La guía definitiva de los cafés más fuertes del mundo

Algunas personas dependen de su dosis diaria de cafeína cada mañana para pasar el día con energía, por lo que es importante encontrar un café que pueda cumplir con esas necesidades de cafeína.

Sin embargo, con todas las diferentes marcas y preparaciones, ¿qué café puede considerarse como el más fuerte?

En este blog, analizaremos algunos de los cafés normales e instantáneos más fuertes del mundo. Además, te brindaremos información para clarificar lo que diferencia un café fuerte del resto.

¿Qué hace que un café sea fuerte?

Hay varias cosas que contribuyen a que el café sea fuerte. En primer lugar, es importante empezar con granos frescos y de calidad. Cuando los granos se tuestan, deben molerse frescos para obtener el mejor sabor.

Considera las diferentes especies de granos de café. Los granos de Robusta son más fuertes que los de Arábica, esto se debe a que tienen más cafeína. Entonces, si quieres preparar una taza de café realmente fuerte, utiliza granos de café robusta.

El tamaño de la molienda también marca la diferencia: una molienda más fina dará como resultado una taza de café más fuerte.

El método de preparación puede influir en la intensidad del café. Para obtener una infusión más fuerte, se puede aumentar la cantidad de granos utilizados manteniendo la misma cantidad de agua. Esto cambiará la proporción y producirá una taza más fuerte.

Por último, ten en cuenta el nivel de tueste. Generalmente, un tueste más oscuro tiene sabores más fuertes, mientras que un tueste más ligero tiene más cafeína.

¿Qué es realmente la cafeína?

La cafeína es una sustancia química que puede encontrarse no sólo en el café, sino también en muchos otros productos, como el té o bebidas energizantes.

La cafeína se absorbe rápidamente desde el estómago hasta el torrente sanguíneo tras su ingestión. Después, pasa directamente al hígado, donde se descompone en diferentes sustancias químicas que pueden influir en el funcionamiento de numerosos órganos. La cafeína actúa activando el sistema nervioso central, los músculos, el corazón y las regiones de control de la presión arterial.

Sin embargo, el principal efecto de la cafeína se produce en el cerebro. Actúa inhibiendo los efectos de la adenosina, un neurotransmisor que ayuda a relajar el cerebro y produce somnolencia. Esta es la razón principal por la que la cantidad de cafeína en el café puede ser muy importante para algunas personas.

¿Qué influye en el nivel de cafeína de tu café?

Para controlar la cantidad de cafeína en el café, puede ser una buena idea saber qué influye en el nivel de cafeína. Hay 4 cosas diferentes que afectan al nivel de cafeína.

Tipo de grano

La planta del café tiene varias especies, y diferentes variedades de café crecen mejor en diferentes regiones del mundo. Los granos de café de las distintas plantas difieren en la concentración de cafeína debido a las diferencias en las circunstancias de crecimiento que afectan a las propiedades del grano.

Tipo de tueste

Es común creer que los tostados oscuros son más fuertes y tienen un mayor contenido de cafeína en comparación con los tostados claros. Sin embargo, la realidad es que el tueste claro es el que tiene más cafeína, luego el tueste medio y después el tueste oscuro.

Tipo de molienda

Cuanto más fino sea el café molido, más superficie tendrá el agua para trabajar en los granos. Como resultado, un molido más fino da lugar a una mayor extracción del sabor, necesitando menos tiempo para que el café se remoje y generalmente se obtiene una taza de café más fuerte.

Tipo de preparación

La forma de preparar el café también es importante para su contenido de cafeína. La cuestión es que la cafeína puede evaporarse, por lo que los métodos de preparación más rápidos y densos producen las versiones más fuertes.

Métodos de extracción para obtener un café más fuerte

Café de prensa francesa

Si lo que buscas es una taza de café fuerte, la prensa francesa es definitivamente el camino para seguir. Sólo tienes que añadir la cantidad deseada de café a la prensa, añadir agua caliente y dejarla reposar durante 3 o 4 minutos. Una vez transcurrido el tiempo de infusión, simplemente presione el émbolo y disfruta de tu taza de café.

Espresso

Si buscas una taza de café fuerte, el espresso es una gran opción. Puedes añadir o quitar granos de café para ajustar el sabor y la intensidad. Si eres nuevo en el mundo del espresso, prueba diferentes tipos de café en grano hasta encontrar el que más te guste.

Café turco

El café turco es una forma única de hacer café que existe desde hace siglos. Este café se elabora con granos de café molidos muy finamente, que se hierven en agua y se dejan cocer a fuego lento. Esto produce un café fuerte.

Café frío (cold brew)

El café preparado en frío es una forma relativamente nueva de hacer café y se ha hecho muy popular en los últimos años. Se elabora dejando el café en agua fría durante un largo periodo de tiempo, normalmente 12 horas o más. Si quieres probar algo nuevo, el café preparado en frío merece la pena.

Los 5 cafés más fuerte del mundo

Café Death Wish Tueste Oscuro

El café Death Wish es uno de los cafés con alto contenido en cafeína más fuertes y populares del mundo. Se elabora con una mezcla de granos de arábica y robusta, tiene un sabor achocolatado y es bajo en acidez. La marca Death Wish Coffee utiliza granos de comercio justo.

