El café es de los granos más importantes para su consumo en los mercados del mundo y hay varios países de la región de Latinoamérica y África que son los principales proveedores de este.
Colombia como uno de los principales productores del café en el mundo, ofrece granos de café de todas las variedades y tipos.
Santuario Risaralda, municipio de la zona cafetera de Colombia, se especializa en producir diversas variedades de café. Pero no solo esto hace interesante el café originario de esta región, sino también su historia.
Condiciones de cultivo de café en Santuario Risaralda
El departamento produce anualmente cerca de 560.000 sacos de 60 kilogramos de café verde, lo que lo ubica como el séptimo productor a nivel nacional. Para esto cuenta con 52.300 hectáreas sembradas en café, en alturas que van desde los 1.000 a los 2.000 msnm.
Aproximadamente 20.000 caficultores y 25.727 fincas cafeteras se ubican en Risaralda, de las cuales 12.974 se encuentran en el área de influencia del paisaje cultural cafetero. De estas, cerca de 6.300 se localizan en el área principal y cuentan con una extensión sembrada en café de 19.406 hectáreas. El café es la principal actividad agrícola, con una participación del 58 % en el producto interno agrícola departamental
El café producido en Santuario Risaralda
Laboratorio de café
La Gobernación de Risaralda, el Comité de Cafeteros, Asotatamá y la alcaldía municipal, reunieron esfuerzos, en la entrega del Laboratorio de Calidad de café especial en el municipio de Santuario, para el fortalecimiento de los procesos asociativos y comerciales.
“Estamos inaugurando este gran laboratorio de Asotatamá, una asociación del municipio de Santuario de cafés especiales, donde unidos con la alcaldía, el Comité de Cafetero la misma asociación y la Gobernación, aportamos recursos por $76 millones, para dotarlos de un laboratorio que va a servir para que ellos produzcan café de muy buena calidad; esto va dentro del trabajo que tenemos en el departamento de apoyar a asociatividad en nuestro territorio y de manera muy especial con los cafeteros”, indicó el Gobernador de Risaralda. Esto según RisaraldaHoy.com
Así mismo añadió: “este proyecto de Santuario es innovador, es una asociación fortalecida y es una apuesta dentro de la estrategia Risaralda Diversidad de Perfiles, fortaleciendo una asociación de cafés especiales, que finalmente les traerá beneficios a los cafeteros de Santuario, a los afiliados de la asociación y a todo el departamento cafetero de Risaralda”.
Café Blend
El café Blend es una mezcla de cafés de diferentes procedencias que por diversas razones se mezclan en una misma bolsa de café y así se hace llegar al público.
En un café Blend de calidad es una mezcla de distintos cafés, logrando un café diferente a los cafés de origen, se hace con la intención el equilibrio en el café obtenido tanto en el aroma, el sabor y el cuerpo.
También, el concepto café Blend se ha utilizado como sustituto de “mezcla” para los cafés que llevan en su composición más de dos cafés de procedencias diferentes, pero han sido tostados con un tostado natural.
Café Blend Honey
Una combinación de café de origen realizando el proceso para conseguir café honey.
El proceso de miel es un método en el que las cerezas de café se recogen y clasifican, se eliminan sus pieles y pulpas como otros tipos de café, pero luego se secan sin lavar la capa externa pegajosa y dulce de la fruta. Dado que los granos de proceso de miel pasan menos tiempo en agua que los frijoles lavados, se produce menos fermentación, por lo que no se convierte en ácido tanto azúcar en el grano.
El proceso se originó en Costa Rica, una nación conocida por su enfoque ecológico, y utiliza menos agua que los cafés de proceso “natural” o “lavado”.
No, no hay miel real en estos frijoles, a pesar de su nombre y apariencia pegajosa.
Café Geisha
El café es más comúnmente conocido como café Geisha, lo que en realidad ha llevado a mucha confusión. Como sabrás, el término geisha se ha entendido durante mucho tiempo como artista japonés mucho antes de que el café de Panamá tomará al mundo por sorpresa.
Esto en realidad ha llevado a mucha confusión con respecto al término. Muchas cafeterías han vendido el café usando imágenes japonesas, ya que eso es lo que la gente espera del término.
Sin embargo, antes de que el café llegará a la escena en 2004 cuando apareció en la subasta Best of Panamá ese año, los lugareños han estado cosechando y sirviendo el café durante décadas.
Conclusión
El café de origen Santuario Risaralda, podemos considerar que no es un origen tan único, pero las iniciativas locales para llegar a producir cafés de calidad, llegando a mercados de café de todo el mundo, principalmente países de Europa y Asia, siendo Estados Unidos su principal comprador de sacos de café.