Las 7 mejores cafeteras de goteo (de filtro) y cómo escoger la tuya

Así como hay muchos tipos de preparaciones de café, también hay muchos tipos de cafeteras. Es una de las grandes virtudes del café. No solo es delicioso y acompaña nuestro día, sino que también nos ofrece muchas maneras de poder disfrutarlo.

Es por eso que en esta ocasión te mostraremos un poco más acerca de una cafetera muy conocida y quizás de las más tradicionales: la cafetera de goteo.

Así podrás conocer más de ella, qué tipos hay y sobre todo las mejores cafeteras de goteo del mercado que pueden ser las adecuadas para ti. ¡Vamos a verlas!

¿Qué es una cafetera de goteo?

Para empezar, vamos a ver realmente qué es una cafetera de goteo, también llamada cafetera de filtro, y un poco acerca de su funcionamiento.

Seguramente ya la habrás visto en muchas ocasiones porque son las cafeteras ideales usar en la oficina y las que más suelen encontrarse en los hogares. También es posible que las conozcas como cafeteras americanas, al ser las que más aparecen en las películas y series estadounidenses.

Se trata de un aparato que consta de: dos recipientes, uno para almacenar el agua y otro para depositar el café resultante, y un filtro. En el mercado podrás encontrar cafeteras de goteo que vienen con esos 3 elementos, y otras que no.

Hay unas que no vienen con el filtro incluido, así que hay que comprarlo aparte. Además, hay modelos que se adaptan para filtros de papel y otros para los permanentes. Si quieres saber más sobre qué tipo de filtros elegir, consulta nuestro blog sobre los mejores accesorios para cafetera.

¿Cómo funciona?

Su funcionamiento es muy sencillo. Solo debes verter el agua en el recipiente de la parte superior, poner el café molido en el filtro y encender la cafetera.

Esta empezará a calentar el agua y a verterla sobre el filtro. Después de unos minutos, tendrás un delicioso y suave café almacenado en el recipiente inferior de la cafetera. Este último suele ser una jarra de vidrio o incluso los nuevos modelos vienen con una jarra termo. De esa manera es más fácil servirlo cuando esté listo. Además, gracias a la placa de calor de la cafetera, el café se mantiene caliente por más tiempo.

Incluso, hoy en día podrás encontrar cafeteras de goteo con más funciones y mejoras. Los modelos más recientes te permiten programarla de modo que empiece a preparar el café a una hora específica. También hay unas que vienen con molinillo de café incorporado, para que puedas disfrutar de una taza con café recién molido. La única desventaja es que estos modelos son considerablemente más costosos.

Tipos de cafeteras de goteo

Como ya mencionamos, hoy en día se pueden encontrar todo tipo de cafeteras de goteo. Sin embargo, podríamos decir que hay dos tipos.

En general se puede decir que una máquina es de goteo cuando se pasa agua a través de un filtro lleno de café molido, a modo de infusión. Por eso una cafetera tipo Chemex se podría considerar como una de goteo.

Teniendo esto en cuenta, hay dos tipos: manuales o eléctricas. Veamos un poco de cada una.

Cafeteras de goteo manuales

Este tipo de cafeteras no necesitan de electricidad para poder funcionar.

Se trata de un sistema en donde se coloca un filtro de café sobre un recipiente, al cual se le añade el café molido, y se vierte manualmente agua caliente encima. A medida que se añade el agua caliente, esta va pasando a través del filtro y así va saliendo el café a modo de infusión.

Las cafeteras más conocidas de este tipo son la Chemex y la V60:

La Chemex está hecha generalmente de cristal y su forma se parece a la de un reloj de arena. La parte superior es abierta y tiene forma de cono para que se ajuste mejor el filtro. Vienen con un collar de madera en la parte de la mitad para que así sea fácil usarla.

Una ventaja de las chemex es que vienen en varios tamaños según la cantidad de tazas a preparar. Hay para: 3, 6, 8, o 10 tazas.

