Kenia y sus excelentes granos de cafés gourmet AA

Seguramente los países que más conozcas en cuanto a café son latinoamericanos. Incluso, pudiera parecer que es una bebida propia de esas regiones y que siempre ha sido parte de su cultura. Pero, si bien es cierto que es un aspecto importante de sus tradiciones, el café en realidad viene de África. Los primeros cafetos se encontraron en ese continente, y más adelante se expandieron por todo el mundo.

Es por eso que no podíamos dejar pasar la oportunidad de hablarte de uno de los países africanos más conocidos en el sector del café. Aunque no hace parte de los 10 mayores productores de café en términos de cantidad, es de los más destacados en términos de calidad.

Te presentamos a Kenia, uno de los países que mejores granos de café produce. En el mercado internacional, son reconocidos y muy apetecidos por su calidad gourmet. Así que, te invitamos en esta ocasión a que descubras con nosotros cómo es el café de Kenia, en qué zonas se cultiva, qué lo hace especial, y 9 de sus mejores cafés que puedes comprar.

¿Cómo es el café de Kenia?

El café de Kenia, además de ser reconocido por su calidad, también lo es por la particular clasificación de sus granos. Como es bien sabido, no todos los granos tienen el mismo tamaño, así sean de la misma planta. Incluso las condiciones climáticas y geografía en la que el cafeto se desarrolla influye en el resultado el grano.

Actualmente, cuando se va a determinar la calidad el café, no se hace solo a partir de sus propiedades organolépticas. Otro factor importante son sus características físicas de tamaño, peso y forma.

De acuerdo a esto, Kenia desarrolló 2 escalas propias de clasificación de los granos. La primera es en función de su tamaño y la segunda es un sistema de clases en donde se aplican puntajes.

Clasificación del café de Kenia por tamaño

La primera clasificación se hace midiendo el tamaño de los granos. En este caso, los más grandes son de mejor calidad. Esto se debe a que dichos granos tienen mayor cantidad y concentración de los aceites que le dan el sabor y aroma al café.

A continuación te mostraremos cómo es la clasificación.

E (efelante)Surgen cuando los dos granos que vienen en el fruto se fusionan. Lo cual es un defecto genético de la cereza de café. Pero, es por eso que son los granos más grandes.
PBSon los famosos Peaberries, o en español café caracolillo. Le siguen en tamaño a los E y provienen de frutos que solo tienen 1 grano. Solo un pequeño porcentaje de la cosecha total de café es de este tipo, así que son muy especiales.
AAEn este caso, el fruto mantiene los dos granos de café. Estos son los más grandes y de mejor calidad. Se usan las mallas #17 y 18 para clasificarse. 
ABEs la combinación de granos A y B. Para clasificarlos se usas las mallas #15 y 16. También son de muy buena calidad. 
CPara clasificarlos se usan las mallas #14 y 15.
TTSe sacan de los granos E, AA y AB utilizando aire para clasificar los más livianos. Al final esos son los TT.
TSon granos pequeños, que están rotos o son muy delgados. Se sacan de los granos TT utilizando aire.
UG (ungraded)Son los granos que no cumplen con ninguno de los criterios de las clasificaciones anteriores.

Sistema de clases del café de Kenia

La otra manera de clasificar el café de Kenia es dándole puntajes de acuerdo a la calidad de la taza. Se utiliza una escala de 1 a 10, en donde 1 significa mayor calidad y 10 peor calidad.

Notas de cata

Gracias a los diferentes tipos de cafés que produce Kenia, las notas de cata no son siempre iguales. Sin embargo, sí suelen tener características comunes por las cuales son reconocidos. La taza que da un café keniano tiene muy buen cuerpo, brillante acidez y aroma floral fresco. Tiene gran dulzura y particulares notas a vino y cítricos.

¿Cómo se cultiva el café de Kenia?

El café es uno de los productos agrícolas más importantes de Kenia. Es un sector que se caracteriza por estar compuesto principalmente de pequeños productores. A su vez, estos hacen parte alguna de las varias cooperativas y asociaciones dedicadas al café. A diferencia de otros países, en Kenia los caficultores suelen entregar la cosecha a estas empresas o a terceros para que ellos la produzcan. Esto tiene varias ventajas. Una de ellas es que minimiza sus gastos, pues no tienen que invertir tiempo, dinero y equipos para procesar también el café. Además, debido a las exigencias de calidad de las cooperativas para recibir los frutos, los caficultores deben cultivar excelentes cafetos. Esto hace que la calidad y reputación del café keniano se mantenga.

