¿Por qué a la gente le encanta tomar café después de comer?

Mucha gente disfruta tomando café después de comer. Algunos creen que es una cuestión de tradiciones, otros creen que ayuda a la digestión y a la pérdida de peso. Muchos disfrutan del sabor y la cultura asociados al café. Sea cual sea la razón, tomar una taza de café después de la cena es una práctica normalizada en muchas partes del mundo.

Por ejemplo, en países como Italia, España y Francia la cultura del café a altas horas de la noche hace parte de la rutina diaria.

En este blog encontrarás algunas de las razones por las que la gente disfruta de un café después de la cena.

Razones por las que la gente bebe café después de cenar

Por tradición familiar

El café después de la cena puede ser una tradición familiar común que se ha transmitido de una generación a otra a lo largo del tiempo. Después de una buena cena familiar, es el momento ideal para reconectar y ponerse al día de todo lo que les ha ocurrido a todos a lo largo del día.

Alternativa al postre

A algunas personas no les gusta el postre o tienen cuidado con la comida dulce por motivos de salud, así que una buena taza de café les ayuda a continuar la comida mientras otros disfrutan de su postre. El café tiene muy pocas calorías, así que es una gran alternativa al dulce al final de la comida. Sin embargo, si quieres combinar café y dulce, pásate por nuestro blog.

Por los beneficios para la salud

Mucha gente toma café después de la cena por los beneficios para la salud que se ha demostrado que aporta.

Efecto antioxidante

El café está repleto de antioxidantes, que pueden ayudar a proteger tu cuerpo del daño causado por los radicales libres. Los radicales libres son moléculas inestables que pueden causar daños en las células, y se han relacionado con diversas enfermedades, incluido el cáncer. Los antioxidantes neutralizan los radicales libres, impidiendo que causen daños a las células.

Aumento de tasa metabólica

Tomar café después de comer es una excelente estrategia para aumentar la tasa metabólica. La tasa metabólica se refiere a la velocidad en que la energía consumida se degrada para mantener activas las células de un organismo.

Reduce el riesgo de diabetes

Las personas que beben café después de la cena tienen menos riesgo de desarrollar la forma de diabetes de tipo 2. Esto se debe a que la cafeína ayuda al cuerpo a utilizar la glucosa de manera más eficiente, y también puede ayudar a aumentar la sensibilidad a la insulina.

Mejora la claridad mental

Se ha descubierto que el café aumenta la concentración y la claridad mental. Por lo tanto, si quieres estar activo después de la cena, entonces una taza de café podría ser exactamente lo que requieres.

Para ayudar a perder peso

Muchas personas sienten que el café les funciona como un supresor del apetito. Entonces, si disfrutas de esa taza de café después de la cena, será menos probable que te sientas tentado a comer a última hora de la noche. Recuerda que el azúcar, la crema y la leche que se añaden al café tienen muchas calorías, así que procura evitarlas.

Para ayudar a la digestión

Este propósito es común entre quienes son propensos a sufrir estreñimiento de forma habitual. Tomar café después de la cena ayuda a acelerar el proceso digestivo y hace que sea más cómodo ir al baño. También se considera que ésta es una de las razones por las que el café es beneficioso para perder peso.

Para tener un empujón de energía

Una comida cargada de carbohidratos hace que la mayoría de nosotros nos sintamos fatigados y somnolientos. Después de la cena, muchas personas optan por tomar una taza de café, lo que les proporciona un impulso de energía muy necesario para pasar el resto de la tarde o noche si necesitan mantenerse activos.

Para prolongar un buen momento

Al final de la comida puede que quieras que una conversación fluya y tal vez no hay mejor bebida que el café para estimular la conversación.

Por el sabor

Muchas personas simplemente disfrutan del sabor del café y lo encuentran una forma ideal de terminar su comida. El café tiene un sabor complejo que puede variar según el tipo de grano utilizado, el nivel de tueste y la forma de preparación. Algunas personas prefieren tomar el café solo, mientras que otras prefieren añadir leche o azúcar para realzar el sabor. Tanto si se disfruta del café con o sin aditivos, es innegable que puede ser una forma deliciosa de terminar una comida.

