Los 10 mejores cafés de Guatemala

El café, aunque para algunos pueda parecer un producto sin tanta importancia de exportación, en muchos lugares sí lo es. Para algunos países, este cultivo fue el que hace muchos años los puso en el panorama internacional e hizo de base para su economía. Es así como hoy en día representa para muchas naciones un producto fundamental que aporta a su desarrollo, tanto en términos sociales como económicos. Tal es el caso de Guatemala, uno de los países cafeteros más reconocidos por su café de calidad.

Guatemala está ubicada en Centro América y tiene una economía variada. Sin embargo, desde que el café llegó a su territorio hace más de 300 años, es uno de los protagonistas. Tanto así que, los 22 departamentos que dividen el país tienen cultivos de café, siendo este el sustento de más de 125.000 familias. Además, de acuerdo con la Asociación Nacional de Café (Anacafé), aproximadamente el 24.62% de las exportaciones de la agroindustria del país son café.

Por eso, ya que es un referente importante, en esta ocasión te presentaremos a Guatemala. Descubre con nosotros todo acerca del café de Guatemala, sus características, qué lo hace especial y las 10 mejores opciones que encontrarás en el mercado.

¿Cómo es el café de Guatemala?

Guatemala es uno de los países de Centro América más reconocidos por la calidad de su café. Y la importancia económica y cultural que tiene este cultivo para el país se refleja en el producto final. Como país exportador produce café verde y tostado de diferentes características.

La variedad geográfica que tiene y los diferentes microclimas permiten que se puedan cultivar varios tipos de cafés. En general, dependiendo de la altitud de los cultivos, hay 3 tipos:

  • Entre los 764 y los 1.066 m.s.n.m.: Prime y Extra Prime (PM y EPW).
  • Entre los 1.066 y 1.370 m.s.n.m.: Duro y Semiduro (HB y Semi HB).
  • A más de 1.370 m.s.n.m.: Estrictamente Duro (SHB).

A medida que va incrementando la altura, la calidad del café va aumentando. De modo que, los cultivos que están a partir de los 1.370 m.s.n.m., empiezan a tener mucho más cuerpo, aroma, acidez y un sabor más particular.

Notas de cata

Como vimos antes, las características del café dependen mucho de la altitud y clima de cultivo. Ya que Guatemala es muy diversa en este sentido, las características de sus cafés son muy variadas. En general, se puede decir que son cafés muy balanceados. El equilibrio que tienen en cuanto a cuerpo, aroma, dulzura y acidez los caracteriza.

Las notas de cata del café guatemalteco son también muy variadas. Podrás encontrar tazas con toques frutales o más achocolatados. Con notas a cacao, miel, melocotón, e incluso algunos con toques a vino.

¿Cómo se cultiva el café en Guatemala?

Guatemala es otro de los países más privilegiados en términos geográficos para cultivar café. Cuenta con diferentes zonas y variedad de climas que hacen que el cafeto pueda nacer y desarrollarse de la mejor manera. Las cadenas montañosas en las que se cultiva están entre los 764 y los 2.000 m.s.n.m. Esto también hace a Guatemala uno de los referentes más importantes de cafés de altura de excelente calidad.

Por otro lado, es un país en general cálido con temperaturas constantes que van desde los 19 hasta los 32°C, siendo el promedio aproximado 24°C. Así que es perfecta para el desarrollo del cafeto.

La producción de café es en su mayoría más artesanal y el sector se compone de micro productores. Generalmente son comunidades indígenas.

El proceso empieza con la siembra del cafeto y, en este caso, de acuerdo con Anacafé, el 98% se cultiva bajo sombra. Este es un aspecto importante porque es un tipo de cultivo con muchos beneficios. Por un lado, generan más materia orgánica que nutre los suelos y los cuida de la erosión. También protege las plantas de café de fuertes vientos en las altitudes altas y del exceso de sol. Por el otro lado, forma nuevos ecosistemas y pequeños bosques que ayudan a preservar la fauna y flora del lugar.