Por otro lado, en términos geográficos, también es un país zonas privilegiadas para la producción de café. Se encuentra ubicada al oriente de África y su territorio va desde las costas del Océano Índico, hasta las montañas y valles que hay en su interior. Está cerca al ecuador y casi todo el café que cultiva es de altura. Los cafetos están plantados en montañas de entre 1.200 y 2.000 m.s.n.m. y a temperaturas tropicales que van desde los 18°C a los 29°C. La mayoría de los suelos son de origen volcánico y son ricos en nutrientes y minerales.

Cuando los frutos están listos para su recolección, estos son escogidos a mano. Esto quiere decir que cada uno fue cuidadosamente seleccionado. Solo se cosechan los más maduros y rojos, así que están en el mejor punto para ser granos de calidad más adelante.

Proceso de producción

En Kenia, la mayoría de la producción se concentra en pequeñas cooperativas, pero también hay grandes empresas procesadoras. Cuando los caficultores terminan la cosecha de los frutos, la venden a alguno de estos dos. Sin importar a qué procesadora se venda, el proceso de producción está claramente sistematizado.

El método empleado es la vía húmeda y los granos se secan al sol. Antes de esto, cuando los frutos llegan a la fábrica, son revisados y seleccionados. De esta manera descartan los que puedan estar enfermos, con defectos, o inmaduros. Después se les quita la piel exterior y la pulpa. En ese estado, los granos que quedan están listos para ser fermentados en agua por unas 36 horas. Gracias a este paso, se elimina el mucílago para luego ponerse a secar al sol hasta que tengan la humedad adecuada.

Después, se le debe quitar el pergamino que queda. Para eso se trillan los granos. Esto da como resultado el café verde. Pero, en el caso de Kenia, antes de distribuirse, se debe clasificar. Es aquí en donde pasan a medir el tamaño de los granos con diferentes mallas para determinar de qué tipo son. Hecho esto, están listos para ser comercializados y exportados.

Zonas cafeteras de Kenia

En Kenia, el café es uno de los cultivos y productos de exportación más importante. Por eso, son varios los lugares en donde se cosecha. La mayor concentración de esta plantación está en el centro el país, por donde pasa el Valle del Rift y en las laderas del Monte Kenia. Pero, también hay en el occidente y sur del país.

En general, se pueden distinguir 5 zonas cafeteras que son: Región Oriental, Región Central, Región del Valle del Rift, Región Occidental y Región Nyanza. Veamos ahora un poco de cada una.

Región Oriental

UbicaciónSe compone de los condados de Meru, Embu y Ukambani (Machakos y Makueni).
Altitud1.220 a 1.800 m.s.n.m.
Temperatura23°C a 29°C.
Taza de caféAcidez y cuerpo medio, balanceada y de sensación suave. 

Esta región la conforman diferentes condados que están ubicados al oriente de Kenia. En general, es más árida que otras zonas. Sin embargo, las plantaciones de café se encuentran en las laderas orientales del Monte Kenia y sobre las colinas de otras montañas. Las más importantes son Iveti, Nyambene, Mbooni y Kangundo. El café nace en suelos profundos, con buen drenaje, y de arcilla roja con excelente fertilidad.

En general, el café que se da es de altura. Pues aunque hay cultivos a altitudes cercanas a los 1.200 m.s.n.m., la mayoría de las fincas están a más de 1.600 m.s.n.m. Sus suelos no son de origen volcánico, así que el café tiene toques muy característicos de la región. Tiene un cuerpo y una acidez media, y sus notas son más a especias. Su sabor tiene toques picantes y a nuez.

Región Central

UbicaciónSe compone de los condados de Kiambu, Nyeri, Kirinyaga y Muranga.
AltitudDe 1.220 a 1.890 m.s.n.m.
TemperaturaEntre los 18°C y 27°C.
Taza de caféBuen cuerpo, brillante acidez y notas dulces.

La Región Central de Kenia es una de las más importantes productoras de café. Representa alrededor el 80% de los cultivos y está en una zona privilegiada. En términos geográficos, varios de sus condados están en partes tanto del Gran Valle del Rift, como del Monte Kenia. Este último es el que más influencia la región, pues proporciona ricos suelos volcánicos y temperaturas ideales. Aunque hay cooperativas con cultivos a altitudes de 1.220 m.s.n.m., la mayoría se encuentran sobre los 1.600 y hasta los 1.800 m.s.n.m. Por lo tanto, se da un café de altura de exceltente calidad.

Uno de los condados de esta Región, Kiambu, incluso se considera como el Brasil de Kenia. Esto se debe a que es una zona muy productiva y tiene grandes empresas y cooperativas que procesan el café.

