¡Caficultura sostenible, se reduce la deforestación!

Con la terrible contaminación que hay en nuestros ecosistemas (no importa desde donde leas esto) muchísimas personas están haciendo todo lo posible para mitigar sus desechos y están modificando sus hábitos hacia la sostenibilidad ambiental.

Con el pasar de los años tanto los productores y consumidores han cambiado sus hábitos de consumo y producción, sin embargo, la industria cafetera tiene una terrible cualidad y es que para poder producir café se destruyen grandes cantidades de bosque en todo el mundo.

Dentro de la caficultura al darse cuenta de este impacto negativo empezaron a impulsar cambios que permitan tener un café de excelente calidad sin tener la necesidad de recurrir a la deforestación, o contaminación del agua.

En los países productores de café se han desarrollado distintas alternativas con el fin de reducir estos impactos en la naturaleza.

Aquí te contaremos cuales son esos avances para luchar contra el cambio climático, mientras se produce un delicioso café.

En qué consiste la plantación de café sostenible

En años anteriores y con la alta demanda de café en el mundo se tenían prácticas insostenibles ecológicamente hablando y debido a que en esos años se descubrieron variedades de café que no necesitaban árboles de sombra para poder crecer de manera eficiente, la deforestación aumentó y consigo el impacto ambiental generado era desproporcionado.

Según estudios realizados por World Resources Institute (entidad no gubernamental que pretende crear prosperidad con la bandera de la sostenibilidad en los recursos naturales) la expansión de los sectores agrícolas hace parte en la deforestación mundial, según su estudio el sector agrícola fue el culpable del 26% de la deforestación mundial entre el 2001 y 2015.

Entre los años 2001 y 2015 los principales productores de café (Colombia, Brasil, Perú, Indonesia, Madagascar y Vietnam) se estima que la deforestación total para ser reemplazados para cultivar café fue de cerca de 2 millones de hectáreas, donde 1.1 millones de hectáreas se usaron para sembrar café robusta y 0.9 millones de hectáreas se usaron para la siembra de café arábica.

Por estas condiciones en las que se estaba cultivando se empezaron a desarrollar alternativas sostenibles, pero…

¿Qué es la plantación de café sostenible?

A grandes rasgos el café sostenible es el que busca la conservación de la naturaleza y de la misma manera busca mejorar las condiciones de vida de quienes lo cultivan y lo procesan.

Es el café que se cultiva respetando la naturaleza, donde los caficultores tienen unos parámetros ecológicos respetando cada uno de los recursos naturales, contribuyendo al mantenimiento y conservación de la naturaleza, una gran parte de la siembra de estos cafetales se hace debajo de árboles de sombra.

Cuando los caficultores siguen estos parámetros aparte de mejorar la calidad del café, mejoran su calidad de vida.

Árboles de sombra

Los árboles de sombra son árboles usados para dar sombra y mantener temperaturas moderadas en los cultivos, mayormente se usan árboles grandes de copas voluminosas y hojas que permitan entrar a los rayos del sol, retienen la humedad del suelo y proveen un hábitat para las aves que atacan a los insectos perjudiciales para el cultivo.

En lugares de climas cálidos los árboles de sombra son de suma importancia.

¿Cuántos árboles de sombra debería tener un cultivo?

Según expertos lo ideal en un cultivo es que la sombra sumada de todos los actores sea entre un 30% y 40% y aquí estaría incluida la sombra que puedan generar los árboles y las nubes, puesto que si la sombra es mayor puede afectar a la floración y ser más lenta su producción.
Mencionan que lo ideal es una barrera de árboles entre 12 y 15 metros y rondando entre 40 y hasta 70 árboles por hectárea.

Pilares del café sostenible

Debido a la promoción que reciben las prácticas sostenibles el café sostenible tiene cinco ejes fundamentales.

Creación de un producto de calidad

Café producido con controles estrictos de calidad y con una producción acorde con las normas de certificación orgánica y sustentable.

Manejo y conservación de los recursos naturales

Cultivos que no agoten los recursos naturales sin perjudicar el ecosistema, cultivado bajo sombra que ayuda con la reducción de emisión de gases de efecto invernadero y nuevos hábitats para animales y vegetales.

