Lo mejor de mezclar café con canela

El café es una de las bebidas más populares en el mundo, tanto, que prácticamente hace parte de la dieta o alimentación diaria de una persona, por su sabor y olor que encanta el paladar de cada persona que lo toma.

El café de por sí solo ya es delicioso, pero, agregándole canela perfecciona su maravilloso sabor, por eso a continuación, te vamos a contar todo lo que debes saber sobre el café con canela.   

Las razones por las que deberías preparar tu café con canela

¿Tomar café con canela puede ser algo beneficioso? Aquí te dejamos algunas razones para que tú lo decidas.

El delicioso sabor del café con canela

La canela acompañada de una taza de café es perfecta, pues, el sabor dulce y leñoso de la canela en el café le da un toque suave, cambiando ligeramente el sabor del café haciéndolo más dulzón, sin afectar el sabor del café y sus matices

La canela con café estimula el cerebro

Según un estudio de la Universidad Jesuita de Wheeling, la canela estimula el cerebro, con su olor estimula la capacidad de su procesamiento.

La canela puede reemplazar el azúcar

Puedes reemplazar el azúcar por la canela, por lo tanto, puedes llegar a equilibrar el consumo del azúcar, lo cual beneficia tu cuerpo. Un estudio realizado por la Universidad de Maryland (EE. UU) se observó que funciona como una alternativa al azúcar y los edulcorantes. Y sobre todo ayudan a la función del metabolismo acelerando hasta 20 veces.

El café y la canela en el control de enfermedades

Según el portal GastroWeb ayuda a regular la hiperglucemia y ¨mejorar la eficacia de la insulina del      cuerpo¨ ayudando a la eficacia o absorción de antioxidantes que recibe nuestro cuerpo para defenderse, fortaleciendo el sistema inmunológico.

  • Funciona como antibiótico, ya que contiene cinamaldehído, eugenol, ácido cinámico, linalol y farnesol, los cuales eliminan los hongos, microbios y virus del cuerpo, los cuales son asociados a enfermedades respiratorias.
  • Como antiinflamatoria, según la revista Food and Function, donde varios expertos en medicina públicas estudios, estos indican que reduce la inflamación, evitando que esta misma ataque a los propios tejidos del cuerpo.
  • Un estudio en Journal of Alzheimer ‘s Disease encontró que componentes como el cinamaldehído, que está en la canela, actúa sobre una proteína en el cerebro llamada tau, la cual es asociada con el Alzhéimer. Aunque aún está en materia de investigación.

El café y la canela controlan el resfriado

Si tienes gripe o resfriado la canela ayudará a “destapar” tus fosas nasales reduciendo la mucosidad, también aliviando algunas molestias en la garganta cuando se genera por la gripe.

Los nutrientes de la canela

La canela posee varios nutrientes como fibra, manganeso, calcio, hierro y vitamina k.

  • La fibra tiene polisacáridos y lignina, es altamente resistente a las hidrólisis de las enzimas digestivas humanas. Tiene un papel importante en la defecación y el mantenimiento de la microflora del colon
  • El manganeso es usado para producir energía y proteger las células, sirve para fortalecer los huesos y la producción de la coagulación sanguínea.
  • El calcio nos ayuda en el desarrollo de huesos y dientes, en la coagulación de la sangre, la contracción y relajación muscular y en la secreción de hormonas y otros químicos de nuestro cuerpo.
  • El hierro ayuda a tener un mejor rendimiento atlético, ayuda a incrementar la capacidad de razonamiento, el aprendizaje y la memoria. Es fundamental para el crecimiento de los niños.
  • La vitamina k ayuda a construir huesos y tejidos saludables a través de las proteínas. La vitamina k ayuda a la coagulación de la sangre, especialmente a controlar los sangrados. Ayuda y previene la aparición de ojeras y bolsas de los ojos.

La canela estimula el metabolismo

Esta ayuda a estimular el metabolismo, según CAFEMALIST, una taza de café en la mañana disminuye el hambre, ya que, como te mencione antes mantiene estable la insulina, reduciendo la sensación de hambre.

Te ayuda a perder peso

La cafeína combinada con la canela aumenta la quema de grasas, según este mismo medio, la temperatura corporal se eleva y la grasa que está acumulada se puede eliminar con mayor facilidad.

Calma los dolores menstruales

Un estudio en Journal of Clinical and Diagnostic Research encontró que la canela puede ser un tratamiento seguro y beneficioso para la dismenorrea primaria. Cuando hay dolores menstruales, es recomendable ingerir una taza con esta especie en infusión para que actúe como un calmante.

¿Cómo preparar Café con Canela?

Muy bien, ahora que con esta valiosa información ya sabemos que es muy beneficioso tomarte una taza de café con canela de vez en cuando.     

Ahora te voy a explicar cómo preparar una taza de café con canela, para que disfrutes de los beneficios de esta bebida, en este caso te vamos a explicar cómo prepararlo con café de grano ya previamente molido.

