus ojos al proceso del café de este país.

Si ya has escuchado algo de las variedades y especies, entonces seguramente habrás escuchado del café arábica y robusta. La especie arábica siempre ha sido sinónimo de mayor calidad en comparación con robusta. La verdad, es que cada una es utilizada para algo diferente.

El café robusta tiene un sabor más fuerte y muy similar en todos los cafés de esta variedad. Además de eso tiene más cafeína. Por eso, es muy usado para los cafés instantáneos. Por el contrario, el café arábica no tiene un solo sabor. Cada variedad, cada región y cada finca presentará diferentes notas de cata y diferentes niveles de acidez. En esta especie, puedes encontrar cafés muy dulces y suaves, mientras hay otros mucho más fuertes y picantes.

Ahora que ya tienes una visión más amplia de las especies de café, en Panamá veamos las principales variedades y sus características más importantes:  

Geisha

Es una variedad de café de la especie arábica y es la más reconocida a nivel mundial. Su auge es reciente. Comenzó en 2004 cuando se presentó al concurso Best Of Panamá y ocupó el primer lugar en varias categorías. Actualmente, sigue siendo uno de lo más usados por los baristas en las competencias de cata de los mejores cafés del mundo.  

El sabor de este café es sorprendente, es muy aromático y floral. Por su forma de cultivo, es un café dulce con notas afrutadas que pueden ser a papaya, melocotón, pera, piña y naranja. Además, su aroma es a jazmín, melocotón y orquídeas. En cuanto al sabor que queda en el paladar al tomar un sabor de este café, tendrás notas cítricas de la bergamota.

Otra característica que se resalta de este café es que no es ácido ni amargo. Se asemeja al sabor de muchos tés que, junto con su aroma, lo hacen muy apetecido especialmente en Asia. Esta variedad, aunque es originaria de Etiopía, es más conocida y representativa en Panamá. Además otros países latinos como Costa Rica y Colombia están comenzando cultivos de esta variedad.

Si quieres aprender más sobre el café Geisha, visita nuestro blog sobre esta variedad.

Typica

Esta variedad ha sido la base para desarrollar muchas otras variedades de café. En Panamá, es la variedad más antigua.

Esta planta es alta y por eso no es de alto rendimiento. Sin embargo, es de alta calidad en la taza. Los frutos de esta variedad son alargados y ovalados. La acidez de este café depende en gran parte de la altitud a la que es cultivado. Si se cultiva en zonas muy altas, la acidez será mayor. Adicionalmente, tiene un sabor cítrico y floral con un regusto algo dulce.

Caturra

Esta variedad es el resultado de una mutación de la variedad Bourbon, otra muy conocida en Panamá. Es una planta de alto rendimiento porque la planta no es tan alta como otras variedades y es mucho más arbustiva. Es decir, la distancia entre rama y rama es menor por lo que el árbol de caturra tiene más ramas primarias y secundarias que la del Bourbon o Typica.

El café en taza de esta variedad se caracteriza por tener una acidez más baja con tonos cítricos a limón.

Catuaí

Otra variedad muy común en Panamá y en todo el mundo. Esta variedad es el resultado entre el cruce de las variedad Mundo Novo y Caturra. Esta variedad es asombrosa por toda la “genealogía” que trae. Primero, Mundo Novo es el resultado de una mutación de Typica y, Caturra, el resultado de la mutación Bourbon. Por lo que Catuaí tiene características de muchas variedades.

La planta se caracteriza por ser de un tamaño más bien pequeño con ramas laterales largas que hacen verla como en forma de paraguas. Esta planta es perfecta para climas con muchas lluvias y vientos porque sus frutos no se caen tan fácil. Es una planta de alto rendimiento y su perfil es muy similar al de las demás. Tiene una acidez media con tonos cítricos.

Bourbon

Esta variedad es muy parecida a Typica. Tienen una altura y forma muy parecida, solo que Bourbon es un poco más tupida. Lo que significa que es más productiva, alrededor de un 30% más. Esta variedad puede ser no muy productiva si se cultiva en la altitud incorrecta. Pero, entre los 1.200 y 2.000 metros sobre el nivel mar es cuando más produce cerezas. La altitud promedio de Panamá.

El café en taza de esta variedad se caracteriza por tener una acidez media-alta con un cuerpo denso. Su calidad es muy buena, similar al Typica y Geisha. Al final, tendrás un sabor dulce en tu paladar que lo hace un café muy equilibrado.

