Top 6 de las mejores cafeteras de hidropresión + Guía de compra

¿Estás en busca de una cafetera de hidropresión y no sabes cuál comprar? Aquí tienes la lista de 6 de las mejores cafeteras de hidropresión que están en el mercado.

Elegir la cafetera que más se adapte a tus necesidades, presupuesto y expectativas puede ser algo difícil. Por eso te traemos esta selección de cafeteras con sus ventajas y desventajas y toda la información que necesitas para que puedas elegir bien.

Anímate a darle un giro a la forma en cómo preparas tu café.

¿Qué es una cafetera de hidropresión?

Tal vez has tenido confusiones con las cafeteras de hidropresión y las cafeteras de expreso. Y sí, son diferentes.

Las cafeteras de hidropresión, también conocidas como a vapor o semiexpress, son cafeteras que manejan un sistema más sencillo que el de una máquina de expreso.  Por la misma razón, son más económicas e ideales para tenerlas en casa.

En general, la cafetera de hidropresión es un electrodoméstico para preparar un espresso más suave utilizando un sistema muy parecido al de la máquina de expreso.

La mayoría de este tipo de cafeteras tienen un diseño y funcionamiento muy parecido: son hechas en plástico resistente y acero inoxidable. Tienen un depósito de agua, una jarra de cristal resistente, un vaporizador, un filtro de acero y porta filtro con mango y vienen con la cuchara medidora.

Lo que puede variar un poco entre las cafeteras que están en el mercado es la presión y, sobre todo, la capacidad de almacenamiento de agua.

Con estas cafeteras no podrás crear un café 100% espresso porque tan solo llegan a máximo 5 bares de presión. Por el contrario, las máquinas de expreso pueden llegar hasta los 20 bares. Y a mayor presión, tendrás mayor concentración de café. Sin embargo, tu café tampoco será tan suave como el de una cafetera de goteo.

Para resumirte: la cafetera de hidropresión es el punto medio entre una cafetera de goteo y una máquina de expreso. Como estas cafeteras tienen un vaporizador para poder espumar la leche, podrás hacer más preparaciones como lattes, capuchinos, entre otros.

¿Cómo funciona una cafetera de hidropresión?

Lo primero que debes hacer es llenar el depósito de agua. Luego, debes colocar el café molido de tu preferencia y prensarlo para que quede uniforme.

Asegúrate de que el portafiltro haya quedado en el lugar correcto para evitar escapes de vapor o presión.

Finalmente, oprimes el botón de encendido y ¡listo, a disfrutar de un delicioso café hecho en casa!

El proceso para elaborar el café al interior de la cafetera es muy sencillo:

  1. La cafetera calienta el agua hasta superar los 130°C para que se vuelva vapor.
  2. El vapor crea presión que puede llegar a ser máximo de 5 bares en este tipo de cafeteras.
  3. Esa presión junto con el vapor pasan a través del filtro con el café molido.
  4. La infusión de café cae lentamente en la jarra de cristal. Es un café más intenso que el normal, pero menos concentrado que un café de máquina de expreso.

Tipo de molienda

Recuerda que el tipo de molienda influirá en el sabor y cuerpo de tu café. No es lo mismo utilizar una molienda gruesa a una fina porque esto está directamente relacionado al tiempo de contacto entre el agua y el café. Cuanto más tiempo pase el café en contacto con el agua, más gruesa debería ser la molienda.

Como en esta cafetera tendrás un café muy rápido, debes utilizar una molienda fina. Puedes probar con una molienda media para variar en temas de amargor, cuerpo y sabor.

¿Quién debería comprar este tipo de cafetera?

Las personas que aman un café espresso no tan cargado, con la rapidez y versatilidad de una máquina expreso.

Consideraciones importantes para comprar tu cafetera de hidropresión

Para que compres tu cafetera de hidropresión ideal deberías tener en cuenta algunas características importantes:

  • Nivel de presión: recuerda que entre más presión tenga la cafetera, estarás más cerca de un café espresso. Este tipo de cafeteras llegan máximo a 5 bares de presión. Si quieres un café más fuerte, escoge una con más bares de presión, pero si quieres un café más suave, una cafetera de 3.5 bares es perfecta.
  • Tamaño: dependiendo de la disponibilidad de espacio que tengas en casa, el tamaño de la cafetera es decisivo a la hora de comprar. El tamaño también influirá en la cantidad de café que puedas preparar. Según esto, tendrás que decidir si quieres una con mayor capacidad de almacenamiento de agua o una con una capacidad estándar.
  • Precio y calidad: aunque algunas veces un mayor precio no es sinónimo de calidad, son dos factores que van de la mano. Las cafeteras más costosas normalmente son hechas en solo acero inoxidable, lo que significa más calidad y durabilidad. Las que son más económicas, normalmente usan más plástico, lo que significa que son más delicadas en su uso. ¡Tú decides qué vale más!

