El mundo del barismo ¿Qué hace un barista?

El café es una bebida tan importante y arraigada a la cultura, que se toma muy en serio. Prepararla no se trata solo de mezclar agua caliente con granos de café molido. Detrás de esto hay un arte que tal vez pocos conocen, pero que ha jugado un papel fundamental en el perfeccionamiento y aumento de la calidad del café que se bebe alrededor del mundo.

Así que, ¿te has preguntado qué hay detrás dela persona que lo prepara y cómo funciona este campo? Seguramente sí, por eso, en esta ocasión te vamos hablar sobre el mundo del barismo y qué hace un barista.  ¡Vamos a conocerlos!

¿Qué es el barismo?

El barismo se puede considerar como el arte de hacer de manera correcta diversas preparaciones de o a base de café. Es un campo que ha venido tomando mucha fuerza últimamente debido a la importancia y popularización del café. La persona que se encarga de practicar el barismo es el barista.

El término barista es en realidad una palabra italiana que significa bartender. También se le conoce como barman o, según la traducción literal a español, camarero.

Este término nace en Italia y se atribuía originalmente a la persona que estaba detrás de una barra atendiendo a los clientes. Esta se encargaba de servir diversas bebidas, tanto frías como calientes. El café era una de estas, aunque no era lo único. Un barista también preparaba bebidas con o sin alcohol y ofrecía pasabocas.

A medida que el café iba ganando popularidad, el término se fue acotando hasta lo que conocemos hoy en día. Más adelante, las cafeterías empezaron a nombrar a las personas que preparaban el café “baristas”. Después, se dio su generalización y expansión más allá de Italia.

Posiblemente, uno de los factores que contribuyó a que el término tomara relevancia era el hecho de venir de Italia. Recordemos que este país europeo no solo es la cuna de preparaciones de café icónicas como el espresso, sino también el lugar en el que se inventaron cafeteras como la italiana y la expreso.

¿Qué hace un barista?

Si el vino tiene el sommelier, el café tiene el barista. Es la persona que se encarga de preparar y servir con técnica y experticia bebidas hechas a base de café. Trabaja en cafeterías o establecimientos que ofrecen café.

El barista no solo tiene mucho conocimiento teórico acerca del café y sus preparaciones, sino también práctico. Es por eso que también son expertos en el manejo de diversas cafeteras o máquinas que se utilizan en el proceso de preparación.

Aunque puede sonar como una labor poco compleja, en realidad es todo lo contrario. Para dimensionar mejor lo anterior, veamos un poco acerca de los conocimientos y funciones del barista:

  • Tiene conocimiento acerca de los diferentes grados de tueste del café. Así, es capaz de percibir y diferenciar los aromas del grano. Gracias a esto puede escoger mejor el café de acuerdo con cada preparación.
  • Sabe qué grados de molienda tienen los granos de café y cómo molerlos correctamente. De esta manera es consciente de qué tipo de molienda se necesita para cada preparación.
  • Habilidad para preparar correctamente un espresso, bebida base de muchas preparaciones de café.
  • Además del espresso, también sabe cómo preparar el café americano, capuchino, latte, largo, moca, y muchas más variaciones.
  • Cuenta con los conocimientos y práctica para operar las diferentes máquinas de café. Ya que el grado de dificultad de cada tipo de cafetera varía, no es una labor sencilla. Por eso el barista es entrenado en  manejarlas correctamente.
  • Sabe utilizar otros accesorios requeridos en la preparación de bebidas con café. Ejemplos de estos son los molinillos de café y las espumadoras de leche. 
  • Así como sabe manejar las máquinas y accesorios de café, también tiene conocimientos acerca de su correcto mantenimiento, cuidado y limpieza.
  • Domina la técnica del arte latte.
  • Tiene conocimientos acerca de manejo de inventario, personal, comandas, servicio al cliente, resolución de problemas relacionados con el puesto, etc.

¿Cómo se llega a ser un barista?

Actualmente, ser barista no se considera como una profesión oficial. Sin embargo, es sin duda una labor real que ejercen muchas personas en cualquier parte del mundo. Se puede ser barista de dos maneras: a través de escuelas y cursos, o entrenamiento empírico. Veamos un poco más de cada una.