Proceso de producción

Después de la siembra de café y pasado el tiempo, llega el momento de la cosecha. Generalmente, los países que producen grandes cantidades de café utilizan maquinaria automatizada para la recolección de los frutos. Sin embargo, debido a las condiciones topográficas de Guatemala, allí se hace de manera manual. Uno a uno, los granos son cuidadosamente seleccionados y cosechados cuando están maduros. Esto asegura que solo se recojan los frutos más dulces y en el mejor estado.

Luego viene el proceso de beneficiado del café. Guatemala siembra tanto la variedad arábica como la robusta, así que usa dos métodos para procesar el café. Recordemos que en general, hay dos vías para hacerlo, por la húmeda y la seca. El país emplea la vía húmeda, que es la mejor, para procesar el café arábica. Esto implica que se debe despulpar el café, hay que removerle el mucílago, lavarlo, secarlo y finalmente trillarlo. La vía seca la utiliza para el beneficiado del café robusta. Al final de este proceso, el café verde se alista para su exportación o para tostarse y distribuirse de esa manera.

Zonas cafeteras de Guatemala

Guatemala es un país pequeño en territorio. Sin embargo, sus 22 departamentos tienen cultivos de café. Lo cual demuestra la importancia que tiene el café para el país. Su diversidad geográfica permite que el café tenga propiedades especiales dependiendo de la zona en la que se cultive.

Guatemala tiene en total 8 regiones productoras de café: Valle de Acatenango, Antigua, Atitlan, Coban, Fraijanes, Huehuetenango, Nuevo Oriente y San Marcos. Veamos ahora con más detalle qué caracteriza a cada una.  

Valle de Acatenango

UbicaciónEn el sur del país, en el departamento de Chimaltenango.  
Altitud1.310 a 1.981 m.s.n.m.
Temperatura13 a 31°C
Época de cosechaDiciembre a marzo.
Taza de caféBuen balance, mucho cuerpo, acidez y sabor. Aroma medio y un regusto limpio.

Esta región de Guatemala es de las más importantes para la producción de café. No solo porque es la que tiene más hectáreas de este cultivo, sino también porque es la única con Denominación de Origen. Esto quiere decir que cuenta con un sello que confirma que la calidad del producto se debe a que fue plantado y producido allí. Y no es por nada. Es una zona mayormente montañosa, así que se da un excelente café de altura. Además, su temperatura y condiciones climáticas permiten un adecuado desarrollo del cafeto.

Por otro lado, la región se encuentra en una cadena montañosa de volcanes, siendo el Acatenango el principal. Esto quiere decir que los suelos son de origen volcánico y, por lo tanto, tienen muy buena estructura y fertilización. Recordemos que estos suelos dan propiedades ideales al café y contribuyen a que sean de mayor calidad.

Antigua Guatemala

UbicaciónAl sur del país, en el departamento de Sacatepéquez.
Altitud1.500 y 1.700 m.s.n.m.
Temperatura17 a 22°C
Época de cosechaNoviembre a marzo
Taza de caféTiene mayor balance entre aroma, acidez y cuerpo. Fino regusto y sabor dulce.

Antigua es otra de las regiones privilegiadas para el cultivo de café. Está en una cadena montañosa rodeada de 3 volcanes: Fuego, Agua y Acatenango. Esto hace que sea una tierra fértil, con suelos volcánicos y con poca humedad. Además, este tipo de suelos ayuda a retener más agua, lo cual es perfecto para compensar las pocas precipitaciones en Antigua. También se caracteriza por su regular niebla, así que, para proteger los cultivos, se siembran bajo sombra.

Los 3 volcanes están activos, así que, ocasionalmente Fuego produce una ligera lluvia de cenizas. Esta está llena de importantes nutrientes para las plantas, de modo que en cantidades adecuadas es muy beneficiosa.

Atitlán

UbicaciónAl suroccidente del país, en el departamento de Sololá.
Altitud1.500 y 1.700 m.s.n.m.
Temperatura20 a 22°C
Época de cosechaDiciembre a marzo.
Taza de caféMarcada acidez, buen cuerpo, aroma y regusto. Tiene toques cítricos.