En cuanto a las notas de cata de la taza, son muy variadas pero tienen en común su toque cítrico. Se da un café con sabores frutales, herbales, a chocolate, vainilla, y el tradicional toque keniano a vino.

Región del Valle del Rift

UbicaciónNakuru, Nandi, Kipkelion, Trans-Nzoia y Baringo.
Altitud1.700 a 1.950 m.s.n.m.
Temperatura22°C a 26°C
Taza de caféCuerpo bueno a medio, con acidez media y una sensación cremosa y suave.

El Valle del Rift es realmente una de las maravillas de África, y Kenia es uno de los países por los que pasa. Es una gran fractura geológica que, en el caso del café, proporciona el lugar perfecto para que se pueda desarrollar. Las plantaciones se encuentran a altitudes más elevadas que en otras regiones y en suelos jóvenes de origen volcánico. Son especialmente fértiles y con muchos nutrientes.

El café de esta región tiene una acidez media, pero con un muy buen cuerpo. Sus notas son frutales, achocolatadas, y en algunas partes un poco cítricas.

Región Occidental

UbicaciónBungoma, Vihiga y Kakamega
Altitud1.500 a 1.900 m.s.n.m.
Temperatura19°C en promedio
Taza de caféBuen cuerpo, acidez variable y notas dulces o cítricas.

En esta parte de Kenia, una gran parte de la producción de café se encuentra en el Monte Elgon. Este es un volcán escudo, es decir que son más anchos que altos, extinto que comparte territorio con Uganda. Sus suelos fértiles y de origen volcánico contribuyen a que se pueda dar un buen cultivo de café. Otro de los condados en los que se da el café en esta región es Vihiga. En general, es una producción pequeña, pero tiene excelentes suelos, luz, temperatura, y la cantidad de lluvias adecuada.

El café que se produce en esta región tiene una buena acidez. En algunas partes es más brillante y en otras más cítrica. Tiene un buen cuerpo y notas tanto frutales como cítricas.

Región Nyanza

UbicaciónEstá en el suroccidente de Kenia y comprende los condados de Kisii, Nyamira, Migori y Kisumu.
Altitud1.400 a 1.700 m.s.n.m.
Temperatura24° a 28°C
Taza de caféAcidez y cuerpo medio, con suaves notas frutales.

En esta región, el condado más grande y desarrollado es Kisii. Debido a que el café tiene una alta productividad es una actividad económica importante para esta región. Los cultivos se dan en pequeñas fincas ubicadas en las montañas en donde habitan los Gussi, un grupo étnico de Kisii. Esta zona es muy especial, pues tiene un parecido con las Blue Mountain de Jamaica. De hecho, se cultiva y produce café Blue Mountain en esta región. Sin embargo, en cantidades mucho más pequeñas que Jamaica, y con menos reconocimiento.

Aunque su Blue Mountain no es tan conocido, el café sí tiene similitudes con el de Jamaica. Da una taza con cuerpo y acidez media, además de una sensación cremosa y suave. Tiene sabor dulce, con toques a nuez y suaves notas frutales.

Variedades de café cultivadas en Kenia

Las variedades de café que se cultivan en Kenia son la arábica y la robusta. Sin embargo, la primera representa la mayor parte. Una particularidad del caso del Kenia, es que la mayoría son híbridos. Veamos a continuación más de cerca este tema..

  • SL28: fue desarrollado en el Laboratorio Nacional de Investigación Agrícola de Kabete, en Kenia. Es una variedad ideal pues se puede plantar a altitudes medias y altas. Además, tiene raíces fuertes que se arraigan más profundo en el suelo. Esto hace que absorban más agua en algunos de los ambientes secos el país. También es más resistente.
  • SL34: la desarrolló el mismo laboratorio y tiene características muy parecidas a la SL28. Produce un café de muy buena calidad, pero es un poco más susceptible a enfermedades y plagas.
  • Ruiru 11: es un híbrido entre Catimor y otros multicruces como N39, SL28, etc. Es uno de los preferidos por varios motivos. En primer lugar, es de muy buena calidad, así que produce granos excelentes. En segundo lugar, es de porte más bajo y la planta es más compacta. Esto permite que se puedan sembrar más cafetos por unidad de área sembrada. De esta manera, se incrementa la productividad y trae muchos más beneficios a los caficultores. Por último, es más tolerante a la roya y resistente a la enfermedad de la cereza de café.
  • Batian: fue desarrollada por el Coffee Reseach Institute de Kenia. Es realmente nueva, pues fue introducida en el 2010. Es de alta productividad y resistente a la enfermedad de la cereza de café y la roya. A diferencia de los demás híbridos y variedades, Batian empieza a producir frutos al segundo año y no al tercero.
  • K7: es una variedad seleccionada por la Misión Francesa y tiene un antecedente genético similar al de la variedad Bourbon. Es una planta de porte alto y da un fruto grande. Sus ventajas son su buena calidad de taza, alta productividad y, sobre todo, tolerancia a la roya y la enfermedad de la cereza de café. Pero, sí es susceptible a namatodos.

