¿Qué es la harina de café? Beneficios y para qué se usa

El café es un alimento que se piensa y asocia principalmente con una bebida. Y aunque es cierto que es algo que tomamos, ya sea como bebida caliente o fría, tiene más utilidades. Una de estas es usar el café como ingrediente especial en recetas de postres o como acompañamiento de los mismos. Es así como podemos encontrar pasteles, tartas, flanes, mousses, y muchos más, con sabor a café. Quizás una de las recetas más conocidas es el Tiramisú.

En estas preparaciones, se integra el café líquido o a veces en polvo finamente molido. Sin embargo, ¿sabías que hay una clase de harina que viene del café? Tal como lees, es realmente especial y muy particular. Por eso, en esta ocasión te mostraremos de qué trata la harina de café, qué beneficios tiene, para qué se usa y dónde conseguirla. ¡Vamos a conocerla!

¿Qué es la harina de café?

En realidad, el término más preciso para llamarlo sería harina de cereza de café. Esta harina, en vez de hacerse a partir del grano como tal, se preparar moliendo las cerezas del café.

¿Cómo se hace la harina de café?

Como ya sabemos, el café nace en una planta llamada cafeto. De esta nacen unos frutos conocidos como cereza del café. Dentro, hay generalmente dos granos que luego se secan y tuestan para convertirse en lo que ya conocemos como café. Después, estos se muelen y se preparan como bebida, ya sea como espresso u otro tipo de preparación.

Sin embargo, de ese proceso de producción del café quedan “sobrantes” o, como se conocen comúnmente, subproductos del café. El más predominante es la cereza que queda luego de que se le extraen los granos. Esta se suele desechar o simplemente dejar en el suelo a que termine su proceso de descomposición. Así que, además de convertirse en basura, no representa un beneficio para los productores. Por eso, se decidió aprovechar. Se descubrió no solo que era muy fácil de hacer, sino que también podría generar ganancias adicionales a la producción normal de café. 

El proceso de producción de esta harina es muy sencillo. Cuando se extraen los granos de la cereza, esta se pone a secar y luego se tritura para que quede con la textura de una harina. Luego, solo queda empacarla y queda lista para comercializar.

¿Se puede hacer harina a partir de los granos de café?

Por el momento, la harina de café proviene solo de la cereza. Sin embargo, sí se están haciendo estudios y pruebas para hacerla a partir del grano de café como tal.

El biofísico y profesor de la Universidad de Brandeis en Boston, Daniel Perlman, inventó y patentó una harina de café hecha a partir de los granos verdes. El proceso involucra tostar dichos granos pero a temperaturas mucho más bajas. De esta manera, conserva mejor su efecto antioxidante y puede ser usada en diferentes recetas.  

Otro de los aspectos interesantes sobre esta harina, es que contiene más cafeína que la harina que viene de la cereza de café. De acuerdo con lo que Perlman dijo para la revista Eater, “esta harina contiene un 2.5 por ciento de cafeína en peso, así que, si pusieras 4 gramos de esto en, digamos, un muffin a la hora del desayuno, sería el equivalente a beber una taza de café”.

Pero, puede que te estés preguntando qué tan bueno sería tener una fuente más de cafeína. Según Perlman, en realidad, al provenir de una fuente natural, el cuerpo lo asimilaría mucho mejor que si viniera de una bebida o barras energéticas. El resultado sería un alimento que, además de tener antioxidantes, daría una sensación de energía más duradera y natural.

De igual manera, esta harina no se puede encontrar comercialmente todavía. Aunque ya está patentada y se ha probado en diferentes recetas de repostería, hay que esperar un poco más para poderla encontrar y probar.

¿Y a qué sabe?

En realidad, hay que decir que, a pesar de que viene de una parte del fruto del café, no sabe a café. La harina de café que ya se comercializa no está hecha como tal de los granos, así que no tiene ese sabor. Esta se caracteriza por tener sabores frutales, pero con toques un poco ahumados y achocolatados.

Beneficios y propiedades de la harina de café

Valor nutricional

La harina de café, además de haberse convertido en una alternativa sostenible para reducir los desechos que quedan de producir café, también tiene muchos beneficios. En los últimos años, ha ganado mucha popularidad porque, incluso en pequeñas cantidades, es muy nutritiva.

