¿Qué hace tan especial y costoso el café Geisha?

Probar cafés de especialidad y de diferentes partes del mundo es un arte. Los catadores de café se encargan especialmente de probar los mejores cafés del mundo y dar su veredicto. Hay algunos cafés que están al alcance de muchas personas y, hay otros, que son muy exclusivos. Este es el caso del café Geisha de Panamá, el café más costoso del mundo.

Aquí conocerás de qué se trata este café y qué lo hace tan especial. Además de eso, tendrás el top 5 de los mejores cafés Geisha para que no te pierdas la oportunidad de probar este café que le está dando la vuelta al mundo hace un par de años.

¿Qué es el café Geisha?

El café Geisha, o también conocido como Gesha, es una variedad de café que se ha popularizado bastante en los últimos años. Esta variedad hace parte de la especie de cafés arábica. La razón de su auge se debe a que en el 2004, La Hacienda Esmeralda participó en el concurso Best Of Panama (Lo mejor de Panamá) con varios cafés Geisha que sorprendieron a los jurados y lograron obtener el primer lugar.

En esta competencia se subastan los mejores cafés a precios muy altos. Fue así que este café ganó reconocimiento y exclusividad al vendet la libra de café verde a más de $20 dólares estadounidenses en 2004. Actualmente, en las competencias de baristas, el café Geisha es uno de lo más usados por su gran calidad y sabor.

Anteriormente, nadie apostaba por el café Geisha, pues aunque la planta era fuerte y resistente a varias plagas, no era muy productiva. Además, sus ramas crecían de forma vertical y no horizontal. Sin embargo, después de varias pruebas y estar bajo ciertas condiciones de cultivo, se dieron cuenta que este árbol produce un café super premium.  

El árbol de la variedad Geisha se reconoce porque crece muy alto y sus hojas son bien alargadas de color verde o color bronce. El café tendrá mejores características de sabor y cuerpo cuando el árbol es cultivado en zonas montañosas con mayor altura, es decir, a más de 1.600 metros sobre el nivel del mar.

Café Geisha con hojas alargadas.
Así luce un árbol de café Geisha que tiene hojas alargadas de color verde o cobre. Foto de World Coffee Research

El mejor clima para cultivarlo es cuando hay lluvias constantes. Esto hace que el café Geisha tenga una maduración más lenta y se puedan desarrollar mucho más sus mejores características de sabor y dulzor.

Notas de sabor

Una de las características más importantes del café Geisha es su inigualable sabor. Una taza de café Geisha es muy aromático y floral. Tiene un olor a jazmín, melocotón y orquídeas. Es dulce y puede tener notas de sabor a varias frutas cítricas y dulces como la piña, papaya, melocotón, pera y naranja. Algunos cafés Geisha pueden tener un ligero sabor a vainilla, malvaviscos y chocolate.

Al final, quedará un sabor a bergamota. Una fruta que es cítrica. El café Geisha tiene baja acidez. Por todas sus notas florales es comparado con algunos tés y, por eso, muy apetecido especialmente en Asia.

Nivel de tueste

El grado de tueste es sumamente importante en cualquier café, sobre todo, en los cafés de especialidad. El tueste puede resaltar las mejores características del café o convertirlo en uno de mala calidad.

El mejor nivel de tueste para el café Geisha es uno claro, máximo uno medio. Esto hará que se mantengan todas las notas de sabor y algunos aceites naturales del café.

Lo ideal, sería que el café solo llegue al primer crack. Esto sucederá entre los 211 y 223 °C que es cuando se obtiene un tostado claro en donde predominan los sabores de origen y los frutales.

Mejor método de preparación

Al ser un café de un sabor suave y muy aromático, el mejor método para preparar este café es como café filtrado. No es tan recomendable para hacer espressos. Lo mejor es que lo puedas tomar negro y puro. Es decir, sin ningún tipo de azúcar, leche, espuma u otro ingrediente que pueda variar todo el sabor que lo caracteriza.

