La relación entre el Café y la Psicología

El café tiene muchos campos de acción en los cuales son usados e investigados, uno de estos campos en la Psicología, aunque en algún momento no se creía comúnmente que el café está relacionado con esta ciencia, pues si lo está y tiene que ver mucho con nuestros estados de ánimo.

No solo es una excusa para tomar algo o encontrarse con alguien si no que nos ayuda en nuestro bienestar.

Es un momento de ver al café de otra manera.

El café y nuestras emociones

Es natural sentir un cambio en nuestras emociones al consumir una comida o bebida, las cuales son mayormente positivas, con sus sabores, texturas y aromas.

Para lo cual se llega a pensar que existe una relación entre lo que comemos o bebemos y nuestro estado de ánimo, contribuyendo a generar emociones placenteras

En el caso del café, que contiene cafeína, es una bebida que estimula el sistema nervioso central, ayudando a la producción de endorfinas, las cuales nos hacen sentir una emoción de felicidad, al mismo tiempo con la capacidad de concentración y enfoque. Ayudando al estado de ánimo.

Las investigaciones indican que la cafeína está asociada al placer, la actividad, la energía y la felicidad. También se enlaza con la actividad, la amistad, el efecto y la satisfacción. Es un aspecto más personal se relaciona con la tranquilidad y la paz.

Psicología del color café

El café no solo tiene que ver como estimulante, sino también de su apariencia, me refiero al color en sí, el color café o marrón, que por supuesto también está en la bebida.

Según el medio Groppe, se describe como un color masculino, severo y confortable, evoca el otoño y da la imagen o impresión de gravedad y equilibrio. Un color realista por ser el de la tierra.

Por otro lado, se describe como el color de lo acogedor, el color de los sabores fuertes e intensos. El color secreto del amor, el ideal de la belleza del bronceado.

Representa salubridad y rehabilitación, como un color estable, es asociado con experiencia y comodidad.

Psicología en tu pedido de café

A simple vista, aunque no lo creas de tu pedido de café y la forma en que lo pides tiene que ver mucho con tu personalidad.

Por mucho que nos gustaría pensar que una cosa simple y visible como un pedido de café puede decirte todo lo que necesitas saber sobre la personalidad de alguien, no puede.

Hay muchas escuelas de pensamiento diferentes sobre qué es la personalidad, cómo se desarrolla y cómo se expresa. Aunque existen numerosas pruebas de personalidad, no existe una forma universalmente aceptada de medir con precisión la personalidad, pero si lo hiciéramos, no se basaría en las preferencias de café.

Tan interesante como es la encuesta de Durvasula, es pequeña y no es científicamente rigurosa. Además, no controla otros factores que podrían influir en sus preferencias de café, como:

  • Cultura
  • Educación
  • Situación financiera/disposición a pagar
  • Requisitos dietéticos

Un estudio de 2015 que involucró una encuesta de 953 personas examinó si las preferencias de gusto dicen algo sobre la personalidad. El estudio concluyó que los participantes que preferían los sabores amargos tenían más probabilidades de mostrar rasgos cotidianos de sadismo y psicopatía.

Varios medios de comunicación exageraron estas afirmaciones. Por ejemplo, Reader ‘s Digest publicó un subtítulo que decía: “¿Prefieres tu crema y azúcar de la mañana? La investigación dice que probablemente eres un psicópata con tendencias sádicas”.

Esto no es exactamente ciencia sólida.

  • Primero, la muestra de la encuesta es relativamente pequeña y se basa en el autoinforme.
  • Segundo, los investigadores encontraron una (pequeña) correlación entre los rasgos psicopáticos y la preferencia por los alimentos amargos, pero esto no significa que los bebedores de café negro tengan trastornos de personalidad o que los bebedores de café con leche sean inherentemente más empáticos y amables.

En un mundo donde los trastornos de la personalidad son altamente incomprendidos y estigmatizados, es importante pensar críticamente sobre la forma en que los medios tergiversan y exageran los resultados de estudios como estos.

El impacto cerebral del café

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard concluye que las personas que beben de dos a cuatro tazas de café al día tienden a ser más positivas, también, indicando que la tasa de suicidio es menor en personas que consumen café. Este estudio fue realizado en un grupo de 40.000 y 50.000 mujeres.

Otros estudios a nivel psicológico, los estudios indican que las cafeínas en dosis moderadas o normales tienen efecto sobre el humor, aumentando el estado de alerta y nuestra confianza.