Como otras regiones, Atitlán también se encuentra en una extensa cadena de montañas volcánicas. Sin embargo, sus suelos son los más ricos y nutridos de todas las zonas cafeteras del país. Los cafetos se cultivan en las cercanías del lago Atitlán, el cual se conecta con un volcán del mismo nombre. Así que, el café se da en un terreno ideal, de origen volcánico, muy fértil y nutrido. Es por eso que tienen una acidez más pronunciada que la de otras zonas.

Cobán

UbicaciónEn el centro del país, en el departamento de Alta Verapaz.
Altitud1.310 y 1.700 m.s.n.m.
Temperatura15 a 20°C
Época de cosechaDiciembre a marzo.
Taza de caféEs un café balanceado, con cuerpo y acidez media. Tiene un aroma suave y frescas notas frutales.

Es una de las regiones cafeteras más frescas, pero lluviosas y nubladas. De hecho, el conocido “chipi chipi”, una neblina constante, es típico de allí. Así que, el café se cultiva generalmente en las laderas de las montañas que tienen mayor influencia tropical de la Cuenca del Atlántico.

Fraijanes

UbicaciónAl sur del país, en el departamento de Guatemala, por la carretera a El Salvador.
Altitud1.310 y 1.828 m.s.n.m.
Temperatura12 a 26°C
Época de cosechaNoviembre a febrero.
Taza de caféTiene un cuerpo medio, acidez ligeramente alta, y un aroma muy agradable.

Las condiciones climáticas de esta región son ideales para un café de calidad. Se cultiva en altitudes altas, hay buenas precipitaciones y humedad, y está en una cadena montañosa volcánica. Uno de los volcanes más activos de Guatemala, el Pacaya, provee suelos fértiles y llenos de nutrientes. Además, las ocasionales lluvias de ceniza que provoca le dan al terreno el suplemento perfecto de minerales.

Huehuetenango

UbicaciónEstá al centro occidente del país, en el departamento de Huehuetenango.
Altitud1.500 y 2.000 m.s.n.m.
Temperatura20 a 24°C
Época de cosechaEnero a abril
Taza de caféTiene una fina e intensa acidez, con deliciosas notas a vino y un excelente cuerpo.  

Esta región es una de las que mejor café de altura produce, pues hay cultivos en altitudes de hasta 2.000 m.s.n.m. Como hemos podido ver, la mayoría de las zonas son más frías y húmedas. Sin embargo, Huehuetenango tiende a tener un clima más seco y tropical. Por lo tanto, está protegido naturalmente de heladas que puedan alterar la calidad y el estado de los granos. También produce cafés de delicioso sabor con notas muy particulares a vino.

Nuevo Oriente

UbicaciónEstá en la parte más oriente del país, en varios de los departamentos que limitan con Honduras.
Altitud1.300 y 1.700 m.s.n.m.
Temperatura17 a 25°C
Época de cosechaDiciembre a marzo.
Taza de caféEs una taza con un buen balance, cuerpo y aroma. Tiene una acidez media y notas achocolatadas.  

El café es uno de los productos que ha traído más vida y desarrollo a esta región. Actualmente, casi todas las fincas que hay son cafeteras. Se encuentra en una antigua zona volcánica, así que sus suelos están llenos de minerales y son muy fértiles. Una de las particularidades especiales de su café son las notas achocolatadas y una baja y agradable acidez.

San Marcos

UbicaciónEstá al suroccidente del país, en el departamento de San Marcos.
Altitud1.300 y 1.800 m.s.n.m.
Temperatura21 a 27°C
Época de cosechaDiciembre a marzo.
Taza de caféTiene un aroma y un sabor frutal delicado, con una buena acidez y cuerpo medio.