  • Primero, debemos tener un litro de agua hirviendo en nuestra cafetera u olla preferida.
  • Segundo, mientras el agua está lista, de un filtro o colador debemos verter dos cucharadas de café molido, en tu caso al gusto. Después le echaremos dos cucharaditas de canela en polvo.
  • Tercero, después de que el agua haya hervido, la vertemos sobre una taza con el filtro para café, que también contiene canela. Repetimos este proceso una a dos veces, después tomamos nuestra taza para café, sirviendo nuestra deliciosa infusión.

Valor nutricional del café con canela

Una taza de café con canela contiene:

  • 10 gramos de carbohidratos
  • 3 miligramos de sodio
  • 1 miligramo de proteína
  • 2 miligramos de grasa
  • 40 miligramos de cafeína
  • 1% de contenido en hierro

Café con canela y jengibre

¿Y si le agregamos jengibre para obtener más beneficios?

De por sí la canela ya tiene beneficios para la salud, pero acompañada de café y un poco de jengibre no cae mal, el jengibre de por sí ya cuenta con muchos beneficios para la salud y de seguro a nuestro cuerpo le sentará muy bien.

Este también ayuda en el flujo sanguíneo de nuestro cuerpo y sus nutrientes aceleran el metabolismo aproximadamente en un 20%, además de que posee propiedades desintoxicantes, donde también ayuda en la oxidación de grasas.

Otros usos de café con canela

Café con canela como afrodisiaco natural

El café con canela es naturalmente afrodisiaco, la canela mejora y acelera la circulación sanguínea de los genitales, lo que aumenta en una medida la excitación tanto femenina como masculina. La canela ayuda, además, a los hombres a alcanzar y prolongar la erección.

Adicionalmente, la canela es una ayuda contra la impotencia, gracias a la estimulación que tiene sobre el organismo. Esto se puede lograr tomando un vaso de agua con canela en las mañanas. Por eso, se recomienda que los hombres con este problema consuman agua con canela tres veces al día. Según indica CAFEMALIST.

Shampoo de Canela con Café

El café con canela también ayuda con el crecimiento del cabello. El café ayuda a remover las células muertas del cuero cabelludo, cuando se logra la estimulación de la circulación y la canela actúa como estimulante natural en el crecimiento del cabello, fortaleciéndolo y manteniéndolo sano al mismo tiempo.

Para conseguir estos beneficios en nuestro Shampoo, debemos conseguir una botella de este que es su contenido no con sulfatos, ya que con la mezcla del café y la canela no se pueden obtener los resultados esperados. Con media taza de café molido de preferencia y una cucharada y media de canela molida, preparemos nuestro Shampoo logrando que todo se distribuya en el contenido.

Café con canela en el embarazo

En el consumo regular de la canela, durante en el embarazo no tiene por qué haber riesgo, obviamente si esta tiene un consumo moderado, como especia tiene un compuesto llamada cumarina, que podría llegar a afectar en la etapa de gestación donde puede llegar a dañar al feto en concentraciones muy elevadas. Por otro lado, la canela contiene glicirrina, que puede ayudar a provocar fisuras en la placenta, y posiblemente adelantar el parto, claro esto si se consume en exceso.

Tampoco se sugiere que esta sea altamente consumida en la lactancia, ya que puede causar una hipersensibilidad alérgica al bebe. Esto no es para alarmarse, debió que su uso en la culinaria no representa un verdadero riesgo, si no es que eres alérgico.

Pero no todo es malo, la presencia de esta especia será positiva en la dieta de las mujeres que padecen síndrome del ovario poliquístico, tal y como afirma el estudio publicado en la revista Journal of Food Biochemistry.

Hay posibilidades de presentar un incremento en la sensibilidad a la insulina, lo que a un plazo mediano podrá traer mayores posibilidades de engendrar y tener una calidad de vida mayor.

No hay que excederse

Como ya te contamos la canela tiene muchos beneficios, pero no todo es tan bueno por eso primero te sugerimos que:

  • No consumas más de 2 veces a la semana si no eres un consumidor habitual de la canela.
  • En un artículo del medio La Vanguardia, existen algunos tipos de canela que tiene algunos compuestos que podrían llegar a ser tóxicos, si se consume en altas concentraciones, un ejemplo de estas es la canela “Cassia”, la cual comúnmente contiene concentraciones elevadas del compuesto curamina, compuesto que puede llegar a ser tóxico para el hígado, esta es la que normalmente les da aroma a los alimentos.
  •  En este artículo explique por qué añadir canela podría afectar nuestra salud, sin embargo, no se considera en casos graves o que pueda ser mortal.

Conclusión

Recuerden que el comer rico, también es comer responsablemente y de manera saludable, controlando bien la cantidad de especias que añadimos a nuestros alimentos, también sobre el uso y consumo de azúcar, sal, grasas, carbohidratos, entre otros, para llevar una dieta que nos beneficie sin dejar de consumir los alimentos que amamos.

Agradezco que hubieras leído este blog y que aprendas sobre el café y la canela, sobre sus pros y contras, espero que sea útil.

Compartir