Mundo Novo

Como lo nombramos anteriormente, Mundo Novo es el resultado entre el cruce de Typica y Bourbon. El mejor lugar para cultivarla es en zonas altas porque es más productiva. Además, también es muy resistente a las enfermedades que más atacan al café.

Esta variedad, a diferencia de la mayoría de las variedades panameñas, no es dulce y más bien tiene un sabor un poco amargo.

Pacamara

Es el resultado entre el cruce de las variedades Pacas y Maragogipe. No son tan conocidas y fueron creadas en 1958 por el Instituto Salvadoreño de Investigación del Café (ISIC). Esta variedad no es tradicional en Panamá. No es tan estable y hay temporadas en donde hay escasez de esta planta.

Los frutos del café Pacamara se caracterizan por ser muy grandes en comparación con otras variedades. El café en taza de esta variedad es diferente a los que hemos visto. Su cuerpo es denso y espeso, tiene notas de cata a varias especias, chocolate y tonos cítricos. Muchos sabores distintos que se balancean muy bien con un toque dulce. Al final, queda una sensación de crema sabor a chocolate y especias.

¿Qué hace el café de Panamá especial?

El país lleva más de un siglo cultivando café, su historia revela la gran trayectoria y experiencia que tienen en cultivos de café. Aunque Panamá no está dentro de los primeros productores o exportadores de este producto, para ellos es más importante la calidad de cada grano y no la producción masiva de no tan buena calidad. Por algo tienen el café más caro de todo el mundo.

Los sabores que puedes experimentar en cada una de los cafés panameños es lo que ha hecho llamar la atención de los amantes del café. Además, el ser un pequeño productor que cuenta con un entorno ideal para cultivar café, hace que cada una de sus variedades no pasen desapercibidas.

Si todo lo que has leído en todo este artículo no es suficiente para saber por qué este café es especial, sigue leyendo:

  • El país cuenta con micro climas que permiten cultivar café de diferentes variedades y perfiles.
  • Tienen un legado cafetero que se ha transmitido de generación en generación con prácticas agrícolas muy tradicionales y otras con tecnología muy avanzada.
  • Los caficultores saben que su propósito es la calidad. Siempre buscan la forma de aprender y experimentar nuevas formas de cultivos para llegar a los estándares de calidad más altos.
  • El país está incursionando recientemente en prácticas agrícolas sostenibles para cuidar del medio ambiente y tener más certificaciones para el café como la de Comercio Justo y Orgánico.
  • Muchas comunidades panameñas se encargan de trabajar durante los meses de cosecha de café para apoyar a los grupos locales y ofrecer uno de los mejores salarios para cafeteros en Centroamérica.
  • Gracias al Canal de Panamá y otros dos puertos, es muy fácil exportar el café del país a todo el mundo.

Los 9 mejores cafés de Panamá

Ahora que ya sabes mucho más sobre el cultivo de café en Panamá, veamos ahora sí, cuáles son los mejores cafés panameños para que no pierdas la oportunidad de probar alguno de estos.

Café verde Boquete de la marca Smokin Beans Coffee

Notas de cata: azúcar morena, leche, chocolate y marañón

Este café verde es cultivado en la zona de Boquete. Es una mezcla de las variedades Caturra, Catuaí y Typica. Es un café lavado que es cultivado en fincas a 1.158 y 1.890 metros sobre el nivel del mar. Puedes comprar este café en empaque por 2 libras. Su empaque también trae una válvula de frescura para mantenerlo por más tiempo.

Este café tiene un cuerpo cremoso que va muy bien con el dulce que lo caracteriza. Además de eso, este café es muy bajo en acidez para los amantes de un café suave. Lo bueno de comprar un café verde es que lo puedes tostar según el perfil que quieras. Te invitamos a que leas nuestra guía de tueste para que conozcas cómo cambia el sabor del café dependiendo su nivel de tueste.

Sus clientes lo califican con 4.6 estrellas de 5 en Amazon.

Café Geisha de la marca Hayman

Notas de cata: mango y mandarina

Grado de tueste: a elección

La marca tiene varios cafés de origen de Brasil, Etiopía, Colombia, Costa Rica, Jamaica, Hawái y Panamá. El café Geisha de ellos es uno de lo mejores. Puedes comprarlo en grano verde, grano tostado, molido o en cápsulas. Una amplia gama de presentaciones según tus gustos y necesidades. Viene en una sofisticada caja por 100 o 200 gramos.