Principalmente, es una fuente muy rica e importante de fibra. Contiene más antioxidantes que el café en grano y tostado, y es rica en hierro y potasio. También tiene calorías, carbohidratos, proteína, vitamina A y calcio. Aunque es una harina “sencilla”, tiene un contenido nutricional realmente importante. Además, es libre de gluten, grasas y no contiene azúcar.

De acuerdo con Caffeine Informer, la harina de café contiene:

  • Más o menos un 42% más de fibra y un 84% menos de grasa por gramo que la harina de coco.
  • El doble de potasio por gramo que un banano.
  • Tres veces más hierro por gramo que la espinaca.
  • Cinco veces más fibra por gramo que la harina de trigo.

¿Tiene cafeína?

La harina de café sí tiene cafeína, pero la parte que se lleva la mayor cantidad es el grano de café.

Según Caffeine Informer, una cucharadita de harina de café puede contener aproximadamente 63 mg de cafeína. De hecho, es muy parecido a la cantidad de cafeína que encontramos en una porción de chocolate negro.

¿Para qué se usa la harina de café?

Esta harina se usa principalmente por sus beneficios nutricionales. Como ya pudimos ver, es una fuente importante de fibra, antioxidantes, potasio, hierro, entre otros nutrientes. Así que es perfecta para darle un toque más saludable a nuestras preparaciones.

El sabor es otra razón, pero no es la principal. Aunque la harina de café tiene en general un buen sabor, dependiendo de lo que estemos preparando, puede que ni la notemos.

Al tener toques frutales e incluso un poco dulces, no se usa tanto en recetas saladas, sino en postres y preparaciones dulces. Así que, es perfecta para agregar en pasteles, muffins, tartas, galletas, mousses, entre otros. Aunque puede que no tenga un sabor predominante, sobre todo en preparaciones con chocolate, aporta una cantidad importante de nutrientes.

Por otro lado, otro uso muy sencillo y práctico para la harina de café es agregarla en batidos de frutas o vegetales, salsas e incluso sopas. Solo basta con añadirles 1 o 2 cucharadas y mezclar todo muy bien. Aunque el sabor tal vez no se note mucho, sus propiedades nutricionales definitivamente sí.

¿Puede reemplazar otras harinas?

Es posible usar la harina de café para reemplazar otras harinas, pero en cantidades pequeñas. Es decir, no reemplaza por completo la harina principal de una preparación, como por ejemplo la de trigo. Pero, si haces una receta que tiene un mix de varias harinas, la podrías usar como complemento o reemplazo de ciertas harinas. Como no tiene gluten, puede reemplazar otras harinas sin gluten, como la de arroz, garbanzo, etc. Así que es perfecta para celiacos y vegetarianos.

La mejor manera es tamizarla con las demás harinas para que así se mezclen de manera homogénea y quede mejor la receta. También debes tener en cuenta que, al tener mucha más fibra, hay que usar más líquido para poderla preparar.

¿En dónde se puede conseguir la harina de café?

La dificultad que tiene esta harina es que no se encuentra fácilmente. Es probable que no esté en los supermercados normales o en tiendas pequeñas. Sin embargo, puede que sí las encuentres en lugares especializados o que venden alternativas saludables y/o vegetarianas.

Otra opción mucho más fácil es encontrarla en Internet. Por eso, para facilitarte el proceso, te presentaremos a continuación lo que ofrece el mercado.

Harina de café J.Glover Mills

Esta es quizás la harina de café más conocida que encuentras en Amazon. Está hecha 100% de cerezas de café secadas y luego trituradas finamente. Es un alimento vegano, sostenible y una rica fuente de fibra, potasio, antioxidantes, hierro, y proteínas. Puedes usar esta harina para mezclar con otras harinas o incluso llegar a reemplazarlas. La idea es que a medida que la vas usando, vayas encontrando la proporción que más te gusta.

Presentación:

Viene empacada en una bolsa de 226 gramos.

La puedes usar para preparar diferentes recetas, tanto dulces como saladas. Como por ejemplo:

  • Brownies
  • Pasteles
  • Muffins
  • Salsas
  • Galletas

Conclusión

Si hablamos del café, nada se desperdicia. Es un alimento tan maravilloso que no solo se pueden usar los granos, sino que el fruto también. Aunque la harina de café no sabe igual que la bebida, tiene un gusto muy pelicular e igualmente rico. Así que, es perfecta para utilizar en nuestras recetas de postres preferidas, o incluso en salsas o sopas.

Esperamos que esta información te haya sido muy útil y que te animes a darle ese toque extra a tus comidas.

Compartir