El café en España, un viejo conocido

Aunque el café ya era muy popular en todo Europa durante el siglo XVII, los españoles tuvieron que esperar casi un siglo más para poder disfrutar de esta maravillosa bebida.

En este blog te contaremos la historia que ha tenido el café en las tierras españolas.

¿Cómo llegó el café a España?

El café en España tuvo una historia bastante curiosa. Se podría decir que fue uno de los primeros países donde se consumió café, pero ahí es donde está la curiosidad.

Se estima que durante los años 711, mientras ocurría la invasión de los árabes a la península ibérica, los invasores llevaron a tierras españolas costumbres de sus ciudades de origen, dentro de sus prácticas se encontraba una muy particular y es que periódicamente consumen una bebida denominada como bunchun, la misma bebida que los turcos llamaban choava o café.

A pesar de tener esta bebida muy arraigada a la cultura de la península, sus habitantes no trataron de replicarla en estas tierras, razón por la cual cuando España reconquistó la península ibérica ocho siglos después en el año 1492 se erradicó el consumo de café en España hasta mediados del siglo XVIII.

En España, se acabó el consumo del café por completo hasta que la guerra de sucesión llegó a su final, y por consecuencia muchos italianos, quienes para la fecha ya tenían una cultura en torno al café llegaron a habitar ciudades costeras con el fin de negociar con los árabes esto a finales del siglo XVII.

Un producto destacado de las negociaciones fue el café, el cual tomó muchísima popularidad dentro de la población española, a tal punto que se empezaron a abrir cafeterías en las principales ciudades donde destacaban Madrid, Barcelona y Cádiz, estas cafeterías tenían el único propósito de utilizar el café para hacer nuevas amistades.

Primeros años del café en España

Desde su reintegro a la economía española, el café fue un éxito y hubo muchas razones para ello, pues una vez familiarizados con este producto trataron de replicarlo, con la buena fortuna que justo en esos años el café se empezó a sembrar en tierras americanas donde había colonias americanas que estaban teniendo excelentes resultados con el grano y su sabor como lo fue Colombia, Cuba o República Dominicana.

Usando los barcos de la época, los españoles tenían la posibilidad de transportar café de la más alta calidad hasta las sus tierras, a pesar de que España inició su consumo de café tarde en comparación a otros países europeos contó con muchísima suerte pues el cultivo de café no prosperó en muchísimos lugares.

Durante los primeros años del café en España, la ciudad más importante para el café fue Cádiz, pues por la época dicha ciudad contaba con la población más liberal de toda España, gracias a esta fama el café tuvo una enorme aceptación dentro del público, ya que se empezó a vender café en lugares donde principalmente se vendía licor.

Sin embargo, con la inclusión de las mujeres en todos los aspectos de la vida, este tipo de negocios se empezaron a tildar de misóginos, pues el café era una bebida que estaba estrictamente reservada para los hombres, ya que las mujeres tenían rotundamente prohibido acceder a los negocios que vendían esta bebida hasta el año 1850 donde se lograron modificar las leyes y las mujeres por fin pudieron degustar de esta maravillosa bebida.

Las primeras cafeterías en España

El primer registro que se tiene de una cafetería en España es de 1764, donde se creó la Fonda de San Sebastián en la calle de Atocha en Madrid, el segundo registro, pero no menos importante que se tiene es del Café de F. Martinelli que abrió sus puertas en 1781.

Aunque estas cafeterías fueron muy importantes para España, para el año 1802 se tenía registro de al menos 23 en Cádiz, esto habla muy bien de la cultura cafetera española, pues se estima que en la actualidad España tiene la mayor cantidad de cafeterías por habitante, cuenta con cerca 260.000.

Las cafeterías desde sus inicios y en cualquier lugar del mundo siempre han estado rodeadas de un aura intelectual, ya que todas las primeras cafeterías tienen en común que quienes las frecuentaban eran eruditos, escritores o políticos, de hecho, en una cafetería francesa se firmó la declaración de Independencia de los Estados Unidos, las cafeterías españolas no fueron la excepción.

Con el pasó de los años dentro de las cafeterías se empezaron a crear las primeras tertulias, donde sus principales protagonistas buscaban tener un impacto en la sociedad haciendo críticas a los gobiernos de turno, o expresando inconformidades con la sociedad española.

Cultivo de café en España

Luego de unos primeros años exitosos en España, el Rey Carlos III ordenó en 1788 hacer pruebas para la plantación de café en las islas canarias.