Entonces, una prensa francesa, chemex o una V60 serían ideales para preparar una buena taza de café Geisha.

Precio

El café Geisha tiene diferentes precios en el mercado. Sin embargo, una libra de café Geisha ha llegado a costar más de $1.000 dólares. Esto no significa que todas las marcas tengan este precio, pero sí es considerado el café más caro del mundo. Durante una subasta de 2019, la finca Elida Estate vendió 454 gramos de café Geisha en $1.029 dólares a una casa japonesa.

Una taza de café Geisha puede costar hasta $125 dólares en Dubái y $75 dólares en Estados Unidos. Aunque, si tienes la oportunidad de probarlo en Panamá, puede que consigas una taza entre $9 y $12. Una de las principales razones que hace este café sea tan costoso es que su cultivo es de mucho cuidado y, por supuesto, que su sabor es único.

Puedes disfrutar de muchos sabores en cada sorbo dependiendo la forma en que fue cultivado como la altitud, la humedad y la cantidad de oxígeno en la atmósfera. Para entender mejor estas variables y su influencia en la calidad del café, , puedes revisar nuestro artículo sobre los cultivos de café en Colombia.

¿De dónde viene el café Geisha?

Aunque muchas personas relacionan el origen de este café con Panamá, su origen realmente comienza en los años 1930 en Gesha, un pueblo al sureste de Etiopía. Los exploradores británicos de la época fueron quienes descubrieron este café.  Años más tarde, en 1953, se envío una variedad Geisha al Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza CATIE en Centroamérica que más tarde fue reproducida por toda Panamá.

El café Geisha es cultivado en todo Centroamérica, pero ninguno se ha semejado a la calidad y el sabor del que es cultivado en Panamá. Por eso mismo, su producción en otros países no es tan sobresaliente. Aunque Panamá no se encuentra dentro de los mayores productores de café en el mundo, según un estudio, su café Geisha ha ganado gran terreno en Japón, China, Taiwán, Corea del Sur y Estados Unidos.

Es muy cultivado en la provincia de Chiriquí que limita con Costa Rica. En esta provincia se encuentra ubicado el Volcán Barú que es el volcán más alto de toda América Central y es una zona montañosa con una altura de 3.475 metros sobre el nivel mar. La mejor ubicación para el café Geisha.

Top 5 de los mejores cafés Geisha

Conseguir café Geisha no es tan fácil, al ser tan exclusivo no será tan sencillo como ir al supermercado y encontrarlo. Además, hay muchas marcas que venden un café de especialidad bajo el nombre Geisha, pero realmente no es el original. Por eso, acá te traemos unas opciones de los mejores cafés Geisha de varios precios para que tengas la oportunidad de probarlo.

1. Café Geisha de la marca Elida Estate

La marca líder que lleva la tradición del café Geisha. La libra de café más caro de todo el mundo es de esta marca. En 2019 fue el ganador del concurso Best Of Panama en la categoría de café Geisha natural y café Geisha lavado. Lo calificaron con 98.00 puntos de 100. Elida Estate ha ganado esta competencia con el primer lugar por dos años consecutivos.

Su sabor es casi que indescriptible en palabras, los mejores catadores lo han definido como exótico, profundo y dinámico. No podríamos describir todos los sabores que se pueden encontrar en una taza de café geisha de la marca Elida Estate. Por algo ha sido galardonado como el mejor. 253 gramos de café Geisha Elida Estate cuestan $175 dólares.

Este café no solo es bueno por su sabor, sino también por su historia. La familia Lamastus, fundadora de Elida Estate, ha cultivado café Geisha por más de cuatro generaciones en una finca en Boquete, Panamá.

2. Café Geisha de la marca Hacienda La Esmeralda

Este café es de los mejores en esta variedad. Han sido los ganadores de varios reconocimientos por sus cafés de especialidad. Fue el ganador del primer lugar en 2017 en el concurso Best Of Panama en la categoría de café Geisha natural. Además, ganó el quinto lugar en la categoría de cafés Geisha lavados. Tienen una gran trayectoria cultivando café, su tradición comienza desde 1890.