Por otro lado, con un consumo excesivo puede producir ansiedad, insomnio, estrés, intranquilidad y en algunos casos llegar a la depresión o adicción.

Suspender el consumo del café puede llevar a padecer el síndrome de abstinencia, el cual puede llegar a tener emociones o comportamientos como irritabilidad, mal humor y dolor de cabeza.

La respuesta está en la química y nuestro sistema nervioso, también con las emociones. El café estimula la producción de neurotransmisores para la felicidad:

Noradrenalina

Como un neurotransmisor tiene efectos en el sistema nervioso central y en el endocrino. Estimula nuestra atención, permitiéndole a nuestro cerebro seleccionar la información relevante separándose de la que no lo es. Ayudando a mejorar nuestro rendimiento y atención en general.

También contribuye a mantener nuestro estado de conciencia y afectando ligeramente en nuestra frecuencia cardiaca y presión en la sangre. Encargándose de llevar la sangre a los músculos, permitiendo que actúen rápidamente en situaciones de estrés o de peligro.

Para los más importante: aumenta la motivación, que, combinada con la dopamina, mejora nuestro desempeño en el aprendizaje y provoca una sensación de felicidad.

Otro efecto estimulante de este es la sensación de placer durante las relaciones sexuales, lo que aun esta por determinante si es un estimulante sexual.

Serotonina

Como otro neurotransmisor y hormona de nuestro organismo. Mejora la digestión, casi dando la explicación del placer que nos da después de disfrutar la comida.

Ayudando también en la regulación térmica del organismo, tanto para el frío como para el calor. También reduciendo nuestros estados de agresividad. Está relacionado con la sensación de enamoramiento y regula el ciclo del sueño, haciéndote sentir más relajados por la noche y más despiertos en el día.

Dopamina

Quizá el neurotransmisor más conocido comúnmente, ya que, es el causante de la mayoría por no decir todas las sensaciones de placer, pero estas varían según el individuo. Algunas personas liberan dopamina realizando deporte, tomando el sol, comiendo, teniendo sexo, etc.

Otra función que realiza es para gestionar la memoria: influyendo si el recuerdo o la información durante un periodo de 12 horas o si este será descartado simplemente.

El tiempo que le toma al café

El café es absorbido principalmente en la parte alta del intestino delgado, la cafeína, alcanza su máxima concentración entre los quince y los sesenta minutos después de su consumo. Su tiempo de vida en nuestro cuerpo es variado, hasta que es expulsados por la orina, este no se acumula en el torrente sanguíneo.

Es común que el consumo del cigarrillo esté relacionado con el consumo del café, esto se debe a que el consumo de la cafeína aumenta los efectos de la nicotina. Aumentando las sensaciones de placer, para las personas que consumen y son adictos al tabaco o cigarrillo.

Beneficios del café para la salud mental

Como ya te he mencionado anteriormente, en la mayoría de los aspectos positivos del café nos ayuda a tener un mejor nivel de energía, en las funciones cerebrales, como la memoria, el estado de ánimo, nuestra concentración y atención.

Aún así te quiero mostrar otros beneficios que considero más específicos:

Nos ayuda a prevenir de la enfermedad de Alzheimer y la demencia

El café y la salud mental están relacionados. Numerosas investigaciones han demostrado que las ventajas del café ayudan a la prevención de enfermedades como el Alzheimer y la demencia que mayormente se produce en edades avanzadas o de vejez.

Reduce el riesgo de padecer Parkinson

Una de las neurodegenerativas más comunes es el Parkinson. Esta enfermedad produce la muerte de las neuronas que generan la dopamina. Según estudios se ha demostrado que las propiedades del café son capaces de disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad.

Un combatiente contra la depresión

Como uno de los trastornos más padecidos en la actualidad. Esta enfermedad afecta severamente a nuestra calidad de vida, causando que se reduzca a la persona que la padece. Diversas investigaciones han demostrado que una de las ventajas del café es precisamente de evitar los estados depresivos. Un estudio de Harvard de 2011 asegura que las personas que beben café habitualmente tienen un 20% menos de riesgo de sufrir esta enfermedad.

Conclusión

Muchas veces vemos al café como una simple bebida. Sin embargo, es interesante ver como en otros campos de la ciencia como es la psicología, tiene trasfondos interesantes y muy relevantes sobre el consumo del café y sus efectos en nuestro cuerpo, mente y emociones.

Compartir