Mejoras económicas y comercio justo

Productores que cumplen metas ambientales para crear café de calidad y puedan competir en el mercado logrando cubrir sus costos de producción y tener ganancias aceptables.

Calidad de vida y participación social

Producción con costos mínimos que garantiza para los caficultores desarrollo social e integral, promoción de organizaciones cafeteras que apoyen la gestión de sus cultivos.

Sostenibilidad

Producción que prioriza la calidad, cuida el planeta y mejora las condiciones de vida caficultores para reducir la desigualdad social

Beneficios para el ambiente reduciendo la deforestación

Lo que buscan quienes promueven nuevas maneras de cultivar café no es reemplazar los cultivos que ya están hechos, sino trabajar sobre lo que ya esté hecho.
Se espera que muchos caficultores se unan a estas medidas para fomentar la transición a modelos totalmente sostenibles.

La producción de café sostenible libre de deforestación fomenta la permanencia de la cobertura forestal, promueve acciones de restauración de bosques, protege la biodiversidad, ayuda al mantenimiento de las cuencas hidrográficas y genera medios de subsistencia para las familias caficultoras

Se busca la conservación del ambiente, protegiendo la diversidad de la fauna y flora y para ello es fundamental la reforestación puesto que entre cafetos y otras especies de árboles generan beneficios para los productores y para el ecosistema.

Con la promoción de esta nueva forma de cultivo hay muchísimos beneficios para nuestros ecosistemas.

  • Un suelo sin erosión mantiene la fertilidad natural del suelo.
  • Con árboles de sombra se incrementa la materia orgánica y el nitrógeno en el suelo.
  • Al haber mayor materia orgánica en el suelo se suministran más nutrientes a los cafetos.
  • Con el cultivo de árboles de sombra se asegura un ecosistema resistente al cambio climático.
  • Los árboles son excelentes sumideros (sistema o proceso por el que se extraen atmósfera dióxido de carbono) de CO2, es decir están ayudando con la reducción de los gases de efecto invernadero.
  • Al tener un cultivo diverso se pueden obtener otros productos agrícolas que contribuyen con la economía de los caficultores.
  • Se generan corredores biológicos que sirven de hábitat a muchas especies de aves, mamíferos e insectos.
  • Se generan naturalmente controladores biológicos de plagas y enfermedades de los cultivos.

¡Esta lista se ve pequeña pero el impacto que tiene en el planeta es inmenso!

Iniciativas para reducir la deforestación en la plantación de café

En todo el mundo se ha generado un interés por reducir la deforestación causada por los alimentos que consumimos y los países cafeteros no son indiferentes a ellos, en Ecuador se desarrolló el programa A Cup of Learning donde se han capacitado a los productores en producción y comercialización de café y productos sostenibles.

En Perú se desarrolló el Plan Nacional de Café Peruano 2019-2030 donde se busca el crecimiento económico, equitativo, competitivo y sostenible buscando el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

En Colombia se firmó el Acuerdo Café, Bosque y Clima para conservar los bosques en las regiones productoras de café, donde se explica que el futuro de los bosques depende de la sostenibilidad y de los caficultores, también buscando cerrar las brechas de pobreza y desigualdad en el sector cafetero

Acuerdo café, bosque y clima

Colombia es pionero en la implementación de programas y prácticas sostenibles, con el acuerdo se busca el cuidado y la conservación de los bosques relacionado a la producción de café también se busca la adaptación para el cambio climático, se firmó por todos los actores de la cadena de suministro.

En Colombia uno de los países cafeteros más importantes se estima que el valor de la cosecha de café corresponde al 20% del PIB (producto interno bruto) del sector agrícola, el cultivo de café genera 720.000 empleos y representa una actividad que estimula el consumo y la inversión en 602 municipios del país.

Programa de reforestación en Colombia

En 2021 por parte del FNC (federación nacional de cafeteros) se llevó a cabo un proyecto que buscaba la reforestación de la zona cafetera en Colombia y el cuidado de las zonas hídrica, se estableció la siembra de 250.000 árboles como sombrío (árboles de sombra) para los cultivos de café en 6.566 hectáreas.