La variedad que se utilizó fue la variedad arábica typica, con la gran suerte que allí los cafetos encontraron un clima tropical, idóneo para su crecimiento y según historiadores para 1799 estaba ya establecido como un producto fructífero en España.

Durante muchísimos años fue un café de excelente calidad, sin embargo, la producción se vio altamente afectada entre los años 1930 y 1940 por los altos costos de transporte y mano de obra, pues la ciudad costera más cercana era Tenerife la cual se encontraba a cerca de cuatro horas en barco, por esta razón la cantidad de cafetos se disminuyó a lo que queda hoy, una pequeña población productora ubicada en el de Valle de Agaete, en Gran Canaria.

Gracias a los avances tecnológicos y la gran calidad del grano producido en el Valle de Agaete sus pobladores esperan que los amantes del café se interesen en su producto y puedan fomentar el turismo en la finca la Laja.

¿Cómo se consumía el café en la antigua España?

Aunque el café para finales del siglo XVIII ya era un producto exitoso en España, los primeros métodos de preparación no eran parecidos a los de sus vecinos europeos que para esa época ya usaban cafeteras italianas o cafeteras espresso.

Las primeras preparaciones de café en España eran muy sencillas, seguían estos pasos.

  • En una olla se hervía agua
  • Luego se agregaba el café
  • Se dejaba reposar cerca de dos minutos
  • Finalmente, con ayuda de una tela fina se colaba.

Este método se utilizó hasta el final de la segunda guerra mundial, donde se popularizó la cafetera espresso.

Actualidad del café en España

Como en el resto del mundo, España tiene unas tendencias de mercado muy claras, y es que a pesar de que en la pandemia se disparó el consumo de café en cápsulas, para el año 2021 el consumo del café en esta presentación se redujo nuevamente, esto con el fin de buscar alternativas más sostenibles para su consumo.

En la actualidad, España sigue siendo un país que consume bastante café, de hecho, la Federación Española de Café afirma que para el 2020 se consumieron cerca de 170.000 toneladas de café, cerca de 599 tazas por persona anualmente.

De estas 170.000 toneladas hay preferencias muy claras donde se dividen de la siguiente manera.

Para el año 2020 España recibió a través del puerto de Barcelona cerca de 216.299 toneladas de café de al menos 33 países diferentes, sin embargo, alrededor del 33% del café recibido fue exportado.

Los 10 principales países desde donde se importa el café según datos del Puerto de Barcelona son.

  • Vietnam con 92.557 toneladas de café.
  • Brasil con 38.379 toneladas de café.
  • Kenia con 17.257 toneladas de café.
  • Colombia con 13.220 toneladas de café.
  • Indonesia con 9.756 toneladas de café.
  • Singapur con 8.625 toneladas de café.
  • Costa de Marfil con 6.717 toneladas de café.
  • México con 5.743 toneladas de café.
  • India con 3.499 toneladas de café.

Según estudios realizados y gracias a la tercera ola de café, se espera que el consumo de café en España aumente considerablemente, ya que en la actualidad los jóvenes españoles son más interesados en este producto, de hecho, se estima que el 63% de los jóvenes mayores de 15 años toman al menos una taza de café al día, situando a España en el puesto 19 de mayor consumo mundial.

Recetas de café más populares en España

A pesar de que España recibió el café muchos años después que sus países vecinos, aún así pudo aportar en gran medida a la cultura cafetera de la actualidad proporcionando desde recetas hasta métodos de tostados exitosos.

Gracias a la creatividad de los españoles pudieron tomar las características clásicas de un espresso y las modificaron dando como resultado sabores completamente nuevos con algunas combinaciones que podrían parecer extrañas, sin embargo, obtuvieron resultados excelentes.

Si viajas a España no puedes evitar probar sus recetas únicas.

Recetas españolas con café
Imagen de Juan Valderrama, recetas españolas de café.

Para un español, el mundo vio uno de los métodos de tueste más populares, esto debido a que José Gómez Tejedor un empresario descubrió que agregando un poco de azúcar al tostar el café le daría una capa de protección para que de esta manera el café se conservará durante más tiempo.

Conclusiones

La historia del café en España es bastante curiosa, disfrutaron del café durante muchos años para luego perderlo y recuperarlo nuevamente después de muchísimos años, y finalmente ser un producto con mucho éxito en sus tierras.

Queda demostrado que a pesar de las adversidades España ha tenido grandes aportes para la cultura cafetera mundial a lo largo de su historia. 

Compartir