¡Vístete con ropa hecha de residuos de café!

Nuestro planeta está pasando por una crisis ambiental, sin embargo, muchas compañías de talla mundial del sector textil han buscado alternativas para minimizar el impacto al ambiente, se han encontrado diferentes alternativas, pero una de las que particularmente llama la atención es que a partir de los residuos orgánicos que deja el café se han fabricado prendas de alta costura, aquí te contamos cómo funciona el proceso de fabricación usando los residuos del café.

Contaminación en la fabricación de textiles

Según estudios realizados por el programa de comercio y desarrollo perteneciente a la ONU conocido como UNCTAD en inglés o CNUCYD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) por sus siglas en español, se estima que cerca de 93.000 millones de metros cúbicos de agua utilizados anualmente para las diferentes fabricaciones dentro de la industria textil, dentro del mismo estudio se evidencia que esta misma cantidad de agua podría satisfacer las necesidades de al menos cinco millones de personas.


Se estima que anualmente se arroja al mar cerca medio millón de toneladas de microfibra provenientes de la fabricación textil, que ambientalmente equivaldría a arrojar 3 millones de barriles de petróleo al mar, por esto y mucho más la industria textil produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos.

En la búsqueda de disminuir el impacto ecológico, las empresas han incentivado y desarrollado alternativas de sostenibilidad ambiental y social con el fin de que hagamos un mejor planeta para todos.

Reutilización del café para el uso textil

En la actualidad hay dos marcas en el mundo que son pioneras en la elaboración de material textil a base de residuos de café u otros materiales reciclados y son las siguientes:

SingTex – S.Cafe

La idea principal de fundar S.Café, según relatan los dueños, nació en un café entre bromas en 2005, Jason Chen decidió iniciar una investigación acerca del uso del café como material textil que finalmente tuvo resultados en 2009, fecha en la que inició S.Café, para fabricar material textil con productos reciclados.

La reutilización del café en la compañía Taiwanesa Singtex se basa en la recolección de posos de café (sobrante de la preparación del café) que son provenientes de cadenas de cafeterías como Starbucks, dándole una segunda vida a estos posos, basan su producción en materia prima ya existente, además ofrecen un producto final donde puede ser compostado al terminar su ciclo de vida.

El proceso de reutilización resumido se basa en:

  • Fabricar el poliéster con botellas recicladas PET.
  • Los pososde café se mezclan con el poliéster para crear hilos de café.
  • Finalmente se usan los hilos se usan para hacer la tela y finalmente se fabrica la ropa.

Ecoalf

Según declaraciones de la marca “no existe una necesidad real de malgastar tiempo y recursos en producir la materia prima, ya que siempre hay café que está siendo consumido, por tanto, siempre habrá posos listos para ser recogidos y reciclados”.

ECOALF nació en 2009 de la mano de Javier Goyeneche quien deseaba dejar de utilizar los recursos naturales de forma descuidada, la misión de Javier era crear una primera generación de productos reciclados con la misma calidad y diseño que los mejores no reciclados del mercado.Dentro de los productos que ofrece Ecoalf, destaca el uso de botellas de plástico, redes de pesca abandonadas, neumáticos usados reciclados.

Su proceso de fabricación resumido se basa en:

  • Se recogen los posos de café en diferentes cafeterías
  • Los posos pasan por un proceso de prensado y secado
  • Con los posos prensados el polvo de café se convierte en pellets (es una biomasa sólida que está formado por cilindros muy pequeños)
  • Se separan del aceite que también se le da un segundo uso
  • Por último los pellets se mezclan con la granza obtenida de botellas PET

Y una vez el producto esté finalizado el hilo que se obtiene contiene todas las propiedades que le da el café, sin tener que recurrir a químicos.

Reducción en la contaminación

La tela fabricada a base de café ofrece una opción sostenible en comparación con el algodón ya que el algodón requiere riegos intensivos, y se estima que una sola blusa de algodón llegaría a necesitar hasta 2.700 litros de agua, por el contrario, el café molido es gratis y las botellas de plástico también son gratis y recicladas, esta alternativa tiene un menor impacto en la atmósfera      que sus equivalentes no reciclados.