La V60, también conocida como cono de goteo V60, es un recipiente desarrollado por la marca japonesa Hario. Tiene forma de cono con un ángulo de 60° (de ahí su nombre), con estrías en espiral en el interior y un orificio en la parte inferior. Esto permite que se libere aire y se maximice la expansión de la molienda al momento de verter el agua.

Las puedes encontrar en 4 materiales: cerámica, vidrio, plástico y metal.

Este es un método muy empleado por los baristas. Aunque no hay que ser un experto para poder aplicarlo, sí es recomendable que tengas algunos conocimientos básicos sobre la técnica.

Para hacer una buena infusión de café debes tener en cuenta la temperatura del agua, el tiempo de infusión y la forma de verter el agua. De igual manera, con el tiempo puedes descubrir el “truco” para usarla y cómo te gusta más el café.  

Otro aspecto que debes saber es que con las cafeteras manuales de goteo te puedes demorar más tiempo haciendo el café. El proceso de goteo suele durar entre 3 a 5 minutos, así que aunque es sencillo, debes tener tiempo para hacerlo.

Estas son dos de las mejores cafeteras manuales que ofrece el mercado.

Cafetera de vidrio Chemex Classic

Es de las más tradicionales y tiene un diseño elegante. Está hecha de vidrio y viene con un collar de madera para que sea más fácil de usar, sin riesgo a quemaduras. Además, su material está diseñado especialmente para no absorber olores a su alrededor.

Especificaciones:

  • Es de vidrio borosilicato no poroso, así que no absorbe olores ni químicos.
  • Tiene una capacidad para 33 onzas.
  • El collar de madera es removible para facilitar su limpieza.
  • Es posible mantener el café caliente poniendo la chemex sobre la estufa de vidrio o llama si es de gas. Siempre a fuego bajo. Si es estufa eléctrica, se debe poner una rejilla.

Cafetera de goteo V60 Hario

Esta específicamente se podría ver como una versión “mejorada” de las tradicionales V60, ya que incorpora el recipiente en el cual se deposita el café resultante. Además, de incluir claramente el cono de goteo de Hario. Esto lo hace entonces un modelo muy conveniente y una gran opción para ti.

Veamos ahora sus características.

  • La base está hecha de vidrio de alta calidad resistente al calor.
  • Cuenta con un cuello negro de goma de silicona para que sea fácil de manipular cuando está caliente. Es removible para facilitar la limpieza de la cafetera.
  • Tiene capacidad para 1 a 4 tazas.
  • El cono de este modelo está hecho de polipropileno.
  • Utiliza filtros de papel V60 02. Viene con aproximadamente 40 unidades de estos.

Cafeteras de goteo eléctricas

Este tipo de cafeteras son realmente más convenientes que las manuales si se trata de rapidez y automatización.

Requieren de electricidad para poder funcionar, pero no necesitas preocuparte por verter el agua tú mismo, saber el punto de temperatura del agua y el tiempo de preparación del café.

¡La cafetera de goteo eléctrica hará todo eso por ti! Lo único que debes hacer es depositar el café en el filtro y el agua en el recipiente para que empiece a funcionar. Aunque el proceso de goteo en sí lleva tiempo, con una eléctrica se reduce.

Como vimos antes, dependiendo del modelo de la cafetera, puedes usar filtros de papel o permanentes. Generalmente vienen con una base lista para filtro de papel. Recuerda que son desechables y de un solo uso.

Así que, dependiendo de tus necesidades, puedes considerar también las que tienen filtro permanente. Con estos ahorras más económicamente pues se pueden lavar, tienen más usos que uno de papel y no necesariamente cambian el sabor del café.

Por otro lado, también puedes decidir si prefieres jarras que sean de vidrio u otros materiales como el acero inoxidable. Este último te permite mantener el café caliente por más tiempo, así no tienes que recalentarlo muchas veces y ahorras energía. Pero, incluso si prefieres el tradicional vidrio, muchas cafeteras vienen con una placa de calor para que el café no se enfríe tan rápido.

Otra ventaja de muchos modelos actuales de estas cafeteras de goteo eléctricas es que pueden ser automáticas. Varias vienen con la opción de programar la hora de preparación el café. Si quieres que tu café esté listo temprano en la mañana, la puedes configurar para que lo empiece a preparar minutos antes de que te levantes.