Es otra de las regiones con suelos más ricos, al ser de origen volcánico. El volcán que lleva el mismo nombre le da esa carga de nutrientes perfecta. Además, es la zona más cálida y la que tiene mayores precipitaciones. Como la lluvia llega más temprano que en otras regiones, los cafetos florecen antes. Debido a que las lluvias son más impredecibles allí, el secado del café se debe hacer en dos partes: al sol y luego en una secadora cilíndrica conocida como Guardiola.  

Variedades de café cultivadas en Guatemala

Guatemala es uno de los países productores de café que siembra tanto la variedad arábica como la robusta. De acuerdo con datos de Anacafé, el café arábica representa un 96.4% de los cultivos, mientras el café robusta solo un 3.6%. Esta es una realidad que se tuvo que adoptar, teniendo en cuenta que los cafés de la especie robusta son más resistentes a plagas y enfermedades. Por eso mismo, son mucho más rentables y ayudan al sostenimiento de los más pequeños productores. Sin embargo, sigue primando el café de mayor calidad.

En Guatemala, son muchas las variedades de arábica que se cultivan. Las más destacadas y sembradas en mayores cantidades son: Catuaí, Caturra, Bourbón, Mundo Novo, Typica, Pache, Pacamara, Gesha, Castillo, entre otras. 

¿Qué hace el café de Guatemala especial?

Una de las claves para un café de calidad, balanceado y con el mejor aroma, cuerpo y acidez, es el ambiente en el que crece. Guatemala es uno de los países más privilegiados geográficamente para la siembra del café. La mayoría de sus zonas cafeteras tienen climas frescos, constantes y se encuentran en cadenas montañosas volcánicas. Los múltiples volcanes activos hacen que las plantas reciban una dosis extra de nutrientes. No solo a través del suelo, sino también gracias a la ocasional, pero leve, lluvia de cenizas que da a los cafetos importantes minerales.

Por otro lado, aunque tienen gran variedad de altitudes, la mayoría del café es de altura. Esto permite que puedan producir granos con las características ideales: duros y de calidad Premium. Es por eso que, Guatemala es uno de los países productores de café más destacado y conocido a nivel internacional. Prueba de ello es la Denominación de Origen que tiene el café cosechado y producido en la región de Valle de Acatenango. Este sello es también un incentivo para que los caficultores mantengan siempre los más altos estándares de calidad y estén en búsqueda constante de procesos cada vez más innovadores.

Un aspecto también muy especial del café de Guatemala es que se cultiva bajo sombra. Las diferentes especies de árboles ayudan a que el cafeto se desarrolle mucho mejor. Por un lado, los protegen de las constantes lluvias y niebla de Guatemala. Por el otro, aportan materia orgánica que nutre los suelos.

Lo anterior, sumado a la tradición y dedicación de las comunidades cafeteras, generalmente indígenas, hace que el café sea aún más especial. Los granos son escogidos y recogidos a mano en su punto perfecto de maduración. Incluso, en el 2018, se declaró en Guatemala la tradición cafetera como Patrimonio Intangible de la Nación.

Los 10 mejores cafés de Guatemala

Después de haber recorrido Guatemala a través de sus zonas cafeteras y proceso de cultivo, es hora de conocer qué cafés provienen de este país centroamericano. Es por eso que, reunimos a continuación los 10 mejores cafés de Guatemala que puedes encontrar en el mercado. ¡Miremos cuáles son!

1. Café Guatemala Reserve de Volcanica Coffee

Variedad del grano de café: arábica.

Notas de cata: chocolate, nuez y un acabado dulce.

Grado de tueste: oscuro.

Tipo de café: en grano.

Volcanica Coffee es una de las marcas más reconocidas y destacadas por la distribución de granos de café Premium. Este en especial, viene de los fértiles y volcánicos suelos de la finca Santa Bárbara, en la zona de Antigua. Fue cultivado a más de 1.500 m.s.n.m., así que su calidad de taza es de las mejores. Podrás disfrutar de un café con brillante acidez, buen cuerpo y un aroma intenso. Perfecto para los que prefieren una taza mucho más cargada de sabor gracias a su tueste oscuro.