Se logró la siembra de 1.188.290 de árboles nativos sembrados en 9 departamentos desde 2019 a 2022, donde 92 son especies nativas de alto valor ecológico que son usadas para propósitos de conservación y 352.092 árboles sembrados en el 2021 en 50 municipios cafeteros.

También se hizo la apertura de un diplomado “Gestión Ambiental Integral de la Caficultura” que busca capacitar a los caficultores en las buenas prácticas de uso y manejo de recursos naturales.

Ahorro del agua en la plantación de café

Anteriormente en Colombia se usaban canales de correteo que consistían básicamente en estructuras que permitían lavar y clasificar el café poniendo agua constante, sin embargo, este método contaminaba mucha agua.

Pero una empresa desarrolló una tecnología que se adaptaba al tamaño y presupuesto de los productores reduciendo el uso del agua en 750 mililitros para producir un kilo de café.

Adicionalmente a ello se entregaron cartillas donde explicaban en máximo aprovechamiento de las aguas en el momento de la producción del café, aquí te dejamos un resumen de dicha cartilla.

  • Una vez los frutos del café se hayan recolectados y se encuentren en la tolva, se recomienda utilizar sistemas de clasificación con recirculación de agua para disminuir el consumo de agua.
  • Despulpe la masa y llévela a la procesadora de pulpa, sin agua.
  • En el lavado del grano puede utilizar el tanque tina con la técnica de los cuatro enjuagues que permite obtener un consumo menor así reduciendo hasta un 88% en el consumo de agua.
  • Si practica el desmucilaginado (consiste en eliminar el mucílago por medios físicos) mecánico correctamente calibrado, se obtiene un consumo de agua bastante reducido, con este tipo de sistemas se puede lograr una reducción en el consumo de agua hasta de un 97,5%.
  • Utilizando sistemas de recirculación de agua en beneficiaderos medianos y grandes, se reduce el consumo del agua utilizada para transportar el café.

Manejo de residuos generados por la plantación de café

Un problema que tienen los caficultores es la contaminación por los residuos de los implementos que usan para la producción del café como empaques plásticos y demás, esto es debido a la falta del servicio de recolección en la zona cafetera del país.

Sin embargo, se ha concientizado a los caficultores para establecer puntos clasificación y acopio de los residuos sólidos, también se les ha brindado capacitación en la reutilización de algunos de estos residuos convirtiéndolos en artesanías.

Programa medio ambiente

Con las diferentes iniciativas se está demostrando que es posible la producción de café de una manera sostenible, y que al seguir con estos proyectos se ayude al medio ambiente y al caficultor.

Desde el programa mencionan que para contribuir con el bienestar de los caficultores se necesita que este genere una producción sostenible y productiva donde también aporte a la conservación y protección de los recursos naturales mientras se reduce en la diversidad de los ecosistemas.

Programa medio ambiente es otra iniciativa que, con acciones y prácticas sostenibles en conservación y cuidado de los bosques naturales y cauces de quebradas ha disminuido el uso y contaminación del agua, donde también se ha reducido el uso de agroquímicos (pesticidas, insecticidas, herbicidas, fungicidas y nematicida) y desechos orgánicos e inorgánicos y se ha logrado conservar el suelo fértil.

Avances en sostenibilidad en la zona cafetera colombiana

La FNC espera que para 2027 una gran parte de las fincas cafeteras puedan incorporar criterios de sostenibilidad, en 2021 con alianza a la cadena Tim Hortons (cadena internacional de cafeterías) se inició un piloto para mejorar la sostenibilidad en fincas de Antioquia, Huila y Santander.

Las que tiene dicho proyecto son las siguientes.

  • 1.400 fincas fertilizadas según análisis suelos
  • 200 fincas con mejor infraestructura
  • hectáreas de bosques naturales con acuerdos de conservación
  • 1.415 filtros de agua instalados
  • 2.500 caficultores capacitados para mejorar las condiciones de salud y seguridad

Prácticas ambientalmente responsables

En los países cafeteros se han desarrollado algunas prácticas responsables para preservar las tierras.