También se cultiva robusta, pero realmente en pequeñas cantidades y en zonas más húmedas y bajas.

¿Qué hace el café de Kenia especial?

Kenia es uno de los países africanos que se encuentra situado cerca al ecuador. Esto, sumado a su geografía, hace que tenga condiciones perfectas para el café. No solo porque el cafeto puede nacer, sino también porque puede desarrollar sus mejores cualidades.

Una gran mayoría de los cultivos se encuentra en las cercanías del Monte Kenia. Esta es la montaña más alta del país, y la segunda más alta de toda África. De igual manera, las demás regiones productoras suelen estar también a más de 1.300 m.s.n.m., así que en general, el café de Kenia es de altura.

Por otro lado, en el territorio keniano se encuentra una parte del Gran Valle del Rift. Incluso, su sistema de lagos fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pero, además de lagos, tiene volcanes. Gracias a esto, tiene los suelos ideales para desarrollar las mejores propiedades del cafeto. Son de origen volcánico y tienen muchos nutrientes y minerales que aumentan el sabor del café. Esto también permite que pueda crecer de manera más natural, sin que se necesiten tantos pesticidas y fertilizantes.

Kenia cultiva café de variedades únicas. A diferencia de otros países, Kenia no suele producir las típicas variedades como la Caturra, Catuai, Mundo Novo o Gesha. Claramente no quiere decir que estas sean malas, de hecho se sabe que son excelentes. Sin embargo, las que se cultivan en Kenia tienen características muy especiales de ella. Dan como resultado una taza con delicioso aroma, buen cuerpo, y una acidez propia de Kenia.

Además de esto, su sistema de clasificación de los granos garantiza que se escojan los mejores. Es por eso que siempre encontrarás un café Kenia AA en la lista de los granos de mayor calidad y estilo Premium.

Los 9 mejores cafés de Kenia

Después de este gran recorrido por Kenia a través el café, llego el momento de ver cuáles podrías probar. Por eso, reunimos a continuación los 9 mejores cafés de Kenia que hay en el mercado. ¡Veamos cuáles son!

1. Café Kenya AA de Volcanica Coffee

Variedad del grano de café: arábica.

Notas de cata: frutales a arándanos, frambuesas y también a flores.

Grado de tueste: medio.

Tipo de café: en grano.

Viene de las montañas de Nyeri, en donde fue cultivado en las mejores condiciones geográficas y climáticas. Es por eso que este café de granos AA es reconocido como uno de los mejores. No solo porque su calidad es excelente, sino también por su deseado sabor y aroma. Se caracteriza por su dulzor, buen cuerpo y notas frutales y a vino.

Es un empaque de 453g que contiene granos de café que fueron tostados antes de ser empacados. Así se mantiene mejor su frescura.

2. Café Kenya Peaberry de Volcanica Coffee

Variedad del grano de café: arábica

Notas de cata: frutales y cítricas.

Grado de tueste: medio.

Tipo de café: en grano.

Al ser Kenia un país cafetero conocido por sus varios tipos de granos de gran calidad, no podíamos dejar de un lado los Peaberry. Este café es muy especial, no solo porque alrededor del 5% de los granos de un cultivo es Peaberry, sino también por su sabor. Tiene un muy buen cuerpo, afilada acidez y notas frutales. También tiene el tradicional toque cítrico de los cafés kenianos.

Vienen en una presentación de 453 g, y los granos fueron tostados antes de empacarse. Esto garantiza que estén mucho más frescos.

3. Café Kenya-AA de Fresh Roasted Coffee LLC

Variedad del grano de café: arábica

Notas de cata: té negro, cáscara de naranja y flor de melocotón.

Grado de tueste: medio-oscuro.

Tipo de café: en grano.

Este café Kenya-AA es definitivamente de los mejores. Su tamaño es el más grande y de mejor calidad, de acuerdo con el sistema de calificación de Kenia. Fue cultivado en los fértiles suelos del condado de Nyeri. Tiene un cuerpo suave, con mediana acidez y las características notas cítricas y a vino de los cafés kenianos. Su dulzor y notas frutales también hacen que resulte una deliciosa taza de café.