Si también quieres ajustar la intensidad del café, hay modelos que te lo permiten. Esta opción lo que hace es retrasar o acelerar el tiempo que dura vertiendo el agua. Así puede quedar fuerte o suave, de acuerdo con tus gustos y preferencias en ese momento.

Además, muchas marcas son conscientes de que el proceso de limpieza de aparatos eléctricos no siempre es fácil. Es por eso que han incorporado ciclos de limpieza y sistemas de descalcificación. Eso permite que no sea un proceso de lavado tan tedioso y que se alargue el tiempo de vida de tu cafetera.

Veamos ahora 5 cafeteras de goteo eléctricas que son de las más vendidas y recomendadas.

Cafetera de goteo 1021-21 Melitta

Este modelo es sin duda uno de los más modernos y de excelente calidad en el mercado. Es también de los más costosos, pero definitivamente sería una gran inversión pensando en el largo plazo.

A diferencia de varias cafeteras de goteo, gracias a su molinillo de café integrado, esta te permite preparar una deliciosa bebida con granos recién molidos.

A continuación puedes ver más de sus características.

  • Viene con una función de temporizador. Puedes programarla para preparar el café a la hora que desees.
  • Cuenta con un sistema antigoteo y es compatible con filtros 1×4. Tiene una pantalla táctil.
  • Puedes ajustar el grado de molienda del café.
  • Tiene función de desconexión automática.
  • Su capacidad mínima son 2 tazas y la máxima 10.
  • El indicador de nivel de agua te servirá como guía para saber cuántas tazas de café deseas hacer.
  • Es fácil de limpiar gracias a su función de descalcificación. Todas sus partes son extraíbles también.
  • En general está hecha de acero inoxidable y la jarra es de vidrio.

Cafetera de goteo Aigostar Benno 30QUJ

Esta es otra cafetera con muy buenas calificaciones debido a su calidad y múltiples funciones.

No solo tiene una gran capacidad, sino que también es programable. Puedes dejarla lista la noche anterior y ajustarla para que prepare un delicioso café en la mañana siguiente. Todo de acuerdo a la cantidad que escogiste.

Estas son sus especificaciones:

  • Tiene capacidad para preparar hasta 12 tazas de café.
  • La jarra es resistente y está hecha de cristal de borosilicato.
  • Cuenta con una parrilla que mantiene el café caliente hasta por 40 minutos después de preparado. Pasado este tiempo se apaga automáticamente.
  • Viene con un filtro permanente extraíble, pero también se puede poner un filtro de papel si se desea.
  • Se puede programar con 24 horas de anticipación.
  • Dispone de una función antigoteo, y de pausar y servir. Esto te permite servir el café aun cuando la cafetera está funcionando sin que gotee por 30 segundos. Así se evitan manchas o que se riegue el café.
  • Su base es antideslizante.

Cafetera de goteo Russell Hobbs Luna

Russel Hobbs es otra de las marcas destacadas en cuanto a este tipo de cafeteras, gracias a su capacidad y calidad. Este modelo también te permite programar la hora de preparación del café y escoger la cantidad.

Además, su diseño y color rojo solar le dan un aspecto elegante y sofisticado.

Echemos un vistazo más de cerca.

  • Viene un con depósito de agua de 1,8 litros. Es perfecto para preparar hasta 12 tazas de café.
  • El soporte de filtro es lavable y tiene una función de auto limpieza.
  • Cuenta con una tecnología avanzada de rociado para que sea una infusión de excelente calidad.
  • Se puede programar con 24 horas de anticipación.
  • Tiene pantalla de LCD azul. La cafetera es de acero inoxidable y la jarra es de cristal.
  • Cuenta con función antigoteo.
  • Viene con una placa calefactora automática para asegurar que el café se mantenga caliente.

Cafetera de goteo Yabano

Esta cafetera se caracteriza no solo por venir dotada de múltiples funciones sino también por la calidad del café que prepara.

Es perfecta si a veces prefieres tomar el café más cargado, pero en otros momentos tienes ganas de uno más suave. Esto es posible gracias a su función de Aroma Selector.