Tiene un sabor y aroma muy frutal. Además el característico olor a jazmín del café Geisha está presente en este café. Tiene una acidez media que quedará en tu boca con el sabor de la bergamota.

Este café es tostado tan pronto el cliente hace su pedido. Esto asegura su calidad y frescura por más tiempo. Sus clientes lo califican con 4.6 estrellas de 5 en Amazon.

Café Pacamara en grano de la marca Don Pepe Estate

Notas de cata: chocolate y cebolla dulce gratinada

Grado de tueste: medio

Este café se siembra en fincas entre los 1.680 a 1.750 metros de altura en la zona de Boquete. Cuentan con 59 hectáreas de cultivo de café en donde se dedican a cultivar variedades como Geisha, Java, Bourbon, Caturra, Catuaí, Typica y Pacamara. Esta última variedad fue creada por el Instituto Salvadoreño para Investigaciones del Café.

Es un café no muy conocido por lo que encontrarlo realmente es un tesoro. Tiene sabores que no encontrarás fácilmente en otro café. Tiene una una acidez media que se balancea muy bien con el dulce del chocolate. Además de eso, es de un cuerpo cremoso que parece mantequilla en el paladar.

Café Boquete en grano de la marca Coffeebean

Notas de cata: frutal y frutos secos

Grado de tueste: claro

Este café se cultiva en el volcán Barú, en la provincia de Chiriquí en las partes más altas del país. Al estar a gran altura, los granos se maduran más lentamente y tienen más tiempo para adquirir sabores frutales. Es un café dulce con notas muy frutales y muy poca acidez que lo hacen un café suave e ideal para cualquier momento. Tiene un aroma también dulce, a caramelo y a frutos secos.

Si eres una persona que hasta ahora está comenzando a probar cafés más gourmet y de mayor calidad, este será el mejor para ti. En cuanto a la relación costo-calidad es uno de los mejores que podrás encontrar para probar lo mejor del café panameño. Sus clientes lo califican con 4.3 estrellas de 5 en Amazon

Café en grano de la marca Finca Casanga

Notas de cata: nueces y chocolate

Grado de tueste: a elección

Esta finca se encuentra ubicada en una pequeña área de las montañas de Boquete. Está especializada en cultivar café arábica y ofrecer una experiencia única a los amantes del café. Esta empresa no solo vende café, sino también, vende la experiencia de cultivar un cafeto. Es decir, puedes “alquilar” un cafeto y verlo crecer y ser cuidado por manos de los expertos de la finca.

También tendrás la opción de escoger el nivel de tueste y tener un certificado del árbol que escogiste. Podrás ver todo el crecimiento, floración y cosecha de este árbol en tiempo real. Una propuesta nueva que puedes comprar sin importar en qué lugar del mundo te encuentres.

El café de esta marca tiene un acidez muy suave, es muy dulce y tú puedes escoger el nivel de tueste según la preparación que quieras hacer. Tendrás hasta 4 opciones para escoger el tueste ideal. Además, podrás comprar este café en bolsa por 250 gramos o 1, 2 o 5 libras.

Café en grano de la marca Fresh Roasted Coffee LLC

Notas de cata: azúcar morena, mandarina y mantequilla de nuez

Grado de tueste: medio

Esta marca nunca puede faltar cuando se está hablando de los mejores cafés. Este café es cultivado en la finca Lerida Estate Coffee ubicada en Boquete. Una de las fincas con más trayectoria cultivando café en el país que se encuentra entre los 1.200 y 1.650 metros sobre el nivel mar. Es un café lavado y secado al sol.

Es un café de exportación que es tostado y empacado desde Estados Unidos. Además, todos los cafés de esta marca cuentan con la certificación Kosher. Puedes comprar este café en bolsa por 340 gramos, 2 libras o 5 libras.

Tiene una acidez media con un sabor muy dulce que lo hacen tener un buen balance. Tiene varias notas de cata que lo hacen afrutado y cítrico. Primero, tendrás el sabor dulce de la azúcar, pasando por un sabor más seco como el de la nuez y finalizando con la acidez de la mandarina. Sus consumidores lo califican con 4.2 estrellas de 5 en Amazon.