Viene en un empaque de 907 g. Fue tostado e inmediatamente empacado para asegurar la frescura de los granos.

4. Café Kenya de Koffee Kult

Variedad del grano de café: arábica.

Notas de cata: manzana verde, té negro y frambuesa.

Grado de tueste: medio.

Tipo de café: en grano.

Este es un claro ejemplo de un excelente café de altura de calidad. Fue cultivado a más de 1.400 m.s.n.m. y en ricos suelos volcánicos. Se caracteriza por dar una taza con buen cuerpo y el típico dulzor de los cafés kenianos AA. Además, tiene unas aromáticas notas frutales y a té negro que lo hacen mucho más especial.

Viene en una presentación de 907.18 g. Los granos fueron tostados antes de ser empacados para que así se mantengan más frescos.

5. Café Kenya AA de Screen 18

Variedad del grano de café: arábica.

Notas de cata: frutales, a bayas.

Grado de tueste: medio-oscuro

Tipo de café: en grano.

Este es un café de clasificación AA de excelente calidad. Fue cultivado a más de 1.800 m.s.n.m., así que creció mucho más lento y absorbió más nutrientes. Gracias a esto es un café con muy buen cuerpo, acidez con toques a vino, agradable aroma y dulces notas frutales. Además, su nivel de tueste medio-oscuro hace que estas características se acentúen aún más.

Viene en un empaque de 454g. Fue tostado en pequeños lotes y antes de empacarse para asegurar su calidad y frescura.

6. Café Kenya AA de Java House

Variedad del grano de café: arábica.

Notas de cata: grosella negra y toronja

Grado de tueste: medio.

Tipo de café: en grano.

Nada mejor que un auténtico café de Kenia. Java House ofrece un café Premium cultivado en la mejor altitud y suelos volcánicos de Kenia. Cuenta con garantía de origen que asegura que auténticos granos de café kenianos. Da como resultado una muy buena taza con notas típicas de la región, como las cítricas y las frutales, además de un suave dulzor.

Viene empacado en una presentación de 375 g. Los granos se tostaron antes de empacarse para asegurar su frescura al momento de consumirse.

7. Café Kenya AA de Climb’s Roast

Variedad del grano de café: arábica.

Notas de cata: frutal

Grado de tueste: medio.

Tipo de café: en grano.

Esta es otra excelente opción para probar un auténtico café AA de Kenia. Fue tostado al punto ideal para así poder extraer sus mejores sabores y aromas. Da una taza con baja acidez, cuerpo ligero, y con aromáticas y típicas notas frutales y a vino del café de Kenia.

Viene en un empaque de 453 g. Los granos se tostaron y empacaron en Estados Unidos antes de ser distribuidos. Así se mantiene su frescura.

8. Café Kenia AA de Café Amador

Variedad del grano de café: arábica.

Notas de cata: cereza, mandarina, chocolate oscuro y ciruela.

Grado de tueste: medio.

Tipo de café: en grano.

Este café viene de Kirinyaga, ubicado en las laderas del Monte Kenia. Así que, fue cultivado en los mejores suelos y a la altitud perfecta. Es un café lavado que se tuesta generalmente bajo pedido. Esto quiere decir que, para mantener su frescura, Café Amador lo tuesta en pequeños lotes justo antes de ser distribuido.

Da una taza muy balanceada, con buen cuerpo, acidez y notas frutales dulces con toques cítricos. Viene en una presentación de 250 g.

9. Café Kenya AA de Good as Gold

Variedad del grano de café: arábica.

Notas de cata: albaricoque, cítricos y frutas.

Grado de tueste: medio.

Tipo de café: en grano.

Este café, además de ser de tipo AA de la mejor calidad, también pasó por un sofisticado proceso de tueste. Good as Gold se caracteriza por tostar el café al punto ideal, pero con aire. Gracias a esto, no solo no se queman los granos, sino que se logra extraer mucho mejor el sabor y aroma del café.

Este en especial, da una taza de cuerpo medio suave y notas frutales y cítricas. Viene en una presentación de 340g.

Conclusión

Todos hemos escuchado acerca del café Kenia AA, y con justa razón. Como pudimos ver, Kenia es uno de los referentes más importantes por su excelente café de calidad. Produce granos gourmet y Premium con notas de cata muy apetecidos por los conocedores del café.

Por eso, esperamos que después de este completo recorrido por el café de Kenia, te hayan surgido ganas de comprobarlo. Hoy en día, podemos encontrar varias opciones para probarlo. Así que, anímate, será una gran decisión.


Y si no te conformas con probar café de un solo país, tenemos más recomendaciones:

Compartir