Top 6 de las mejores cafeteras de hidropresión

Aquí tienes la lista de las 6 mejores cafeteras que encontrarás en el mercado.

Cafetera KA5978 de la marca Severin

Esta cafetera tiene una capacidad de 200 ml con la que puedes preparar hasta 4 tazas de espresso.

Tiene una presión de 3.5 bares que permite preparar cafés suaves de forma rápida. Tiene una potencia de 800 vatios, 230 voltios de voltaje y su característica especial es que tiene alivio de presión automática cuando se apaga.

La jarra es de cristal, lo que hace que el sabor del café no varíe una vez se almacena en la jarra.

Como la mayoría de estas cafeteras, viene con una boquilla de vapor o vaporizador para darle espuma a la leche y tener más opciones de preparación.  Para esto, esta cafetera tiene un interruptor en que puedes cambiar la función de la cafetera: preparar café o vapor para otro tipo de preparaciones.

Lo que más atrae a sus compradores es que es pequeña y compacta, lo que la hace ideal para tener en una cocina pequeña. Además, es de calidad alemana, reconocida por ser muy buena. La bandeja de goteo es extraíble para hacer que su limpieza sea más fácil.

Ventajas:

  • Es rápida. Preparas café en 3 minutos.
  • Es muy silenciosa, compacta y pequeña.

Desventajas:

  • Puede ser pequeña para alguien que desea preparar más de dos tazas grandes de café.  

Cafetera CA704 de la marca Jata

Es una cafetera con un diseño muy práctico y sofisticado. Puedes preparar de 2 a 4 tazas dependiendo de qué tan grande sea la medida de tu taza. Tiene un depósito de agua de 350 mililitros y también cuenta con un vaporizador para hacer la leche más espumosa.

Cuenta un mando rotativo que puedes configurar en 4 posiciones diferentes: apagar, pausar, café espresso o utilizar el vaporizador.

Tiene una presión de 3.5 bares, con potencia de 800 vatios y un voltaje de 230 voltios. Posee un filtro en acero inoxidable, una bandeja de goteo extraíble y una jarra de vidrio que es resistente al calor.

La cafetera tiene apagado automático entonces cuando lleva mucho tiempo sin usarse, se apagará automáticamente.

Ventajas:

  • Diseño sofisticado.
  • Depósito de agua grande para preparar una buena cantidad de café.

Desventajas:

  • El café puede tardar en salir un poco más en comparación a otras cafeteras que son más rápidas.

Cafetera EC7 de la marca De’Longhi

De’Longhi es una marca que siempre ha liderado en el mercado de cafeteras. Esta es una cafetera de 800 vatios de potencia y 3.5 bares de presión. Tiene una boquilla doble para tener dos tazas de espresso al mismo tiempo.

A diferencia de la mayoría de cafeteras eléctricas, tú puedes elegir si pones la taza de café que vas a usar o la jarra de vidrio para luego servir en la taza.

Tiene un adaptador para servir dos espressos en taza directamente o con la jarra de vidrio puedes preparar hasta 4 tazas de café. Su depósito de agua es de 500 mililitros, un gran depósito en comparación a otras cafeteras de hidropresión.

Tiene un sistema llamado Vario System que sirve para elegir si quieres un café suave o fuerte. Por eso se vuelve tan versátil.

Tiene vaporizador para hacer el capuchino perfecto y el vapor es totalmente regulable. La cafetera trae una bandeja recoge gotas que es extraíble para facilitar la limpieza.

Ventajas:

  • Puedes configurar si quieres un café suave, medio, fuerte o capuchino.
  • Tiene un gran depósito de agua.
  • Puedes servir el café directamente en tu taza.

Desventajas:

  • Puede retener mucha cal y afectar su presión. Debes limpiarla constantemente para evitar este problema. Para más información, consulta nuestra guía de limpieza de cafeteras.
  • Puede tardarse un poco en calentar el agua.

Cafetera EXP4600 de la marca Orbegozo

Esta cafetera tiene una presión de 5 bares, la máxima presión que se puede encontrar en este tipo de cafeteras. Tiene una potencia de 870 vatios.

Puedes preparar hasta 6 tazas en la jarra de cristal resistente a altas temperaturas. También cuenta con el vaporizador para espumar la leche y crear capuchinos u otras preparaciones con leche.