Agua

Han promovido el ahorro y uso eficiente de los recursos naturales, desde la cotidianidad hasta la producción del café, en cosas tan sencillas como cerrar la llave cuando se estén lavando los dientes para no desperdiciar ni una gota de agua, la creación de la cartilla previamente mencionada explicando cómo reducir el consumo de agua en la producción de café, con estas y otras técnicas se ha logrado la disminución de 24 litros de agua por cada kilogramo de café.

Energía

Debido a la importancia se ha promovido la práctica responsable para mantener una eficiencia y eficacia energética, recomiendan al acabar la jornada diaria no dejar los computadores que usen en reposo, recomiendan apagarlo en su totalidad y de ser posible desenchufar los alimentadores de corriente.

Residuos Sólidos

La reutilización de los residuos sólidos implica muchas posibilidades, una de ellas es ingresar a la economía circular (reciclar materiales y productos haciendo nuevos productos de estos todas las veces que sea posible) aprovechando dichos residuos para hacer nuevos productos partiendo de los desechos.

Nuestro planeta está cambiando

En la actualidad hay dos tipos de producción de café, están los bosques tradicionales donde la producción es impulsada por polinizadores como las abejas, pero también hay lugares donde se produce café de “baja sombra”, donde se deforestaron los árboles de sombra con el fin de expandir el área de crecimiento del café, estas últimas debido al cambio climático están perdiendo sus propiedades para producir café.

Con el ejemplo de la infertilidad en los paisajes que han sido deforestados se está impulsando la cosecha responsable. 

La degradación de los suelos en el cultivo

Debido a las malas prácticas que hubo en el sector agrícola durante muchísimos años se tenía la creencia que el suelo era un recurso renovable y se maltrataron más hectáreas de suelo, sin embargo, muchos años después estamos sufriendo las consecuencias de ello, un suelo mal cuidado sufre degradaciones físicas como la erosión y la compactación (desgaste de suelos), pero además de ellos se provoca la degradación química que produce salinización, la acidificación (acumulación de sales en los suelos) y la acumulación de metales pesados.

Debido a estas consecuencias las cosechas año a año se reducen tanto en cantidad como en calidad, pierden productividad por lo cual se ven forzados a ampliar su zona de cultivo que los lleva a talar y a quemar bosques pues necesitan buscar un sustento pero esto a su vez trae consigo pérdidas desastrosas en términos de biodiversidad y ecosistemas y esto además de ser dañino con los ecosistemas puede producir suelos infértiles pues al ser sometido a la quema y quedar sin vegetación el suelo queda expuesto a la lluvia y esto ocasiona pérdidas de suelo fértil por arrastre.

Finalmente, después de todos estos sucesos desafortunados después de hacer la quema de bosques no solo se quema el bosque, también se quema la vida, la materia orgánica del suelo termina quemada y esa materia orgánica es la responsable de mantener microorganismos, insectos y lombrices fundamentales para la manutención del ecosistema.

Si lo vemos de esta manera todo es una cadena de malas decisiones bien sea por estar mal informados, sin embargo, en la era digital no podemos permitir que esto siga sucediendo pues nos estamos llevando a un punto de no retorno.

¿La fertilidad del suelo es renovable?

El suelo es lo más importante en el proceso de cultivo de cualquier alimento, y sin agricultura no hay alimento para nadie y por el contrario a la creencia de muchos, el suelo es un recurso no renovable, y las razones son muy simples.

Para la formación de un centímetro de suelo arable (apto para cultivarse) en condiciones naturales puede llegar a tardar entre 100 y 400 años dependiendo de factores como la altitud, el clima, la vegetación existente.

Si los gobiernos, y caficultores no toman consciencia de esto cada día tendremos menos zonas cultivables debido a suelos infértiles e inútiles.

La producción del café se podría reducir

El cambio en el clima es un empujón al vacío para el cambio, debido a los aumentos de la temperatura se han disminuido las áreas de bosque donde crece el café y debido a que anteriormente consumimos los recursos naturales sin remordimiento hay ya muchas zonas afectadas.

