Sistema de Tallo Único: Su importancia en la Caficultura

El proceso de un buen café, requiere de muchos ‘tips’ que el consumidor no se alcanza a imaginar, es por eso que en este blog te hablaré de cómo una simple podada, puede llegar a influir tanto en el sabor del cafeto.

Iniciemos con ¿qué es un sistema de tallo único?

El sistema de tallo único, o también llamado tisular de las plantas, es todo lo relacionado con las raíces y ramas de la planta de café, dónde los caficultores podan o cortan las ramas más pequeñas.

¿Para qué sirve?

Esto básicamente es para que no haya una ‘competencia’ por la absorción de nutrientes, permitiendo que el ‘tallo único’ o sea el principal o el más grande, sea el encargado de recibir y distribuir todos los nutrientes al resto de la planta.

Permitiendo así que la rama o tallo en la que se encuentran la mayoría de frutos, les proporcione dichos nutrientes.

No significa que sea literalmente un tallo solo

Se le llama así pues se dejan las ramas más solidificadas y grandes, sin embargo, no es solo uno, lo que se hace es eliminar y cortar las ramas débiles o cortas, pues esto es sinónimo de que no producirá un buen cafeto.

Beneficios de un tallo único en la caficultura

Por mucho tiempo los caficultores han inventado nuevas ideas, para que sus cultivos tengan la mejor calidad posible, los beneficios de este tipo de procedimiento, es justamente eso, maximizar el potencial del árbol, minimizando la competencia de nutrientes.

Los frutos de cafetos, llevan una gran cantidad de nutrientes, lo que hace que sus cafetos lleven un sabor.

Cómo hacer un sistema de tallo único sin fallar en el intento

Para hacer un sistema de tallo único debes de seguir los siguientes pasos:  

  • Realizar primeramente el desrame del follaje de la planta
  • Realizar el corte del tallo principal a una altura de 0,20 a 0,30m. el corte debe ser bisel
  • Hacer las limpiezas de los musgos de los tallos y desinfectar las partes cortadas, también estar pendiente pues las plagas se adhieren y ahí succionan nutrientes necesarios para el buen desarrollo de un cafeto, haciendo que el cafeto sea de mala calidad.

¿En qué tiempo es recomendado hacerse?

Lo recomendado, es hacerlo una vez al año, siendo la época más oportuna, al finalizar la época de postproducción o cosecha de granos.

Ya que, de esta manera, la nueva producción iniciará absorbiendo los nutrientes necesarios.

¿Cuántas veces se debe hacer en un cafeto?

Lo ideal es hacerlo una vez en el año, o sea cuando se termina la cosecha.

Claramente un cafeto puede durar años, incluso toda su etapa de producción, sin realizar este sistema y aún cosechar el fruto cafeto, pero no tendrán toda la potencia y calidad de nutrientes que conlleva un cafeto de sistema tallo único.   

¿Qué hacer para ayudar al sistema tallo único?

Los nutrientes y fertilizantes aplicarlos antes de hacer el sistema de tallo único, o sea justo al finalizar producción, días después, realizar los cortes y podadas al cafeto, esto para que los químicos no sean recibidos en la nueva producción, que únicamente cumpla su objetivo como fertilizante más no que atrofie la cosecha o la calidad del cafeto.

Inclusive en la cosecha, es necesario utilizar los fertilizantes pues las polillas y otros insectos podría, hacer de las suyas, es por eso que hay que fijar los lugares en dónde aplicarlo, para que el tallo absorba única y exclusivamente nutrientes.

Conclusión

Concluimos que el tallo único es un sistema muy bueno al momento de hablar del cultivo y sus nutrientes, espero que este blog te haya acercado más a este tipo de procedimiento, pero sobre todo que hayas resuelto tus dudas.

¡Hasta un próximo blog!

Compartir