Café Boquete Floreal de la marca Airis Coffee

Notas de cata: chocolate, sabores cítricos, almendras y caramelo

Grado de tueste: medio

Este café es cultivado en una finca en Boquete llamada Casa Ruiz. En el año 2001 ganaron el premio al mejor café del mundo y, actualmente, siguen resaltando en varias competencias como Best Of Panamá. Esta finca se encarga de cultivar esta mezcla de café que resulta de muchos sabores y experiencias en el paladar. Es muy rico y equilibrado con un sabor dulce al final.

Algo muy importante de este café, es que en su empaque trae una completa tabla que te explica qué grado de molienda deberías usar dependiendo del método de preparación. Por ejemplo, cómo debería ser para un espresso y como para un café turco. Además de eso, te muestra cómo será el sabor y el perfil del café en taza con esa molienda y preparación en específico.

Esto supone una gran ventaja si hasta ahora estás empezando a moler tus primeros granos de café y no sabes muy bien cómo debería ser para cada preparación. Otra diferencia de este café que lo hacen estar dentro de este top es que los granos son tostados en aire caliente para tener un café más limpio y un tostado más uniforme.

Puedes comprar este café en una presentación de 340 gramos. Sus consumidores lo califican con 4.2 estrellas de 5 en Amazon.

Café en grano de la marca Janson Family Gourmet

Grado de tueste: medio

Como ya sabes, hay muchas cafés panameños que son mezclas de diferentes variedades. Sin embargo, este café es de un solo origen. Es cultivado en el Volcán Barú, una zona muy favorable para el cultivo del café. Viene de una pequeña finca de la región que hace que su proceso sea muy artesanal y cuidadoso.

Es tostado en pequeños lotes para mantener la frescura por más tiempo. Puedes comprarlo en paquete resellable por 340 gramos que también trae una válvula de frescura para mantener el aroma por más tiempo.

Sus clientes no han presentado ni una sola queja en los comentarios de Amazon. Tanto es así que lo califican con 4.6 estrellas de 5.

Café Geisha en grano de la marca Panamá Coffee Gold

Notas de cata: miel y melocotón con notas florales

Grado de tueste: claro

Es cultivado en la región de Boquete. Es un café natural, lo que quiere decir es que fue secado junto con el fruto, es decir, todo el grano de café fue secado al sol y, luego, fue despulpado. Esto hace que durante el proceso de secado, el café adquiera esos sabores florales y afrutados. La revista Coffee Review lo situó en el puesto número 11 de los mejores cafés de 2015.

Este café es intenso en acidez y muy aromático. Como todos los cafés Geisha, se caracteriza por tener un sabor muy floral y frutal. Es dulce, muy equilibrado y exótico. Es muy ácido pero tiene una sensación en la boca muy suave.

Sus clientes lo califican con 4.1 estrellas de 5 en Amazon.

Café molido tradicional de la marca Café Duran

Notas de cata: chocolate

Grado de tueste: medio

Esta empresa tiene historia desde 1907 fundando por Estaban Duran, un colono español que llegó a Panamá. Es una gran empresa que se encarga de producir, tostar y exportar café. Es la empresa tostadora más grande de todo el país. Este café tradicional es uno de los preferidos en los hogares panameños. Es cultivado en la zona de Boquete, una zona muy reconocida por su café de excelente calidad.

Encuentras este café en bolsa por 22, 212, 425 gramos o 5 libras. Es una mezcla entre los dos tipos de café más conocidos en todo el mundo, arábica y robusta. Es ideal para hacer espresso, lattes o capuchinos por su sabor intenso con un cuerpo suave. Aunque seleccionamos este café tradicional, la marca cuenta con una amplia gama de cafés gourmet con diferentes notas de cata y perfiles para que compres tu favorito.

Sus clientes en Amazon lo califican con 4.9 estrellas de 5. Realmente un café casi perfecto con toda la esencia de los mejores cafés de Panamá.


Si no te has dado la oportunidad de probar alguno de los mejores cafés de Panamá, este es el momento ideal para que te dejes sorprender por algo más que el café Geisha. Aquí encontrarás muchas variedades y sabores que pueden convertirse en tus favoritos. ¿Cuál te gustaría probar de primeras?

Y si no te conformas con probar café de un solo país, tenemos más recomendaciones:

Compartir