Viene en una presentación de 453g. Fue tostado justo antes de empacarse para asegurar la frescura de los granos.

2. Café Guatemala Huehuetenango orgánico de Volcanica Coffee

Variedad del grano de café: arábica

Notas de cata: albaricoque, miel, pistachos, especias, melaza y madreselva.

Grado de tueste: medio.

Tipo de café: en grano.

Este café viene de la región cafetera estrella de Guatemala, Huehuetenango. Fue cultivado, cosechado y producido por fincas pequeñas, pero excelentes, con ricos suelos volcánicos. Podrás disfrutar de un café 100% orgánico, que da como resultado una deliciosa taza balanceada, con toques frutales, vibrante acidez y excelente cuerpo.

Viene en una presentación de 453g, y fue tostado al momento de empacarse para asegurar su frescura.

3. Café Peaberry Guatemala de Volcanica Coffee

Variedad del grano de café: arábica

Notas de cata: fresas, sabor limpio, brillante y balanceado.

Grado de tueste: medio.

Tipo de café: en grano.

Los granos Peaberry son de los más especiales, finos y de mejor sabor. Generalmente, solo un 5% del café de un cultivo es de este estilo, así que podrás disfrutar de un sabor extra particular. Fue cultivado en la zona cafetera de Antigua, a más de 1.500 m.s.n.m. Sus suelos volcánicos también le dan a este café un excelente cuerpo, mucho aroma y una agradable fragancia.

Viene en un empaque de 453g. Fue tostado e inmediatamente empacado para asegurar la frescura de los granos.

4. Café Guatemala Huehuetenango de Fresh Roasted Coffee LLC

Variedad del grano de café: arábica.

Notas de cata: chocolate, cerezas y especias.

Grado de tueste: medio.

Tipo de café: en grano.

Este café fue cultivado y cuidadosamente procesado en la privilegiada región de Huehuetenango. Se caracteriza por tener un cuerpo suave, pero con mucho aroma y sabor. Es ideal si prefieres una taza más delicada y no tan fuerte. Tiene una acidez media, toques a cereza, chocolate y especias, y un regusto con mucho sabor. Además, estos granos pasaron por un particular proceso en el cual fueron escogidos y revisados completamente a mano. De modo que solo los mejores realmente fueron empacados.

Viene en una presentación de 907g y fue tostado al momento de empacarse para que no pierda su frescura.

5. Café Dark Guatemalan de Fresh Roasted Coffee LLC

Variedad del grano de café: arábica.

Notas de cata: madera y especias.

Grado de tueste: oscuro.

Tipo de café: en grano.

Es otro de los cafés estrella provenientes de Huehuetenango. No solo fue cultivado a la altitud ideal y en suelos volcánicos fértiles, sino también cosechado y escogido a mano. Esto asegura que solo los mejores granos fueron seleccionados para su comercialización y que tendrás una taza de excelente calidad. Es perfecto para los que prefieren el café más cargado. Tiene un sabor limpio, gran cuerpo, aroma a especias y muy poca acidez.

Viene en un empaque de 907g y los granos fueron tostados momentos previos a empacarse. De esta manera garantizan su frescura.

6. Café orgánico Guatemala Huehuetenango de Fresh Roasted Coffee LLC

Variedad del grano de café: arábica.

Notas de cata: leche achocolatada, naranja y buen balance.

Grado de tueste: medio.

Tipo de café: en grano.

Además de ser un café balanceado con rico sabor y agradable aroma, es 100% orgánico. Fue cultivado en Huehuetenango con métodos sostenibles y mucho más naturales. Prueba de esto es su sello USDA Organic y la certificación Fair Trade. De esta manera, se ayuda a preservar el ecosistema y se proporciona el ambiente más propicio para el desarrollo del café. Gracias a esto, podrás disfrutar de una taza balanceada, que empieza con delicadas notas a leche achocolatada y termina con cítricos toques a naranja. Su grado de tueste medio es ideal para los que prefieren un café más suave, pero aromático.