Escuelas y cursos de barismo

Hoy en día, gracias a la importancia y popularidad del café, podemos encontrar cada vez más escuelas que ofrecen cursos para aprender a preparar café. Su duración puede variar según la escuela o lugar que lo imparte. Hay cursos que pueden durar de 22 horas hasta incluso un año. Estos se suelen dividir en módulos en los que aprenden:

  • Tareas y labores del barista.
  • Fundamentos del café. Se aprende todo lo relacionado con el cultivo, producción y comercialización del café. También su composición bioquímica, las propiedades de los granos y las variedades que hay.
  • Técnicas para hacer diferentes preparaciones de café y arte latte.
  • La manera correcta de tostar y moler el café. Además del proceso de cata.
  • Manejo de diferentes máquinas de café, accesorios y equipos. También aprenden cómo debe ser su mantenimiento y limpieza.
  • Cómo adecuar y alistar el puesto de trabajo.
  • Servicio al cliente.

Los cursos de barismo pueden ser gratuitos o con costo, dependiendo del lugar. También es importante mencionar que algunos de estos se imparten de manera virtual, y otros sí son totalmente presenciales. Al final de cada uno, se suele obtener una certificación.

El hecho de que los cursos puedan ser cortos o largos y presenciales o virtuales, permite también que la persona pueda tomar varios de estos. Así, no solo complementa y actualiza sus conocimientos, sino que también puede practicar más y mejorar sus habilidades.

Entrenamiento empírico

Originalmente, los baristas obtenían sus conocimientos de manera empírica cuando empezaban a trabajar en las cafeterías. De esta manera, tenían un “maestro”, que era un empleado experto que le enseñaba todo lo relacionado con el trabajo. Hoy en día, también es posible convertirse en un buen barista después de muchos años de experiencia, sin necesidad de tomar un curso.

Muchas cosas se pueden aprender de esta manera, teniendo en cuenta que se está constantemente practicando. Tener un mentor que guíe el proceso también contribuye a que el proceso de aprendizaje sea práctico, rápido y se aprendan más trucos.

Generalmente todos los temas relacionados con el manejo del inventario de una cafetería y los aspectos administrativos se aprenden después de ir ganando experiencia en ese lugar. Sin embargo, en algunas academias también pueden tocar esos temas.

Campeonatos de barismo

Así como hay competencias y concursos que premian la calidad del café, también hay para reconocer las habilidades del barista. Este tipo de eventos se dan tanto a nivel nacional como internacional.

Uno de los concursos más importantes es el World Barista Championship . Es realizado cada año en una ciudad diferente por la organización World Coffee Events. Esta entidad fue fundada por la Asociación de Cafés Especiales (SCA, por sus siglas en inglés). Es la encargada oficial de organizar y llevar a cabo todos los eventos relacionados con la comunidad del café a nivel mundial.

El World Barista Championship es uno de esos eventos y reúne a baristas de todo el mundo para que demuestren sus habilidades a través de una serie de pruebas. En total dura 2 días y se hacen 3 rondas.

En cada ronda cada participante debe hacer una presentación en la que preparan en 15 minutos 12 bebidas: 4 espressos, 4 bebidas con leche y 4 bebidas especiales (un coctel sin alcohol a base de espresso). Cada preparación se presenta ante 4 jueces que evalúan aspectos como: el sabor, aroma y balance de la taza, la técnica, el proceso y la presentación. Al final, el concursante con el puntaje más alto es el ganador.

Para poder participar en este concurso, se realiza una competencia nacional en cada país. En esta se escoge un barista que representará al país en el World Barista Championship. En el caso de Colombia, cada año se celebra el Campeonato Colombiano de Baristas. Es un evento avalado por el mismo World Barista Championship y también consta de 3 rondas y 12 bebidas, pero con 7 jueces.

Conclusión

Los baristas son los artistas detrás de esa obra llamada café. En cada deliciosa taza de café que disfrutamos a diario, hay todo un proceso de preparación por parte de un experto. Hacer un café no es complicado, pero hacerlo bien y con la mejor técnica, sí.

Como pudimos descubrir hoy, el barista no solo tiene los conocimientos sobre cómo preparar un espresso, sino también sobre todo lo que implica usar y manipular un buen grano. Es gracias a estas habilidades sensoriales que pulen con el tiempo que pueden preparar las mejores tazas. Sin contar el hecho de que son expertos en el manejo de diferentes máquinas, de modo que pueden exaltar al máximo los mejores aromas y sabores.

Por lo tanto, aunque no es una profesión “oficial”, definitivamente es una de las que ha tomado más relevancia actualmente. Y por supuesto, fundamental en el mundo del café.

Compartir