¿Qué es el Café Honey?

En esta oportunidad tendré el placer de hablarte sobre el café honey, su diferencia, sabor, aroma y sobre todo el por qué de su nombre, si quieres saber todo del café honey, sigue leyendo.

¿Qué es el Café Honey?

Este método es muy conocido en Brasil, ya que es originario de allí. Las personas suelen confundirse con que es dulce, o tal vez es procesado con miel o con tonos que hacen referencia, pues se llama Café Honey, pero… ¿Dónde está la miel?, el sabor no es parecido a la miel, incluso es todo lo contrario, tiende a ser seco y un poco amargo, se le llama así por el proceso de secado.

Se le hace referencia a la miel, pues en el proceso de secado, el café tiene una sensación pegajosa similar a la de la miel, esto pasa justo en el momento que el grano se separa del cerezo de café, quedando expuesta la capa de mucílago, que cuando se seca se vuelve pegajosa.

Proceso de cultivo

El cultivo de café es igual a cualquier otro, la diferencia la vemos en el proceso de fermentación, secado y tostado.

Tipos de Café Honey

Existen tres tipos de café honey, lo que los diferencia es la humedad, el calor y la oxidación del azúcar, esto no brinda una fórmula exacta, pues con el honey es muy complicado que todo salga en similitud, el proceso es muy manual, por lo que siempre será necesario de una persona que vigile, sin hablar de la importancia del sol, pues no todos los días tiene la misma intensidad.

Honey blanco

Este tipo de café, se diferencia a los demás por la técnica en la que se lava, se hace de forma mecánica, dejando un poco de mucílago en el grano, requiere 14 horas de fermentación.

Honey amarillo

Los honey amarillos, son normalmente semi lavados y con un poco más de mucílago en el grano, este tipo no requiere horas de fermentación, luego de despulpar se coloca a secado, 8 días de secado.

Honey dorado

El honey dorado tiene menos humedad, se seca en tiempo soleado y caliente, esto ayuda a que el secado sea rápido.

Honey rojo

El honey rojo es procesado bajo más sombra, pues así se garantiza un efectivo secado. Después de despulpado se deje fermentar 20 horas y luego el secado de 12 días en cama africana, requiere cambio o “meneado” constantemente.

Honey negro

El honey negro, es el tipo de café que más demora en su proceso, pues se seca bajo más tiempo en sombra, tardando incluso el doble que otros tipos de honey, necesita más monitoreo y sobre todo atención, para evitar la sobre fermentación o aparición de moho, este tipo de café es valioso así tarde, pues es utilizado en el expresso, uno de los tipos de café más vendidos, tarda 30 días de secado.

Tipos de secado

Existen varios tipos de secado en el café honey, el secado es fundamental para que el sabor sea diferencial, aquí abajo te dejo los dos tipos de secado utilizados para este proceso.

Secados tipos domo

Este asegura que el secado no se vaya a pasar, pues podría cambiar su sabor drásticamente, el domo permite que el sol seque, pero que no se pase de tostión, el domo, es un tipo de techo ovalado.

Secado en camas

El secado en camas, consiste en unas camas de café, las camas, son cuadrículas o separadores, para colocar el café debajo del sol, la diferencia de este, es que se debe estar meneando o moviendo para que el tostado sea parejo, algunas fincas ya han implementado máquinas para hacer estos movimientos, otros productores aseguran que las máquinas no voltean ni selecciona el grano que esté más tostado etc, así que prefieren de forma manual.

¿Por qué invertir tanto tiempo en producir honey?

Los productores y exportadores de café, aseguran que vale completamente la pena cultivar y procesar café honey, pues contienen un gran dulzor y acidez, balanceada con notas afrutadas.

El café honey es más caro por todo el proceso que requiere, además del monitoreo lo que lo hace un grano de calidad, por lo tanto, aumenta su precio.

Datos curiosos del Café Honey

  • La época de cosecha es de 60 a 90 días.
  • Requieren monitorear las camas muy seguido, a esto me refiero a que al día el café necesita que sea cambiado de posición cada 2 horas.
  • Si no se deja el tiempo perfecto de secado, el grano genera moho.

Conceptos claves para reconocer un Café Honey de calidad

Aroma

El aroma es lo primero que percibimos del café y nos anticipa cómo será su sabor. Si un café honey, es de buena calidad, sentirás el aroma intenso.

Cuerpo

El cuerpo es la consistencia que tiene el café, ya sea en grano, en polvo, o cuando ya está preparado, o sea líquido, pues está relacionado con los aceites y grasas extraídos del grano, está cualidad aporta la sensación de plenitud o en caso de que la calidad sea mala, un sabor no definido, o muy seco o muy amargo.  

Acidez

La acidez se percibe en la parte lateral de la lengua, esta propiedad se atribuye en suelos ricos en minerales y suelos de altura. Esto se percibe mejor en los cafés de tueste claro, por eso son reconocidos por ser los cafés de mejor calidad.

Diferencias del Café Honey y otros tipos de café

Sabor

El Honey se diferencia por su característico sabor y aroma, pues son muy intensos, lo que hace que el que pruebe un café Honey, lo recuerde siempre.

Calidad

La calidad es notoria, pues el largo proceso y producción, hace referencia a su distintivo sabor.

Precio

El tiempo de producción de ese tipo de café, tarda más que otros tipos, es por eso que su precio se ve reflejado en este aspecto.

Ventajas y desventajas del café honey

Ventajas

  • Su sabor y aroma es inigualable, te permitirá entrar en un viaje de sensaciones.
  • Es ideal y perfecto para personas que sufren diabetes, pues su tono y acidez no son dulces, un equilibrio.

Desventajas

  • Las personas suelen confundir el café honey con que es un café dulce, o con tonos a sabor miel, por su nombre y el resultado es todo lo contrario, pues si tienen una expectativa de un café dulce, el café honey les parecerá demasiado amargo, aunque no lo sea del todo.

Conclusión

Llegamos a la conclusión de que el café honey es toda una caja de sorpresas, no solo por su confundible nombre, si no por el delicioso sabor que lo respalda, su interesante y largo proceso.

Si no has probado el café honey, te invito a probarlo y en cada sorbo recordar el meticuloso proceso para llegar hasta tu taza,

¡Hasta un próximo blog!

Compartir