Colombia contra el cambio climático

La federación nacional de cafeteros (FNC) se interesó en esta alternativa ofrecida por S.Café y se pusieron en contacto con Jason Chen fundador de S.Café, gracias a la FNC se conformó un clúster (grupo de empresas que se ayudan estratégicamente para obtener beneficios comunes) de empresas nacionales e internacionales y gracias a ello Singtex pudo capacitar a este clúster en esta nueva tecnología.

En Colombia se estaban incinerando hasta 25 toneladas de los residuos del café a diario por esa fecha, pero con el conocimiento otorgado por Singtex fueron capaces de extraer el aceite de café y utilizar los sólidos para crear textiles.

Juan Valdez hace parte del cambio

En 2014, las tiendas Juan Valdez Café lanzaron una colección de camisas deportivas elaboradas a base de residuos del café con el conocimiento otorgado por Singtex, esta nueva línea de camisetas tuvo origen a base de la fibra textil elaborada con los residuos de la producción de café soluble 100% colombiano, la tela final fue desarrollada y fabricada por Lafayette, productor de hilos y confección de telas en poliéster nacional.

Estas camisetas fueron prendas de alto desempeño con propiedades mejoradas con ayuda de las cualidades del café y se comercializaron en el mercado colombiano bajo la marca Juan Valdez.

Menciones honoríficas

S.Café cuenta con 110 clientes donde resaltan marcas internacionales como lo son:

  • Patagonia
  • North Face
  • Timberland, donde se usó la tela de zapatos que ayudan a controlar los pies sudorosos
  • REI
  • Adidas
  • American Eagle donde se utilizó la fibra para crear jeans de Victoria ‘s Secret.

Beneficios del café como material textil    

Con la información obtenida de las investigaciones realizadas por S.Café, la compañía ofrece hasta un total de 7 fibras textiles, todas y cada una de ellas a partir de posos de café y estas 7 son;

  • Fibra técnica conocida como P4DRY
  • Fibra sintética a imitación del algodón conocida como Mylithe
  • Bioespuma sostenible conocida como Airnest
  • Fibra hecha de botellas de plástico recicladas y posos de café conocida como Eco Sy
  • Fibra hecha de posos de café y pulpa de madera biodegradable conocida como Sefía
  • Fibra técnica de alta resistencia conocida como AEx Technology
  • Fibra impermeable conocida como Airmem, esta última fabricada con una membrada de 25% de aceite extraído del café postconsumo.

Todos los materiales textiles anteriormente mencionados contienen las propiedades del café por ende estas telas son fibras desodorizantes y resistentes a los rayos UV.

Desde la compañía Taiwanesa explican las propiedades de esta fibra:
El propósito principal de la creación de estos nuevos materiales textiles es crear una economía circular basándose en botellas PET recicladas y posos de café, con la investigación realizada a lo largo de cuatro años identificaron que este textil contiene propiedades desodorizantes, de secado rápido y ser resistente a los rayos UV.

Finalmente, estos nuevos textiles añaden un valor ya que no afecta la calidad del tinte, no se utilizan disolventes en el proceso de producción, tampoco se necesita de un proceso de carbonización de alta temperatura como si lo necesitan sus iguales no reciclado.

Reconocimientos

Según cálculos de la misma compañía, reducen las emisiones de CO2 en hasta 2,7 kg, por esta gran labor que hacen S.Café obtuvo una medalla en iENA Núremberg, una medalla de oro y una mención de honor en INPEX de Pittsburg estos últimos mencionados son ferias internacionales que premian los inventos más innovadores.

Conclusión

Nuestro planeta está llegando a su límite y nosotros estamos consumiendo sus recursos más rápido de lo que este puede regenerarlos, sin embargo, en él hay muchísimas personas que buscan maneras de cambiar esa cultura y cuidar nuestro hogar, en este blog apreciamos esas iniciativas que reducen el impacto en el mundo y la cultura del reciclaje, también se identificaron grandes compañías que también apoyan esta nueva economía sostenible.

Compartir