La marca cuenta con tres cafés Geisha: especial, colección privada y Geisha 1.500.

  • El primero, Geisha especial, es un café que ha sido puntuado por los mejores catadores por encima de 90.00. Es el más especial y de más alta calidad que vende la empresa. Resaltan todos sus olores florales y cítricos.
  • El Geisha de colección privada es una mezcla proveniente de pequeños lotes de varias granjas productoras de café Geisha.
  • El Geisha 1.500 es el resultado de una mezcla de 1.500 cafés de colección Geisha para ofrecer un café lavado de excelente sabor y calidad.

En las tres variedades puedes escoger el nivel de tueste o, si lo prefieres, el café verde para tostarlo tú mismo y disfrutar uno de los mejores cafés Geisha del mercado.

3. Café Geisha de la marca Finca Hartmann

Calificado con 92.00 puntos por los mejores catadores. Otro café insignia que ha sido reconocido en varias competencias de Panamá por su calidad y sabor. La familia Hartmann es pionera en cafés de especialidad y su historia comienza desde 1940. Cuentan con más de 100 hectáreas de cultivos en donde hay varios lotes más pequeños que están ubicados a 1.300 y hasta 2.000 metros sobre el nivel del mar.

250 gramos de este café pueden costar alrededor de $85 dólares. Tiene notas de cata a jazmín, bergamota, miel, naranja, vainilla y piña. Todos los árboles de la finca Hartmann son cultivados bajo la sombra y en varias zonas montañosas para ofrecer varios perfiles de sabor en cada taza.

El proceso que tiene este café es bien especial. Tiene un proceso de secado por Honey Process que consiste en secar el café dejando parte del mucílago. Este nombre es normalmente asociado a un proceso dulce, pero realmente se refiere a que el mucílago no es retirado. Este es el mejor proceso para tener un buen cuerpo y un sabor especial.

Durante este proceso, el café adquiere notas dulces y frutales con una acidez suave y un buen cuerpo. La perfecta combinación que caracteriza al café Geisha de la hacienda Hartmann.

4. Café Geisha de la marca Hayman – Finest World Coffe

Este café puedes conseguirlo en Amazon y sus clientes lo califican con 4.6 estrellas de 5. Esta marca vende el café en grano que tiene un olor floral y a jazmín. Tiene notas de sabor a mango y a mandarina. Al finalizar, tendrás un sabor a bergamota que es característico del café Geisha.

200 gramos de este café cuestan alrededor de $80 dólares. El café se tuesta cuando el cliente hace el pedido, es decir que tendrás un café recién tostado para ofrecerte lo mejor de su sabor y aroma.

Tienes la opción de pedir el café verde, café en grano recién tostado, café molido o cápsulas Nespresso de café Geisha. Una gran variedad dependiendo tus gustos y tu necesidad.

5. Café Geisha de la marca Mudhouse

Una marca que está atrayendo muchos clientes en los cafés de especialidad. Fueron galardonados en 2017 en Roast Magazine en la categoría de “micro tostadores del año”. Además, en este año, fue ganador del premio Good Food Award 2020.

Un café con notas de sabor a papaya, rosa de té, caramelo, jazmín, cacao y té negro. Muchos sabores en un solo sorbo. El café se vende en grano entero y se tuesta cuando el cliente lo pide para mantener toda la frescura y calidad garantizada. 225 gramos de café Geisha Mudhouse cuestan alrededor de $75 dólares.

Esta empresa es tostadora y compra el café a varias fincas de Etiopía, Panamá e Indonesia. Buscan las mejores fincas cafeteras para tostar los granos con el mejor grado que acentúa todos los perfiles de sabor.


Si llegas a tener la oportunidad de probar una taza de los mejores cafés Geisha, conocerás sabores que ni sabías que podían existir en el café. Es un café que siempre traerá nuevos sabores por explorar. Y, por ende, será una nueva experiencia para tu paladar.

Compartir