Shock Coffee Ground

El Shock      Coffee Ground tiene un sabor fuerte que no requiere leche o crema. Toda la cafeína extra proviene de granos seleccionados, sin cafeína artificial añadida.

Café Black Rifle

Black Rifle es un café de tueste medio de alta calidad que ofrece el doble de cafeína que el café medio. Está hecho para el bebedor de café profesional y viene con un sabor rico y ahumado. Puedes comprar el café en grano o molido en tueste claro, tueste medio, tueste oscuro y tueste extra oscuro.

Café Molido Hardcore

Este café está certificado como orgánico y se tuesta utilizando sólo los mejores granos. Con el doble de cafeína que un café normal. Hardcore Coffee es perfecto para aquellos que necesitan un impulso extra para pasar el día.

Café molido extrafuerte tostado oscuro Four Sigmatic

El café de Four Sigmatic es orgánico, tiene un alto contenido de cafeína y está infundido con extracto de té verde y extracto de hongo cordyceps para ayudarte a mantener la energía.

También se cultiva a gran altura para garantizar una taza de café deliciosa y poco ácida.

Los 5 cafés instantáneos más fuertes

Es importante tener en cuenta que el café instantáneo suele contener menos cafeína que el café fresco normal, por lo que es importante compensar la cafeína pérdida      de alguna manera. Afortunadamente, hay varias empresas de café instantáneo que han desarrollado increíbles cafés instantáneos para el mercado.

El café instantáneo no es más fuerte que el café preparado. Sin embargo, eso no significa que el contenido de cafeína del café instantáneo no vaya a funcionar, a menos de que hayas desarrollado tolerancia a la cafeína, en cuyo caso es posible que quieras aumentar tu dosis para conseguir el “estado de alerta” que tu cerebro necesita.

Café instantáneo liofilizado ecológico Mount Hagen

Este café es una de las mejores marcas de café instantáneo que puedes encontrar. Ofrece café de cultivo ecológico elaborado con granos 100% arábica. Además, este café instantáneo es conocido por su intenso sabor y su contenido en cafeína.

Café instantáneo Douwe Egberts Pure Gold

El café instantáneo también debe ser equilibrado si quieres disfrutar de los beneficios de la cafeína y mantener un buen sabor. En este caso, el café instantáneo Douwe Egberts Pure Gold cumple con su cometido.

Este café lleva alrededor de 250 años en el mercado del café, y ha proporcionado un sabor suave y a nuez en cada uno de sus productos. Si buscas un café instantáneo de calidad superior con una mezcla de granos 100% arábica, este es uno de los mejores cafés instantáneos que puedes encontrar, ya que proporciona un sabor bien equilibrado pero fuerte.

Café instantáneo Waka Coffee

Waka Coffee es una de las marcas de café instantáneo más recientes que han salido al mercado, pero tienen mucho que ofrecer en cuanto a sabor. Este café liofilizado viene con 8 paquetes que puedes usar con agua fría para hacer café helado o agua caliente si quieres una experiencia más tradicional. Este café tiene un sabor suave y dulce hecho de 100% Arábica.

Mezcla de café con hongos Four Sigmatic

Estos cafés instantáneos ofrecen algunas de las opciones más creativas para las personas que quieren probar el café Arábica. Además de ser 100% Arábica, cuenta con una mezcla de hongos Chaga, hongos melena de león y Rhodiola.

Café instantáneo Nescafe Taster’s Choice House Blend Light Medium

Este café es también una opción popular entre los bebedores de café instantáneo. El Taster ‘s      Choice house blend light-medium de Nescafé ofrece un sabor refinado, suave y equilibrado.

Cómo hacer que tu café sea más fuerte después de prepararlo

Prepara tu café dos veces

Por cada cucharada de café molido, generalmente se añaden 3 onzas de agua. Por lo tanto, primero prepara tu café con esta proporción de 1:3. Una vez hecho esto, añade otra cucharada de café molido para que la proporción de café y agua sea de 2:3. Ahora, prepara el café por segunda vez. Una vez hecho esto, disfruta de tu café doble más fuerte. 

Añadir shots de espresso

Puedes      añadir shots de espresso a tu café normal. Este método aumenta el sabor y el contenido de cafeína.

Añadir sal

Basta con añadir una pizca de sal en la taza antes de verter el café preparado en ella. De este modo, se potencia el sabor del café, ya que la sal reduce el amargor.

Conclusión

La elaboración de un café fuerte comienza con la elección de los mejores granos y su tamaño de molienda. Una vez superados estos dos pasos, puedes explorar y experimentar con varios métodos de preparación, proporciones de café y agua y duración de la preparación.

El método que utilices dependerá de tus preferencias personales. Experimenta con diferentes métodos y encuentra el que mejor te funcione. Sin embargo, si vas a centrarte en la cafeína más que en el sabor, la marca o el tueste del café instantáneo, ten en cuenta que no debes superar la dosis diaria de cafeína recomendada para el café.

Compartir