Esta cafetera es una de las más económicas y rápidas del mercado, puedes preparar un café entre 1 y 2 minutos. También cuenta con una bandeja de goteo que es extraíble para facilitar la limpieza.

Ventajas:

  • Es pequeña y compacta para el hogar.
  • Es rápida. Puedes preparar un café en un minuto.

Desventajas:

  • Por ser una de las más económicas del mercado, los materiales no parecen ser los más resistentes.

Cafetera de hidropresión de la marca Aicook

Una cafetera con 3.5 bares de presión y un depósito de agua de 240 mililitros para preparar hasta 4 tazas de café.

Cuenta también con el vaporizador, válvula de seguridad y filtro de acero inoxidable. Puede tardar de 3 a 5 minutos en preparar un café.

La marca recomienda utilizar una molienda media para esta máquina para tener un mejor espresso. Esto hará la diferencia en el sabor y el cuerpo. Aunque la mayoría utiliza una molienda fina, seguir las instrucciones siempre ayudará a que tengas el café ideal.

En el lateral cuenta con una perilla para encender la máquina, pausar o utilizar el vaporizador.

Debes dejar calentar el vaporizador por un minuto antes de poder utilizarlo o si no, estropeará la leche. Con un funcionamiento y diseño muy parecido a las anteriores, esta máquina de hidropresión es perfecta para tenerla en casa. Con relación al precio, ofrece una buena calidad.

Ventajas:

  • Es pequeña y fácil de transportar.
  • Es muy económica.

Desventajas:

  • La perilla del lateral no tiene ninguna muesca o seguro para indicar que ya está en la posición adecuada. Solo tiene los dibujos, lo que puede hacer que tu máquina no esté 100% en la función que debería estar. Es decir, puede que tu vaporizador no esté funcionando muy bien, pero no es por la cafetera, es porque la perilla no está en el lugar donde debería estar. 

Cafetera de hidropresión de la marca LTLWSH

Una cafetera con la que podrás preparar un café de excelente calidad. Tiene 5 bares de presión por lo que se acerca más a lo que es un espresso. Tiene una potencia de 800 vatios y un voltaje de 220 voltios.

Es pequeña e ideal para el hogar con el mismo sistema de una máquina de expreso. Tiene un depósito de agua de 240 mililitros para preparar hasta 4 tazas de café.

Tiene un filtro de acero inoxidable que puedes lavar fácilmente para no tener que utilizar filtros de papel. La cafetera cuenta con un dispositivo especial para controlar la presión y no tener accidentes como, por ejemplo, que se vaya a explotar la jarra de vidrio.  

Tiene un panel de control para configurar la función de la cafetera: café o vapor. Así mismo, tiene un interruptor de apagado y pausa. También tiene el vaporizador para calentar y espumar la leche a tu gusto.

Lo que más impresiona de la cafetera es que físicamente es muy sofisticada. Casi toda la cafetera es de acero inoxidable. A diferencia de las demás cafeteras de esta sección que son de plástico y solo algunas partes son de acero. 

Ventajas:

  • Diseño elegante y compacto.
  • El sabor del café de esta cafetera es realmente muy parecido al de un espresso de barista.

Desventajas:

  • Puede ser un poco costosa para una persona que no prepara mucho café o no está interesado en tener una cafetera de altísima calidad.

Mantenimiento de las cafeteras de hidropresión

Todas las cafeteras tienen una limpieza muy similar. Muchas de ellas ya incluyen una función de limpieza que puedes utilizar con descalcificadores. Estos ayudarán a limpiar la cal y la grasa que pueda acumularse en las cafeteras.

Si tu cafetera no tiene esta función o simplemente no tienes los descalcificadores, ¡no te preocupes!

Puedes llenar el tanque de agua con una mezcla de agua y vinagre blanco en las mismas proporciones. Esta mezcla es perfecta para limpiar cada parte de la cafetera. Deja reposar la mezcla por media hora y luego limpia como de costumbre.

Conclusiones

Ahora que tienes el top de las 6 mejores cafeteras hidropresión que están en el mercado, es la hora de que elijas cuál quieres comprar.

Muchos compradores no quedan contentos con las cafeteras de hidropresión porque esperan tener un café 100% espresso como si fuera hecho en una máquina de expreso. ¡Esto no es posible! Si estás en busca de un espresso, debes comprar una máquina de expreso, no una cafetera de hidropresión.

Ya teniendo claro esto, no vas a llevarte ninguna sorpresa o desilusionarte del café que obtendrás con tu cafetera. Revisa cuál es la mejor opción para ti según tu necesidad y ¡que disfrutes de tu nueva cafetera de hidropresión!

Compartir