Conoce sus características.

  • Tiene capacidad para preparar hasta 12 tazas de café. La jarra es de vidrio y viene con un filtro extraíble permanente.
  • Cuenta con un sistema antigoteo para que no caigan gotas cuando se quita la jarra.
  • La temperatura se estabiliza a unos 75°C para que se mantenga caliente el café.
  • Se puede programar con 24 horas de anticipación.
  • Tiene una parte de control táctil para programar el temporizador y ajustar la temperatura.
  • Viene con tecnología Aroma Selector. Esta permite ajustar el aroma del café de 3 formas: ligero, suave y fuerte.
  • El filtro y la jarra son fáciles de limpiar y aptas para lavavajillas.

Cafetera de goteo Ufesa CG7232 Avantis Optima

Esta cafetera es otra de las mejores calificadas por los usuarios de Amazon.

Podrás disfrutar de un delicioso café solo o acompañado, gracias a su capacidad de 10 tazas grandes y 15 más pequeñas. Solo debes guiarte por las marcas de la cafetera para saber cuánto café vas a disfrutar.

Veamos sus especificaciones.

  • La jarra de vidrio viene con sistema Aroma Plus que permite conservar por más tiempo el aroma del café.
  • Cuenta con una placa calefactora antiadherente.
  • El porta-filtro es extraíble y pivotante. También viene con un filtro permanente
  • Viene con función antigoteo.

A tener en cuenta:

  • No es programable.
  • No se puede ajustar el nivel de sabor del café.

Aspectos a tener en cuenta para escoger la mejor cafetera de goteo

Como pudimos ver, el mercado ofrece muchas opciones de cafeteras de goteo de calidad. Ya sea que prefieras preparar el café de una manera más tradicional con una chemex, o con los modelos más modernos y eléctricos.

Así que, después de haber visto las opciones de cafeteras que ofrece el mercado, te daremos unos consejos generales que debes tener en cuenta a la hora de hacer tu elección.

1. Si te inclinas más por una eléctrica, el temporizador es de las mejores funciones. No solo es conveniente sino también un facilitador si no tienes mucho tiempo en las mañanas.

2. Hay que escoger bien el filtro. Este influye en el sabor del café entonces lo ideal es conseguir uno de muy buena calidad. Si prefieres los de papel, hay blanqueados y no blanqueados. O también están los permanentes, que también son muy buenos y ahorran dinero.

3. La función antigoteo. Puede parecer sencilla, pero hace que cuando la jarra no esté en su lugar deje de sacar café. Así no desperdicias ni tampoco se ensucia tu cafetera.

4. El tipo de jarra. Puedes encontrar de vidrio y de materiales térmicos. La de vidrio te permite ver el contenido y medir mejor las tazas de café, pero se pueden romper más fácilmente. Las de acero inoxidable guardan mejor el calor y son más resistentes, pero tienes menos visibilidad de la bebida final. También es importante revisar que no absorban olores para que se conserve el aroma del café.

5. La opción de ajustar la intensidad del café. Así puedes ajustar el sabor de la bebida dependiendo de tus gustos o antojos del momento. Si eres de los que les gusta el café cargado en ciertas ocasiones, y en otras lo prefieres más suave, esta es la función perfecta.

6. La forma de limpieza. A veces nos puede parecer muy tediosa esta parte. Por eso, muchas marcas incorporan en sus modelos ciclos de limpieza. Pero, incluso si no es el caso, lo ideal es buscar máquinas con partes extraíbles y aptas para lavavajillas. Así, limpiarlas no será un problema y las tendrás en mejor estado.

Conclusión

Hoy en día puedes encontrar todo tipo de máquinas para hacer café, de acuerdo con tus necesidades y gustos. La cafetera de goteo es, sin duda, la opción perfecta para preparar una bebida clásica, que será una gran acompañante en las mañanas.

Después de haber visto cómo funcionan y qué opciones puedes encontrar, llegó la hora de elegir. Esperamos que ahora tengas una idea más clara de sus maravillas y ventajas y te animes a probarla.

Compartir