¿Cómo preparar un delicioso café mocca?

El café es una bebida que a todos nos encanta tomar. No solo porque tiene un delicioso sabor, sino también porque es muy versátil y combina con casi todo.

Si deseas, lo puedes disfrutar en su estado más puro a través de un espresso. Pero, si tienes antojos de darle un toque extra, puedes ponerle leche, darle sabor a vainilla, e incluso, agregarle licor. Y como todo lo anterior es posible, hay un ingrediente especial que no podemos dejar por fuera: el chocolate.

Es por eso que en esta ocasión te mostraremos cómo hacer una variedad del tradicional capuchino: el café mocca. ¡Vamos a ver cómo se prepara!

¿Qué es un café mocca?

Dentro de los muchos tipos de preparaciones que podemos hacer con café, está una muy particular llamada café mocca. Es una variación del tradicional capuchino y también nació en Italia. Como este, tiene también una capa de espresso, otra de leche vaporizada o espumada, y el toque extra es el chocolate. Este lo suelen agregar como sirope o como cacao en polvo.

El término de café mocca puede hacer referencia a varias cosas, así que aquí aclararemos las diferencias.

En este contexto, no debemos confundir este tipo de preparación con el café que se hace en una cafetera Moka o italiana. Para esta bebida la base es el espresso, así que es de una máquina de expreso.

Por otro lado, también hay una variedad de café arábica llamada Moka, que de hecho, se caracteriza por tener notas a chocolate. En el caso de este blog, hacemos referencia a la preparación.

Ingredientes para el café mocca

En realidad, es una preparación muy sencilla. Para prepararla vas a necesitar:

  • Una taza de café espresso. Si no estás seguro de cómo se hace, te lo enseñamos en nuestra guía de preparación de espresso.
  • 120 ml de leche vaporizada o espumada.
  • Cacao en polvo o sirope de chocolate.

El café mocca se sirve en la misma taza del capuchino. Generalmente es una de 150 a 175 ml. Sin embargo, si no tienes esa en específico, no te preocupes, puedes usar una parecida que tengas en casa.

¿Cómo preparar café mocca?

La base del café mocca es el capuchino, así que es un proceso realmente sencillo. De igual manera, la clave siempre estará en que trates de conseguir ingredientes de la mejor calidad. Así que si no estás seguro de cuáles son las mejores marcas, pásate por nuestras recomendaciones de cafés del mundo y cafés de Colombia.

Hay dos maneras de hacer esta preparación dependiendo del tipo de chocolate que uses. ¡Veamos cuáles son!

Si es cacao en polvo:

  1. A la taza de capuchino agrega el cacao en polvo y añade un poco de agua. Revuelve muy bien.
  2. Pon a preparar el espresso y sírvelo en la taza con el cacao. Revuélvelos bien.
  3. Agrega lentamente la leche.
  4. ¡Y listo! Ya lo puedes disfrutar. Si deseas puedes agregar un poco de cacao encima de la capa de leche.

Si es sirope de chocolate:

  1. Pon a preparar el espresso y sírvelo en la taza de capuchino.
  2. Agrega una capa de sirope de chocolate encima del espresso. También puedes esparcir el sirope en los lados de la taza. Va de acuerdo a tus gustos y a cuánto chocolate quieras.
  3. Agrega lentamente la leche.
  4. También puedes decorar la taza con un poco de cacao encima.
  5. ¡Y ya está listo para disfrutar!

Tips para tener un buen café mocca

El café:

Aunque puedes usar café ya molido para preparar el espresso, siempre hemos dicho que el café sabe mucho mejor cuando es fresco y está recién molido. Este tiene un sabor y aroma más pronunciado y le da un toque especial a la bebida.

Si quieres tomarte el tiempo para molerlo tú mismo, pero no tienes todavía con qué, puedes revisar los mejores molinillos del mercado.

La leche:

Un punto importante de la preparación, y sobre todo del capuchino, es la leche. La idea es que sea una leche espumosa y suave. Hay varias maneras de prepararla de esa manera. Puedes usar un espumador de leche. Hoy en día son una excelente opción debido a su rapidez y gran resultado.

Por otro lado, puedes espumar la leche de forma manual.  Solo debes poner la leche en un recipiente hermético y agitarlo con fuerza. Puede ser por unos 30 segundos o más, dependiendo del punto que desees. Otra opción es espumar la leche en la batidora por unos minutos.

Para las dos opciones manuales, debes calentar la leche después de espumarla, y después sí agregar al café.

El tipo de leche también va de acuerdo a tus gustos. Puedes usar leche entera, deslactosada, descremada, etc.


Definitivamente, el café y el chocolate hacen una combinación increíble y deliciosa. Para nosotros, son el dúo perfecto que debes probar al menos una vez en tu vida. No solo tiene un excelente sabor, sino que también es muy rápido y fácil de preparar.

Por eso, esperamos que con esta sencilla guía, se hayan despertado tus ganas de probar el café mocca y te animes a prepararlo en casa.

Compartir