Viene en una presentación de 907g y los granos fueron tostados antes de empacarlo para asegurar que mantengan su frescura.

7. Café orgánico de Guatemala de Java Planet

Variedad del grano de café: arábica.

Notas de cata: chocolate, caramelo y ligeros toques frutales.

Grado de tueste: medio.

Tipo de café: en grano.

Si eres amante del café de buen sabor y mucho aroma, pero orgánico, este será de tus preferidos. Viene de la región de Huehuetenango y fue cultivado bajo la sombra de diferentes arboles como la guayaba y el banano. Gracias a esto, probarás una taza con deliciosas notas achocolatadas con un suave sabor final frutal. Además, tiene una certificación de amigable con las aves y fue cultivado sin pesticidas o químicos. Definitivamente es una opción totalmente deliciosa y mucho más natural.

Viene en un empaque de 453g y los granos fueron tostados antes de empacarse para mantener su frescura.

8. Café Guatemala Antigua de la marca Café Azotea

Variedad del grano de café: arábica.

Notas de cata: ahumado, frutal y ligero regusto a coñac.

Grado de tueste: oscuro.

Tipo de café: en grano.

Es cultivado y producido por Café Azotea, una finca-museo cafetera con más de 100 años de experiencia. Se encuentra ubicada en Antigua, a más de 1.500 m.s.n.m., una zona privilegiada por su suelo volcánico y estables microclimas. Disfrutarás de un café de sabor intenso, con un profundo aroma y un ligero toque dulce. Es toda la tradición y calidad de Guatemala en una taza.

Viene en una presentación de 793g. El café es tostado e inmediatamente empacado en bolsas que están selladas con válvulas de triple cubierta laminada. Esto brinda una mayor protección y asegura la frescura del café. Además, después se empaca en una bolsa artesanal típica del país, así que es perfecto para regalar también.

9. Café Guatemala de la marca Café Azotea

Variedad del grano de café: arábica.

Notas de cata: frutal, sabor intenso, toques duces y fino aroma.

Grado de tueste: medio.

Tipo de café: en grano.

Este es otro de los cafés de la línea de la tradicional marca Café Azotea que merece estar dentro de los mejores cafés de Guatemala. Fue cultivado a la altura ideal y en nutritivos suelos volcánicos. Este tiene un nivel de tueste medio, así que tiene un buen cuerpo, fino aroma y es en general mucho más balanceado. Es perfecto para los que prefieren un café más suave, con toques frutales y mucho aroma.

Viene en una presentación de 793g, y los granos fueron tostados inmediatamente antes de ser empacados. El empaque por dentro es una bolsa sellada con válvulas de triple cubierta laminada. Por fuera, tiene una bolsa artesanal típica del país. Así que es lindo y además fresco.

10. Café Guatemala Pacayalito de Good as Gold Coffeee.

Variedad del grano de café: arábica.

Notas de cata: chocolate y frutas.

Grado de tueste: medio.

Tipo de café: grano.

Es un café con toda la calidad guatemalteca. Disfrutarás de una taza con deliciosas notas achocolatadas, fino aroma y un cuerpo suave. La avanzada tecnología de tostado de aire de Good as Gold Coffee garantiza que tendrás un granos con un punto de tueste medio perfecto. Esto le da también un sabor más brillante y hace que el tueste sea mucho más uniforme, sin quemarlo.

Viene en una presentación de 340g.  

Conclusión

La tradición cafetera en Guatemala no se declaró Patrimonio Intangible de la Nación por nada. El café es una parte fundamental de su cultura, por eso, han logrado establecer y mantener una gran reputación a nivel internacional. Esto, sumado a su topografía, climas estables y suelos volcánicos, hacen de Guatemala una de las cunas del mejor café.

Definitivamente es una taza que debes probar. Así que, después de este viaje por el café guatemalteco, esperamos que te animes a comprobar por tu cuenta por qué el café de Guatemala es tan bueno. Seguramente estará en tu lista de favoritos.


Y si no te conformas con probar café de un solo país, tenemos más recomendaciones:

Compartir