Por cultura o tradición

Café después de comer en Francia

El café es un componente vital de la cultura francesa. El café negro se suele servir con un coñac después de la cena. También puede prepararse una bebida llamada Café Granit, que es un café potente pero dulce aromatizado con licor de moca.

Café después de comer en España

Otra taza de café es esencial para seguir adelante durante el resto del día. Muchos españoles toman otra taza de café inmediatamente después de un almuerzo tranquilo por la tarde para seguir activos el resto del día.

Café después de comer en Italia

En Italia, sólo en las comidas más pesadas se pide un café espresso después de la cena, y además se “arregla” el café espresso añadiendo grappa. A esto se le conoce como “el corretto”.

¿Cuál es el tipo de café más apropiado para tomar después de una comida?

No hay una respuesta única para esta pregunta porque cada persona tiene sus propias preferencias; sin embargo, la mayoría de la gente tiende a favorecer los tuestes más oscuros o las bebidas a base de café espresso después de una comida. Siéntete libre de experimentar, se trata de encontrar lo que más te gusta. Aquí te dejamos algunas recomendaciones.

Café Irlandés

Este cóctel de café para después de la cena es el ideal para después de la cena y tiene su origen en la Irlanda de los años 40.

Empieza con una taza de café potente y luego añade el mejor whisky irlandés y azúcar al gusto. Si quieres mantener las cosas tradicionales, añade una porción de crema de leche.

Moca con menta

Un sustituto al alcohol de un cóctel es un simple moca de menta.

Para preparar esta delicia, necesitarás un café potente, jarabe de menta, leche con chocolate y algunos caramelos de menta triturados. Cuando esté terminado, añade una porción de crema de leche.

Café French Connection

Este café se prepara con coñac y amaretto. Puedes modificar la proporción de amaretto y coñac según tus preferencias personales. Por ejemplo, añadir más amaretto hará que el cóctel sea más dulce en general. Añade un poco de crema de leche y almendra molida para darle sabor y atractivo estético.

Café italiano

Consigue un poco de licor Strega, ya que lo necesitarás para esta deliciosa bebida de café para disfrutar después de la cena.

Este café huele tan bien como sabe, que es muy bueno. La crema de leche por encima es imprescindible para conseguir un sabor y una experiencia inolvidables.

¿Es seguro beber café después de la comida?

SI, es completamente seguro beber café después de una comida. La razón es que la cafeína del café es absorbida por el cuerpo a un ritmo mucho más lento que los nutrientes de los alimentos. Esto significa que puedes disfrutar de tu bebida favorita sin preocuparte de que interfiera en la digestión o en la absorción de los nutrientes de la comida.

El único problema potencial en este caso es si tienes sensibilidad a la cafeína y, por tanto, no la toleras bien. Pero incluso en este caso, el café negro no causará ningún daño, a menos que seas lo suficientemente sensible como para ponerte nervioso y ansioso al consumirlo. En ese caso, es mejor evitar tomar café negro justo después de una comida.

Recuerda beber café con moderación:

Pequeñas cantidades de café pueden ser muy buenas. Sin embargo, consumir demasiado café puede causar insomnio y elevar los niveles de estrés. Ten en cuenta que la ingesta de cafeína no debería superar los 400 mg al día.

Conclusión

Hay muchas razones por las que la gente puede beber café después de cenar. Algunas personas disfrutan del sabor del café, mientras que otras consideran que les ayuda a digerir la comida. Sea cual sea la razón, beber café después de cenar es una práctica común en todo el mundo.

Independientemente de la razón por la que lo bebas, el café puede ser una forma deliciosa y agradable de terminar el día. Tanto si lo tomas por sus beneficios para la salud, como por su sabor o por la cafeína, es innegable que el café es una opción muy popular para después de la cena.

Compartir