Hay lugares donde el suelo erosionado ha afectado más de lo que podría parecer, el lugar de nacimiento del café silvestre en su variante arábica se encuentra en completa amenaza, hay hallazgos que son muy preocupantes pues hay comunidades como los Gomma en Etiopía, cuyas prácticas socioculturales y se encuentran atadas al café y a los bosques que albergan los cafetos.

No solo por el café sienten que su cultura está en peligro pues el café es se patrimonio, la comunidad considera al café parte integral de su vida diaria, tienen un dicho que dice “Bunni keenya waan hundumaa keenya”, que significa algo así como nuestro café es nuestro todo.

Desde Etiopía mencionan que para poder mitigar estos cambios se necesita la promoción de café orgánico, el turismo basado en el café y opciones de emprendimientos sostenibles en los bosques cafeteros.

Cómo podemos ayudar para frenar el cambio climático

Puede llegar a ser muy preocupante la situación de nuestro planeta, sin embargo, hay muchas personas quienes cambian sus hábitos por unos más sostenibles, y el sector agrícola hace parte de ello, o incluso si cuentas con un terreno baldío y quieres aportar tu granito de arena y animarte a sembrar un cafeto te dejamos estos cuidados simples para ello.

¿Los árboles de sombra son nuestra salvación?

Además de las reforestaciones que se está haciendo en muchas zonas del mundo, también hay muchas zonas donde se están sembrando árboles de sombra para que sus cultivos sean mejores y para mejorar la calidad de su ecosistema, árboles además de proveer sombra, proveen muchos beneficios

  • Fortalecen las raíces de los cultivos.
  • Facilitan el drenaje del agua en el suelo.
  • Proveen materia orgánica al suelo con sus hojas secas.
  • Proveen leña, madera o alimento si se usan árboles frutales como árboles de sombra.

Mejores árboles de sombra

Según los expertos los mejores árboles que se complementan con los cafetos son leguminosas como

  • Guamo Inga
  • Carbonero Calliandra
  • Matarratón Gliricidia
  • Samán Samanea
  • Chachafruto Erythrina

Mantén el suelo limpio para los árboles

Para limpiar el suelo de tus cafetos no debes usar machete porque puedes causar heridas por donde puede entrar hongos y causar enfermedades a tu plantita, tampoco es recomendable el uso del azadón pues con esta herramienta puedes remover el suelo fértil y formar charcos que en épocas de lluvia pueden ahogar tu árbol, tampoco uses la guadaña pues puedes cortar el tronco de tu árbol.

Lo ideal es que para la deshierba de tu planta se haga a mano pues así controlas la fuerza con la que remueves las impurezas, recuerda que debes limpiar el suelo para que el cafeto crezca sano.

Biofertilizantes un paso para el cambio

En los últimos años han nacido unos fertilizantes que pueden cambiar totalmente la cara de la agricultura, pues su costo es muchísimo menor comparado a un fertilizante sintético, sin embargo, se presentan retos muy importantes.

Antes de realizar totalmente el cambio a biofertilizantes es necesario hacerlo periódicamente pues se podría afectar la cosecha si se cambia de inmediato, lo ideal es empezar en 10% de biofertilizantes y el restante en productos sintéticos, y cada vez que se aplique fertilizante aumentar esta relación.

Quizá el cambio más importante es la pedagogía que se debe hacer en las zonas cafeteras para demostrar a los caficultores la eficacia y eficiencia de estos productos en comparación de sus iguales sintéticos, productores de biofertilizantes esperan que largo plazo el uso de fertilizantes sintéticos sea nulo, y con esto lograr la regeneración de muchos suelos con productos naturales.

Conclusiones

Tenemos que cambiar nuestros hábitos para hacerlos más sostenibles, sabemos que aún hay muchísima gente que sigue utilizando a diario productos a base de plásticos de un solo uso, pero debemos tomar consciencia que los recursos no son infinitos y la culpa no es solo de los productores, nosotros como consumidores también debemos tener un cambio en nuestros hábitos.

Estamos a tiempo de cambiar nuestras maneras de vivir para cuidar nuestro hogar.

Compartir